Qué interpretación del Concierto de Aranjuez te gusta más?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Pipe de Maria

Qué interpretación del Concierto de Aranjuez te gusta más?

Mensaje por Pipe de Maria » Mar May 12, 2009 3:15 pm

Qué interpretación del Concierto de Aranjuez por el Maestro Rodrigo te gusta más?
A mí me gusta la interpretación de Pepe Romero ya que él la toca con un gran sentimiento.

Jaques Berger

Re: Qué interpretación del Concierto de Aranjuez te gusta más?

Mensaje por Jaques Berger » Mar May 12, 2009 5:02 pm

aunque casi a nadie le gusta a mi me parece que paco de lucia le da ese toque español y ese toque de picardia que la obra requiere por ser española...........

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Mar May 12, 2009 5:03 pm

a mi me gusta mucho la interpretacion de Paco de Lucía, aunque muchos la critiquen por el matiz flamenco que le da... a mi me encanta!

***Bloqueado por no respetar los derechos de autor*** (pero ya sabes cómo buscarla en youtube)

saludos :D

AeRoLaRvA

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Mar May 12, 2009 5:04 pm

jajaj Jaques Berger!! contestamos lo mismo y al mismo tiempo xD me alegro que te guste la misma version... saludos!

tocapuro2

Mensaje por tocapuro2 » Mar May 12, 2009 5:32 pm

A mi, me gustan las dos interpretaciones, la de Pepe Romero y la de Paco de Lucia. No olvideis, tios, que
Pepe Romero es espanol y tiene una buena formacion en el arte de flamenco.
La unica queja que tengo acerca de la interpretacion de Paco es que fue dificil oir bien los bajos de su
guitarra. Pepe tambien le da un sabor flamenco a la pieza pero su guitarra tiene un poquito mas sonido
especialmente en el bajo que la de Paco. Y en general, creo que las guitarras hechas por su hijo, Pepe, son increibles.

juan

Mensaje por juan » Mié May 13, 2009 11:44 am

Paco de Lucía le dá un toque que hace que se escuche muy lindo, hace poco habia un tema sobre el segundo movimiento, sobre la parte con rasguidos, la de él es la que más me gusta.

Pipe de Maria

Mensaje por Pipe de Maria » Mié May 13, 2009 7:03 pm

La verdad es que la interpretación de Paco De Lucia es muy buena. Me encantan sus expresiones cuando toca la guitarra. Pero, hablando de sonido, me sigo quedando con la de Pepe Romero :D

Jaques Berger

Mensaje por Jaques Berger » Mié May 13, 2009 7:18 pm

Quisiera contar una anecdota de la interpretacion de aranjuez de Paco.......... en un documental paco cuenta que desde niño aprendio a tocar de oido... nunca habia tenido contacto con partituras ya que nunca fue a la universidad y como uds saben en aquel entonces la guitarra flamenca era transmitida gracias a la tradicion oral....... cuenta paco en el documental que al saber que joaquin rodrigo le habia dado el visto bueno para tocar el concierto se dedico a sacarlo como estaba en las partituras pero la verdad es que el ni idea de eso y dice que le toco llevar un libro de solfeo para poder leer aranjuez.....RARISIMO MO??? jejejeje

Pipe de Maria

Mensaje por Pipe de Maria » Mié May 13, 2009 7:22 pm

SI, raro. Hay que averiguar que libro de solfeo uso para comprar el mismo jejeje.
Muchas gracias por la anecdota!

edvel

Mensaje por edvel » Mié May 13, 2009 7:28 pm

De las que he tenido oportunidad de escuchar en lo personal me gusta la interpretacion de Pepe Romero, y tambien me agrada la de John Williams.....
Saludos.....
:guitare:

jujovarvas

Mensaje por jujovarvas » Mié May 13, 2009 10:01 pm

Hola a todos

Esta magnifica obra tengo entendido que la estreno el Maestro Regino Saenz De la Maza si me equivoco me encantaría que alguien corrija mi error, en mi opinión ya que todo es cuestión de gustos me parece que la mejor interpretación del Concierto de Aranjuez es la de Narciso Yepes , aunque en una entrevista hecha al Maestro Joaquín Rodrigo a poco tiempo de su defunción el dijo que la mejor interpretación de la obra fue ejecutada por Paco De Lucia.

tocapuro2

Mensaje por tocapuro2 » Jue May 14, 2009 2:30 pm

Jujo,
A mi, me gustaria leer esta entrevista que hizo con el gran maestro Rodrigo apoyando la interpretacion
de Paco de Lucia. Es un poquito ironico ver el nombre de Narciso Yepes en su mensaje el que le critico a Paco
por su rendicion del 'Concerto'. En el libro "Paco de Lucia En Vivo", el autor Tellez le cito a Yepes
quejandose sobre la interpretacion de Paco de Lucia. Dijo que incluso sus estudiantes hubieran podido interpretado
la obra mejor que Paco. Me he quedado desilusionado despues de leer esa cosa por Yepes. Tal vez fuera por celos, no se...

Roberto

Mensaje por Roberto » Jue May 14, 2009 8:40 pm

Amigos,
Yo tuve la formtuna de estar varias veces con el maestro Yepes y nunca le escuché un comentario destemplado en contra de nadie.
Testimomios visuales hay del homenaje que hizo en sus conciertos al saberse de la muerte del maestro Andrés Segovia de quien paradojalmente se dice fue su gran detractor. Creo que hya mucho de mito en esas historias y controversias.
A pesar que el Concierto de Aranjuez fue dedicado a Regino Saniz de la Maza y fue este quien lo estrenó en público, Narciso Yepes fue quien lo hizo famoso al nivel que conocemos hoy, debido a que lo presentó en casi todos los lugares del mundo que visitó con su guitarra. Era una obra que Narciso amaba.
Naturalmente hay interpretaciones maestras como las de Pepe y Ángel Romero, la de John Williams indudablemente, la de Paco de Lucía es notable por los timbres y toque flamenco que le da, tambien es extraordinaria la dulce interpretación de Julian Bream, en fin, los grandes maestros son para admirarlos y disfrutarlos a cada uno en su escencia. Hay mnuchisimos maestro en el mundo que interpretan muy bien esta gran obra. Como ejemplo dejo para que el que tenga oportunidad, no se la pierda, de escuchar al maestro chileno Romilio Orellana. Es brillante.
Saludos cordiales

tocapuro2

Mensaje por tocapuro2 » Sab May 16, 2009 12:32 am

[quote="Roberto"]Amigos,
Yo tuve la formtuna de estar varias veces con el maestro Yepes y nunca le escuché un comentario destemplado en contra de nadie.

Estimado defensor de maestro Yepes:
Esto aparecio en el periodico 'ABC' de Espana en 1991: Yepes desato la siguiente protesta contra la grabacion del
'Concierto' interpretado por Paco: "Es terrible. No se puede soportar. Paco de Lucia, que es un guitarrista flamenco fenomenal, no tiene tecnica para tocar ese concierto. Es un sonido tan horrible, tan feo, tan pequenito, tan fuera de lugar, que es una lastima que se lo hayan hecho estudiar. Una verdadera pena." Y insistio entonces en que "si Paco de Lucia no fuese tan conocido como guitarrista flamenco, ese concierto no habria salido a luz."

Bibliografia
Citado en
Tellez, Juan Jose. "Paco de Lucia en vivo". Plaza Abierta ACADAP. Madrid, 2003.

Por favor, que no invente su propia version de historia.

Atentamente,
El defensor de Paco de Lucia

bacallo

Mensaje por bacallo » Sab May 16, 2009 6:03 am

la de paco
:)

Volver a “Plaza pública”