Qué interpretación del Concierto de Aranjuez te gusta más?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
calero

Re: Qué interpretación del Concierto de Aranjuez te gusta más?

Mensaje por calero » Jue May 21, 2009 10:39 pm

jujovarvas escribió:Hola a todos

Esta magnifica obra tengo entendido que la estreno el Maestro Regino Saenz De la Maza si me equivoco me encantaría que alguien corrija mi error, en mi opinión ya que todo es cuestión de gustos me parece que la mejor interpretación del Concierto de Aranjuez es la de Narciso Yepes , aunque en una entrevista hecha al Maestro Joaquín Rodrigo a poco tiempo de su defunción el dijo que la mejor interpretación de la obra fue ejecutada por Paco De Lucia.
Estaría muy interesado en saber donde se encuentra esta entrevista, agradecería la referencia bibliográfica o si sale en algún documental.

Rafistronic

Mensaje por Rafistronic » Vie May 22, 2009 8:25 pm

Sin dudarlo ni un momento prefiero la de Narciso Yepes, tal vez sea más papista que el Papa, pero no me gusta la versión de Paco, tal vez sea por ser yo mexicano y no estar acostumbrado al flamenco pero esa pieza es para guitarra clásica.

Saludos

Rafa

tocapuro2

Mensaje por tocapuro2 » Dom May 24, 2009 1:09 am

Rafa,
Tendrias la misma opinion si hubieras escuchado la grabacion sin saber que era Paco tocando el 'Concierto'?
A mucha gente que toca la guitarra 'clasica' le fastidia el arte de flamenco sin entenderlo bien. Ser mexicano no
tiene nada que ver con esta actitud. La Historia mostrara que Paco es el rey de la guitarra no importa que clase de musica
tocara.
Vamoya,toca puro, toca gitano!

caupolican
Ubicación: Chiguayante(Concepción,Chile)/(Paraguay,San Antonio)

Mensaje por caupolican » Dom May 24, 2009 8:56 pm

La que mas me agrada es la de Julian Bream, de hecho eso fue lo q me motivo a tocar la guitarra, lo escuchaba en un LP :okok:

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Mar May 26, 2009 3:50 pm

Hola a todos, puede escuchar a <Pepe Romero en Vivo en el Teatro Sucre de Quito-Ecuador en el año 2005, Fue fantastico, me gusta tambien la interpretacion del maestro Narciso Yepez de España quien tocaba el Concierto con una guitarra de 10 cuerdas. Saludos

gtr

Mensaje por gtr » Mié May 27, 2009 1:51 am

de todas las que escucho prefiero de David Rusell, Manuel Barrueco, y tambien de la de John Wiiliams

jujovarvas

Mensaje por jujovarvas » Vie May 29, 2009 2:50 pm

HOLA COMPAÑEROS

para ustedes...tocapuro2,calero,rafa,Roberto etc.

He estado buscando una grabación realizada en un formato un poco viejo VHS para pasarlo a un formato DVD y publicarlo en Internet, en el grabe un documental en el año 2003 o 2004 (no recuerdo bien la fecha) sobre la vida de Paco DE Lucia esta biografía de Paco, fue transmitida por un canal de T.V. Español que en ese entonces se llamaba GRANDES DOCUMENTALES, transmitían también un programa especifico y dirigido solo a la Guitarra Flamenca (creo que se llamaba el siglo de oro de la guitarra) fue hay donde vi la entrevista al maestro Joaquín Rodrigo ya muy entrado en años donde dijo que la mejor interpretación de concierto de Aranjuez fue la de Paco De Lucia......

Se que tengo ese documental refundido en una cantidad de grabaciones, entrevistas, y trabajos de investigación que he realizado a lo largo de estos años les pido un poco de paciencia y cuando la encuentre les prometo que la publico...

Mientras tanto me gustaría que contaran mas de la critica de Narciso Yepes sobre la interpretación de Paco, ¡tengo que hacer una investigación a fondo sobre este tema¡. Estoy de acuerdo con el post del compañero Roberto, yo tampoco he escuchado un comentario desagradable por parte de Narciso Yepes en contra de otra persona

Es cierto que la interpretación de Paco tiene ese aire andaluz y flamenquiado esto hace parte de su calidad interpretativa ya que desde niño lleva con sigo mismo sea herencia Andaluz que esta genéticamente predestinada por naturaleza, de todas formas como lo dije antes eso es cuestión de gustos y entre gustos no hay disgustos

Me pregunte: ¿por que razón el Maestro Joaquín Rodrigo afirmo esto? ¿pasaria lo mismo años atrás? ¿y si hubiese sido Paco De Lucia quien estrenara la obra?
¿sera que ya con su avanzada edad no tiene tanta lucidez? ¿que pensara entonces de la interpretación ejecutada por un purista como lo es Juliam Bream? no quiero decir con esto que la versión de Paco no me guste.... por algo Joaquín Rodrigo lo dijo.... me encantaría que ustedes me ayuden a encontrar a través de la historia la respuesta a esta y a miles de preguntas.

Y también me gustaría escuchar una versión de una suite de Bach interpretada por Paco De Lucia haber si podemos diferenciar una buena interpretación del Barroco como las de Juliam Bream ¿o sera que también le suena Famenquiado? creo que hay si no entraríamos en discusiones y cada cual que se dedique a lo suyo o que se dedique a formar unas mano total mente versátiles en todos los estilos musicales y que le ponga sabor a las interpretaciones eso es lo que no se puede extraer en una partitura.... no podríamos saber si a Bach le gusta una versión flamenca de una suite compuesta para laute en el siglo XVI.

saludos J.J.

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Dom May 31, 2009 8:37 pm

jujovarvas escribió:
Se que tengo ese documental refundido en una cantidad de grabaciones, entrevistas, y trabajos de investigación que he realizado a lo largo de estos años les pido un poco de paciencia y cuando la encuentre les prometo que la publico...
Tu tomate tu tiempo y cuando puedas nos muestras ese documental!! y gracias de antemano hombre!!

Jaques Berger

Mensaje por Jaques Berger » Dom May 31, 2009 10:00 pm

jujovarvas escribió:HOLA COMPAÑEROS

Mientras tanto me gustaría que contaran mas de la critica de Narciso Yepes sobre la interpretación de Paco, ¡tengo que hacer una investigación a fondo sobre este tema¡. Estoy de acuerdo con el post del compañero Roberto, yo tampoco he escuchado un comentario desagradable por parte de Narciso Yepes en contra de otra persona

saludos J.J.

por si alguno tiene dudas de lo que dijo Narciso Yepes sobre Paco de lucia dejo este vinculo
http://www.expopacodelucia.com/flamencoreal.html

cadiz

Mensaje por cadiz » Lun Jun 01, 2009 5:35 am

Definitivamente, es Julian Bream, para la musicalidad, y el sonido, fabuloso. En dos, Pepe Romero, que posee este concierto sobre el final de los dedos! :okok:

Rafistronic

Mensaje por Rafistronic » Lun Jun 01, 2009 10:39 pm

Sería muy muy interesante y todo una revelación para mí el comentario del maestro Rodrigo respecto al Aranjuez de Paco de Lucía, aunque sabemos como dicen allá en España que para gustos hay colores.

Ojalá encuentres ese documental!, Saludos!

Rafa

chino28

Mensaje por chino28 » Lun Jun 01, 2009 11:07 pm

mmm ayer vi un video que me baje de internet en el cual el concierto era interpretado por el gran guitarrista john williams!! en mi parecer me gusto muchisimo... aunque digan que el es un poco "frio" a la hora de tocar toca de una manera increible.... ademas la orquesta que lo acompañaba era excelente...

si alguno quiere el video me lo puede pedir por medio de un mensaje privado.... y con gusto se lo paso...

de verdad que vale la pena-....

Jaques Berger

Mensaje por Jaques Berger » Mar Jun 02, 2009 6:19 pm

A mi modo de ver no hay ni peores ni mejores interpretaciones del concierto....... solo hay distintos gustos y ya....

Jaques Berger

Mensaje por Jaques Berger » Mar Jun 02, 2009 6:20 pm

por si alguno tiene dudas de lo que dijo Narciso Yepes sobre Paco de lucia dejo este vinculo
http://www.expopacodelucia.com/flamencoreal.html

iajml

Mensaje por iajml » Dom Jun 07, 2009 1:45 pm

la mejor interpretacion es para mi la primera que escuche, que es la de Paco de Lucia, quien representa verdaderamente el espiritu del concierto, el espiritu de la Guitarra.

Volver a “Plaza pública”