Qué interpretación del Concierto de Aranjuez te gusta más?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
tonib

Re: Qué interpretación del Concierto de Aranjuez te gusta má

Mensaje por tonib » Mié Ago 25, 2010 8:15 pm

He escuchado varias versiones y pienso que todas son brillantes. Como cita Galaxis la orquesta cumple un papel trascendental y el tempo de la obra, yo añadiría el auditorio y el equipo de grabación pueden hacer que cambien ciertos matices en el sonido. Con todo esto se hace muy dificil aislar a un intérprete fuera del entorno en el que ejecuta la obra, y de todos los que he escuchado me quedo con Narciso Yepes.

Yinon Aabye

Mensaje por Yinon Aabye » Sab Ago 28, 2010 3:47 am

La de Narciso Yepes me parece melancólica pero me gusta

Santillán_Sergio

Mensaje por Santillán_Sergio » Dom Sep 19, 2010 7:21 pm

Julian Bream lo interpretaba con gran maestría. Y John Williams también la toca excelente.

Stringstrange

Mensaje por Stringstrange » Mié Sep 22, 2010 12:38 am

Narciso Yepes sin lugar a duda

copato

Mensaje por copato » Lun Oct 11, 2010 9:54 pm

la de john williams

ISABEL

Mensaje por ISABEL » Vie Oct 15, 2010 4:12 pm

Hola!
A mi me agrada mucho la interpretación de Narciso Yepes.
De Lucía también es un muy buen intérprete tal véz la energía y el fuego en su interpretación te deja sin vocablo alguno al escucharlo por primera vez.
Yepes creo que es mas cálida y como todo intérprete, destaca de la obra algo que la hace única en su interpretación sin dejar de ser el Concierto.
Sin calidad de ofender creo que toda interpretación es muy válida dado que cada intérprete destaca algo de la misma.
Me quito el sombrero ante estos fenómenos que nos ha dado la dicha de poder escuchar y hacernos sentir lo hermoso que es la música.

Un abrazo desde Uruguay!

Raul Egoavil Rios

Mensaje por Raul Egoavil Rios » Sab Nov 06, 2010 11:39 pm

La de Yepes

Patricia

Mensaje por Patricia » Mar Nov 09, 2010 12:16 am

A mi me gusta mucho la de Willians, es muy buena. La primera vez que la escuché fue la de Paco de Lucía, también me gustó; pero disfrute más de la pieza musical cuando la escuché de Jhon Willians. ¿Muy hermosa!

rauro

Mensaje por rauro » Mié Nov 10, 2010 12:50 am

He oido la de Yepes y la de Paco de Lucia, y son muy buenas.Agregaria una versiòn de Alvaro Pierri,guitarrista uruguayo,grabada en Berlin con una orquesta de dicha ciudad, no recuerdo en què año.Claro que no es de las versiones mas conocidas, pero en mi modesta opiniòn, recomendable.
Un saludo desde Uruguay;
Raùl- :)

ipromesisposi

Mensaje por ipromesisposi » Lun Jun 13, 2011 3:30 pm

Puede consultarse un amplio estudio de discografía comparada sobre el Concierto de Aranjuez en:

http://ipromesisposi.blogspot.com/2011/ ... njuez.html

Un beso.

jesus_ alvarez

Mensaje por jesus_ alvarez » Mié Jun 15, 2011 12:29 am

jujovarvas escribió:Hola a todos

Esta magnifica obra tengo entendido que la estreno el Maestro Regino Saenz De la Maza si me equivoco me encantaría que alguien corrija mi error, en mi opinión ya que todo es cuestión de gustos me parece que la mejor interpretación del Concierto de Aranjuez es la de Narciso Yepes , aunque en una entrevista hecha al Maestro Joaquín Rodrigo a poco tiempo de su defunción el dijo que la mejor interpretación de la obra fue ejecutada por Paco De Lucia.
Regino Sainz fue uno de los grandes de su época. Anda en youtube una versión de él, no creo que sea la grabación del estreno, por el sonido, que no es el mejor, parece muy antigua, pero se disfruta igual. Oí pocas versiones, en casa tengo una grabación de los Romero y otra de Yepes, me gustan las dos. Sobre Yepes, que parece que tiene algo de fama de soso, a mí me encanta como toca este concierto. La de Paco de Lucía no es que no me guste, porque esa música puede con todo, pero los adornitos que le añade en algún momento están de más, es lo que no aguanto del flamenco. Joaquín Rodrigo dijo un cumplido cortés cuando le preguntaron por la versión de Paco de Lucía, pero de ahí a sacar que le pareció la versión definitiva..., a lo mejor lo dijo pero no lo vi por ninguna parte. Creo que si Paco la tocó fue para demostrar algo al público no flamenco, no creo que le hiciese falta y que haya aumentado su estima con ese público, pero está bien que los artistas cambien de género.

Claudio Pena

Mensaje por Claudio Pena » Mié Nov 27, 2013 6:50 am

Estuve escuchando a la vez las versiones de Bream, Williams, Yepes y de Lucía,Yepes, increíbles todas, pero hay diferencias, Yepes parece mecánico, Williams muy prolijp, limpio prosólo técnica, sin sonido ni volumen, Bream, más cadencioso, algo lento pero tiene más fuerza, la de de Lucía es magistral, algún arrastre, producto de su formación flamenca, pero un tempo, velocidad, sonido, volumen, cadencia y sentimiento, de Lucía, probablemente sea el más grande guitarrista de toda la música española y sus fusiones, me gustaría escucharlo interpretando obras no españolas o latinas, donde su forma de tocar imponga un estilo de fusión, algo así como Yo Yo Ma interpretando a Piazzolla

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 29, 2013 9:20 am

Hola amigos:
En cuanto a la pregunta... es muy difícil contestar. ¿Cuando está más guapa Marilyn Monroe, en Niágara o en Bus Stop? Es que no hay respuesta salvo que te empeñes en denigrar frente a lo que supone apreciar.
Veamos, todas las interpretaciones "serias" del Concierto de Aranjuez son plenamente válidas. Y hay tantas que resulta hasta "limitado" que se hable de Paco, de Pepe Romero, de Yepes, de Willams y de Bream; yo he visto magníficas interpretaciones de otros guitarristas (que ni recuerdo de nombre) y me han dejado realmente anonadado.
Vaya, que en los anónimos -o no recordados por su nombre- también hay grandes intéerpretes.
¿Qué valoramos en una interpretación?
Parece ser que José María Gallardo del Rey (hay una tertulia en internet en Tienda Ramírez, en la que éste describe su relación con Paco de Lucía) le orientó sobre el modo de leer partituras para poder tocar el concierto. Y dice aproximadamente "nunca se tocan todas las notas, pero Paco sí las quería tocar todas". Es larga, pero vale la pena. Buscadla que aquí no se pueden poner vinculos que se editan automáticamente.
Es decir, dentro de la absoluta complejidad virtuosística, todos los guitarristas abrevian pasos, y limitan sonidos para facilitar las agilidades. Es un sacrificio breve que no priva de contenido a la obra, que no elimina valor, pero que Paco no estuvo dispuesto a hacer.
Guitarristas como Romero, tienen una versión magnífica y plena, muy sonora y contundente. No se si "toca todas las notas". Pero no olvidemos que el Concierto de Aranjuez ha sido tocado por muchísimos alumnos de grado superior de muchos conservatorios. Son miles los posibles intérpretes. Yo he visto alguna versión que me ha dejado bien contento. Insisto, no se ni quien era el guitarrista.
Mi consecuencia es que todos dan algo y no hay un "mejor" en término absoluto. Para decir lo que más me gusta, debo conocer todo lo que hay, o mi opinión es pobre. Y lamentablemente he visto muchas y muy buenas. Todo lo que hay es digno.
Yo de las "famosas" digo que la de Romero es la que veo más completa. Pero... ¿Habéis oído la de Francisco Oltra, profesor del conservatorio de Ribarroja? Pues este guitarrista que además tiende mucho al flamenco (de hecho da conciertos de flamenco) toca una versión que te separa la ropa del cuerpo porque se te ponen los pelos tiesos.
¿Qué es mejor?
Cada cual es cada cual y hace sus "cadacualadas". Sin discusiones, el gusto es personal.
Saludos a todos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Álvaro Toscano

Mensaje por Álvaro Toscano » Sab Feb 08, 2014 6:38 pm

A mí sin duda la que más me gusta es la de John Williams. Muy limpia, gran sonido, gran técnica. Aunque por otro lado me parece bastante mecánica.
Expresivamente la que más me gusta es la de Pepe Romero, con una gran técnica también, por cierto.
Un saludo.
Álvaro.
Guitarra: José Paniagua 2014

juradovs

Mensaje por juradovs » Sab Feb 08, 2014 11:07 pm

Mis preferencias de interpretación del Concierto de Aranjuez, por este orden: 1º Narciso Yepes a pesar de ser algo metronómico y mecánico, 2º Pepe Romero da un toque expresivo impresionante a la obra y 3º Paco de Lucia da una sabor flamenco, muy español.
Un saludo.

Volver a “Plaza pública”