Programa para editar partituras

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
pedrobop

Programa para editar partituras

Mensajepor pedrobop » Dom Ago 05, 2012 7:23 pm

Hola compañeros del foro. Estoy tratando de transcribir algunas obras y me gustaria que me recomienden un editor de partituras. He usado el guitar pro pero no me parecio muy util dado que creo que no se puede escribir dos voces en el mismo pentagrama. Al menos no se como hacerlo si es que se puede. Muchas gracias.

Juan Martinez Ruiz

Re: Programa para editar partituras

Mensajepor Juan Martinez Ruiz » Dom Ago 05, 2012 11:13 pm

Saludos.
Aunque tiene sus limitaciones, sí que se pueden escribir dos voces y salen en el mismo pentagrama. Se pueden escribir más añadiéndole pistas pero estas no se ven. Si lo necesitas te orientaría.
Juan Martinez

Juan Bta. Gimeno

Mensajepor Juan Bta. Gimeno » Lun Ago 06, 2012 6:12 am

Pedro:
Utilizo normalmente Guitar Pro 6 y puedes escribir hasta 4 voces.
Guitar pro está hecho especialmente para guitarra así que cualquier partitura se puede escribir en él.
Los autores lo denominan Tablature Editor y está bastante dirigido hacia la guitarra electrica pero no hay limitación alguna para escribir guitarra clásica, además lo bueno que tiene es que puedes escribit cualquier tablatura y automáticamente obtienes la notación musical.
Por arriba de Guitar Pro existen otros 2 programas más generalistas que son Finale y Sibelius. Aquí la guerra por la supremacía es más enconada, hay paridarios a muerte de Finale y los hay de Sibelius así que, como ambos programas tienen demos gratuitas lo mejor los que las pruebes.
Por debajo tienes Muscore, mucho más limitado que Guitar Pro pero también útil.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

pedrobop

Mensajepor pedrobop » Mar Ago 07, 2012 5:04 am

Hola. Acabo de buscar en internet el bourre bwv 996 (el conocido bourre de Bach en Mi menor) y no esta escrito como se escribe la musica polifonica. Se que se pueden escribir 2 notas en el mismo tiempo con el Guitar Pro pero siempre del mismo valor. No se pueden escribir 2 notas con diferente valor en el mismo tiempo del compas o una nota con cualquier valor y un silencio. Me gustaria usar un programa en el que se pueda escribir asi. No se si con el Sibelius o el Finale si se puede. Muchas gracias.

Juan Bta. Gimeno

Mensajepor Juan Bta. Gimeno » Mar Ago 07, 2012 6:19 am

A ver Pedro. Escribe lo que quieras en la voz 1 siempre que se ajusten al compás.
Coges la voz 2 y en el mismo compás puedes escribir lo que quieras siempre que se ajusten al compás.
Si tienes Guitar Pro6 te puedo enviar un fichero para que veas como se hace.

pedrobop

Mensajepor pedrobop » Jue Ago 09, 2012 4:35 am

Hola. Muchas gracias antes que nada. Tengo el Guitar Pro 5.2. Lo que quiero hacer es escribir las 2 voces en el mismo pentagrama como se escribe para guitarra para facilitar la lectura. No escribirlas en 2 pistas diferentes.

pedrobop

Mensajepor pedrobop » Jue Ago 09, 2012 4:39 am

Lo que quiero hacer no es darle play y que se escuche sino que la notacion sea adecuada.

Juan Bta. Gimeno

Mensajepor Juan Bta. Gimeno » Jue Ago 09, 2012 6:26 am

El probema es que si yo lo escribo en GP6, no podrás abrir el fichero es el 5.2 pero hare un pdf y por lo menos podrás verlo-
Un saludo

Aressi

Mensajepor Aressi » Jue Ago 09, 2012 3:37 pm

ya probaste si se puede en el tuxguitar? es como el guitar pro pero gratis

Juan Martinez Ruiz

Mensajepor Juan Martinez Ruiz » Vie Ago 10, 2012 6:09 am

Saludos de nuevo Pedro.

Yo tengo el Gruitar Pro-5 y sí permite dos voces visibles en el mismo pentagrama, incluso imprimirlas, si quieres más tienes que añadir pistas nuevas y es donde tienes que verlas o imprimirlas de forma independiente. El Guitar Pro-6 (que no he sido capaz de instalarlo)por lo que dicen los más expertos parece que permite más voces.
A ver si el problemas es el Guitar Pro-2 que es el que tienes. En el que yo tengo (el 5) se activa en "Editar" y al desplegarse la ventana te sale, entre otras cosas, "Voces" Al pulsar voces se despliega: 1. Voz uno Principal 2.Voz dos bajo 3. Voz inactiva en gris.

Juan Martinez

M. Eugenia

Mensajepor M. Eugenia » Mié Ago 22, 2012 4:40 pm

Aressi escribió:ya probaste si se puede en el tuxguitar? es como el guitar pro pero gratis

Hola, no sabía que existía ese programa. Voy a probarlo

Joaquin Guerrero Gonzalez

Mensajepor Joaquin Guerrero Gonzalez » Mar Sep 04, 2012 2:49 pm

El musescore, es un programa gratuito, y muy facil de usar, permitiendo también varias voces simultaneas

M. Eugenia

Mensajepor M. Eugenia » Jue Sep 06, 2012 10:16 pm

he eencontrado el crescendo y no está mal. gracias

leonbloy

Mensajepor leonbloy » Sab Sep 15, 2012 12:57 pm

Un programa gratuito y con calidad profesional para editar partituras es el Lilypond. (las partituras que tengo aquí las hice con Lilypond).
Lamentablemente, no es muy fácil de usar.

Argenis Guerra
Alumno de los cursos en linea

Mensajepor Argenis Guerra » Lun Sep 17, 2012 12:26 am

Hola pedrobop
Has probado con programas como sibelius en cualcuiera de sus versiones, es bastante facil, Finale en cualquier version es algo mas complicado al principio pero tiene muchas ayudas y te permite no solo editar te ayuda muchisimas otras cosas
Saludos
A.G.
Última edición por Argenis Guerra el Mar Sep 18, 2012 1:38 am, editado 1 vez en total.
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

Volver a “Plaza pública”