Programa para editar partituras

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Argenis Guerra
Alumnos tutore

Re: Programa para editar partituras

Mensaje por Argenis Guerra » Lun Sep 17, 2012 12:38 am

pedrobop escribió:Hola. Acabo de buscar en internet el bourre bwv 996 (el conocido bourre de Bach en Mi menor) y no esta escrito como se escribe la musica polifonica. Se que se pueden escribir 2 notas en el mismo tiempo con el Guitar Pro pero siempre del mismo valor. No se pueden escribir 2 notas con diferente valor en el mismo tiempo del compas o una nota con cualquier valor y un silencio. Me gustaria usar un programa en el que se pueda escribir asi. No se si con el Sibelius o el Finale si se puede. Muchas gracias.
si amigo se puede con sibelius y tambien con finale, por ser estos progtramas de tipo comercial no se si a traves de este foro
te pueda explicar en detalles como hacerlo, si lo autoriza algun moderador lo haria, de otro modo enviame un mensaje privado y te enviare la eplicacion tanto en sibelius como en finale que sirve para la mayoria de los programas.sin embargo te adelanto algo de ayuda en sibelius existe una ventana llamada keypad parecida a una calculadora, en la parte inferior aparecen unos numeros, esas son las voces tienes hasta 4 voces, con solo pulsar en uno de esos numeros cambias a otra voz.
hay otros modos de hacerlo pero esto te ayudara.
Saludos
A.G
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

Leandro Lamarca

Mensaje por Leandro Lamarca » Lun Sep 17, 2012 10:39 pm

Comparto con "Argenis Guerra" en cuanto al "FINALE"
por supuesto que al principio puede costar un poquito aprender a usarlo pero creo q es recomendable

M. Eugenia

Mensaje por M. Eugenia » Vie Sep 28, 2012 7:01 pm

Hola, saludos.
Con el programa cressendo no me va mal, pero me han hablado del guitar pro 6 y he intentado descargarlo pero no me deja que lo instale. Me gustaría saber como puedo hacerlo. Besos

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Sep 29, 2012 6:08 am

M. Eugenia, yo uso GP6 y realmente es un buen programa, no tan extenso como Finale (que yo diría que es el mejor) pero para guitarra es mucho más que suficiente.
Instalar copias pirata de GP6 es un poco complicado porque tienes que añadir datos (AppData) al disco duro una vez instalado pero por ahí circulan copias en las que te explican como hacerlo.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Joaquin Guerrero Gonzalez

Mensaje por Joaquin Guerrero Gonzalez » Sab Sep 29, 2012 6:24 pm

Un buen programa, que no necesita ser pirateado, es musescore, es de libre distribucion ,te lo puedes bajar de la red, y tiene mucha informacion en castellano.
Le puedes hacer partituras con varias voces, y con todos los simbolos de la notacion musical (repeticiones, ligaduras, anotaciones, digitaciones, etc, etc).
Tambien puedes hacer que el programa toque la partitura que le has puesto.

Saludos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Oct 02, 2012 2:29 pm

La diferencia entre Musescore incluso Finale con Guitar Pro es bien sencilla pero terriblemente importante y que en definitiva creo que es lo mejor de GP6 y es que cuando escribes una partitura y haces un glissando o un H/P, lo interpreta como cuando lo tocas realmente, de estaforma te haces una ideamejor decomo sonará la partitura.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

M. Eugenia

Mensaje por M. Eugenia » Lun Oct 08, 2012 2:45 pm

Hola amigos. Ya tengo el guitar pro 5 y para mi es mejor que los otros que había encontrado. No me está resultando muy difícil el manejo y como se pueden hacer varias voces, resulta una buena ayuda a la hora de escribir. Saludos

Druiid

Mensaje por Druiid » Mié Oct 10, 2012 5:54 am

M. Eugenia escribió:Hola amigos. Ya tengo el guitar pro 5 y para mi es mejor que los otros que había encontrado. No me está resultando muy difícil el manejo y como se pueden hacer varias voces, resulta una buena ayuda a la hora de escribir. Saludos
El guitar pro 5 ¡es muy bueno! pero el único defecto que tiene es que no podes hacer dosillos, el guitar pro 6 si los permite, pero el 6 no me es cómodo realmente. Salvando eso, el guitar por 5 es genial.

Aun así hace poco me baje el MuseScore y la verdad que tiene todo lo necesario y es muy fácil de usar, ya me había hartado de buscar algún editor de partituras que no sea muy complejo.

Este la verdad que de momento me dejo muy conforme.

Juan Martinez Ruiz

Mensaje por Juan Martinez Ruiz » Dom Oct 14, 2012 11:44 am

M. Eugenia. Yo también tengo el Guitar Pro 5 y ya tengo una buena biblioteca. Lo digo por si necesitas alguna pieza y así te evitas el engorroso trabajo de trasladarla.
Saludos Juan Martinez

Juan Chaurant

Mensaje por Juan Chaurant » Dom Oct 21, 2012 4:55 am

Argenis Guerra escribió:Hola pedrobop
Has probado con programas como sibelius en cualcuiera de sus versiones, es bastante facil, Finale en cualquier version es algo mas complicado al principio pero tiene muchas ayudas y te permite no solo editar te ayuda muchisimas otras cosas
Saludos
A.G.
Sibelius es una excelente opción, y tiene una herramienta que te permite escanear las patituras y exportarlas al programa :okok:

Isabelo Torrecillas

Mensaje por Isabelo Torrecillas » Jue Oct 25, 2012 8:53 am

Yo utilizo Guitar Pro 5, es perfecto.., pero si quieres algo gratuito como han comentado el MUSESCORE está muy bien..., un voto a favor del software libre...

jopiso31416

Mensaje por jopiso31416 » Mié Oct 09, 2013 1:49 pm

Yo estoy en el mundo de la guitarra clásica por muchos años. Me atrevería a mencionar dos programas orientados específicamente a la escritura de partituras de guitarra clàsica y de jazz (pero también se puede escribir para piano y otros instrumentos). Uno es el ENCORE 4.5 y el otro el OVERTURE 4.1. El Encore lo usaba el recientemente fallecido profesor de guitarra uruguayo don César Amaro. Yo comencé usando el Encore, pero acabé usando Overture porque me pareció que tenía algunas funcionalidades superiores. Digo que son específicos para guitarra, porque contienen TODOS los símbolos usados en las partituras para este instrumento (cejillas, número de las cuerdas, digitación de la mano derecha e izquierda, etc. no falta nada), además ambos son muy intuitivos, aunque disponen de manual. Por supuesto que los mencionados en el Foro: Finale y Sibelius son el no va más...pero para partituras de orquesta o conjuntos. Según algún foro comparativo de programas para la edición de música, Finale y Sibelius encabezan la lista, pero añaden que el Overture cada vez tiene más adeptos. Sibelius tiene el inconveniente, en mi opinión, de que su última edición (la versión 7) NO corre en Windows XP, lo cual puede ser un problema porque el parque de usuarios que aún usa este sistema operativo es muy grande y les obliga a quedarse en su versión 6. En cambio Finale 2012 funciona por lo menos desde XP hasta Windows 7. De todas maneras, prueben Overture y Encore (pueden descargarse Demos gratis por 30 dias), se lo recomiendo, y ya verán. Por supuesto que ámbos funcionan sin problemas en Windows XP y Wundows 7 (32 bits). Tamabién incluyen Tablatura, códigos de acordes y pentagramas para canto y acompañamiento.

FranGar

Mensaje por FranGar » Sab Oct 26, 2013 12:12 am

A mí me está dando magníficos resultados el editor MuseScore, y lo he bajado sin ningún costo de la red porque es software libre. Antes tuve el Personal Composer y también el excelente Sibelius, pero pagué por ellos una buena suma de dinero. Los perdí porque me cambié a Mac y esos editores eran versión para Windows. Me parece que MuseScore me provee de buenas herramientas para escribir para la guitarra clásica, aunque no sea un editor específico para guitarra clásica. Me las he ingeniado, sin perder mucho tiempo ni paciencia, a manera de poder implementar en el editor la mayor parte de elementos que son necesarios para nuestra escritura guitarrística, como digitaciones, indicaciones de cuerda, etcétera. El programa se instala facilmente y hasta el momento no me ha dado ningún problema, estoy feliz con él. Lo recomiendo ampliamente.

Un saludo a los compañeros guitarristas.

FranGar

vinci2009

Mensaje por vinci2009 » Jue Dic 12, 2013 1:48 am

En realidad los mejores son finale y sibelus.
Yo prefiero a sibelus que es mucha mas rapido para escribir.
Tambien esta Lilypon que es gratis pero es muy dificil de usar , y cuando digo eso , me refiero a que realmente dificil, los que dicen que finale es dificil , no saben de lo que hablan.
Pero lilypond es realmente hermoso lo que genera, quien es el que más se acerca en belleza es sibelius

Santiago

Mensaje por Santiago » Mar Feb 11, 2014 4:42 am

Hola,

yo encontré dos programitas muy bonitos y prácticos, creo que no le piden nada al Guitar Pro. Ambos son Open Source.

1. Tux Guitar. Nativo linux, pero se es posible instalarlo en windows o mac.

tuxguitar.herac.com.ar/‎

2. MuseScore. Este es que realmente me gusta. Tiene todo: es práctico, fácil de usar, soporta varias voces, es bonito.... Existen versiones para los tres sistemas operativos: Linux, Mac y Windows.

http://musescore.org/

Volver a “Plaza pública”