Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab Jul 25, 2015 3:58 pm

¡Buen finde a todos, los de acá y lo de allá :delcamp_ cool:
Acabo de llegar y estudiar hasta la página 20 ¡bien por mí!
Al fin llegué a Tónicas a cambio de sensibles. Estoy muy contento :bravo:
Saludos cordiales :bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 25, 2015 4:46 pm

Hola Sergio, procura tomarlas con un poquito de limón, para quitar el sabor a química.

Un abrazo
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Sab Jul 25, 2015 6:06 pm

Hola compañeros y felicidades por el avance Sergio! Sigo trabajando y voy en la página 11, pero aún no comparé mis análisis de los ejercicios 63 y 64 de Sagreras. En la mayoría de los compases no tengo problemas, pero por ay me enfrento con algunos que me obligan a repasar las clases y afianzar lo que creía que dominaba. En fin, vamos pa' adelante. Abrazos y buen fin de semana.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Jul 26, 2015 4:03 am

Hola Mariano, hola Guillermo, gracias por saludar :)
Mariano, el limón para el Gancia y de química nada je je
Guillermo, no aflojes. Si a veces te atascas (como me sucede a mí con frecuencia) publica tus dudas en el hilo. Si bien Julio está teniendo dificultades (¡vamos Julio todavía!) siempre habrá algún compañero que pueda ayudarte-ayudarnos.
Lo que usualmente nos confunde son la llamadas notas de paso. Que así a dado en llamarse a notas que no pertenecen al acorde.
La otra fuente de confusión son las alteraciones accidentales. Recuerda las fórmulas para acordes mayores y menores y la alteración del séptimo grado de las escalas menores armónicas.
Pareciera que me ha envanecido mi página veinte :oops: , pero no es así. Sólo he querido contarte en dónde encontraba yo dificultades.
Saludos cordiales :ivresse:

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Dom Jul 26, 2015 11:11 pm

Sergio, está claro que tu arribo a la pág. 20 llega con las lecciones bien maduradas, lo veo también en tus entretenidas charlas con Claudio. Creo no errar sobre que la mayoría de nosotros partimos de unas nociones muy elementales o nulas sobre Armonía, por lo que no podemos menos que alegrarnos de los avances que experimentamos, y aunque estos solo sean una parte chiquita de lo mucho que nos falta, es muy gratificante. Agradezco tu estímulo y no dudes que los voy a consultar. Hasta ahora, y creo que por un tiempo más, la jineteo en silencio para no entorpecer a don Julio y al foro, con temas ya explicados y magníficamente reiterados y aclarados gracias a la buena participación de los compañeros. De nuevo gracias y estamos en contacto. Abrazos.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Jul 27, 2015 2:25 pm

A tu órdenes compañero
Un abrazo

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Jul 31, 2015 10:32 pm

Gracias compañeros, no es que realmente estoy teniendo dificultades. Me interesa muy especialmente el trabajo conjunto que estan realizando entre ustedes, porque los mantiene activos y los obliga constantemente a repasar. Esto tambien forma parte del aprendizaje. Si siempre habla el que enseña es muy dificil a la distancia darse cuenta del verdadero progreso de los alumnos. El intercambio de opiniones y explicaciones entre ustedes es un aliado muy poderoso para el Estudiante. Es sumamente importante tener confianza en uno mismo. Al trabajar en forma conjunta se van dando cuenta si algun punto esta flojo y el afan por ayudar al compañero va haciendo carne todos los conceptos y conocimientos explicados. De otra manera no podrian darse verdadera cuenta de sus propios progresos. Es necesario que el conocimiento vaya madurando y la mejor forma que ello sucede es cuando tenemos que ayudar al que esta en dificultades. A veces uno cree saber pero no tiene la maduracion necesaria. Al ayudar a los demas tambien se estan ayudando a si mismos. Adelante y pronto nuevamente pasaremos a Analizar Partituras nuevas.

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Sab Ago 01, 2015 6:21 am

¡Saludos Maestro Vardaro y Compañeros! Sigo trabajando a diario con los análisis armónicos. Comparando los ejercicios 64 y 65 con los de Jesús, resulta que en el primero tuve dificultades para definir los compases 7 y 8 que ya estoy analizando, pero el 65 salió perfecto, lo cual me genera mucho entusiasmo y me anima a participar más a pesar de que estoy muy rezagado en las clases.
A propósito de los ejercicios, hoy experimenté algo que, no dudo, para muchos con más experiencia y avanzados les parecerá trivial. Desde hace un par de días empecé a colocar arriba de cada compás del ejercicio y una vez verificado que está bien, el acorde correspondiente. Pues bien, el punto es que, me descubro no ya practicando los ejercicios como una sucesión de notas en el pentagrama, como lo venía haciendo, sino como una sucesión y modulación de acordes, lo que me facilita enormemente la ejecución, ordenando y limpiando la digitación. En fin, creo que es la ventaja de empezar a conocer la estructura de lo que se tiene en el pentagrama y la prueba de que, de a poquito, avanzamos. Muchas gracias.-

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab Ago 01, 2015 5:25 pm

Hola Julio, compañeros...
¡Me alegro que esté todo bien Julio, debo pedir que me disculpe por entrar a suponer cosas!
Muy buenos los conceptos con los que subraya la importancia de nuestros mutuos esfuerzos por aprender y enseñar. Es claro que cuando tratamos de explicar a un compañero algo que ya aprendimos pasan dos cosas, se reafirma nuestro propio saber o bien queda al descubierto que no teníamos las cosas bien claras.
En cuanto a mis progresos me alegra informarle que acabo de comparar mi análisis de la lección 81 de La Primeras Lecciones de Sagreras con el trabajo presentado Agustín Pega el Mié Ago 06, 2014 1:01 pm (y que usted aprobara) comprobando que también el mío está bien. :D
Así pues, ya estoy en la página 31. Comenzaré entonces con el análisis de la lecc. 84.
También he desarrolado los acordes que rodean a los acordes mayores y a los acordes menores, en las respectivas categorías de Tónica, Subdominante y Dominante, con lo que se obtienen las tónicas, subdominantes y dominantes a cambio de sensible y tónicas, subdominantes y dominantes paralelas.
Saludos y buen fin de semana :bye:

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Ago 07, 2015 10:54 pm

Me alegra sobremanera que siguen avanzando y perfeccionando lo explicado. Para Guillermo, efectivamente conocer los Acordes facilita enormemente la Ejecucion y mejora la memoria Conceptual y la Muscular. Este es precisamente el motivo por el cual se debe conocer la parte Armonica de una Obra. Al principio del Curso explique, que no es lo mismo ser un simple tocador de notas, que un Musico experto que conoce los Acordes y sus relaciones. Perfecto el sistema de escribir los Acordes reconocidos con precision y establecidos, en la Partitura. Adelante.

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Mar Ago 11, 2015 9:05 pm

Muchas gracias por sus conceptos Don Julio. Seguimos trabajando y disfrutando de estas extraordinarias clases y el buen aporte de todos. Afectuoso saludo.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Ago 12, 2015 10:39 pm

Estimados compañeros, vamos a retomar la lectura de los Estudios de M. CARCASSI. Anteriormente Analizamos los Nos 1,2, y 3, ahora comenzaremos a leer el Nº 4. En primer lugar tenemos que establecer cual es la Tonica. Luego anotaremos las relaciones basicas de Acordes: Subdominante, Dominante (de la Tonica), y tambien la Subdominante de la Subdominante y la Dominante de la Subdominante y tambien la Dominante de la Dominante de la Tonica. El mismo trabajo previo lo tenemos que realizar tambien con la Tonica paralela respectiva y establecer tambien todas sus relaciones.
Recuerden que las Notas de Paso son aquellas que no corresponden al Acorde que esta sonando. Ejemplo en el compas Nº 1 son Notas de Paso la 4ta, 7ma y 10ma. Lo mismo pasa en los restantes compase con excepcion del Nº 3 que carece de Notas de Paso. Nos concentramos en los ocho primeros compases. Cuidado que el compas 8vo termina en una Semicadencia: el reposo no es sobre la Tonica. En la 2da mitad del Compas 6to va a aparecer una Ambiguedad (un Acorde que no esta perfectamente definido) y lo tenmos que resolver utilizando la Logica (es decir teniendo en cuenta en que Acorde resuelve). La Ambiguedad a veces resulta inevitable segun el tipo de escritura y cuerdas que se utilizan en la ejecucion. Jamas ocurre por ignorancia del Compositor. Una vez que tengamos perfectamente Analizada esta parte les indicare las Digitaciones de ambas manos. Espero sus Analisis. Tomenlo con calma, no se apresuren, aseguren bien los conocimientos antes de contestar. Cualquier duda consulten.

cad

Mensaje por cad » Mar Ago 18, 2015 2:05 am

Bueno, aunque tengo muchas dudas voy a exponer mi análisis de los ocho primeros compases de la obra propuesta, M. Carcassi Op. 60 no. 4 (entre paréntesis notas de paso):

Tonalidad Re menor:
1) Rem T (Do#)
2) Rem T (Sol#)
3) La7 D7
4) La D (Fa#)
5) Re T (Sol#)
---Mi7 D7 (La)
6) La D (Si)
---Re7 SD7 (Do#)
7) Mi9 DD9 (Do#
---Re7 D7 (La)
8) La D.

Luego comentamos.
Saludos.
Pido disculpas a quien hice perder tiempo tratando de comprender lo que escribí.
Gracias Mariano.
Última edición por cad el Jue Ago 20, 2015 12:44 am, editado 1 vez en total.
Claudio A. de Andrea.-

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 19, 2015 8:15 pm

Hola, primero pongo el cuadro tonal y mañana pongo el analisis

Un saludo
Mariano
Re mayor.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Germán Avendaño Ramírez

Mensaje por Germán Avendaño Ramírez » Jue Ago 20, 2015 12:10 am

Me atrevo a plantear el tema, no habiendo leído todo el material, voy en la pag 11. La equivalencia entre, por ejm sol# y LAb como la aceptamos ahora, no siempre fue así, sino que se aceptaba una pequeña diferencia en la afinación de estos dos sonidos. Al parecer, por razones prácticas se unificaron las afinaciones de los bemoles y sostenidos como ahora los conocemos. Bach se acoge al sistema como lo pone en evidencia en su trabajo "el clave bien temperado".

Volver a “Plaza pública”