canciones tradicionales de nuestra ciudad o pueblo.

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
CR1000

Re: canciones tradicionales de nuestra ciudad o pueblo.

Mensaje por CR1000 » Mié Mar 19, 2014 12:39 am

Excelente propuesta Javier y muy interesante Venim de la mar.
Participo con una canción del folclore de Costa Rica, específicamente de la provincia de Guanacaste, cantón de Nicoya.
Es comunmente interpretada con el instrumento llamado marimba, que fue declarado instrumento nacional de mi país, el 3 de septiembre de 1996.

El video seleccionado lo incluí a propósito de algunas de las bellezas naturales de esta región costarricense. Espero la disfruten.

http://www.youtube.com/watch?v=MXs1eeoLM2Y

Saludos!

PD: Por supuesto, no existe en Nicoya abuelo (a) que no sepa de esta canción.

Santiago

Mensaje por Santiago » Jue Mar 27, 2014 11:37 pm

Que tema tan bonito e interesante. Vivo y recorro la gran ciudad de México todos los días, y la verdad es que nunca me había preguntado tal cosa. Pero parece que ya no hay tal cosa. Es como una enfermedad. ¿Quién nos ha quitado nuestra música? Ahora sólo se oye lo que los medios quieren. A los pueblos urbanos nos han quitado la necesidad de la música. No hay músicos tradicionales.

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Jun 02, 2014 12:47 pm

Y aqui, me permito una licencia para hacer patria, os dejo dos canciones, que son auténticos himnos de mi isla, Gran Canaria. Es difícil explicar lo que siente el isleño, que siempre quiere estar en su tierra y que cuando escucha estas canciones estando lejos no puede evitar emocionarse.

Gran Canaria

Youtube

Sombra de Nublo

Youtube

El Nublo se refiere al Roble Nublo, en el centro de la isla, a más de 1800 metros de altura:
http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_ ... oque_Nublo

Esta canción fué cantada también por el gran tenor Alfredo Kraus
Aquí un arreglo para guitarra que acabo de descubrir... me parece maravilloso

Youtube

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 04, 2014 9:24 am

Hola Javier:
Las habaneras, son canciones. Y creo que inicialmente se llamaban "habaneras marineras". Es decir, son canciones de marinos que se cantaban al son del vaivén de las naves en su navegación a vela. Y venían desde allí (Cuba, puerto del Morro) hacia España, y unas iban al norte, otras al Mediterráneo.
Finalmente anidaron como canciones populares.
Pongo unos compases de "cuando en la playa Mi bella Lola" habanera marinera en su versión para guitarra.
Cuando en la playa mi bella Lola.png
Como verás (bueno, espero que se vea) el ritmo en un 2/4 con un bajo rítmico de corchea con puntillo, semicorchea y corchea-corchea, (así como cantado sería "TUM, TI-TA-TA..." (jeje) para volver a empezar en el compás siguiente. Más o menos como anuncia la anacrusa.
El canto, se acomoda al bajo. El tiempo es "tiempo de habanera".
Curiosa es la Habanera en Elche, pues no es puerto de mar, aunque está bien próximo, probablemente fuera traída por marineros que vivían algo más al interior.
Yo creo que todas las habaneras se reconocen por ese bajo, que les da ese ritmo especial. Y por ello, lo que varía (mira del Festival de Habaneras de Torrevieja) es el canto. Hasta donde yo se. Algunas como La Paloma (creo que es de Iradier) también mantienen la misma estructura. No se si habrá otras de diferente configuración.

En fin, los citados son manuscritos de transcripciones de mi maestro Patricio Galindo que tantas veces he traído aquí. Si alguien tiene más datos, dígalo ahora o dígalo luego (y nunca lo calle).

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Gonzalo Barreiros el Mié Jun 04, 2014 11:17 am, editado 1 vez en total.
Razón: editado a solicitud del autor, por repetición de un adjunto
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Antonio Sciortino

Mensaje por Antonio Sciortino » Mié Jun 04, 2014 1:11 pm

De mi pueblo la cancion del seis de Enero.

Los habitos tradicionales de mi pueblo tienen algo de Espana, me parece.

No hay guitarra, pero SOS TENORES no necesitan. :)

Youtube

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Jun 04, 2014 2:53 pm

Hola a todos, les presento el Pericón Nacional danza tradicional que se acostumbra bailar en los días patrios en las fiestas populares.

Youtube

Y aquí les presento una versión en guitarra (posición muy poco ortodoxa del guitarrista).

Youtube

El primer vídeo tiene muchos ruidos pero lo he elegido ante otros bailados en forma más clásica por bailarines profesionales ya que éste tiene el calor de lo popular, bailado por argentinos "de pata al suelo"

Espero que les agrade, un abrazo .

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Jue Jun 05, 2014 9:24 pm

Hola, les presento el canto del pueblo Mapuche, uno de los pueblos originarios de la región patagónica tanto de Argentina como de Chile.

Youtube

Saludos

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Jun 08, 2014 1:03 pm

Pues me alegra que te gustara, aquí va otra que describe la relación entre el humilde hombre de la cordillera y el piñón de la Araucaria, árbol característico de esta región. El nombre del género deriva de la región de Arauco, pues la especie Araucaria araucana crece en ambas cordilleras de esta zona y los pehuenches ("gente de la araucaria"), integrantes del pueblo mapuche, cosechan las semillas extensivamente para el alimento.

Youtube

juanmoragues

Mensaje por juanmoragues » Sab Jun 14, 2014 3:45 pm

Gracias Javier Soler por incluir este tema. He disfrutado desde el primero al último video. Además, he estado en Elche 4 años y me tira mucho tu tierra.

caupolican
Ubicación: Chiguayante(Concepción,Chile)/(Paraguay,San Antonio)

Mensaje por caupolican » Mié Jul 16, 2014 3:15 pm

Estimados, aqui dejo algo que se cultiva en mi país. El canto a lo poeta, el cual se divide en el canto a lo humano y a lo divino. Se utiliza un instrumento llamado guitarron chileno y probablemente es un descendiente de la antigua vihuela de mano (se tañe con la postura utilizada en la ejecución del laúd y la vihuela).

Youtube

Youtube

Y una tonada hecha de un romancero español tocado en afinaciones traspuestas(tercera alta)

Youtube

Volver a “Plaza pública”