canciones tradicionales de nuestra ciudad o pueblo.

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: canciones tradicionales de nuestra ciudad o pueblo.

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Sep 05, 2016 5:18 pm

Hola a todos.Buena idea la del chico este del post parece una excelente persona y simpático.
Contribuyo con una de mis preferidas de mi pueblo Elche:
Venim de la mar.
Es una habanera marinera.
Saludos!
https://youtu.be/QdjKjkDHAj8
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Sep 08, 2016 6:10 pm

Alejandro Gerardo escribió:Hola Javier:
Las habaneras, son canciones. Y creo que inicialmente se llamaban "habaneras marineras". Es decir, son canciones de marinos

Curiosa es la Habanera en Elche, pues no es puerto de mar, aunque está bien próximo, probablemente fuera traída...

Saludos a todos

Alejandro Gerardo
Si efectivamente santa pola era antiguamente una partida de Elche.por lo tanto aunque se que había disputas terribles después sobre la autoría y en esa época va a ser muy complicado saber si fue santapolero o ilicitano,indudablemente la letra habla de Elche,la falta de faena siempre en agosto,el regreso de los ilicitanos volviendo de la playa y su augurio de que no va a haber dinero para celebrar las fiestas jajaja...lo curioso es que todavía pasa.
Esa es mas o menos la historia.saludos!

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Sep 11, 2016 5:58 am

hola a todos musicos:Venim de fer herbetes.(venimos de recoger hierbas)
https://www.youtube.com/watch?v=FtC-i5dNS5s
espero que os animeis y pongais canciones que se van perdiendo de nuestros pueblos y aprovecheis para investigar,buscar y si encontrais o sabeis compartirlas por aqui :okok:
aqui ya se estan perdiendo muchas,excepto la gente mayor,ahi que preguntar,si se tiene cercania y la opurtunidad mejor.
pd:esta es muy bonita,hay otra que me gusta mas parecida "vonanem a fer herbetes"(vamos a recoger hierbas)es la que queria pero no esta en ningun sitio :roll: parece que la tendre que cantar yo con unos amiguetes y ponerla,para que no se pierdan.saludos. :bye:

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Sep 11, 2016 12:40 pm

Pues inaguro el hilo por mi parte con este video que contiene unos cuantos canticos; eso si: guitarra poca
Youtube

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Nov 01, 2016 7:47 pm

Hola muy buenas a todos.Bueno siendo de Elche casi me veo en la obligacion de poner esto y mas en este foro de guitarra,musica clasica.
Solo tarde porque nunca encuentro una version entiendaseme "digna",bueno hay tantos videos y versiones...de momento dejo una representativa del "Misteri D'Elx "El misterio de Elche.Realmente el pasaje del minuto 4:15, 7:35 y 10:42 es el verdadero himno interior de la mayoria de ilicitanos,y en mi opinion tambien uno de los mas preciosos que se hayan compuesto.

Youtube

Porsupuesto ofrezco a cualquier amigo del foro si se pasa por aqui cuando coincidan las representaciones en acompañarlo gustosamente.
Saludos a todos. :bye: :casque:
Pd:olvide ayer completar datos.di cosas. Por supuestas es la opera sacra mas antigua,luego desde el pc edito y completo datos que la obra lo merece.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Nov 03, 2016 1:33 am

Holita a todos,bueno empiezo como debi en el mensaje anterior,pongo algunos datos aparte de los interesantes que hay en la descripcion del video:

El "Misteri d'Elx" "(el misterio de Elche)se representa en la basilica de Santa Maria de esta ciudad valenciana el 14 y 15 de agosto de cada año.El 14 es "la vespra" (la tarde) y el 15"la festa" (la fiesta)."la vespra"representa la muerte de Maria,rodeada de los apostoles.la segunda jornada del drama,el dia 15 "la festa"habla de el entierro,la asuncion y la coronacion de la virgen.el mismo deia por la mañana a las 10:00 el misteri sale a la calle:con la procesion del "soterrar" (enterrar)de Maria,con cantos de la festa y la participacion de los actores.

Sobre el origen de la creacion del drama ilicitano existen 2 corrientes.La mas antigua y fabulosa se cifra en el siglo XIII,fue suscrita por primera vez por Cristobal Sanz,autor de una historia de la ciudad,a comienzos del siglo XVII,quien tras confesar que no ha podido comprobarlo considera que......los primeros pobladores del infante Don manuel,año 1276,la debieron festejar....tambien añade otra de mayor antiguedad,la de la conquista de la ciudad por el rey Jaime I(1265)......aunque algunos quieran decir que por haberse ganado de los moros esta villa tal dia como el de Nuestra Señora de la Asuncion,sus pobladores emprendieron hacerla...

En 1717 Jose Anton,procurador general del marquesado de Elche recogio esta ultima linea ,pero le añadio un aspecto milagroso:la llegada a una playa del termino de Elche de una misteriosa arca,en mayo de 1266,que contenia la imagen de la Virgen de la Asuncion y la Consueta,o libro que contiene la letra y en ocasiones la musica de la representacion.

Esta linea se mantuvo en parte vigente hasta el siglo XX merced a un posible error del compositor Oscar Espla quien,afirmo habersele mostrado en 1924 una real carta de 1266 por la que se autorizaba la representacion y que se custodiaba en el ayuntamiento de Elche,aunque nunca fue vista y nunca fue citada por quien debio mostrarsela.la labor de Espla y su importancia como compositor,reverdecio en los ambientes menos ilustrados la teoria del siglo XIII.Los primeros historiadores que vinieron en el siglo XIX lo situaron en el siglo XIV y posteriormente en el XV.

Bueno unos cuantos datos,aunque faltan muchisimos de los mas relevantes que encontre por mis libros,tambien tiene una especial importancia historica y simbolica con el idioma valenciano.
Saludos a todos y deseo que desde otras tierras,si no se pueden acercar y vivirlo,aprovechando estas tecnologias se sienten un dia que recuerden esto,elijan con tranquilidad un buen video de la representacion y disfruten de esta historica obra. :bye:
Pd:seguidamente estoy recopilando los datos e imágenes que tengo para completar el trabajo sobre "el misterio"estén atentos quien le interese pues hay cosas muy curiosas.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Feb 12, 2017 12:32 pm

Hola amantes del arte,os presento unos recortes sobre la proclamacion del "misteri"como patrimonio de la humanidad.
bloggif_58a054587e28d.jpg
bloggif_58a054b5b2e92.jpg
bloggif_58a0520ea4ec3.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Feb 12, 2017 1:07 pm

Este es el titulo con el cual la UNESCO declara el Misterio de Elche"Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad".
bloggif_58a057e2304d1.jpg

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Feb 12, 2017 2:08 pm

En esta ocasion termino con un documento historico y una curiosidad.
-El gobierno de la republica a propuesta del ministro de instruccion publica y bellas artes decreta:Articulo 1.El "misterio"del siglo XIII conocido como la "Festa de Elche",se declara monumento nacional dado en madrid a 15 de septiembre de 1931.El presidente de la republica,NICETO ALCALA-ZAMORA Y TORRES.El ministro de instruccion publica y bellas artes,MARCELINO DOMINGO Y SANJUAN.

Coloreado en rojo se remarca el decreto en el cual la II segunda republica declara la"Festa"monumento nacional.
me hubiera gustado enviar las fotos con mejor definicion pero el limite de tamaño no me lo permite.
bloggif_58a067b3f16ba.jpg
bloggif_58a063f4adc43.jpg
Como curiosidad os dejo esta ilustracion de Las Cantigas del Rey Alfonso X el Sabio en la que se testimonia el arraigo en Elche al culto Mariano desde la reconquista.La Cantiga CXXXIII nos relata el milagro de la chiquita ahogada en la acequia mayor de Elche
bloggif_58a062cd224c3.jpg
Seguire complementando datos para quien le interese y tambien espero aumentar el interes por esta obra asi como su historia.
Saludos de Javier Soler.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Abr 19, 2017 3:21 pm

Hola a todos musicos.solo 2 apuntes.
-Primero,deseo hacer un trabajo interesante como regalo al foro,pero eso no significa que quiera acaparar el hilo,no me "chafa" para nada que quien este interesado aporte temas de su pueblo.Mejor una selecta seleccion.Yo elegi de mi ciudad 3,2 "desconocidas"y una famosa.
Como hubo un problema con mi anterior cuenta,no aparece mi exposicion del tema,resumo:Esas canciones que se van perdiendo y olvidando por ser de tradicion oral y normalmente con distintas letras o variaciones;y,o en su defecto las mas representativas de nuestra ciudad o pueblo.
-Segundo,adelanto que voy a intentar continuar con "el misteri"con 2 entrevistas:una a un antiguo profesor que tuve de psicologia y sacerdote que sustituyo a un apostol hace un par de años...ya me pase 3 veces por su despacho,pero parece que lo sepa y me huye.si fuera posible,puedo decir que seria espectacular,es una de las personas mas "explosivas" que conozco,una de esas personas que nada mas hablar te quedas hipnotizado y a la par te llena de alegria.La segunda mas complicada pero espectacular tambien.Hoy he sabido que el organista actual del misteri,es amigo de la infancia de un familiar muy cercano..no creo que tampoco cueste mucho consultarle alguna cosa,sino en vivo seguro que por internet si...bueno,casi,seguro aqui no hay nada.(en breve consultare y expondre unos datos sobre este organo,que tiene para un libro,bueno creo que los hay,el actual organo creo que data del siglo XVIII,hablo de memoria...la ultima noticia que me sorprendio fue que vino a afinarlo uno de los mayores expertos del mundo,un aleman,no recuerdo su nombre...pero lo que cobro fue noticia jeje).
Saludos a todos. :bye:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Jun 21, 2017 5:57 pm

Que va,lo siento pero aqui se queda el trabajo del misteri.
Animo y rellenad esto,es muy bonito tener un buen recuerdo de nuestro pueblo,ciertas cancioncitas,seguro queda poco para que desaparezcan,esas que solo solian cantar las abuelas pero no estan grabadas.
Saludos.

Volver a “Plaza pública”