Los guitarristas y el cerebro

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Avatar de Usuario
Gonzalo Barreiros
Mensajes: 2881
Registrado: Dom Sep 07, 2008 3:03 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie May 16, 2014 4:56 pm

La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2443
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié May 21, 2014 9:59 am

Efectivamente, Gonzalo, así es.
Hace unos días en (creo... no estoy seguro) Telecilnco (Televisión en España de Mediaset, ignoro si se ve desde otros lugares) vi un reportaje sobre que se había hecho un análisis del cerebro de las personas y después de las mismas personas cuando habían desarrollado dotes musicales. En estos cerebros parece ser que la callosidad central (perdonadme la nomenclatura, un médico que me lea se partirá de risa) establece mejores comunicaciones entre los dos lóbulos. Esto parece ser una constante. Aquel reportaje hablaba más de los pianistas.
Lástima que no pueda recuperar por aquí el reportaje. No lo encuentro.
Me ha aparecido esto otro. http://loquenosabiassobrelamusica.blogspot.com.es/
Es sobre eso mismo.
¡Sí lo he encontrado, es de National Geographic! Este es: http://www.youtube.com/watch?v=gSm_hK1TzGc
Magnífico. Digno de verse. Y de mostrar a los demás. También en: https://www.youtube.com/watch?v=LPs2WMolILs&app=desktop
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Gonzalo Barreiros
Mensajes: 2881
Registrado: Dom Sep 07, 2008 3:03 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié May 21, 2014 12:07 pm

Gracias Alejandro, hoy cuando vuelva de trabajar veré estos videos, que seguramente serán interesantes.
saludos
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2443
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jun 06, 2014 10:18 am

Hola de nuevo en este tema.
He visto hoy esto: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/neu ... 46072.html
No se refiere a música, pero hay dos comentarios que me han hecho pensar en su relación con los músicos.
Uno, en ese texto se dice de los movimientos "Roberts analizó la actividad cerebral de sus voluntarios y observó que la fuerza y coordinación estaban relacionados con la actividad de una zona de la corteza llamada área motora suplementaria, que coordina los movimientos musculares de nuestras extremidades y que había sustanciales diferencias en la materia blanca de algunas regiones del cerebelo."
Dos, "cuando una persona - por ejemplo un deportista - practica una tarea durante suficiente tiempo, su habilidad empieza a instalarse en zonas más profundas del cerebro y cada vez tiene que utilizar menos la corteza cerebral. Es decir, ya es capaz de realizar la tarea de modo inconsciente, hasta el punto de que si se le pide que piense en ello (lo vimos con los tiros libres de los jugadores de baloncesto) se puede provocar que falle."
Ahí podemos añadir un músico, supongo. Y también nos salen mejor las cosas "sin pensar" que pensadas. ¿Puede que ese sea el efecto del público, que nos obliga a pensar para no fallar y consecuentemente erramos en lo que siempre sale bien? ¿Es porque queremos ser conscientes y entonces es cuando se olvida algo?
Interesante.
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1413
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:54 pm
Ubicación: Madrid. España

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Jun 19, 2014 9:49 pm

Realmente interesante. El cerebro humano es un gran desconocido para nosotros, que somos sus " dueños" . Ni siquiera sospechamos lo que podríamos llegar a hacer si supiéramos potenciarlo adecuadamente. Me alegro de que la música pueda ser un camino pra- ello.

Miguel Eduardo Rojas Peña
Mensajes: 334
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:42 am
Ubicación: Araure-Portuguesa- Venezuela

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Dom Jun 22, 2014 2:01 am

Buenas noches.
Lo que refiere Alejandro Gerardo es el cuerpo calloso que hace mayor conexión con los dos lóbulos. En realidad nuestro cerebro con la practica se establece lo que llamaríamos la "memoria mecánica", que es parte de nuestra vida de relación, muchas veces nos ha pasado que se nos ha "olvidado" un pasaje específico de una pieza en particular, cuando hemos tenido mucho tiempo que no la ejecutamos, pero al repetir dicho fragmento en forma rápida varias veces, logramos "sortear" la laguna, eso nos puede ayudar en un momento dado, sin embargo siempre es conveniente manejar mas la "memoria operativa" voluntaria, que nos permitirá controlar totalmente y con menos esfuerzos las dificultades, por supuesto también se "entrena".
En lo que respecta a el cerebro mismo de los guitarrista al parecer y según un estudio que una vez leí, las conexiones neuronales son distintas, con capacidades y forma de afrontar las cosas diferentes y apoyándome en esto diría que en general la de otros músicos deben ser también distintas, por ejemplo un músico de un instrumento melódico (Violinista, flautista , etc.), debe ser diferente a la de un instrumento armónico (pianista, organista, etc.). :casque:

Jose Antonio Carrero

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Jose Antonio Carrero » Dom Jun 22, 2014 5:07 pm

Muy interesante el documental. A demás de todo lo dicho, en comparación con las más grandes computadoras, el cerebro sólo consume unos 60 watios.

rudoserro
Mensajes: 47
Registrado: Dom May 01, 2016 5:55 am

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por rudoserro » Mié May 04, 2016 4:18 am

Vaya, yo me sentía algo diferente a los demás...y este artículo lo confirma!!! :fume:

DavidPichardo
Mensajes: 55
Registrado: Lun Mar 30, 2015 12:26 am
Ubicación: Ecatepec, México

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por DavidPichardo » Jue Jun 09, 2016 6:43 pm

es increíble lo dicho en el documental y lo reafirma al estar estudiando la pieza . en lo particular disfruto de una manera tan especial el tiempo dedicado a la música.

Erich Gutiérrez Chávez
Mensajes: 48
Registrado: Mié Ago 12, 2015 10:14 pm
Ubicación: México

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Erich Gutiérrez Chávez » Vie Jul 15, 2016 8:58 pm

Muy interesante

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Oct 19, 2016 7:28 am

Hola:
En el cerebro se ha descubierto hace ya mucho tiempo que existen zonas en la corteza cerebral en donde se encuentra un dibujo del cuerpo humano:
vean:
https://www.google.com.ar/search?q=homu ... 80&bih=609

Se trata de un ser humano patas para arriba. Hay un dibujo que "recibe" la información llamado sensorial y otro que emite ordenes llamado motor.
En los guitarristas el dibujo de la mano aumenta de tamaño extraordinariamente. Con el fin de manejar mejor el movimiento de los dedos.
Carlos

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Nov 03, 2016 1:56 am

Hola:
Hasta ahora era una incógnita como hacía el cerebro para ubicar la cuerda y el traste, y pulsar. de manera perfecta. Ya se descubrió como funciona. Debido a este descubrimiento fue otorgado el premio nobel de medicina a los científicos que lo descubrieron. Se trata de un GPS que tiene el cerebro. Uno de los científicos, John O'Keefe, en 1971 descubrió el primer componente de este sistema de localización cerebral. Se trata de un tipo de células nerviosas en un área del cerebro llamada hipocampo. Estas celulas se activan cuando se localiza la posición deseada. Estas celulas "de lugar" dibujan un mapa completo del diapason y la ubicacion de las notas. En el 2005 dos científicos, May-Britt y Edvard Moser, descubrieron que además de las celulas de lugar había otras que llamaron celulas grid, que significa grilla o cuadrícula,que generan un sistema de coordenadas y permiten un posicionamiento preciso y la búsqueda de caminos o nuevas posiciones. Las celulas grid son fundamentales para la ubicacion de una posicion y posterior "navegacion" hacia otras posiciones.
Los descubrimientos de John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: ¿cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un complejo medio ambiente?.
En el caso de los guitarristas: Cómo hace el cerebro para ubicar y lograr trasladarse en el diapasón y pulsar la cuerdas con la derecha.
Carlos

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Nov 05, 2016 2:38 am

Hola.
Si bien el cerebro es la parte más importante del sistema nervioso. No podría ejercer su influencia si no tuviera la información necesaria y tambien las partes que le permiten ejercer su acción. En la parte de la recepcion de la información existen dos sistemas que actúan en forma simultanea: uno es el de los organos de los sentidos (oído, olfato, tacto, ojos y el gusto). Estos sentidos nos proveen información del mundo exterior. El otro sistema es el que le informa al cerebro lo que pasa en el interior de nuestro cuerpo, llamado sistema propioceptivo, es decir la recepción de lo que ocurre en nuestro propio cuerpo. El sistema propioceptivo nos permite tomar conciencia de lo que acontece en nuestro organismo. Así como los cinco sentidos nos dan información de lo que ocurre en el exterior los sensores propioceptivos nos informan sobre el "interior" de nuestro organismo. Este sistema consta de receptores que nos dan la postura del cuerpo (huso neuromuscular y organo tendinoso de Golgi). El huso neuromuscular se encuentra en el interior de músculo y nos da información del grado de estiramiento o acortamiento del musculo. El organo tendinoso de Golgi se halla en los tendones y nos da información sobre el grado de tensión es decir la fuerza que realiza el músculo. La posicion de los huesos se registra a través de unas terminaciones nerviosas que se encuentran en las articulaciones y nos informan si la articulación esta abierta o cerrada. Por ejemplo que angulo tiene el codo cuando tocamos.
Despues de recoger la información tanto sea del exterior como del interior del organismo. La misma es enviada al cerebro a traves de unas cintas blancas llamadas nervios. Hay nervios que traen la información al cerebro llamados nervios sensoriales. Y tambien hay nervios que salen del cerebro y trasmiten ordenes hacia las distintas partes del cuerpo, por ejemplo hacen contraer un musculo, funcionar una glandula (por ejemplo la salivación), etc.
Estos últimos nervios nombrados se llaman motores.
Todo debe funcionar bien a la hora de tocar: por ejemplo la propiocepción debe controlar la postura del guitarrista y el grado de tensión de los músculos.
El sistema motor voluntario. Es decir las ordenes transmitidas desde nuestro cerebro debe llegar de la mejor manera. En líneas generales cuando comenzamos a estudiar una obra en gran parte actúa el sistema voluntario, debido a que no conocemos las notas y debemos aprenderlas. Este es el momento en que podemos elegir una digitación y una postura adecuada. Pero a medida que pasa el tiempo los movimientos son atrapados por el sistema propioceptivo de tal manera que cuando sabemos bien la obra la misma parece que saliera de la nada, como si fuera la grabación de un disco.
El sistema propioceptivo es una manera de liberar al cerebro de la necesidad de pensar cada nota y todo se vuelve automático.
Carlos

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Nov 06, 2016 12:41 am

Hola:
Pude subir el dibujo del ser humano que se halla en el cerebro. Fue descubierto por Penfield y Boldrey, quienes lo llamaron homúnculo. Como se puede observar está cabeza abajo predomina la boca y la cara, así como el pulgar y la mano. En los guitarristas la mano cuadriplica su tamaño y los dedos indice, mayor,anular y meñique, se hallan separados. Cuando el guitarrista da la orden de tocar, esta orden es dada "en bruto" como si fuera la orden de un gerente. Luego el cerebro se encarga de hacer las tareas correspondientes para llevarla a cabo. Nosotros no necesitamos especificar la orden por ejemplo mover el musculo flexor del dedo, sino que la orden es global y el cerebro se encarga de realizar todos los pasos necesarios para llevar a cabo la orden de la manera más adecuada. Este proceso escapa al control del guitarrista. Pero si el cerebro se equivoca, puede corregir la orden y mejorar el resultado pero al final del proceso.
Carlos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Nov 08, 2016 2:10 am

Hola:
Me voy a referir un poco más al proceso de aprendizaje de los guitarristas. Habíamos dicho que al comienzo del estudio debemos tomar contacto con las notas, posiciones, etc. por lo tanto este proceso es razonado y conciente. Somos los verdaderos dueños de las notas cuando no sabemos nada porque necesitamos pensarlas y aprenderlas y que luego con el tiempo la obra musical se va sumergiendo en nuestro organismo alejandose de nuestra mente y volviendose cada vez mas automatica e inconciente. Por eso tenemos que saber como empieza una obra y luego los dedos se encargan de tocarla como si salieran de la nada.
Para poder explicar lo que ocurre debo decirles algo relativo al organismo. El cuerpo tiene un sistema nervioso que es capaz de actuar en forma automatica. Por ejemplo si se golpea la rodilla la pierna tira un puntapie sin que actue nuestra conciencia. Esto se llama reflejo. Los reflejos son geneticos e invariables tienen una finalidad defensiva, y no se aprenden porque se heredan de padres a hijos. Pero en el aprendizaje se producen los llamados habitos motores tambien llamados reflejos condicionados. Estos sí que se aprenden. Cuantas veces salimos de nuestra casa y a la media cuadra nos volvemos porque no nos acordamos si cerramos o no la cerradura de la puerta. Esto ocurre porque hemos adquirido el habito de hacerlo y lo realizamos en forma automatica e inconciente, por eso no nos acordamos. Esto se llama reflejo condicionado. El reflejo condicionado es una manera que tiene el cerebro de ahorrarnos la tarea de pensar porque se dibuja o graba en una zona alejada de la conciencia y esto permite que el cerebro mientras cierra la puerta pueda pensar en otra cosa, por ejemplo que mandado debemos hacer. El reflejo condicionado a diferencia de los reflejos hereditarios se adquiere por repetición, de tanto cerrar la puerta, al principio cuando recien nos mudamos a una casa el proceso es conciente y voluntario pero luego de un tiempo de tanto repetir la misma acción se vuelve automático. Lo mismo ocurre cuando tocamos una obra, al principio es un proceso conciente pero con las repeticiones se vuelve un habito o reflejo condicionado y se sumerge en una zona que no es accesible a la conciencia. Por eso cuando por alguna razón que puede ser nervios en el escenario, temor a olvidarnos, ansiedad excesiva, se produce un "olvido" un quiebre en el discurso musical o mejor dicho en el reflejo condicionado, es imposible continuar porque está en una zona alejada de nuestro control mental. Un guitarrista me decía que cuando se le producía un olvido en una suite de Bach, directamente comenzaba con el número siguiente y listo. Es en vano tratar de continuar en el punto donde se produjo el crack. Tambien es dificil retomar la obra desde el principio porque los más probable es que se nos vuelva a cortar en el mismo punto. Esta referemcia al track es para ilustrar hasta que grado estamos atrapados en el reflejo condicionado.
En una palabra somos verdaderos dueños de la obra al principio, pero después la obra se apodera de nosotros y ella es nuestra dueña.
El reflejo condicionado o hábito no dura para siempre, sino que se va extinguiendo cuando no se toca o repasa una obra. Por eso es necesario repasar siempre para reforzar el hábito y que no se extinga. Cuando hace mucho tiempo que no toco una obra me suele ocurrir que llego a un punto y allí no se como sigue. Puedo tomar dos caminos: uno voy a la partitura y me fijo y otro sigo repitiendo desde el principio y como si fuera una ristra de notas siguen saliendo solas y así despues de mucho lidiar suelo recordarla completa. Es penoso, a veces, pero da resultado.
Carlos

Volver a “Plaza pública”