Los guitarristas y el cerebro

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Carlos Ruben Gomez
Profesor

Re: Los guitarristas y el cerebro

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Nov 08, 2016 8:30 am

Hola:
Algo más sobre aprendizaje. Cuando nos disponemos a sacar una obra debemos tomar ciertos recaudos para llegar a buen puerto. Es conveniente elegir una obra que esté a nuestro nivel. Por ejemplo si estamos cursando tercer año no se aconseja intentar sacar algo de octavo. Puesto que no lo podríamos sacar y sería algo frustrante y a la vez puede ocasionarnos lesiones.
Tambien es aconsejable elegir la digitación más adecuada antes de afirmarla. Porque un error que se consolida es muy dificil de corregir. No digo que sea imposible puede corregirse con mucha paciencia. Pero cuando se establece el habito o reflejo condicionado de un error este se aferra muy fuertemente en nuestro cerebro. Por ello si no estamos seguros de cual es la forma correcta de tocar debemos preguntarle a nuestro profesor para que nos indique el mejor camino. Eso no significa que seamos imitadores. Tambien podemos hacer nuestro aporte y expresar nuestra personalidad. En suma cuando encontremos la forma adecuada de tocar un pasaje recien allí comenzamos a realizar el reforzamiento por medio de repeticiones hasta que salga flúidamente. Hay tres etapas en la adquisición del hábito o reflejo condicionado. La primera es el contacto inicial con la obra. Lo cual nos lleva a realizar los movimientos con torpeza y con una tensión exagerada de los músculos. El cerebro recibe una excitación exagerada y el gasto de energía es supremo y muy elevado con respecto al esfuerzo que deberíamos realizar. La segunda etapa corresponde a un conocimiento mayor de la obra y una mejoría en la utilización de nuestras manos tambien el cerebro aprende a economizar los estímulos y el gasto energético es mas adecuado pero todavía no alcanza a ser lo suficientemente eficaz. En una tercera etapa se comienza a consolidar todo y el gasto de energía es el menor posible y los movimientos se vuelven flúidos y eficaces. Recien en esta última etapa se puede decir que hemos llegado a la meta y a saber bien la obra.
Cuando el guitarrista deja de tocar por un tiempo la obra el cerebro comienza a "olvidarse" de los reflejos condicionados y cuando se la quiere retomar cuesta tocarla. El cerebro elabora circuitos llamados bucles con las señales que le llegan y con las señales que envía desde el cerebro hasta las manos.
Esos "caminos" que se fabrican en el sistema nervioso son algo así como los caminitos que se forman en un hueco de una esquina cuando la gente la cruza en diagonal para ahorrarse camino. El caminito se forma porque las pisadas de los transeúntes aplastan los yuyos y queda la tierra visible. El primero que pasa debe vencer los pastizales porque el camino todavía no está hecho, lo mismo pasa en el cerebro, el transeúnte sería el estímulo nervioso que recorre un camino en el cerebro. Cuando por alguna razón se deja de pasar por ese camino en el pasto. Las hierbas tapan el camino. Pero si alguien vuelve a pasar por el lugar el camino se forma más rápido. Lo mismo ocurre en el cerebro sino se repasa una obra los caminos se comienzan a tapar pero queda algo siempre y retomar la obra reconstruye el camino en forma más fácil que si nunca se la hubiera aprendido. El músico argentino Don Atahualpa Yupanqui, un gran compositor y poeta, decía en una de sus canciones: "las hierbas tapan el camino cuando no se lo transita pero el camino está abajo".
Carlos

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Nov 08, 2016 10:11 am

Estos aportes son impagables.....muchas gracias Profesor.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Nov 08, 2016 10:19 am

Totalmente de acuerdo,yo estoy alucinado.saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Nov 08, 2016 7:33 pm

Hola:
Andres y Fco Javier, gracias por las hermosas palabras.
La cancion de Atahualpa Yupanki se llama "De tanto dir y venir"
La letra es esta:
De tanto dir y venir
abri mi huella en el campo.
Para el que después anduvo
Ya fue camino liviano.

En infinitos andares
Fui la gramilla pisando.
Raspé mí poncho en los talas.
Me hirieron pinchos de cardo.

Las huellas no se hacen solas
Ni con sólo el dir pisando.