Poner las cuerdas

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Diego Hoyo Martínez
Alumno de los cursos en linea

Poner las cuerdas

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Dom Ago 02, 2015 6:11 pm

Hola a todas y todos,

me gustaría saber si alguien tiene una técnica especial para colocar las cuerdas en la parte del clavijero, yo la paso por el agujero, la traigo para delante, la paso por debajo y la vuelvo a echar para atrás tirando de ella. Hace algún tiempo me cambiaron las cuerdas en la tienda y me la devolvieron que no se desafinaba nada, las cuerdas muy enrolladas y no encuentro ningún sitio que explique cómo se hace. ¿Una ayudita por piedad?

Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: Poner las cuerdas

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Ago 02, 2015 9:29 pm

Pues así como lo haces asi se ponen. No hay mas . La propia tension hace el resto.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Ago 02, 2015 9:30 pm

En realizad eso es un nudo que queda atrapado por la tension. Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ago 03, 2015 10:52 am

Hola Diego:
Yo te cuento lo que yo hago.
Problema detectado: De los clavijeros salen "flecos que son los restos de cuerda. Estos a veces producen roces o vibran de manera indeseada.
Solución tradicional: Cortar. Problema que dimana de esta solución. Si se quita la cuerda ya no se puede volver a poner porque no da la longitud suficiente, por ejemplo cuando rompe por el hueso del puente.
Solución mía (ojo no es exclusiva, hace años que es así como lo hago, después de volverme loco una vez buscando una vibración -la famosa vibración que aparece "a veces", y si la buscas no la encuentras- procedente de una cuerda que tocaba otra parte del clavijero).
1. Instalo la cuerda en el puente. (nunca doy doble o triple vuelta en el puente, las agudas las quemo hasta que se hace bolita, como antaño venían las Savarez Carta Roja. Suficiente. No se van.
2. Para que no se me escape la cuerda de abajo, la tenso a mano y la sujeto temporalmente con un capo o cejilla mecánica fijada.
3. Ahora tengo las dos manos para operar. En el carrete del tensor introduzco la punta y algo más, la vuelvo hacia atrás, la paso por el agujero de nuevo en las tiples, la vuelvo atrás y cruzo la puntita (ojo no más de un centímetro de sobra, y empiezo a dar al carrete con la manivelita. (es ideal que tengas manivelita para esto, porque de media en media vuelta tardarías lo suyo...) sujetando con el índice de la otra mano para que no se deshaga, y manteniendo algo de tensión en tanto se va arrollando TODA la cuerda ahí.
4. Cuando la cuerda tiene algo de tensión, la guiío por la cejuela y tenso, afinando, tras vigilar que en el puente sigue bien, si bien suelo en estos casos afinarla un tono más alta, porque en cinco minutos habrá que tensar dos tonos más.
Si estamos hablando de los bordones, con entrar en el carrete, y volver por detrás cruzándose con la entrada y tensar algo, es suficiente para que no se vaya.
La guitarra queda muy limpia, sin flecos.

Atención, poner el puente con bolita y una sola vuelta o con los bordones también con una sola vuelta, mordida debajo del zócalo, no debe llevar a dejar largo el resto. Hay guitarras que suenan a chascarria, y es porque al instalar la cuerda quedó mucha parte apoyada en la tapa. Con eso es suficiente para que haga ruidos indeseables.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Diego Hoyo Martínez

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Lun Ago 03, 2015 11:17 am

Muchas gracias a todos. Por cierto, Alejandro, ¿ya cabe la 3ª dos veces por la clavija? Es bastante gordota, me parece, vamos. Bueno, estoy deseando que se deterioren para probar ese método, que le compré un soporte para que nada tocara las clavijas y se me sigue desafinando, la puñetera.

Saludos cordiales.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Ago 03, 2015 11:42 am

No necesitas meter dos veces la cuerda! !! Como lo haces está perfecto. Lo de quemar abajo no lo necesitas si la dejas bastante justa de longitud. En cuanto a las savarez en el puente solo necesitas en la prima hacer un nudo más. En el puente todas con dos nudos y la prima tres. En cuanto al sobrante arriba en el clavijero se enrrolla y ya esta. Es decir se hace una circunferencia y se va anudando el sobrante. Luego adjunto fotos. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Ago 03, 2015 11:56 am

Lo que nunca hagas por favor sea de una manera u otra es quitarlas todas a la vez. De una en una . Corres el riesgo de quedarte sin tapa. Saludos . Tambien puedes probar el string tye. Creo que es un sistema con el que han acertado de pleno

Diego Hoyo Martínez

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Lun Ago 03, 2015 11:57 am

Pues ahora sí que no me he enterado... A ver si con las fotos me aclaro, oye muy amable, un millón de gracias.

El string tie ése, ¿es el cuadradito para no tener que amarrarlas al puente? Es muy chulo, pero me da la sensación de que con él el brazo de palanca de la tensión sobre el puente es más largo, con lo que la fuerza neta que tiene que soportar es mayor que si la cuerda sale desde más cerca de la selleta. No sé, es una impresión que me da... Ahora tiene pinta de ser comodísimo.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Ago 03, 2015 4:02 pm

En fotos de nuestras guitarras puedes verlo. No tengo lo de la lazada arriba porque esas fotos son de cuando me la envio el luthier y el las corta arriba. Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ago 03, 2015 5:22 pm

DSC_0746.jpg
Pongo fotos. Mi padre ponía en 1.930 las cuerdas de tripa así. Luego las Savarez carta roja. Y yo digo lo que hago. Se pueden enrollar en el puente, darles 15 vueltas. Pero a mí me pesa lo aprendido y la estética, qué queréis que os diga... a mi me gusta más así.
Otra cosa: Si usas D'Addario, que son gordísimas sus terceras especialmente, dudo que le des dos vueltas, pero en ese caso no hará falta. Date cuenta como muerdo las cuerdas y verás que quedan la mar de firmes cuando se enrolla la cuerda sobre el rabo de la que formó la vuelta mordida. Yo nunca anudo, solo doy vuelta mordida. Otra cosa que aprendí, y jamás se me ha resbalado una cuerda. (roto... muchas).
Au añado: En la época en que las Savarez Carta Roja venían con bolita, los bordones tenían una lazada en su extremo, con lo que yo fijaba la cuerda a través de la lazada, y solo se veía una línea de cuerda.
Un cordial saludo
Alejandro Gerardo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Diego Hoyo Martínez

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Mar Ago 04, 2015 6:57 am

Gracias Alejandro, me has dejado alucinado adivinando que uso D'Addario, ¡eres un crack! Es que son la que mayor sonoridad tienen, al menos en nylon, he probado con Agustine, Hannabach y Savarez y echo de menos a las D'Addario, debo estar tarado de la oreja...

Ya tengo ganas de probar tu método, me parece muy prometedor. Por cierto, ¿tienes una Prudencio Sáez? Suenan bien las puñeteras, ¿verdad?

Un saludo agradecido.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ago 04, 2015 8:20 am

Sí, diego esa es una 132, Madagascar y Pícea, que ha mejorado extraordinariamente para optimizar comodidad y sonido. Tengo algunas más, pero cerca, y con la configuración en el puente que te decía solo esa. En la Gabriela II no fijo en el puente con lazo, sino con doble agujero, que muerde hacia arriba (a esa, en tiples también le hago "bolita"), siendo la trayectoria de la cuerda distinta. La Prudencio Sáez 1963 de Josep Mercader, con el diapasón "Josep Mercader" tiene las cuerdas de origen, y no están puestas como yo las pongo, con lo que no servía de ejemplo. La Gaspar no la tengo en casa. La Alhambra 7p está en casa, pero lejos del ordenador... Sí, son 4 + 1, de todas estoy contento... si no hay mucha humedad. En ese caso la mejor es la Gaspar, que es la que menos se afecta por ello. Quizás por tener ya 80 años, quizás por ser de cedro... (puse fotos en "fotos de nuestras guitarras").
A mí, por otra parte, las cuerdas gordas de D'Addario, me producen opacidad sonora, no me gusta que no brillen, y en mi opinión -y la de la gráfica del sonómetro- tienen menos sustain. Las Savarez de carbono o de nylon, finas, me dan un sonido más agradable, más vivo, insisto, para mi opinión.
Antonio Machado

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Ago 04, 2015 4:07 pm

Ivan Gil Valdes escribió:Lo que nunca hagas por favor sea de una manera u otra es quitarlas todas a la vez. De una en una . Corres el riesgo de quedarte sin tapa. Saludos . Tambien puedes probar el string tye. Creo que es un sistema con el que han acertado de pleno
Hola Iván, no entendí ?'? no quitarlas todas a la vez, pero sí de una en una...al final de una en una las quitas todas...o te refieres a que vaya reemplazando una por una? Realmente la tapa sufrirá cambios irreversibles? por Pues yo siempre las quito todas, una por una pero todas... así aprovecho y limpio todo el diapasón y otros lugares que son de díficil acceso con las cuerdas puestas, nunca he notado cambio drástico en la tapa ni en la integridad del instrumento como tal.

Saludos

Diego Hoyo Martínez

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Mar Ago 04, 2015 4:20 pm

Jejeje, el punto de cambiar las cuerdas una por una o quitarlas todas y poner las nuevas es una discusión que nunca termina. Hay quienes argumentan cosas como: "cuando fabricaron la guitarra no tenía cuerdas", otros, sin embargo, dicen "hay que someter tanto al mástil como a la tapa a los menores cambios de tensión posibles".

Ante la duda, yo escojo la más conservadora, nadie dice que sea perjudicial cambiarlas una por una, así que, después de haberme gastado una fortuna en la que tiene que ser mi guitarrita definitiva, una por una. Y para limpiar, una buena brocha que se mete por debajo de las cuerdas tan graciosamente.

En las guitarras eléctricas, que tienen un alma metálica y ajustable, sí que hay que cambiarlas una por una, porque si se desajusta el alma se inclina el mástil y ¡no veas para enderezarlo después! Pero la mayoría de las clásicas tienen el alma fija. Lo dicho...

Un saludo.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Ago 04, 2015 9:35 pm

Pues me refiero lógicamente a que quites una y pongas una nueva y asi sucesivamente . Puedes ver en los juegos de cuerdas la presion que ejerce cada cuerda en torno a 7 kilos alguna. Aunque tu no lo notes la guitarra sí y si además es buena lo mas seguro es que esté ajustada al limite de la rotura. Yo prefiero que la tensión siempre sea la misma en la medida de lo posible. No me arriesgo.

Volver a “Plaza pública”