Poner las cuerdas

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Gerardo

Re: Poner las cuerdas

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ago 05, 2015 7:01 am

Suscribo a Diego y a Iván.
Si te juegas 300€ por hacer experimentos... vale. Siempre habrá otra guitarra de 300€ esperándote. (Es más, esas son más duras por estar menos ajustadas).
Si te juegas 2.000, o... 7.000€ de una guitarra más ajustada, más precisa, más sensible, más crítica, ser conservador es un buen criterio. Y la otra guitarra que compres -pagando de nuevo- nunca será "esa".
Yo nunca he quitado todas las cuerdas. Los trastes los he limpiado con las cuerdas puestas. (Por cierto, la Gabriela II no ensucia los espacios entre trastes, porque las cuerdas no los tocan -me di cuenta que siguen limpios impolutos, verificado poniendo un papelito debajo y sacándolo con el acorde puesto y sonando-, eso que me sorprendía de tu guitarra, Iván, va y yo lo tenía ya sin saberlo) Lo mismo que la zona entre puente y tarraja. Es más, aunque el consejo es que para un viaje deben destensarse, (Lo leí creo que en Alhambra) lo que hago es bajarles un semitono. O nada, según. Y nunca se me ha rajado una guitarra.
Un saludo a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Ago 05, 2015 7:16 am

Pasan varias cosas. Por la tension en la zona de detrás del puente las guitarras abomban. En la mía de luthier de picea se notan las varetas perfectamente. Por delante del puente se hunde por la presion ejercida por las cuerdas. Mas o menos tendra una presion de unos 40 kilos. Y hay otra parte que sufre muchísimo que es el talón del mástil. Si le quitas todas de golpe esa presión desaparece y la madera volverá a donde estaba. Luego las vuelves a poner y otra vez presión. Raja posiblemente asegurada con el tiempo. Y otra cosa es segura perderá sonido y las cuerdas se desajustaran mas rápido. Saludos

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Ago 11, 2015 12:49 pm

Pues tengo desencordada una Admira estos dias jejeje.
Con las otras nunca he quitado más de una cuerda al mismo tiempo, aunque eso si, a veces he cambiado la tensión de las cuerdas por otras de más o menos tensión.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Jue Ago 20, 2015 4:51 pm

buenas tardes.

Existen algunas guitarras que tiene un doble agujero de sujección en el puente, evitando así el deslizamiento de las primas, en cuento a la fijación en el clavijero prefiero dejarla lo mas corta posible (pero sin cortar la cuerda), enlazada, esto me permite utilizar la cuerda si por algun motivo (y me ha pasado) se rompe cerca del puente, teniendo entonces cuerda de repuesto, sin necesidad de cambiarlas (solo en momentos de emergencia), aunque esto puede desgastar mas el mecanismo del clavijero al montarlas nuevas me ha permitido salir de apuros, en cuando a la fijación en el puente, la cuerda la paso de arriba hacia abajo en forma de nudo, estado el extremo de la cuerda hacia abajo (no hacia arriba en posición diestra, o sea si eres derecho y no zurdo), para evitar el deslizamiento, claro que sería mejor mostrarla en fotos o en gráficos.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Jue Ago 20, 2015 5:03 pm

En cuanto a retirar todas las cuerdas de golpe, no estoy muy de acuerdo ya que estos cambios de presión mas que beneficioso fisicamente me parecen perjudiciales, si la guitarra esta bien construida no creo que se desequilibre, en general al cambiarlas se las retiro y recambio en el siguiente orden: 1ª, 6ª, 2ª, 5ª, 3ª y 4ª, bueno hasta ahora aun no se me ha arqueado ninguna, la mas vieja (tiene mas de 30 años, una Alberto Gutiérrez 8-C, con tapa de cedro), se ha conservado integra con el deterioro propio del uso, otra de estudio Yamaha (G235) de igual tiempo esta intacta, ademas ambas con excelente sonoridad (por su puesto segun sus caracteristicas acusticas).

natuplis17

Mensaje por natuplis17 » Dom Oct 09, 2016 2:30 pm

Alejandro Gerardo escribió:Hola Diego:
Yo te cuento lo que yo hago.
Problema detectado: De los clavijeros salen "flecos que son los restos de cuerda. Estos a veces producen roces o vibran de manera indeseada.
Solución tradicional: Cortar. Problema que dimana de esta solución. Si se quita la cuerda ya no se puede volver a poner porque no da la longitud suficiente, por ejemplo cuando rompe por el hueso del puente.
Solución mía (ojo no es exclusiva, hace años que es así como lo hago, después de volverme loco una vez buscando una vibración -la famosa vibración que aparece "a veces", y si la buscas no la encuentras- procedente de una cuerda que tocaba otra parte del clavijero).
1. Instalo la cuerda en el puente. (nunca doy doble o triple vuelta en el puente, las agudas las quemo hasta que se hace bolita, como antaño venían las Savarez Carta Roja. Suficiente. No se van.
2. Para que no se me escape la cuerda de abajo, la tenso a mano y la sujeto temporalmente con un capo o cejilla mecánica fijada.
3. Ahora tengo las dos manos para operar. En el carrete del tensor introduzco la punta y algo más, la vuelvo hacia atrás, la paso por el agujero de nuevo en las tiples, la vuelvo atrás y cruzo la puntita (ojo no más de un centímetro de sobra, y empiezo a dar al carrete con la manivelita. (es ideal que tengas manivelita para esto, porque de media en media vuelta tardarías lo suyo...) sujetando con el índice de la otra mano para que no se deshaga, y manteniendo algo de tensión en tanto se va arrollando TODA la cuerda ahí.
4. Cuando la cuerda tiene algo de tensión, la guiío por la cejuela y tenso, afinando, tras vigilar que en el puente sigue bien, si bien suelo en estos casos afinarla un tono más alta, porque en cinco minutos habrá que tensar dos tonos más.
Si estamos hablando de los bordones, con entrar en el carrete, y volver por detrás cruzándose con la entrada y tensar algo, es suficiente para que no se vaya.
La guitarra queda muy limpia, sin flecos.

Atención, poner el puente con bolita y una sola vuelta o con los bordones también con una sola vuelta, mordida debajo del zócalo, no debe llevar a dejar largo el resto. Hay guitarras que suenan a chascarria, y es porque al instalar la cuerda quedó mucha parte apoyada en la tapa. Con eso es suficiente para que haga ruidos indeseables.
Saludos
Alejandro Gerardo
Hola Alejandro! Estoy empezando en este mundillo y me encantaria que me enseñases como lo haces tu, porque mañana me vienen unas alice, y quiero ponerselas yo, me lo podrias explicar por correo o un video? Esque no me gustan aue queden flecos...

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 10, 2016 10:43 am

Pues... Natuplis, no tengo video que enviar. Lo siento.
Hay un post que abrí hace unos días que te puede ayudar. viewtopic.php?f=21&t=24128
De todos modos, siguiendo razonablemente lo dicho, encontrarás con buena solución. Se trata de empezar a tensar desde la punta. Solo eso. Lo demás creo que entre los dos post, lo vas a ver claramente.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

DAVIDPICHARDO

Mensaje por DAVIDPICHARDO » Sab Ene 21, 2017 3:54 pm

La mejor es lo que' recomienda Ivan
Felicidades.

Angel 1

Mensaje por Angel 1 » Lun Feb 06, 2017 11:32 am

hola, mi experiencia en una tienda fue fantástica, yo las cambie todas, y claro quedaron bien, pero no quedaron excelente, no se si me explico., pues bien fui a la tienda, para buscar otra cosa y aprovechando, me retoco las cuerdas y me la dejo como si hubiera salido de fábrica, así la próxima vez ni me lo pienso, tienda, a no ser que se me rompa la cuerda y sea un domingo,

lefant

Mensaje por lefant » Jue Mar 30, 2017 6:00 pm

Gracias. Me ha sido de mucha ayuda.

Volver a “Plaza pública”