Poner las cuerdas

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Re: Poner las cuerdas

Mensaje por Jorge Mora » Mié Jul 05, 2017 4:45 pm

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Mié Jul 05, 2017 2:33 pm
Lo del muelle también creo yo que es un mito, y lo de tocar la cuerda en la cabeza también es exagerado pienso, aunque yo lo evito también.
He preguntado a varios intérpretes acerca del sistema de clavijas que se emplea en las guitarras clásicas modernas que produce este ángulo tan pronunciado, frente a clavijeros que parecen más efectivos en eléctricas y acústicas, donde va casi recto sin ningún doblez, pero no he obtenido una respuesta clara.
Imagen
Hola, yo personalmente evito colocar las cuerdas y formar ese ángulo pronunciado, trato de dejar las cuerdas lo más perpendicular posible a la cejuela, pero más bien por estética, no creo que tenga mayor efecto en la afinación, hablando en guitarras clásica. En guitarras electricas o que tienen cuerdas de metal la cosa es un tanto diferente, po lo que he leído y conozco por experiencia este tipo de configuración de los clavijero en guitarras modernas, sobre todo las electricas, favorece a mantener la afinación de las cuerdas (de metal) en donde un pequeño movimiento altera bastante una nota (no así en las cuerdas de nylon), por ejemplo en técnicas como el "bending" (estirado de cuerdas) la cuerda se desplaza por la cejuela y al existir un ángulo pronunciado y/o el zurco ofrece resistencia, la cuerda no siempre regresa exactamente a su lugar ocasionando problemas de afinación, en guitarras de marcas conocidas donde la forma de la pala es prácticamente el sinónimo de la marca y una parte importante del modelo de la guitarra (gibson, fender entre otras) se han empleado diferentes técnicas para que la cuerda tenga la mínima o nula resistencia como cejuelas de grafito, de metal con rodantes tipo rulimnanes (fender roller nut), o cejualas con seguros (puentes floyd rose) porque cambiar el diseño de la pala afectaria directamente a lo que los clientes y fans de las marcas buscan en la guitarra.

Saludos

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Jul 05, 2017 6:37 pm

Si Jorge, se vé que también tocas la eléctrica, jeje, somos más de lo que pensaba. Debe ser por eso que cuando coloco las cuerdas en la clásica intento también dejarlas todo lo lo perpendicular que pueda. A mí me encantan los cabezales de la guitarra barroca por ejemplo, instrumentos medievales, o las guitarras tipo "martin" acústicas, pienso que evitan bastante esa angulación, aunque no tanto en las cuerdas del centro. Por eso me parece curioso que los cabezales de ahora de las clásicas tengan esa forma y no hayan conservado los antiguos, a ver si algún luthier o estudioso del tema nos dice algo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jul 06, 2017 8:35 am

En lo de la trayectoria de las cuerdas, leí un post que indicaba que las cuerdas deben ponerse "al revés. Es decir, la 1 y la 6 en el punto más alejado del clavijero donde ahora la 3ª y la 4ª. Es cierto que es más lógico. La 2ª y 4ª en el primero y la 2 y 3 en el central.
Yo alabo la creatividad, pero nunca tuve problemas así, y "a la palpa" yo puedo afinar sin errar la clavija. Dudo que pueda uno acostumbrarse a afinar con una desorganización así. Ja.
Pero, sí es cierto que si las ranuras del clavijero vinieran caladas de forma oblícua (y los carretes perpendiculares) se conseguiría una linealidad que ahora resulta imposible. Eso sí la pala sería de "cabeza de víbora" (¡qué miedo! ja ja).
Eso sí, lo de los ruidos raros... sí me ha sucedido lo de oír un "iiiiiiiiiii" (superagudo) por roce de dos cuerdas en la zona de la pala, que me costó desesperación, porque no tenía a nadie que tocara mientras yo iba poniendo la oreja, y no había manera de encontrarlo. Inicialmente resuelto con "papelitos" posteriormente haciendo exageración en las trayectorias (reconocido que es "raro", pero nunca se me salió una cuerda en ninguna de mis guitarras y sí ha resuelto lo de los ruidos).
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Jul 06, 2017 12:48 pm

Uf! Alejandro, eso sería un lío de cuerdas, jeje. Pero lo de cabeza de víbora es de hecho como venían antiguos instrumentos medievales (tan antiguos pero ya habían pensado en el problema), tienen forma triangular, quedando la cuerdas exteriores en las clavijas de la parte ancha y las del centro al final de la cabeza en la parte más estrecha, así deberían hacerse si es que ese es un problema. De hecho, el violín lo hace así, y queda perfecto, sus cuerdas no se inclinan para nada, es una maravilla de diseño. A ver si me entero de dónde sale el actual sistema del cabezal.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue Jul 06, 2017 2:07 pm

la verdad que con un buen diseño de la pala (no tan estrecha) y poniendo las cuerdas de esta forma (foto adjunta) no creo que haya mayor problema, ya que por lo general la tecnica de la guitarra clasica no demanda estirar la cuerda en una medida que afecte la afinación. Ahora que quitandole masa a la pala no sé que efecto pueda tenera en el sonido o tono en general, pero en fin, a mi guitarra siempre le coloco las cuerdas de esa manera.
pd.- la foto es solo ilustrativa, no es mi guitarra realmente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Javier

Mensaje por Javier » Sab Jul 08, 2017 8:10 am

Hola Jorge.
Bonita pala.
¿Podrías indicarme como envías las fotos?
Yo lo he intentado varias veces y no lo he conseguido.
Un saludo.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Sab Jul 08, 2017 10:31 am

Buena foto Jorge para explicar el asunto. Observa la quinta y la segunda cuerdas, la quinta quedó en el rodillo hacia el centro, mientras que la segunda se aleja hacia la derecha produciendo más ángulo. Aunque todo depende del agujero del rodillo yo intento poner las cuerdas así: sexta y primera hacia los extremos como en la foto; quinta y segunda hacia el centro; y cuarta y segunda hacia el centro. Entiendo que en la clásica no se usan los "bendings" ni se suele estirar mucho, pero pienso que sí genera, aunque mínima una presión lateral sobre la cejuela. Un alumno me decía que su guitarra hacía sonidos raros, y en efecto la primera cuerda sonaba rara. Entonces noté que estaba tan diagonal que había desplazado la cejuela sobresaliendo casi medio milímetro por fuera. Quité la cuerda y la volví a poner esta vez recta y le hice presión a la cejuela para que encajara de nuevo y el sonido se fue al instante. Algún luthier sabrá mucho más de estos asuntos, estoy por poner un post sobre el tema clavijeros y cabezales.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Sab Jul 08, 2017 9:59 pm

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Sab Jul 08, 2017 10:31 am
Buena foto Jorge para explicar el asunto. Observa la quinta y la segunda cuerdas, la quinta quedó en el rodillo hacia el centro, mientras que la segunda se aleja hacia la derecha produciendo más ángulo. Aunque todo depende del agujero del rodillo yo intento poner las cuerdas así: sexta y primera hacia los extremos como en la foto; quinta y segunda hacia el centro; y cuarta y segunda hacia el centro. Entiendo que en la clásica no se usan los "bendings" ni se suele estirar mucho, pero pienso que sí genera, aunque mínima una presión lateral sobre la cejuela. Un alumno me decía que su guitarra hacía sonidos raros, y en efecto la primera cuerda sonaba rara. Entonces noté que estaba tan diagonal que había desplazado la cejuela sobresaliendo casi medio milímetro por fuera. Quité la cuerda y la volví a poner esta vez recta y le hice presión a la cejuela para que encajara de nuevo y el sonido se fue al instante. Algún luthier sabrá mucho más de estos asuntos, estoy por poner un post sobre el tema clavijeros y cabezales.
tienes razon...como dije anteriormente no es mi guitarra...la saque de la web la foto y no me habia fijado en la segunda cuerda...para mi...está mal puesta...deberia seguir el patron de la tercera e ir hacia el centro, seria asi; 1 y 6 hacia afuera 5 y 2 hacia el centro y 3 y 4 mas hacia el centro ahi creo que coincidimos.

saludos

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Sab Jul 08, 2017 10:03 pm

Javier escribió:
Sab Jul 08, 2017 8:10 am
Hola Jorge.
Bonita pala.
¿Podrías indicarme como envías las fotos?
Yo lo he intentado varias veces y no lo he conseguido.
Un saludo.
Hola seguramente el tamaño de la foto o archivo es más grande de lo permitido, verifica que las fotos no superen los 320kb, al menos a mi me sale ese error cuando intenso subir fotos de mayor tamaño.

Saludos

Javier

Mensaje por Javier » Dom Jul 09, 2017 10:10 am

Gracias Jorge.
Efectivamente era el Tamaño de las fotos.

Volver a “Plaza pública”