¿Que opinais? ¿ los estilos musicales dividen o nos unen?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

¿Que opinais? ¿ los estilos musicales dividen o nos unen?

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Oct 31, 2016 10:28 am

Hola a todos,me interesa mucho conocer toda clase de opiniones sobre esta cuestion,una de las tantas para mi"pregunta del millon"¿los estilos musicales nos dividen mas que nos unen a los músicos?yo tengo mi opinión formada y clara,pero no me interesa mucho porque ya me la se jeje.
Es un tema muy importante y creo que particularmente para este foro también lo es el dilucidar ciertas dudas y controversias.sobretodo para reafirmarnos o modelar nuestro ideario.
Saludos de Javier Soler.
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

David Sainz Alvarez

Re: ¿Que opinais? ¿ los estilos musicales dividen o nos unen?

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Oct 31, 2016 11:07 am

Esta claro que en este foro nos dividen. Vease dentro de las obras que estás estudiando mi sección de algunos trabajos.

marmirto

Mensaje por marmirto » Mar Nov 01, 2016 9:22 am

Aunque hay estilos musicales que me cuesta entender porque no me emocionan en absoluto, si que, para mi, representan, en general, otras sensibilidades interesantes de seguir. Para mí nos unen.

Gregorio José Martínez López

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Mar Nov 01, 2016 12:17 pm

Yo creo que los estilos musicales sólo dividen las obras, los artistas pueden estar interesados en distintos estilos y creo que este es el motivo por el que aparecen nuevos que son fusión de varios estilos musicales, siempre me han gustado muchos variados, pero todos somos libres de elegir un único estilo, cuantos mas te gusten o practiques mas posibilidad de sentirte unido a otros artistas.
Saludos.
Magnífica guitarra "Concierto Centenario" - Hnos. Sanchís López.
Alhambra "5P"

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Nov 01, 2016 2:46 pm

Hola,bueno David empezo fuerte,entiendo su posicion porque "aparentemente"en el caso que expone sucede algo asi(entrecomillo aparentemente porque realmente no creo que sea asi,si no mas bien pienso que son esas dudas o controversias la que coartan correlaccionar la clasica con otras musicas y por lo tanto los usuarios optan por no "meterse en camisa de once varas").
Aclaro que cuando referi en mi exposicion de este tema era importante para"el foro"quise decir para los usuarios del foro.El foro en si es obvio que es clasica 100% y seria otro debate que queria evitar aunque muy interesante tambien...pero se lia fijo jeje.aunque considero la clasica el "estilo" mas abierto y el que mas ha sabido unir,por lo menos los musicos mas influyentes,(por aqui hay un hilo de flamenco e intuyo que un tiempo habra otro de jazz)creo que Stravinsky es un ejemplo claro...puede venir a colacion una anecdota que se cuenta sobre el.si no recuerdo mal cuando emigro a los estados unidos rellenando la documentacion le preguntaron a que se dedicaba y el refirio-"inventor de musica"cuando ya era un reputado compositor clasico,y su influencia en duke ellington mas que influencia yo lo llamaria fusion,union.

si yo tambien pienso que los estilos unen mas que separan,Gregorio Jose lo explico bien.lo que separa creo que es el fanatismo por un estilo,eso si.como digo creo que la clasica en si es la mas abierta,la mas inteligente en alimentarse,la fuente.
En todo esto no incluyo el regeton que no lo considero estilo sino una tortura :lol: :lol:,bueno es una broma que si no no me quedo tranquilo,que no se ofenda nadie.
saludos y disfruten de toda musica. :bye: :guitare:

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Nov 01, 2016 9:03 pm

yo lo decia porque he publicado folklore, musica celta, flamenca, ritmos latinos, etc y solo con clasico es cuando ha habido respuestas, sobre todo con Lagrima de Tarrega. Por eso lo decia, sin mas. Me ha parecido que muy poco interes se tiene en este foro por otros generos.
Incluso un forero llego a decir "es que estamos en otra cosa " como si fuese yo y ellos, el resto del foro.
Pero sin mas, no esta a mi alcance controlar eso, ya veo tambien muchos temas sin respuesta.
Saludos

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Nov 01, 2016 9:15 pm

Te entiendo,yo me refiero a porque creo que no opinan muchos usuarios en tu post.yo si opino aunque me lleve alguna ostia o me equivoque mas de la mitad.pero esas respuestas que te han dicho,si son tan tajantes como dices...no lo veo bien(puede ser una simple observacion por el hecho de que el foro es de clasica y por eso no se responda casi,no que no guste...no se),sobretodo por lo que digo de que la clasica se retroalimenta de otras musicas.tienes razon en este aspecto opino.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Nov 02, 2016 4:43 pm

Aparte de que siempre me intereso el tema en si,también expuse tan directamente el tema porque veo mucha gente que o bien no se atienden bien sus cuestiones de otros estilos o peor confunden el foro con guitarra en general,no clásica.
Por eso pensé que aunque obviamente no se pueda saciar la curiosidad puntual de todos,respecto a otras musicas,si podrian en este tema dar su opinión general,desahogarse digamos por lo menos,ya que entiendo y deben entender que la musica clásica abarca tanto que en un foro exclusivo no puede atender a cuestiones técnicas de otros estilos,sobretodo si suelen ser preguntas de mucho nivel.
Pero si que no veo ningún problema en que en el café o si se precia la plaza,se hable,se debata,se dialogue de cualquier musica, que como repito por 3 vez a la clásica le viene muy bien alimentarse de otras musicas,siempre se a hecho y se hará.
No veo soportable una vida escuchando siempre( lo primero que me vino)rossiania de giuliani...todos van a tararear algún villancico pronto.en sus ratos de "ocio"albeniz,tarrega,Rodrigo,falla,etc...se dedicaban a recuperar y recopilar cancioncillas populares...bueno como poco lo veo mas sano mentalmente.yo por ejemplo cuando lo prepare bien,expondré un tema por el café de zarzuelas,para mi disfrute,que no veo nada y es una de nuestras musicas(españolas digo)
Saludos. :bye:

Tao55

Mensaje por Tao55 » Lun Dic 26, 2016 7:27 pm

Los estilos musicales de cada agrupación dividen los géneros y a la vez nos unen por ser el idioma musical universal, todos los que hacemos de alguna forma música o creaciones debemos sentirnos felices cuando una agrupación saca un contenido nuevo de estilo, creo que así tenemos actuar todos y no presentarnos en copias de un estilo, tomemos la forma de su origen y hagámosla con estilo personal o de grupo, saben? no hay que ser igual a tras para ganar éxito, hay que crear con personalidad y estilo diferentes sin que esto nos separe completamente, cada quien en su forma en su proyecto, en su creación. El arte no es para copiar es para transformar cosas nuevas!!!!
*Desde Venezuela se les quiere!!!! Bendiciones a todos mis colegas…a todos!!!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Dic 26, 2016 10:30 pm

Yo opino que los estilos unen, siempre que las escalas sean comunes. Porque la música microtonal, por ejemplo, pienso que es un mundo cultural distinto, quizás incompatible. Pero escalas pemtatónicas, exarónicas, heptatónicas, dodecafónicas... al final es la forma compositiva lo que las define, pero los sonidos son los mismos. Los temperados, los que practicamos.
Por tanto entiendo que son lazos de unión, que vinculan a todos los músicos, practiquen el estilo que sea.
Cosa distinta es que nos "emperremos" en un estilo, y no salgamos de ahí. Pero eso serían gustos. No a todos nos gusta todo. (ojo, a mí tampoco).
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Dic 27, 2016 2:49 pm

Bonitas palabras ....que se ajustan a que realidad?
A la de esta comunidad por ejemplo?

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Dic 28, 2016 11:45 am

Fco Javier Soler Canals escribió: Aclaro que cuando referi en mi exposicion de este tema era importante para"el foro"quise decir para los usuarios del foro.El foro en si es obvio que es clasica 100% y seria otro debate que queria evitar aunque muy interesante tambien...pero se lia fijo jeje
Veis,a esto me referia con que no queria que se desviase mi exposicion,era previsible que alguien extrapolara por lo personal,como dije seria interesante ese otro debate,pero solo como debate,el ideario de este foro esta claro y trasparente,no es discutible.Entrando en este tema,pues si David seguramente este foro no sea ejemplar en este tema de incluir varios estilos y las discusiones que hay aparentan desunir...muy cierto,pero como en la vida,digo aparenta,porque una polemica siempre es mas notoria que la "normalidad"y tienes que reconocer que aqui tenemos la opurtunidad de escuchar tus trabajos varios,no conozco mucho otros foros,pero apuesto a que un foro de heavy metal(siendo uno de mis estilos preferidos)verian muy,muy extraño que colgaras p.ej:romance anonimo...por lo menos seguro que muchos te machacaban.Tambien hay que contar con la habilidad de unir los estilos,como comenta Tao55,no es facil,pero se puede,como han hecho muchos musicos.Si tienes esa habilidad y sabes lo que deseas no debes preocuparte por lo que te comenten o dejen de comentar,sigue tu criterio hasta el final.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Dic 28, 2016 12:52 pm

Pues... lamentablemente ahora no está mi maestro para -diariamente- escribir para guitarra clásica lo que más se oye en la radio, cosa que hizo durante toda su vida. Y así repartía entre sus alumnos copias y más copias (nos las daba para fotocopiar, y aunque algunas estaban editadas, nos decía... "no os gastéis dinero en esto") -igualito que ahora- de todo lo que "sonaba".
Y así yo aprendí que la guitarra clásica tiene cabida para todo... lo que cabe. Y no deja de ser un instrumento que se puede adaptar.
Añado que de mi maestro hay por ahí aún "comprables" métodos -clásica y flamenco- como los principales, de Jazz, de acordes "1332 acordes en sucesión" es el título, y otros, además de las dispersas transcripciones que vete a saber quien tiene cuales, y si se reunirán algún día.
Por tanto, os imaginaréis que de mi maestro,habiendo sido responsable de mi formación guitarrística, no me cabe renegar de lo que aprendí: "Todo lo que se pueda tocar, debe tocarse"
Otra cosa es que lo que hay aquí está divulgado por caducidad del derecho de autor. Y por tanto, parece que abra una brecha a la actualidad o a la práctica de estilos desconocidos hace 70 años. Pero ni puede ponerse aquí públicamente partituras sujetas a derechos, ni es posible divulgar su enseñanza sin vulnerarlas.
No olvidemos que un curso es práctico y hay que "practicar". Y los cursos divulgan, graban, exhiben... y solo cabe sobre material lícito.
Distinto a que haya enemistad o división. (En mi opinión no la hay). Lo que hay es una serie de límites para alcanzar a través de esta Web, esa parte de la música de forma divulgativa.
Y en cuanto al flamenco... es que hace 70 años no se escribía flamenco. Por tanto, el material es escasísimo o casi inexistente. Estudiar en lo que no está, es imposible. Y vuelvo a lo dicho. Lo actual no puede divulgarse en Web (que respete derechos). ¿Y qué hay de partituras de Jazz de más de 70 años tras la muerte del autor? Vaya que no será tanto como "los dedos de la nariz" pues no encontraremos este material para guitarra, que llegó muy luego al mundo del Jazz. Si vamos al rock, pues peor. ¿Y el Metal? ¡Si es de hace dos días!
En fin, ya imaginaréis que mi opinión nunca será la de división por que la música venga definida por un estilo u otro, y dije y afirmo, ahora con más razones personales lo que pienso de esta materia. Y consecuentemente no puedo opinar que aquí dedicados a guitarra clásica no podamos aceptar otros estilos de imposible exhibición lícita ahora, y por tanto vedados salvo compra personal de cada uno de esas partituras.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Dic 28, 2016 4:29 pm

Vale, acepto que me lo he tomado de forma personal.
Ahora bien, aunque con una guitarra clasica se pueden tocar infinidad de estilos, los clasicos sulen ser musicos bastante cerrados, o no?
De hecho, la mayoria son leones: solo saben leer y si no leen no tocan nada.
No se, Fco javier dame ejemplos de que los estilos unen, a ver si asi lo veo mas claro

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Dic 28, 2016 5:48 pm

pues un ejemplo...Luis Cobos :lol:

Volver a “Plaza pública”