¿Que opinais? ¿ los estilos musicales dividen o nos unen?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: ¿Que opinais? ¿ los estilos musicales dividen o nos unen?

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Dic 28, 2016 5:53 pm

En serio,buena pregunta,luego con tiempo,te comento mil ejemplos...aunque yo no tengo estadisticas ni la posesion de la verdad,pero si te puedo expresar mi punto de vista.aunque habria que especificar si te refieres a ejemplos musicales,de musicos o de el foro en particular.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 29, 2016 8:07 am

...A ver, a ver... que esto no es lo que yo he entendido.
Que yo haya comprendido en el post inicial, un estilo es lo que contiene como elementos identificativos de una forma, una técnica, o un específico desarrollo armónico de la propia música creada. Bach, "barroco-matemático", Vivaldi barroco italiano, Beethoven, clásico, Listz romántico... etc.
Nunca comprendí que haya que tocar Bach como rock, para sentirme unido a los rockeros. (Ejemplo, Luis Cobos). Lo que suponía era la pregunta es si los guitarristas nos sentimos identificados con una zamba, con un vals, con una canción de Queen, con un éxito de Katy Perry, o con Led Zeppelin, o System of a Down.
Nunca pensé que debía tocarse una canción en guitarra de James Hetfield al modo Listz.
Si la pregunta hubiera sido ¿"os gusta tomar una idea musical y revertirla a un estilo distinto"? la respuesta podría haber sido... cualquiera.
Yo parto de que la obra debe ser respetada. Y si quieres puedes hacer "tu obra", y le llamas de nuevo con su título. También opino que transformar la obra de otro y decir que "lo hubiera hecho así ahora" es muestra de sequedad creativa. ¿Para qué tomar una partita para violín de Bach si puedes tomar la eléctrica y hacer "lo que te de la gana" con plena creatividad propia?

En fin, mi opinón iba por otro derrotero. Y de nuevo por ello insisto; sí me gustan todos los estilos (o casi) y si son compatibles con la guitarra me gusta tocar música de esos estilos. Y aclarando, no me gusta transformar músicas actuales en "música clásica" al estilo de autores antiguos, ni me gusta transformar la música de autores antiguos al estilo de la música actual.

Y salvando las distancias, mirad https://www.youtube.com/watch?v=s_GN_sFC25Y en donde Nicole Pesce es capaz de asimilar estilos en una demostración de análisis y expresión sobre la base de una melodía muy popular. "Happy birthday". Eso es admirable y compatible con todo lo dicho, pues no se trata de alargar o acortar tiempos o poner batería -o quitarla- y "ya está". Aquí hay algo más profundo.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Dic 29, 2016 9:53 am

Hola a todos.No no Alejandro el titulo esta correcto,lo de Luis cobos era una broma muy mala pero broma :mrgreen: no mi exposicion no tiene ningun retorcimiento,otra cosa es que luego el hilo se vaya por las ramas,yo me refiero union artistica entre musicos,como el titulo dice.yo creo que evidentemente si unen por el mero hecho de a poco que se tenga una escasa sensibilidad y curiosidad artistica,claro que hay de todo,clasicos cerrados y flamencos cerrados,yo he conocido de los dos casos,pero no es lo habitual,pienso,tambien mayormente el exito en la creacion viene mas por tener una mente abierta a todos diferentes estilos.pienso yo.ejemplos pues todos los grandes artistas aprenden de diferentes escuelas y estilos y su habilidad claro de adaptar todo lo aprendido a sus composiciones.el mezclar como dices no iba por ahi la cosa,pero por ahi derivo el debate tambien.
lo dicho en esto no hay estadistica,no hacia una pregunta de si o no,mas bien conocer la experiencia y opinion personal de cada uno es lo interesante,como esta pasando.
saludos. :guitare: :bye:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Dic 29, 2016 2:26 pm

Los estilos musicales unen a los músicos con un mínimo de sensibilidad y curiosidad artística.
Vale.
Ejemplo: estilo musical soul. Une a quienes? A un trompeta , a un bajista funkie y un pianista clásico para hacer que?
O une a instrumentistas distintos pero aficionados al soul?

Lo primero es que el título del hilo sea definido
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Dic 29, 2016 8:39 pm

No entendeis el titulo!pues lo siento.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Dic 29, 2016 8:58 pm

Pues no le querais buscar ningun retorcimiento,si asi es no es culpa mia que se este confundido...como cualquiera entenderia "supongo"es los estilos"pop,rock,nosequeostias"nos:a nosotros,personas,musicos.une:unir o dividir:separar.que es lo que no se entiende?.si un guitarrista de rock aprecia la clasica y le aporta algo,le unira mas que separa verdad?y si un clasico no tolera una distorsion,pues lo separara no?:¿donde quereis ver el lio,solo los que te sigan leyendo?¿por ejemplo cuales son tus intenciones,entender la pregunta o liar la madeja?,que es lo que yo creo,ya que hasta tu reconoces que te lo tomaste por lo personal,a mi no me metais en rollos que yo soy mas simple,en el proximo mensaje,notifica al administrador que cambie el titulo y deja de comer la cabeza a los demas.
PD:si no se tiene clara la pregunta,mejor se pregunta tranquilamente,eso si te interesa,sino por norma no se contesta.lo otro me parecen ganas de confundir.de todas formas tranquilo,hilo cerrado. :okok:

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Dic 29, 2016 10:34 pm

Muy bien.
Como consejo , te diré también, que se leerían tus post mucho más fácilmente si espaciaras las palabras, las frases y los párrafos. Consejo con buena intencion
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador

Mensaje por Miguel L. Marcos » Jue Dic 29, 2016 10:50 pm

Hola.

Cierro el tema a petición del autor del mismo.

Gracias a todos :bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Volver a “Plaza pública”