Aplicar todo lo que estudiamos a la guitarra y tocarlo

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Armonia

Aplicar todo lo que estudiamos a la guitarra y tocarlo

Mensaje por Armonia » Sab Nov 05, 2016 2:48 pm

Cuando estudiamos música estamos acostumbrados a esto

Imagen

O a esto

Imagen

Loa acordes anteriores son ejemplos básicos de dos tipos de acordes que comúnmente se estudian como el II° napolitano y la Sexta Aumentada, pero ahora no es eso lo que viene al caso y quiero exponer.

No encontré una sección especifica en este foro que trate sobre "Armonía" O la teoría en si misma, por eso en principio publico esto en esta sección de temas generales para consultar en donde puedo exponer toda la temática al respecto ya que en este espacio no quiero hacerlo y correspondería uno especifico al caso ya que el estudio de la armonía es algo extenso y mas especifico como para ir en una sección general de temas.

Deje dos ejemplos de acordes básicos que se estudian para musica clásica y son parte del lenguaje musical que conocemos en el contexto de la obras que generalmente tocamos e interpretamos o en la música que escuchamos permanentemente donde su uso es muy común.

Habitualmente cuando esto se estudia lo hacemos con enlaces de acordes a 4 voces en textura coral según la tesituras correspondientes, esos mismos ejemplos pueden tocarse al piano sin inconvenientes y respetando el registro en la extensión de las voces.

Esos enlaces de acordes implementan todas las reglas características de conducción de voces en donde se respeta la resolución de las sensibles, se cuida que no se formen paralelismos entre las miasmas voces, las disonancias son tratadas de forma especifica en cada caso, se respetan las duplicaciones correctas ya sea con acordes en fundamental o en inversión, el uso de adornos también se hace evitando errores según los principios establecidos en todos los casos, los intervalos melódicos y armónicos se observan según la textura, etc....

Con esto quiero decir que la innumerable cantidad de reglas y acordes, texturas, y todo lo que se puede implementar en el estudio de la "Armonía" y teoria musical es un sistema que comprende un lenguaje característico el cual siempre se estudia de la forma que vine señalando y todos sabemos como se adquieren esas reglas con los enlaces corales que pueden ejecutarse sin inconvenientes en el piano por su extenso registro de voces.

El Problema y la cuestión

Ahora bien, es muy común en muchos casos encontrarnos con estos acordes en las obras que interpretamos nosotros mismos y aunque no siempre estemos analizando todo lo que tocamos igualmente podemos familiarizarnos con los elementos técnicos de la música.

El caso es que observando partituras y principalmente estamos refiriéndonos a las obras de guitarra, podemos encontrar la teoría que conocemos y encontrar los acordes que aprendimos en las obras mismas, pero no es en todos los casos que esa teoría se encuentra expuesta e implementada en las obras de la misma forma que la conocemos y como la aprendimos. Sin contar que cada compositor resuelve cada situación a su propio estilo.

En esto mi planteo es el siguiente y acá es donde se encuentra el problema, ¿como hacer que toda la teoría que aprendimos en el contexto armonico de las voces corales o el piano (sea la textura que sea), pueda verse implementado en la guitarra donde la extensión del registro es tan reducida que obliga a simplificar cosas o directamente omitir reglas, o inclusive a preparar mal los acordes para que puedan ejecutarse lejos de posiciones intocables?

Con esto lo que quiero decir, es que quizás se pueda diagramar un enlace de acordes correcto en el registro de la guitarra según la teoría elemental que tenemos, pero todos sabemos que luego eso puede ser imposible de digitar en la guitarra, como aveces inclusive (según las extensiones que usemos para las voces) podría costar hasta en el piano para cualquier pianista. (posiciones muy abiertas y extensas por ejemplo).

El objetivo

El objetivo de todo esto y para lo que le pido ayuda a todo el foro, es encontrar el camino que permita avanzar sobre esta cuestión, y por ejemplo poder tocar un segundo napolitano o sexta aumentada alemana, de forma correcta en la guitarra sin omitir reglas y en base a todo lo que tenemos estudiado.

Para eso tengo pensado exponer en el foro cada caso en particular y que se pueda tener un análisis adecuado en cada caso con cada acorde, pero la cuestión básica y general de todo esto pasa por lograr un manejo claro de toda la teoría que conocemos en la guitarra e implementar lo que sabemos según la reglas claras y precisas de conducción, que es en eso donde vamos a poder determina como es que suena lo que estamos haciendo.

Conclusión final

Espero haber sido claro sobre el asunto y que puedan comprender mi inquietud así como orientarme en lo que se pueda, ya que hay mucha teoría que uno conoce y no puede aplicarla con comodidad en la guitarra, o aveces se hace de forma incorrecta, con todo este asunto estoy refiriéndome al aspecto compositivo y esto trata de la composición musical.

Así que a todos los profesores y compositores que puedan estar atentos en una era donde la educación y la formación ya no depende tanto de que existan los establecimientos y la formación puede estar en cualquier parte, sepan que esto no es ninguna consulta improvisada.

Un saludo y gracias por leer!

Alejandro Gerardo

Re: Aplicar todo lo que estudiamos a la guitarra y tocarlo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Nov 05, 2016 2:56 pm

Pues... hazte con el tratado de armonía aplicada a la guitarra, donde se resuelve magistralmente todo esto. Autor: Patricio Galindo. Editorial Piles Valencia. Puedes pedir por Internet.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Armonia

Re: Aplicar todo lo que estudiamos a la guitarra y tocarlo

Mensaje por Armonia » Lun Nov 14, 2016 5:17 am

No es el enfoque que tengo pensado y lo que recuerdo de ese tratado es que me sirvió prácticamente nada aunque sea muy recomendado, tengo una copia del mismo y quien quiera podemos estudiar ese tratado acá en el foro y como es que se exponen las cosas en el mismo. Pero no es la idea de lo que yo estaba formulando.
Ese tratado hay cosas que no las menciona o al menos no las trata, con un tratado tampoco hacemos nada y si fuera por eso hubiera pedido que sugieran un tratado para tal caso, pero eso no fue lo que hice.

¿Como hacer para transcribir esquemas corales en la limitada extensión de la guitarra?¿como adaptarlo?

Son muchas cosas y muchas preguntas, ese tratado no es la solución ni el método.

Volver a “Plaza pública”