Dureza y peso, de los diferentes materiales de cuerdas para guitarra clásica

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Jesús Núñez Duarte

Dureza y peso, de los diferentes materiales de cuerdas para guitarra clásica

Mensaje por Jesús Núñez Duarte » Lun Ene 23, 2017 10:53 pm

¿ Cuál es el material más duro, actualmente utilizado en la fabricación de cuerdas para guitarra clásica ?
¿ Cuál es el material de mayor peso específico, actualmente utilizado en la fabricación de cuerdas para guitarra clásica ?
¿ cuáles son las cuerdas, que en la práctica, son realmente las de mayor tensión ?

Alejandro Gerardo

Re: Dureza y peso, de los diferentes materiales de cuerdas para guitarra clásica

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 24, 2017 10:27 am

Hola Jesús:
Es bueno hacerse estas preguntas, no se si desde el punto de vista del ejecutante músico, o desde el punto de vista del luthier.
El caso es que las cuerdas de altísimatensión -algunas- llegan a 8kg, Lo normal es que stén entre 6 y 7 las de alta tensión. Las de 6 son de media y las de entre 5 y 6 de baja o muy baja tensión.

El material... pues no se el tipo de dureza que tienen las aleaciones de los bordones; pero se marcan claramente con el tiempo en los trastes; muy duras no serán. Ahora en una guitarra que llevo unas Cantiga ¿o son New Crystal? (creo... al final me lío) y tengo todas las tiples marcadas por las uñas. Muy duras, no serán. Las de nylon creo que son más duras y las hay de mezclas raras, carbono y otros materiales. Pero la verdad es que nunca había marcado con las uñas las cuerdas de modo que se aprecian claramente mordidos en su zona sobre la boca y algo hacia el puente. Las Corum Alliance son más duras.

A ver si alguien más científico participa; esto es una opinión tan lejana a ese criterio que difícil es que te satisfaga.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Re: Dureza y peso, de los diferentes materiales de cuerdas para guitarra clásica

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Ene 25, 2017 7:49 am

No puedo ayudar, no entiendo la pregunta
Material más duro? te refieres al recubrimiento de metal o al corazón?
Peso especifico? sería muy dificil de saber porque ninguna de las 2 partes son materiales puros sino mezclas.
Mayor tensión? de trabajo? maxima antes de romper?
No entiendo muy bien la preguntas, tal vez si nos aclararas el objetivo de tu pregunta podríamos afinar más
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Jesús Núñez Duarte

Mensaje por Jesús Núñez Duarte » Vie Ene 27, 2017 11:07 pm

¡Antes que nada, un saludo afectuoso para ustedes amigos!
Les agradezco por la atención y el tiempo que me han dedicado. Espero que puedan ayudarme en este problema.

Aquí en México, se venden juegos de cuerdas para guitarra clásica de la marca VICTOR. Siempre usé cuerdas de nylon negro de esta marca, porque poseían unas excelentes propiedades ( Alta tensión, sonido muy potente ). Estas cuerdas no eran tan livianas como las actuales.
El problema surgió aproximadamente en el año 2012 porque estas cuerdas empezaron a fabricarse con materiales diferentes. Me acostumbré a pulsar cuerdas de mucha tensión y más dureza. El resultado es que no me adapto a las cuerdas actuales ( Demasiado livianas, baja tensión, muy blandas ).
He probado con varias marcas y tensiones y el resultado es el mismo. ( Savarez, La Bella, Daddario, Augustine, Sonatina )
Consulté con los fabricantes de cuerdas de la marca VICTOR, y ellos me han informado que el nylon utilizado en aquellos años, era el nylon 6-12 de tensión media y que no saben quien en la actualidad continúe utilizando dicho material para fabricar cuerdas para guitarra.
A esto es a lo que me refería con mis preguntas con las que inicié el tema. Sabe alguien de ustedes quién fabrica en la actualidad cuerdas con ese material y esas propiedades.

Volver a “Plaza pública”