Cuerdas que vibran sin tocarlas

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
José Antonio Gómez
Alumno de los cursos en linea

Cuerdas que vibran sin tocarlas

Mensaje por José Antonio Gómez » Mar Mar 21, 2017 6:40 pm

Buenas compañeros.

Mi duda es la siguiente : si yo toco un la en tercera cuerda, segundo traste, al apagarla, ¿por qué sigue sonando el la al aire d la quinta si no la he tocado siquiera?

Gracias.
Un saludo.

José Antonio.

Alejandro Gerardo

Re: Cuerdas que vibran sin tocarlas

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 21, 2017 7:28 pm

Hola José Antonio: Eso se llama "simpatía" y es la propiedad que adquieren los cuerpos vibrantes de resonar cuando su frecuencia de vibración o sus armónicos coinciden con la nota que está sonando.
Si tu guitarra no hiciera esto, sería para tirarla. Uno de los valores de una guitarra es que tenga buenos armónicos, o sea que resuene por simpatía de manera suficiente para alimentar la sonoridad.
Si quieres hacer una prueba, envuelve en papel higiénico o algodón las cuerdas que no tocas y toca solo con una. Verás que la guitarra suena muerta. Pues, eso es lo que la alimenta. La sonoridad depende de los armónicos.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

José Antonio Gómez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por José Antonio Gómez » Jue Mar 23, 2017 12:18 pm

Muy buena explicación Alejandro.

Muchas gracias.
Un saludo.

José Antonio.

vinci2009

Mensaje por vinci2009 » Sab Jul 15, 2017 8:39 am

Que interesante, ya me había dado cuenta que si hacia sonar el mi de la 4º cuerda en el segundo espacio, se mueve la 1º cuerda. La razón no la sabia

Volver a “Plaza pública”