como afinar una guitarra

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
janyla

Mensaje por janyla » Jue Ago 03, 2006 7:46 pm

hola soy novata tocando la guitarra, me enseñaron un método para afinar la guitarra pero solo me acuerdo del principio:

Do en la 5 cuerda 3 traste y Sol en la 3 cuerda al aire.
La en la 5 cuerda al aire y La en la 3 cuerda 2 traste.

ya he publicado esto antes y me han dirigido hacia aquí pero no he encontrado la respuesta

gracias de antemano

Adrián Ruano Márquez

haber si te ayudo

Mensaje por Adrián Ruano Márquez » Dom Ago 13, 2006 11:32 pm

janyla escribió:hola soy novata tocando la guitarra, me enseñaron un método para afinar la guitarra pero solo me acuerdo del principio:

Do en la 5 cuerda 3 traste y Sol en la 3 cuerda al aire.
La en la 5 cuerda al aire y La en la 3 cuerda 2 traste.

ya he publicado esto antes y me han dirigido hacia aquí pero no he encontrado la respuesta

gracias de antemano
Tienes razón, esas cuerdas son así.
Si tienes un piano o teclado electrónico puedes afinar la sexta cuerda, la más gruesa con Mi. Ya que tu cuerda suena como el Mi de algún otro instrumento, lo que tienes que hacer es que tu quinta cuerda suene igual que tu sexta cuerda oprimida en el quinto traste. Ya que tienes la quinta cuerda haces lo mismo con la cuarta. Ahora, para afinar la tercera es lo mismo que la cuarta . Para afinar la segunda tienes que hacer que suene igual a la tercera cuerda oprimida en el cuarto traste. Para la primera cuerda hazla sonar igual que la segunda oprimida en el quinto traste.
Espero te sirva, no es la mejor forma para finar una guitarra pero para empezar es buena. Lo ideal sería afinar cuerda por cuerda comparando notas.
Saludos

Infernal

Mensaje por Infernal » Mié Ago 16, 2006 11:20 am

Lo mejor es conseguir afinador ya sea electrónico o por software (vía micrófono de la PC). De esta manera agudizarás tu oído al máximo, pues siempre estarás escuchando la afinación exacta. Así, al momento que te topes con una guitarra desafinada, sabrás ajustarla a la afinación que estás acostumbrado a oir.

Pedro Reina Yáñez
Profesor

Re: como afinar una guitarra

Mensaje por Pedro Reina Yáñez » Vie Mar 06, 2009 2:42 pm

A mi me funciona bien el afinador electrónico cuando las cuerdas comienzan a estar viejitas o no tengo ganas de afinar por oido. Yo también aconsejo el uso del oido pues necesitamos desarrollarlo lo más posible. En un concierto no es recomendable afinar con el aparato pues tienes que estar cambiando afinaciones y hay que ser ágil con este tema.

Nos vemos. :guitare:

Night

Mensaje por Night » Vie Mar 06, 2009 8:41 pm

pues cuando yo comence la intentaba afinar primero a oido, ya luego la afinaba con el electronico, y hoy en estas fechas ya la afino a oido con los harmonicos y me queda excelente ^^,

saludos :bye: :guitare:

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Vie Dic 09, 2016 1:27 pm

Rescato este post para dejaros un interesante artículo sobre afinación que he visto en otro foro ;)

http://www.guitarristas.info/tutoriales ... acion/2787
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

pintaterkim

Mensaje por pintaterkim » Dom Mar 12, 2017 10:51 am

En mi experiencia de hace poco como novato con la guitarra

el mejor método que he encontrado por ahora para afinarla

es escuchar este video de youtube

https://www.youtube.com/watch?v=pfbBBE-D9_0

donde escuchas cada cuerda

Casi todos los otros métodos donde dependes de que otra cuerda este afinada
no creo que sirvan porque no puedes estar seguro, de que la otra cuerda esté afinada.

Me parece que siempre dependeremos de escuchar el sonido en otro lado, a no ser que ya nos sepamos de memoria el sonido para afinarla.

Saludos

Volver a “Plaza pública”