Andrés Segovia vs. Agustín Barrios Mangoré

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Jaques Berger

Andrés Segovia vs. Agustín Barrios Mangoré

Mensaje por Jaques Berger » Vie Mar 02, 2007 10:32 pm

Un Profesor me contó que la epoca dorada de la guitarra clasica la protagonizaron Andres Segovia y Agustin Barrios. Estos contemporaneos no se podian ni ver. Debido al gran talento que tenia cada uno se discutio por mucho tiempo quien era el mejor de estos dos guitarristas y se dice que Segovia se negaba rotundamente a tocar en un escenario en el que hubiese tocado Barrios Mangoré...... AQhora quisiera preguntarles a ustedes ¿por quien de los dos se inclinan?

Yo creo que Segovia fue un Monstruo de la tecnica pero prefiero a Mangoré por la calidad en sus composiciones.

jorge gomez martinez

Mensaje por jorge gomez martinez » Sab Mar 03, 2007 1:56 pm

Yo tambien creo que segovia tenia una gran tecnica pero agustin barrios dejo un gran legado con su compocisiones , aunque agustin barrios tambien era un gran guitarrista, por eso digo que es mejor agustin barrios

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Sab Mar 03, 2007 7:38 pm

Dejemonos de comparaciones que suelen ser odiosas y disfrutemos del talento de estos dos grandes personajes de la guitarra ambos ,aportaròn cada quien en lo suyo al engrandecimiento de nuestro querido instrumento .

Julián O´Leary

Mensaje por Julián O´Leary » Dom Mar 04, 2007 2:03 am

Barrios sigue siempre vigente por sus composiciones. No conozco obra alguna compuesta por Segovia, bien porque no hay bien porque no se difunde.

So, Barrios de lejos... Lejísimos

jose carlos giménez

Mensaje por jose carlos giménez » Dom Mar 04, 2007 2:48 am

Segovia ha rescatado para la guitarra muchas composiciones clásicas y las ha dotado de tal personalidad que es como si las hubiera compuesto.

demianuro

La Eterna Pugna...

Mensaje por demianuro » Lun Mar 05, 2007 5:57 pm

Andres Segovia, considerado el mejor interprete de todos los tiempos, fue sin lugar a dudas, uno de los personajes que más a contribuido en poner a la guitarra en un lugar correspondido dentro de la música clásica, la que paso de pequeños teatros a grandes escenarios. Tenemos muchisimos compositores que le dedicaban piezas (que el mismo digitalizaba), así como su enorme repertorio de transcripciones. Fue el personaje que llevo la guitarra clasica a difundirla de manera mundial. No olvidemos, sin embargo, que nunca perdónó a Joaquin Rodrigo el echo de no dedicarle el Concierto de Aranjuez (el que además nunca ejecutó). En lo particular, me parece notable como interprete y transcriptor. Tambén he leido que le tenia enviada a Agustín Barrios, pues Segovia nunca pudo componer grandes obras (particularmente solo conozco el estudio sin luz). Creo que Segovia contribuyó en gran medida al "fracaso" del Maestro Mangoré. Gracias a Richard Stove podemos ahora disfrutar de sus grandes composiciones. En lo personal, creo que la música de Barrios es la mejor para guitarra, además de ser un interprete de primera, y ser el primer guitarrista en grabar discos. El mismo John Williams lo considera como el mejor de todos los tiempos...pienso lo mismo...sus obras son inigualables. La armonía, los contrapuntos, su música descriptiva hacen de el un gigante de la Guitarra. En mi pais (Chile) nunca fue muy bien acogido...que lamentable, pues en su suite andina compone una soberbia "Cueca", danza caracteristica de mi patria. Andres Segovia cuando vino a Chile lo unico que dejo de recuerdo fue el taburete que le robaron...Cosas que pasan en Chile no más...como decimos aca...Saludos

Conclusion...Barrios por lejos

JoseCN

Re: La Eterna Pugna...

Mensaje por JoseCN » Mar Mar 06, 2007 1:11 pm

demianuro escribió: En mi pais (Chile) nunca fue muy bien acogido...que lamentable, pues en su suite andina compone una soberbia "Cueca", danza caracteristica de mi patria. Andres Segovia cuando vino a Chile lo unico que dejo de recuerdo fue el taburete que le robaron...Cosas que pasan en Chile no más...como decimos aca...Saludos...
Segovia en Chile????????????????????????????????
no habia oido eso, podrías contarnos más de eso... y es cierto... esas cosas pasan en Chile nomas jaja

y de q Barrios no es muy acogido aca no lo sé bien... de los nosecuantos discos q tengo de musicos chilenos, todos interpretan piezas de Barrios... y en el programa de TV "otra cosa es con guitarra" hasta le dedicaron un capitulo completo.... en fin

Sigo prefiriendo a Segovia... lo mio es una custion mas sentimental jaja

saludos

FERNANDO GARCIA

BARRIOS, EL MÀS GRANDE

Mensaje por FERNANDO GARCIA » Mié Mar 07, 2007 9:12 pm

Definitivamente Barrios fue el compositor màs grande que la historia de la guitarra haya conocido, debido no solo a su cantidad sino tambièn a su calidad en las obras que escribiò y ademàs interpretò. Segovia no se queda atràs en su interpretaciòn, pero definitivamente el monstruo de la guitarra fue Barrios, quien hace parte de los grandes guitarristas suramericanos en compañia de otros grandes como Heitor Villa-Lobos, Leo Brower y Gentil Montaña entre otros.

Gaxo

Mensaje por Gaxo » Jue Mar 08, 2007 1:06 am

Cita:
"" Debido al gran talento que tenia cada uno se discutio por mucho tiempo quien era el mejor de estos dos guitarristas y se dice que Segovia se negaba rotundamente a tocar en un escenario en el que hubiese tocado Barrios Mangoré ""

La verdad, son tantas ya las que he leido del maestro segovia, que no me sorprenden.......y me parece que deja muchisimo que desear. En cuanto a la pregunta, Personalmente pienso que una de las cualidades que debe tener un gran musico es aportar algo nuevo, tener personalidad, innovar. Y eso lo hizo Barrios Mangore, dejandonos sus composiciones, asi que indudablemente prefiero a Barrios.

bubex

Mensaje por bubex » Jue Mar 22, 2007 10:20 pm

yo prefiero a Barrios por la riqueza en las mezclas de sus composiciones, porque tienen un aire de emocion que me deja mas satisfeho que Segovia

JoseCN

Mensaje por JoseCN » Lun Mar 26, 2007 12:03 am

Dado que la gran mayoría de las opiniones son mangoristas (lo que lo hace sumamente poco objetivo y sin mucha riqueza en la interacción de opiniones) quiero agregar un poco de cizaña al tema haciendo dos preguntas....

¿que sería del mundo de la guitarra si Barrios nunca hubiese existido?
No podríamos disfrutar de sus más de 150 (200, 300?) maravillosas piezas para guitarra.... ¿y q más?... ¿existe algún método para guitarra echo por Barrios? ¿Algún discipulo conocido?... perdonen mi ignorancia, pero de verdad me interesa saber.

¿que sería del mundo de la guitarra si Segovia nunca hubiese existido?
No podriamos disfrutar de casi la totalidad de las obras de Bach (violin cello y laud) transcritas para guitarra.
No podriamos disfrutar de las transcripciones echas a Handel, Vivaldi, Paganini, Scriabin, Boccherini, Albeniz, Frank, Scarlatti....
Nunca hubiesemos escuchado obras compuestas por Villa-lobos, Tansman, Harris, Tedesco, Torroba, Manuel Ponce, Joaquin Rodrigo...
No existiria la "escala de Segovia" y tampoco el método Segovia y por ende no existirian guitarristas como John Williams, Eliot Fisk, Liona Boyd, Alirio Diaz!!!, Christopher Parkening, y tantos otros directa e indirectamente.

No es el ánimo de desprestigiar... solo de mirar la historia desde una perspectiva completa
para mi Segovia lejos...
Última edición por JoseCN el Mié Mar 28, 2007 5:16 am, editado 4 veces en total.

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Lun Mar 26, 2007 1:36 am

Segovia no creó tanto como se cree, sino que lo llevó al espacio de la popularidad. Antes de Segovia ya había transcripciones de Bach (el propio Barrios fue el primero en ejecutar una suite para laúd completa -cosa Segovia jamás hizo), Scarlatti, Albeniz y tantos otros. Por el amor de Dios, si ya estaba Tárrega, además de los contemporáneos a Beethoven Carulli, Giuliani, Sor, Aguado, etc.
El que Barrios no haya tenido discípulos reconocidos no cambia nada. Se dedicó a aportar (y en gran medida educar) a través de sus composiciones originales, las cuales evolucionaron ampliamente el instrumento, en la misma época que el guitarrista español se dedicaba a tocar una y otra vez las mismas piezas de Bach, Sor y Albéniz.
Otros factores, como el de que otros compositores empezaran a escribir para guitarra, se debe enteramente a en nivel de fama y comercialidad que alcanzó Segovia, sumado a el gran egocentrismo que lo rodeaba (en completa oposición con la humildad de Agustín Barrios).
Visto desde hoy en día, Segovia es un gran intérprete, con un estilo personal inconfundible y gran espontaneidad. Barrios es acaso el compositor más inteligente y más completo que conoció la guitarra.

JoseCN

Mensaje por JoseCN » Mié Mar 28, 2007 5:10 am

Conocido es que Sor y Tarrega (principalmente) ya tenian transcripciones de Bach y Mozart... pero conocido también es que dichas transcripciones (así como los estudios y minuetos de Sor) fueron resucitados y reeditados por el interés q causó en europa el trabajo q Segovia venia realizando sobre esas mismas transcripciones y sobre las q personalmente hizo.

Por otra parte, si realmente Carulli, Aguado, Sor o Giuliani hubiesen desarrollado la misma cantidad de transcripciones q Segovia, es algo q no viene al caso, pues el tema se centra en Barrios v/s Segovia.

Lo q no pongo en duda son los aportes musicales de la obra de Barrios, pero el solo hecho de q Segovia haya popularizado la guitarra fue el puntapie para q trabajos como los de Barrios se dierann a conocer, antes de eso no habia ni esperanzas de que eso aconteciera.... además (a nivel metodológico) el legado de Segovia es visiblemente patente a través de su discipulado y a permanecido durante mucho tiempo, siendo la base para el gran universo de guitarristas q hoy existe, y eso va más allá que el simple aporte de un repertorio.

Respecto a la fama y comercialización... ¿quien se hace famoso? ¿el mediocre o el que realmente sabe?... además q el concepto de fama y comercializacion de ESA epoca es muy distinto al hoy en día... alguien con una buena mesa de sonido puede hacer un trabajo impecable y con algo de buena imagen y una producción fotográfica interesante puede hacerse famoso.... ¿pero y en aquel entonces? Segovia tenia buena imagen?... su sonido era producto de una buena consola?... además q la critica entonces era aun más hostil sabiendo q todos miraban la guitarra como un vulgar juguete... Si Segovia consiguió q la critica lo aclamara y q compositores tan famosos compusieran fue simplemente por la calidad musical q tenia...

saludos

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Mié Mar 28, 2007 7:37 am

Lo que me parece importante es desmitificar la figura de Segovia, ya que pareciera que antes de él no existían las guitarras. Por eso nombraba a los maestros del clasicimo del siglo XVIII. ¿Acaso ellos no existieron y no dejaron una historia y un legado?
Por otra parte, Segovia, ¿tenía un pefeccionamiento técnico? Tenía técnica, sabía tocar, pero es probable que si un músico fuese a un conservatorio y tocara a la manera de Segovia, el profesor le diría "señor, tiene que ser más riguroso, y tocar con un poco más de respeto la obra". La manera que tenía Segovia de encarar, por ejemplo, una obra de Bach era casi el de un músico de música folklórica: tocaba cada nota indicada, pero demasiado sueltas y dispersas. Dicho de otro modo: es difícil imaginar un álbum que diga "Bach (interpretado por Andrés Segovia)", sino otro con un título del tipo"Andrés Segovia (interpretando a Bach)". Se ponía por encima de los autores que tocaba. Si él era tan importante para eso, ¿por qué no compuso obras trascendentales, a la altura de su figura? Evidentemente no daba para tanto. En cambio, Agustín Barrios sigue siendo estudiado, analizado, interpretado y, cómo no, recordado.

JoseCN

Mensaje por JoseCN » Lun Abr 02, 2007 4:45 pm

Perdón por demorarme en contestar (jaja suponiendo q alguien lea todo lo que pongo jaja)

Para hacer una desmistificación realista, objetiva e histórica hay q entender los hechos pero dentro del contexto circunstancial q los rodea, sino se vuelven inentendibles.

Decir q si alguien con la técnica de Segovia fuera a un conservatorio en ESTOS dias es situar un hecho fuera de su contexto, porque es evidente a simple vista que cualquier conservatorio o cualquier músico de hoy en día tiene una técnica mucho muy mejorada que la desarrollada por Segovia... es como pedirle a Newton que le enseñe física a Einstein, es incongruente. Sin embargo, Einstein le debe a Newton el que este haya planteado los principios de la física (muchos de los cuales tambien han sido modificados y otros eliminados) ... de la misma forma los conservatorios de hoy en día pueden jactarse de su nivel gracias al trabajo de músicos emprendedores como Segovia, q planteó (aunque sea primitivamente) las bases de lo q hoy conocemos como la guitarra a nivel de técnica, de repertorio, comunicacionalmente, etc.

Es interesante decir q Segovia tocaba a Bach como folclorista considerando que (por ejemplo) casi todas las versiones del Chaconne están tocadas de acuerdo al método Segoviano. No quiero ser majadero, pero es interesante como un folclorista produce músicos del nivel de Alirio Diaz, que fue sin duda el mejor interprete de Bach durante muchos años.

Por último.... ¿Antes de Segovia habian guitarristas destacados? pues si.... muchos y de gran gran nivel.... pero es algo asi como lo que pasó con Bach.... tras la muerte de Bach, su música cayó practicamente al olvido (salvo por algunas piezas para piano)... y no fue sino hasta 1800 y tanto q Mendelssohn rescató las piezas de Bach y empezó la verdadera fama del músico alemán. Segovia es para Tarrega, Sor, Giuliani lo que Mendelssohn fue para Bach.... Segovia es para la guitarra lo que fue Litz para el piano o Casals para el cello... cosa q Barrios, siendo importante y destacadisimo, no fue fundamental.

Volver a “Plaza pública”