Andrés Segovia vs. Agustín Barrios Mangoré

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Miquel Parrilla

Andrés Segovia vs. Agustín Barrios Mangoré

Mensaje por Miquel Parrilla » Mar Abr 03, 2007 9:18 am

Amigos,

no se si estaran de acuerdo con la informacion actual en wikipedia con respecto a estos 2 maestros:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Barrios

http://es.wikipedia.org/wiki/Andres_segovia

Seguro que podemos aprender mucho de ambos.

Saludos y hasta pronto.

Miquel.

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Mar Abr 03, 2007 2:27 pm

El ascenso de Segovia coincidió con los inicios de la música grabada (de forma comercial), a principios del siglo XX. Segovia aprovechó al máximo esta posibilidad, y se convirtió con el tiempo en "el intérprete" de la guitarra por excelencia, que por otra parte sigue siendo en gran medida al día de hoy. Esto rompió con la vieja tradición de los músicos compositores, quienes perduraban únicamente por la calidad musical de sus obras originales registradas. De acuerdo, las transcripciones para guitarra son fundamentales, enriquecen el repertorio, engrandecen el instrumento y todos las usamos, pero de ahí a crear una pieza completamente nueva, de la nada, hay una distancia. Y es precisamente en la composición, es decir la creación de nuevas obras de arte, en lo que se destacó Agustín Barrios. Poco importan de él las grabaciones sonoras, sus obras están perpetuas en las atemporales partituras. Por otro lado, Segovia pudo haber hecho mucho por la guitarra, pero si no hubiera grabado álbumes ¿cuántos se acordarían de él hoy en día? Segovia es Tárrega y Giuliani lo que Mendelssohn a Bach: sí, claro, con la pequeña diferencia que Mendelssohn compuso obras recordadas. Además, ubicar la técnica de Segovia en estos días sería sacarla de contexto. Sí, pero las composiciones de Barrios se descontextualizan constantemente, y sin embargo permanecen inmutables. Lo cual significa que eran mejores.

MickeyD

Segovia vs. Barrios

Mensaje por MickeyD » Jue Abr 05, 2007 1:06 am

Como compositor, Barrios. Segovia no era compositor, sino interprete. Las grabaciónes de Segovia son superiores sin duda, porque Barrios dejó algunos discos de 78 grabados, pero de pesima calidad. El repertorio de la guitarra debemos a Segovia, fue el quien rescató a la guitarra, y también a Sor y sus contemporaneos del olvido. Si existía rivaldad entre ellos en el entonces, todo es perdonado. Me gusta a Segovia por su técnica heroica y su determinación de elevar a nuestro instrumento a las alturas olimpianas de los dioses. Me cae bien a Barrios por su imaginación, su creatividad, y sus composiciones que formaran parte importante del repertorio eterno de la guitarra. ¿Pero porque tenemos que escoger? Es como preguntar quien era mejor escritor, Shakespeare o Cervantes? O quien es más fuerte, Spiderman o Batman? La pregunta revela más que su respuesta.

David

Re: Andrés Segovia vs. Agustín Barrios Mangoré

Mensaje por David » Sab Feb 20, 2016 11:17 pm

Si es cierto ambos construyeron un pedestal en la pedagogía del instrumento, Segovia por sus técnicas en las transcripciones de autores importantes y Barrios por sus composiciones magistrales. No obstante; la utilización del contrapunto fue exquisito en Barrios y la perfección de quizás todas las técnicas conocidas para la guitarra clásica, el uso maravilloso de los estados modales, acordes abiertos junto con los puentes armónicos que llevan distintos colores melódicos hacen que su pluma sea intelectual, contextualizada en cada textura sonora e interpretativa dejando que la creatividad tremenda se someta al enriquecimiento de la práctica de la guitarra. Con sus estudios demostró el dominio del instrumento y la observación profunda de su fisionomía acústica y ergonómica. Sin embargo; Barrios llegó mas allá que Segovia, nos guste o no, pues su humildad en su persona, el amor al arte lo hacía comprender aquel mundo de caminos de lastre y polvo, escenarios de personas abiertas emocionalmente una vida llena de adversidades, capaz de disfrutar de las compañías más sinceras y rústicas. Barrios admiraba a Segovia pero éste no lo aguantaba pues miraba en Barrios un alma flamenca de la que siempre se mantuvo lejos y razón por la cual se sentía orgulloso de haber sacado la guitarra de ese ambiente.

Barrios como compositor fue magnífico y como persona un hombre de sabiduría teniendo así a sus doce discípulos quienes abrazaron su música de manera pura e intelectual, Barrios tenía paciencia para enseñar y fue esa característica la que determinó su grandeza en América. No creo que un artista sea artista si no logra esculpirse así mismo, recordemos que el talento se trae pero la técnica se desarrolla y Barrios regaló con todo el cariño alguno de sus escritos al maestro Segovia sin embargo este último no lo reconoció como tal.

En nuestra actualidad la musicología y los mejores guitarristas dan grandes méritos para Agustín. asi que solo admirar los trabajos de ambos y observar el amor incondicional al arte que presentan ambos para la historia de ese instrumento.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mié Mar 23, 2016 1:57 am

Buenas noches.

Creo que no hay duda que la obra de Agustín barrios es monumental (a pesar de lo poco que escribió); el hecho de la cantidad no nos da a entender que no ha habido calidad, podemos citar en cuanto a la cantidad por ejemplo que Haydn escribió mas de 100 sinfonías, Mozart cerca de 43 ( en realidad no fueron 41 sino mas), Beethoven solo 9 y Brahms apenas 4, sin embargo la calidad es inversamente proporcional a la cantidad, además pasa algo parecido por lo citado de Newton y Einstein.

Si analizamos la obra de Mangoré, cada una de éstas son exquisitas sin duda, sus trémolos son comparables e incluso (a mi juicio) mejores que los de Tárrega, pudo captar el sentimiento de cada país que visitó (la cueca ya citada, Zambas argentinas e incluso obras indígenas de las cuales estaba muy identificado), Mangoré no era ningún inculto, sabía (o entendía) varios idiomas, creo que fue diplomático también, fue muy reconocido por su virtuosismo y, como ya mencionaron, fue el primero de los guitarrista en hacer una grabación.

Ahora bien, por lo que sé, Agustín Barrios no fue muy amigo de la publicidad ni de las alabanzas, mas bien de hecho apreciaba mas la intimidad y sencillez de sus allegados y si tuvo alumnos como Richard Stover y Benites (que por cierto a ellos dos se le debe la mayoría de las publicaciones existentes de Barrios), aparte que en la actualidad en cualquier conservatorio serio del mundo para ser guitarrista debes haber interpretado alguna obra de Agustín Barrios que junto con Villalobos, Lauro y Ponce constituye el "cuarteto" imprescindible del repertorio moderno guitarrístico latinoamericano y mundial, tarde pero a tiempo el Maestro guitarrista John Williams ha declarado con justicia la estatura musical de este insigne latinoamericano.

En cuanto a Segovia, sería infame desacreditarlo, su obra pedagógica y de difusión de la guitarra como instrumento Académico es innegable, tal vez los esfuerzos que hicieron Sor y Tárraga se hubiesen quedado cortos sin el empuje de Segovia, el esfuerzo titánico de su enseñanza definitivamente sacó a la guitarra de la simple vida de serenatas y del acompañamiento popular que, aunque no es pecado, nos ha permitido incluso estar ahora donde estamos; ciento de alumnos destacados, escuelas enteras y generaciones de guitarristas, en un momento supe que la guitarra es uno de los instrumentos mas estudiados en la mayoría de los conservatorios.

Si bien es cierto que su carácter en algunos momentos no era muy agradable y su actitud altiva no gustaba, es parte de su personalidad y como gran personaje artístico se le tolera y se respeta (les invito a ver en videos varias de sus "Masterclass" y a compararlas con las de Barruecos por ejemplo).

Segovia no dejo obras de importancia como compositor, algunos estudios y obras breves que algunos de sus detractores han señalado de autoría dudosa (?). Sin embargo esto constituye "gajes del oficio".

Ambos (Agustín Barrios y Andrés Segovia) hay que mirarlos como son, personajes muy importantes, cada uno en su rol; creo, como dijo algunos de los compañeros foristas las comparaciones son siempre odiosas, sería como comparar a Bach con Haendel o Vivaldi, a Brahms con Wagner, a Beethoven con Schubert, a Stravinski con Rimsky Korsakov o Shostakovich.

rodolfo burmeister

Mensaje por rodolfo burmeister » Jue May 26, 2016 3:40 pm

Aqu se ha dicho ya todo...y muy inteligentemente....en pro de uno y otro...ya nada que agregar...solo quiero rescatar este paralelo en tanto personas uno y otro no en tanto guitarristas.
Segovia orgulloso y soberbio....precedentemente se dijo ( y es cierto) que no perdono a Rodrigo que no le dedicara el Conc. de Aranjuez...¿y porque habria de hacerlo? no era el único guitarrista vivo...de hecho su estreno mundial con Sainz fue muy digno.
Se reunieron Mangore y Segovia el primero le pidio que interpretara y difundiera La Catedral....el español, envidioso, no lo hizo....ruina moral.

higarmi

Mensaje por higarmi » Lun Sep 19, 2016 12:07 am

Me parece increible que haya aun alguien que piense que Segovia es mas trascendental que Barrios. Es cierto que Segovia ayudo a popularizar la guitarra en el mundo entero pero no era el unico en su epoca. Varios de los alumnos de Tarrega ya estaban propagando su escuela por el mundo entero. Entre ellos se cuenta al gran Miguel Llobet, quien no solo era un gran ejecutante sino tambien un compositor de obras magnificas, varias de las cuales son actualmente ejecutadas en concierto. Llobet no solo dio magnificos conciertos sino que tambien tuvo alumnos que aprendieron mucho del el (se acuerdan de Maria Luisa Anido?). Y que me dicen de Emilio Pujol y su magnifico metodo (yo aprendi a tocar guitarra gracias a el sin siquiera haber escuchado una grabacion de Segovia)?. Y que de las composiciones de Tarrega? Cuantas personas estudian guitarra despues de oir Recuerdos de la Alhambra?. Asi que no digan que fue solo Segovia el que introdujo la guitarra al mundo. Segovia fue importante es cierto, pero el tiempo de la guitarra llegaria con el o sin el. En cuanto a la calidad de sus interpretaciones, comparadas con las de hoy en dia no son extraordinarias ya que la tecnica e interpretacion de la guitarra ha credido rapidamante en las ultimas decadas.

En cuanto a Barrios, se puede decir que su legado seguira presente entre los amantes del instrumento. Los buenos compositores son inmortales y el, siendo uno de los mas grandes creadores de musica para nuestro instrumento seguira vigente. Tambien seguiran vigentes Tarrega, Sor, Villalobos y otros grandes creadores. Desde esa perspectiva, es claro que Barrios fue y sera mucho mas trascendental que Segovia.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Ene 24, 2017 1:27 am

Para mí ambos son importantes cada uno con su tremendo aporte a la guitarra.

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Feb 04, 2017 1:20 pm

Los dos,yo pienso que se suele poder llegar a tal limite artistico donde la diferencia entre tales "combatientes"se convierte en belleza,todo depende del cristal con que se mire,o para otros crear luchas para chascarrear infinitamente en una tasca/foro,con matices casi siempre subjetivos,discusiones insulsas por aburrimiento aveces divertidas y otras odiosas y estupidas.
Como aquel diria con las mujeres a mi me gustan "casi todas" :guitare:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Plaza pública”