El lado oscuro de Andrés Segovia

Gonzalo Barreiros

Re: El lado oscuro de Andrés Segovia

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Jun 21, 2009 2:50 pm

Joseph escribió:Hola amigos del foro!!! soy nuevo en este lugar y me llamo José. Soy de la tierra de Mangoré y me parece muy interesante el tema de la relacion Barrios-Mangoré/Segovia. Aqui les paso un link sobre algo publicado en el Paraguay y que le molesto mucho al musicologo Richard Stover. Cuando lo lean sabran de que les hablo. son tres articulos que van, les paso el orden en el cual sucedieron. 1) http://www.abc.com.py/2009-02-22/articu ... os-mangore
2) http://www.abc.com.py/2009-03-15/articu ... entimiento
3) http://www.abc.com.py/2009-04-12/articu ... ogramatico

Me gustaria conocer sus pareceres al respecto. Saludos!!!
Muy interesante tu aporte. Particularmente encuentro algunas cosas como esta:
Santos Hernández sostiene que la mutación de pulsación que sufrió Andrés Segovia después del regreso de su gira por Sudamérica se debió a la asimilación de la manera en que Barrios lo hacía. Esta pulsación que Barrios esgrimía fue producto de la práctica de encordar con cuerdas de metal su guitarra, las pulsaba con los dedos de costado con poca uña, pues de esta manera lograba un matiz más opaco a esa natural brillantez de las cuerdas metálicas; si las quería hacer sonar con máximo brillo, sólo lo tenía que hacer atacando directamente con las uñas. La tradición europea, de las cuales son fieles exponentes los maestros Sor, Tárrega, Pujol, Llobet, Aguado, y Segovia, entre ellos, acostumbra hacer en una forma directa y frontal; en esta posición, la mano asume una forma de pinza, que si es atacada con las uñas, produce una sonoridad muy difícil de menguar y controlar expresivamente.
O esta:
Algunos comentarios que circulan en Internet sostienen que el segundo movimiento tiene un cierto parecido con el himno nacional argentino, dando así a entender que Barrios plagia la melodía.
Esta última me causa gracia porque sobre nuestro himno nacional han habido miles de discusiones sobre si es plagiado a algo que compuso Wagner, etc. Los argentinos siempre tan preocupados por sus cosas...jajaja, patético. Si Barrios usó alguna parte de nuestro himno, bienvenido! Seguramente debe haber sido para bien.

Por otra parte creo es mejor no hablar mal de personas que no están presentes para hacer su descargo.
Todos tenemos debilidades, manías, defectos.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

iajml

Mensaje por iajml » Sab Jul 25, 2009 10:40 pm

Que mala actitud la de Segovia, gracias por lo contado

caupolican
Ubicación: Chiguayante(Concepción,Chile)/(Paraguay,San Antonio)

Mensaje por caupolican » Dom Jul 26, 2009 3:40 pm

Algo habia leido de esto en algun articulo q encontre hace años. Sin embargo Segovia enaltecio la guitarra clasica y eso es algo q no se puede negar.

Saludos :okok:

supremo

Mensaje por supremo » Sab Sep 12, 2009 4:04 pm

Creo que no está bien hablar de los posibles defectos de una persona que ha fallecido. Siempre suelen ser mentiras fruto de la envidia. Cuando me dicen algo malo de otra persona que en ese momento no está presente, tengo comprobado que en un 99,9 % es mentira. Cuando más de alguien que no he conocido personalmene y no tengo posibilidad de comprobar. En todas las entrevistas que le ví dar, que fueron unas cuantas, nunca dijo nada que pudiera perjudicar a nadie, solo daba opiniones sinceras, ojalá todo el mundo dijera lo que piensa. Indiscutiblemente, y en lo que a mi me interesa, fué y sigue siendo el maesro de maestros.

Walter

Mensaje por Walter » Dom Sep 13, 2009 7:16 pm

No me imaginaba a Segovia con esa personalidad!! muy interesante el texto y las opiniones de los miembros del foro.

david7

Mensaje por david7 » Dom May 09, 2010 10:16 pm

Sera alguna caracteristica del guitarrista academico? Digo, podemos darnos la vuelta (sin querer ofender a nadie), y encontrar muchos "segovias" en los conservatorios, estudiando guitarra: egocentricos, presumidos, criticones (no criticos) y que tratan de minimizar a los demas... o bueno, es lo que me ha tocado ver en mas de una ocasion...
Siendo la música algo tan bello, la realidad es que, a pesar de todo, el aporte de Segovia es innegable. Y tmb podemos aprender de esto para no imitarlo en todo...

Julián Semler

Mensaje por Julián Semler » Vie Oct 15, 2010 4:41 pm

es tipico de muchos grandes maestros el ser unos pérsonajes bastante desagradables. pero si bien fuese así obviamente no es conocido por eso sino por su maestría musical

bebetopepe

Mensaje por bebetopepe » Mié Nov 03, 2010 2:16 am

INTERESANTE LO QUE EXPONES, PERO SI SE LE RECONOCE COMO UNO DE LOS MEJORES EN LA GUITARRA CLASICA,, ES MI HUMILDE OPINION

Garnato

Mensaje por Garnato » Mié Nov 17, 2010 4:11 pm

Todos los genios tienen y tendrán sus rarezas, manías y dificultad en lo que concierne a las relaciones personales.
El tiempo pone a cada cual en su sitio y el maestro D. Andrés Segovia está y estará siempre junto a los grandes.
¡....Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada.!
(Francisco A. de Icaza, 1863 Ciudad de México).

quetut

Mensaje por quetut » Mar Dic 14, 2010 6:32 pm

Gracias por los datos sobre la vida desconocida de los maestros guitarristas. pero pienso que cualquier persona que gusta de la buena musica nunca puede tener malos sentimientos. tal ves pudiera hacerse apatico o estricto por la tension que se adquiere al querer ser perfeccionista. Siento enorme admiracion por estos virtuosos de la guitarra.

saludos a todos. :bravo:

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Mar Dic 14, 2010 7:28 pm

En el portal de <<http://www.federicocordero.com/news.html>>, hay un artículo muy interesante. Se titula: 'AUTODIDACTA QUE A LOS 22 AÑOS REVOLUCIONÓ EL MINI-MUNDO DE LA GUITARRA'. El mismo trata de la juventud y los comienzos de la carrera musical de Andrés Segovia. El artículo está muy bien escrito, y me consta que sus citas y referencias han sido cuidadosamente escrutadas.

Feliz Navidad y prospero año nuevo a todos,

EGP

clavedefa

Mensaje por clavedefa » Lun Ene 17, 2011 1:48 pm

Tengo un profesor que estudió con él, hoy por ahoy, todavía no me ha dado ninguna razón que sobre la técnica no tenga ningún fin musical...
Pero también debo de aportar algo, ¿conocen a Jose Luis Rodriguez? Sé que Segovia "lo mandó" con una cátedra bajo el brazo a Sidney, y allí se quedó. Tengo un disco de él, muy antiguo (no está retocado) y es para quedarse con la boca más que abierta... ¿Por qué no se pudo quedar en España? Segovia lo sabrá...

JAVIERRE

Mensaje por JAVIERRE » Dom Mar 06, 2011 11:35 am

Es una lastima que Segovia no haya interpretado obras de Barrios, pero eso no le descalifica.Yo sólo soy un principiante y lo único que me preocupa es conseguir la mejor interpretación posible de una obra. Tampoco me preocupa quien hizo mas o menos por el desarrollo del instrumento. Poseo todas ( casi todas supongo) las grabaciones de Segovia pero si los expertos de hoy en ´día consideran que tal o cual interprete han superado el nivel de Segovia estaría encantado de escuchar a esos guitarristas independientemente de que como personas sean o nó dignas de admiracion.Hay que valorar al artista por su arte y punto.

Oleo

Mensaje por Oleo » Dom Nov 06, 2011 4:58 am

Hola!

... Lo cierto es que me he registrado únicamente, debido a la indignación provocada por este hilo de difamación pública sobre la figura de Andrés Segovia.

--- En 1er lugar, he de decir que yo nunca he sido un verdadero seguidor de él. Tampoco ha sido necesario: Hoy todos nosotros tenemos acceso a formación escolástica de guitarra en cualquier lugar, de cualquier país, casi exclusivamente gracias a su figura. Empezando por ahí.

Cuestionar a Andrés Segovia, es cuestionar al PADRE de la guitarra española académica. Antes de él, había "cuatro gatos" que maullaban para otros cuatro, pues era la misma importancia que recibía la guitarra dentro de los círculos académicos en cualquier lugar del mundo - incluída España -. Dedicó su vida a enaltecerla, lo cual realizó con innegable éxito. Cada guitarrista que ha podido acceder a formación académica, antes de denostarlo, debería ir empezando por hacer un examen de conciencia.

--- En 2º lugar, sobre la "dicotomía de su relación con Barrios": Es mucho más sencillo que todo eso. Segovia tenía sus propios intereses. Para él, la máxima prioridad era dignificar el instrumento y conquistar las grandes salas de conciertos. La principal vía era interpretar a los grandes clásicos y compositores reputados de la época. Y el "indio mangoré", sencillamente, no lo era.

--- Sobre el egoísmo de Segovia: He de decir que Barrios no lo demostró menor al afirmar que "había conquistado a Segovia, y que ya sólo quedaba Llobet". El fue egoísta y pedante de una manera aún mayor a la de Segovia - dada su posición con respecto a él en aquel momento -, creyéndose tan bueno e irrepetible que Segovia, tras escucharlo, iba a alterar sus planes - su estructura profesional - conforme a él. Sencillamente se equivocó. ¿ Y se equivocó Segovia también, por no interpretarlo? Bueno... Yo no veo que al mundo de la guitarra le haya ido mal por ello. Más bien, creo que al contrario: Segovia logró sus objetivos de manera ejemplar.

-- Con respecto a la personalidad de Segovia: Lo cierto es que no lo conocí personalmente. No obstante, puedo afirmar algo: Cada vez que lo he escuchado hablar sobre la guitarra, ha sido una sincera lección musical. De sus palabras, se deriva un verdadero AMOR (en mayúsculas) por el instrumento. Con eso, me es más que suficiente.

Hay un viejo refrán que dice "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Y otro, no menos sabio, que enuncia " No mires la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el tuyo propio".

Así que no voy a juzgar personalmente a alguien que ni siquiera he tenido ocasión de conocer. No es mi cometido; eso han de hacerlo las personas que lo han tratado, de forma individual, cada una de ellas. Por si alguien aún no se ha enterado: Andrés Segovia no era un humanista, ni un filósofo, ni un político. Era un guitarrista.

-- Con respecto a su forma de tocar: Evidentemente, fue un genio. Precisamente por eso logró hacer de la guitarra clásica lo que es hoy en día. Y a guitarrista que no sea capaz de percibirlo, francamente le veo un serio problema de base...

Los tiempos cambian, las técnicas y métodos de grabación también - y de esto puedo hablar largo y tendido -. Pero en sus grabaciones - que es lo único que la mayor parte de nosotros hemos podido ver y escuchar de él - trasciende su sensibilidad y sentimiento. Su personalidad musical irrepetible. Resumiendo: Lo que de verdad importa.

Cabe señalar, además, que la carrera de Andrés Segovia fue muuuuuuuuy extensa; hay mucho de él grabado por encima de los 70 años, inclusive a los 90. También es preciso indicar que hay ahora decenas de guitarristas con una gran técnica, de los cuales, a la semana no suelo recordar ni los nombres.Tampoco han hecho nada especial ni relevante en/por la guitarra. Sencillamente, serán sustituídos por otros nuevos, que estarán en ese momento más de moda.

Y me encanta escuchar "los guitarristas del momento", es completamente lógico. Pero cuando quiero oír el orígen - la "fuente" -, el manantial del que brota el sonido, el alma, la magia y la naturaleza de la guitarra española, sé muy claramente a dónde tengo que acudir - aunque sea a través de arcaicas grabaciones -.

Y eso, me reconforta.

Ricardo Castellanos

Mensaje por Ricardo Castellanos » Lun Nov 14, 2011 12:05 pm

Opino como algun compañero que todos tenemos un lado oscuro aunque hay que sopesR y en este caso El Gran Maestro y su lado de luz vence al de las sombras. Gracias por l informaciòn :guitare:

Volver a “Compositores”