El lado oscuro de Andrés Segovia

Juan Bta. Gimeno

Re: El lado oscuro de Andrés Segovia

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Nov 14, 2011 3:07 pm

Lo cierto es que no estoy muy seguro acerca de que si toda esta critica, sobre todo la del que empezó este tema, sólo responde a un empeño en ensalzar la figura de Barrios o de oscurecer la de Segovia. Creo que no has conseguido ni lo uno ni lo otro, Barrios no necesita de tu/nuestra ayuda/critica para ser grande y desde luego tampoco ensombrecer la figura de Segovia. Sólo un detalle, de todos los inmensos guitarristas españoles, sólo por citar a algunos, Narciso Yepes, Regino Sainz de la Maza, Sor, Llobet, Pujol, Aguado y otros, porqué sólo se mantiene "vivos" Segovia y Tárrega?? sencillamente por que elevaron la guitarra a nivel de instrumento solista de concierto, cosa que anteriormente no se habia conseguido nunca. También Tárrega tuvo enemigos, Sor por ejemplo, y creeis que David Rusell, por poner otro ejemplo, no los tendrá por supuesto que si y no por eso dejan de ser grandes maestros.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

jesus_ alvarez

Mensaje por jesus_ alvarez » Lun Mar 26, 2012 10:22 pm

De acuerdo con Oleo y Juan Bta. Gimeno. Hace poquito vi un vídeo en youtube sobre el museo de A.Segovia en Linares, y había los típicos comentarios que parece que siempre acompañan a Segovia sobre Barrios, es como la ballena nadando acompañada de los pececillos parásitos. Segovia estrenó unas obras de contemporáneos suyos como el mejicano Ponce, el brasileño Villalobos, el italiano Castelnuovo Tedesco, los españoles Rodrigo y Torroba...y más. Son músicos en todo el sentido de la palabra, no sólo compositores para guitarra. A Segovia parece que sus padres lo engendraron, siendo más joven que Barrios, para hacerse un virtuoso de la guitarra sin ningún esfuerzo y poder lanzar a la fama las composiciones de un señor nacido a miles de kilómetros, pero como Segovia se rebeló le lanzaron una maldición guaraní. A Barrios no parece que hicieran en vida demasiado caso en su país ni en la vecina Argentina, de donde era la mitad de su familia y él vivió unos cuantos años, porque al final lo acogieron en El Salvador, para beneficio de los alumnos centroamericanos, pero quizá él esperase otra cosa, y no sé qué pinta Segovia en todo esto. Yo sólo sé que a Villalobos me lo ponían en las audiciones de clase de música en enseñanza primaria y a Barrios lo conocí de mayor, es bueno y ya está.

Peter

Mensaje por Peter » Jue Mar 29, 2012 5:17 pm

Me gusta este tema. Muy interesante. Detrás de la fachada su verdadero yo es egoísta, envidioso y orgulloso. Todos los hombres son así, nadie es perfecto.
Algunos más que otros. Me gusta mucho de la humildad.

Peter,

:guitare:

jesus_ alvarez

Mensaje por jesus_ alvarez » Jue Mar 29, 2012 10:11 pm

Peter escribió:Me gusta este tema. Muy interesante. Detrás de la fachada su verdadero yo es egoísta, envidioso y orgulloso. Todos los hombres son así, nadie es perfecto.
Algunos más que otros. Me gusta mucho de la humildad.

Peter,

:guitare:
Efectivamente, nadie es perfecto. Pero supongo que para afirmar que la verdadera personalidad de Segovia es egoìsta y envidiosa hay conocimiento propio del personaje. El concierto que se celebró en su honor en España a su muerte fue interpretado por Narciso Yepes, que tuvo unas palabras inequívocas sobre Segovia, están en youtube. Y alquien que sigue al pie del cañón, interpretando y enseñando, hasta más allá de los 90 años demuestra que tiene basatantes ganas de dar a los demás. La verdad es que pasa el tiempo y su trayectoria se agranda.

TheKingofWildestThings

Mensaje por TheKingofWildestThings » Lun May 20, 2013 2:42 pm

Hola a todos, soy Nino Franco.

Pues acerca de Segovia, lo menos que se puede decir de él, es que era todo un Divo, en el peor sentido del término.
Nadie va a negar que es uno de los o el más grande guitarrista de todos los tiempos.

He leído en alguna parte las sucias jugarretas que le hizo alguna vez a cierto compositor. Debo de tener por ahí la transcripción de la carta en la que Segovia se quejaba amargamente de supuestos agravios hechos por este compositor. Prometo buscarla.

En descargo de Segovia y a favor de él, se puede decir que fue un gran amigo y patrocinador de Manuel M. Ponce. Ponce jamás habría enriquecido de tan excelsa manera el repertorio de nuestro instrumento si no hubiera tenido una relación tan cercana con Segovia . . .

Saludos a todos !

Volver a “Compositores”