a lagrima le falta la segunda parte

maxitrino

a lagrima le falta la segunda parte

Mensaje por maxitrino » Dom Oct 26, 2008 5:20 pm

Hola amigos, abri este tema para que alguno me aclare porque a la obra lagrima de tarrega, en las partituras que lei aqui y las interpretaciones que en otro lado oi por internet y alguna que otra grabacion, le falata la segunda parte.
Yo esa obra la aprendi con 3 partes, la 1 en tono mayor las 2siguientes en tonmo menor

marianguitar

Re: a lagrima le falta la segunda parte

Mensaje por marianguitar » Vie Oct 31, 2008 8:38 pm

Hola!!

Creo que te refieres a las repeticiones de esta obra. En si esta obra tiene dos partes: parte A y parte B.
Esas partes se pueden repetir y esto es medio raro porque escuche algunas versiones y algunos repiten la parte B (en modo menor) y algunos no... yo particularmente toco asi: A-A-B-A
O sea toco la parte mayor dos veces una vez la parte en modo menor y vuelvo a tocar la parte mayor para terminar. Asi estaba indicado en la partitura que yo tengo.
Saludos! :bye:

maxitrino

Mensaje por maxitrino » Dom Nov 09, 2008 5:41 am

marianguitar escribió:Hola!!

Creo que te refieres a las repeticiones de esta obra. En si esta obra tiene dos partes: parte A y parte B.
Esas partes se pueden repetir y esto es medio raro porque escuche algunas versiones y algunos repiten la parte B (en modo menor) y algunos no... yo particularmente toco asi: A-A-B-A
O sea toco la parte mayor dos veces una vez la parte en modo menor y vuelvo a tocar la parte mayor para terminar. Asi estaba indicado en la partitura que yo tengo.
Saludos! :bye:
te agradexco la respuesta, pero no me refiro a las repeticiones, la obra consta de 3 partes: a-b y c, la primera en modod mayor y la segunda y tercera en menor, me extraño mucho cuando la oi por internet porque carece de la parte central y salta directamente a la tercera.

fernando

Mensaje por fernando » Jue Jul 03, 2014 9:21 pm

Yo también la estudié con tres partes y tengo una partitura en fotocopia que, como epígrafe, aclara: "con las tres partes que compuso el inmortal maestro". Y tengo otra partitura "legal" que sólo tiene las dos partes que conocemos todos. Esa fotocopia la obtuve de un maestro argentino fallecido hace mucho tiempo, don Pedro Herrera, autor de obras para guitarra no muy conocidas pero bellísimas: el estilo "Zorzal herido" (tiene matices parecidos, por compararlo con otras obras, con el "Estilo pampeano" de Fleury) y la milonga "Introducción". Es el autor de una tonada bastante conocida, "Virgen de la carrodilla", que suele tocarse en fiestas de la vendimia en la región de Cuyo, Argentina. Volviendo a "Lágrima", el maestro Herrera hace mucho que no está y no podemos preguntarle dónde la obtuvo, aunque si él la entregaba a sus alumnos en fotocopia, seguro que no se conseguía porque era muy respetuoso de los derechos de autor y siempre exigía que compremos las partituras y métodos. Era una época, además, sin internet.

fernando

Mensaje por fernando » Vie Jul 04, 2014 4:01 pm

Busqué la fotocopia de la partitura con las tres partes y no consta dato alguno de la edición. La otra que tengo, partitura original y con sólo dos partes, es edición de Ricordi, viene junto con Adelita. La de tres partes sigue este patrón: AABBACCA. Espero que alguien pueda dilucidar el misterio de la parte "fantasma", el estilo de ella me hace suponer que es realmente de Tárrega y cuadra muy bien con las otras dos. ¡Saludos!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 07, 2014 7:02 am

Hola amigos.
Yo compré una partitura hace muuuuuchos años, cuando empezaba con esto, creo que de la colección Lopez de la Osa, con revisión de...¿Miguel Llobet? (la tengo olvidada entre papeles) y mi maestro la tercera parte la tachó. Me dijo que eso no se tocaba. No me explicó más.
Pero efectivamente tiene tres pates A-B-C, esta última de sonoridad muy aguda octava aguda de la primera parte en modo menor. Se toca en la prima y la segunda, sin bajos creo recordar.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

fernando

Mensaje por fernando » Jue Jul 10, 2014 12:51 pm

Lo que nos cuenta Alejandro Gerardo, con la tachadura de su maestro y el "eso no se toca", le da más misterio a la cuestión...

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Jul 30, 2014 2:59 pm

En 1.960 compré dicha pieza de la Biblioteca Fortea donde aparece la tercera parte. Don Graciano Tarragó, mi profesor en aquellos tiempos, la tachó con un lápiz diciéndome que Lágrima solo tenía dos partes.Casualmente el tribunal me la pidió el día del examen y yo la interpreté con la primera y segunda parte.
Obran en mi poder cuatro volúmenes de las obras de Francisco Tárrega, Opere per chitara(Bèrben). En el primer volumen, Preludios, en la página 32 se encuentra Lágrima con sus dos partes. A mi parecer esta edición es una fuente fidedigna ya que en la tapa consta como “Composiciones originales”

Saludos desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona

Eliseo Fresquet-Serret

fernando

Mensaje por fernando » Sab Ago 09, 2014 5:26 pm

Todo parece indicar entonces que Lágrima está integrada por las dos partes que conocemos todos, por lo que el misterio radica en la tercera parte incluida en algunas versiones, quién la incluyó y por qué. Puede que sea de otro autor, aunque en ese caso no se entiende del todo el motivo de la inclusión, tal vez vender más partituras... También puede ser que sea un fragmento suelto de Tárrega que a alguien se le ocurrió insertarlo en la obra, el estilo del fragmento es bastante tarreguiano, si no es de él pretende imitarlo.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Ago 10, 2014 6:56 pm

Yo por mi parte siempre he oído a grandes concertistas interpretar Lágrima en sus dos partes. Tanto en mis discos como en mis C.D.s, también consta en sus dos partes.
Saludos desde la Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Compositores”