Agustin Barrios y Jesus Benitez R.

Roberto

Agustin Barrios y Jesus Benitez R.

Mensaje por Roberto » Mié Ago 26, 2009 1:48 am

La mayoria de ustedes amigos, sabrá que Agustín Barrios Mangoré escribió su última obra inspirada en una viejecita que pedía limosna mientras el maestro dictaba una clase en El Salvador. Los golpes que dio la ancianita en la puerta tuvieron tal ritmo que que Barrios los dejó reflejados en los dos primeros compases de Una Limosna por Amor a Dios, titulo que el maestro Barrios le dio a la obra. Como fue creada a poco mas de un mes de su muerte, Jesú Benítez R. quien editó y revisó la obra, la tituló El Ultimo Trémolo dejando el nombre original como subtítulo. Luego al tratar de traducirla al inglés, editores poco rigurosos la tradujeron como The Last Song, probablemente porque desconocían el término "trémolo", pues así se conoce también como La Ultima Canción.

Tengo algunas preguntas para los foristas:

1. Donde puedo encontrar biografía de Jesús Benítez R. Me gustaría saber quien era esta persona tan cercana al maestro Barrios.
2. Entiendo que Mangoré no solo fue un jefe guarani que peleó contra los españoles sino que también la palabra Mangoré tiene un significado en la lengua guarani. Saben cual es?

Les contaré que hace muchos años, esta obra la escuche por casualidad en un programa de radio y me gustó tanto que la saque de oido. No sabia en esa epoca ni siquiera leer una partitura ni tampoco tenía acceso a ellas. Yo solo tocaba guitarra folclorica de oido. El sacar este tema me hizo ver las limitaciones que tenía por no saber música y me inspiró para aprender guitarra clasica en forma seria.
De essa manera, este gran tema es el responsable que yo haya querido estudiar guitarra clásica a pesar que ya no era un niño pequeño.

Eso es por ahora, un abrazo para todos.

scarlett

Re: Agustin Barrios y Jesus Benitez R.

Mensaje por scarlett » Mié Ago 26, 2009 6:54 pm

ya te extrañabamos en el foro y como siempre haces grandes aportaciones muy interesantes. :bravo:

Krishna

Mensaje por Krishna » Mar Sep 01, 2009 3:27 am

Roberto escribió:Tengo algunas preguntas para los foristas:
1. Donde puedo encontrar biografía de Jesús Benítez R. Me gustaría saber quien era esta persona tan cercana al maestro Barrios.
2. Entiendo que Mangoré no solo fue un jefe guarani que peleó contra los españoles sino que también la palabra Mangoré tiene un significado en la lengua guarani. Saben cual es?
He consultado varias fuentes inclusive dos diccionarios Guaraní-Castellano y no conseguí determinar si de hecho "Mangoré" tiene alguna traducción o significado.

Respecto de Jesús Benites Reyes, es un guitarrista peruano nacido en Trujillo en la década de 1930 (no conseguí precisar el año) que estudió guitarra en el Coservatorio local y luego se transladó a México donde acabó radicándose. Obtuvo una beca para estudiar en Italia con Andrés Segovia. Obtuvo el doctorado en música y en 1974 se tornó bastante notorio al hacer una redescubierta de la obra de Agustín Barrios editando para la editora japonesa Zen-On, mas de 80 composiciones. En 2001 grabó dos CD's dedicados exclusivamente a la música de Barrios. Falleció en 2007. A seguir en el siguiente enlace, un pequeño documental sobre Jesús Benites Reyes.

http://www.youtube.com/watch?v=w9TbmKqOtsY

juntoatucorazon

Mensaje por juntoatucorazon » Vie Jun 11, 2010 5:14 pm

Estimados amigos, Yo conocí en persona al maestro Jesús Benites Reyes, efectivamente nacio en trujillo Perú,y murio aqui en México. Tengo entre algunos papeles alguna carta autógrafa y arreglos para guitarra. En los años 70´s cuando "descubre" a Agustín Barrios, se volvió casi casi un devoto creyente y seguidor del musico Paraguayo, a tal grado que visito El salvador y se reunió con el ahora famoso Richard Stover, y celebran con otros la PRIMERA CRUZADA MEXICO-SAN SALVADOR AGUSTIN BARRIOS MANGORE.- y como algo que me llama la atención, richard stover en sus libros rayos de plata y todos sus artículos e investigaciones NUNCA LO MENCIONA, a caso por celo profesional?

Desde esos años hasta su muerte, Benites creyo encontrar en Mangoré el simbolo de la "liberación" de América contra Europa, sí, sus recitales estaran llenos de música Latinoamericana o inclusive la llegó a bautizar como MÚSICA CLASICA DE AMERINDIA, enalteciendo con esto, segun su opinion, la música olvidada o subvalorada compuesta en America y por consiguiente deja desde entonces de tocar la música Europea, que fue la cuna de él y ha sido la de todos los que al aprender a tocar un instrumento, nos facilitan en las escuelas de música. En fin, si ustedes ven sus videos en you tube, confirmaran lo que les digo, él esta en Japon, los hermanos japoneses le hacen un pequeño homenaje cantandole y bailandole "La cucaracha" uno tema popular muy conocido por nosotros los mexicanos, y al terminar los japoneses gritan Olé! como diciendo "tan , tan" y a Benites no le agradó esa expresión española y hasta lo dice de viva voz: LA REGARON CON EL OLE! MEXICO YA NO ES ESPAÑA. (SEGUIRÉ COMENTADO.... SALUDOS).

Carlos Centurion

Mensaje por Carlos Centurion » Dom Ago 28, 2011 4:14 pm

Creo que seria justo estudiar mas a fondo la vida y obra de Benitez
para mayor difusion. Merece mas credito de lo que se la da en
cuanto a su labor en pro a Mangore y la guitarra. Sera que tiene
familia, y si tiene donde estan, como se puede contactar con ellos
o con gente, alumnos, guitarristas que saben mas sobre el maestro
Benitez.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Mar 29, 2012 10:52 pm

EL termino "Mangore" tengo entendido que significa: "de pura cepa". Esto me lo conto el primer profesor de guitarra que tuve y que conocia, por haberlo escuchado en un concierto, al Gran Guitarrista Paraguayo.

Victor Oxley

Mensaje por Victor Oxley » Sab Nov 16, 2013 3:33 am

Un cordial saludo a todos. Soy de Paraguay. Les invito a que visiten mi blog sobre Agustín Pío Barrios Mangoré.

EL PRELUDIO EN DO MENOR DE AGUSTÍN PÍO BARRIOS MANGORÉ por Lic. Víctor M. Oxley: "[...] la profunda mente musical de Agustín Barrios Mangoré, cuyo academicismo magistral, estructura sus creaciones en unidades orgánicas coherentes, ajustadas a las prescripciones rígidas, pero no por ello hueras, de las técnicas propias de la composición musical, pues Agustín Barrios Mangoré era un académico del arte musical a todas luces, y si deseamos conocer la profundidad de su mente, no debemos limitarnos a lo periférico en la aproximación de su obra, sino sumergirnos en lo profundo de su creación para admirar el dominio magistral de la técnica compositiva que poseía, pues hoy podemos afirmar que Agustín Barrios Mangoré es una de las más grandes mentes creativas que tuvo la guitarra universal." Lea el artículo completo en:

http://barriosmangore.blogspot.com.ar/

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Nov 16, 2013 9:33 am

Muchas gracias Víctor. Te animo a presentarte en el foro, en donde dice: Bienvenida, así nos cuentas un poco más sobre tu vida de guitarrista, etc.
saludos cordiales
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Gab Oyebu

Mensaje por Gab Oyebu » Jue Ene 23, 2014 7:18 am

Saludos.
El maestro Jesús Benites Reyes es uno de esos personajes que aparecen en un momento y lugar especial irradiando luz de un guía, de un lider y al paso del tiempo forman a seres humanos, un personaje que nos enseñó con su enorme capacidad docente , con su gran capacidad humanística y con su enorme amor por la cultura Latinoamericana ( a la que defendió y enalteció siempre).
De 1977 a 1981 tuve oportunidad de conocerlo, tratarlo y admirarlo por su labor musicológica y de investigación con la obra de Agustin Barrios Mangoré (Nitsuga), en las clases no solamente nos enseñaba su enorme conocimiento sobre la guitarra, desplegaba calidad en todo.
El maestro desarrolló sus estudios musicales en Perú, con cursos de perfeccionamiento en España y en Siena Italia (60´s) , donde compartió tiempo y habitación y las salas de música con otro ilustre músico mexicano , el maestro Víctor Urbán , organista, decano de la música de órgano en nuestro país y también formador de varias generaciones de organistas .
En otro apartado comentaremos un poco más.
Pero por el momento, con mis mejores deseos para todos. Y para los familiares del maestro Benites, mi corazón,el maestro siempre ha estado y estará con nosotros.

Volver a “Compositores”