Estudio #1 de Villa-lobos

Juan C. Lorenzo
Profesor

Re: Villa lobos, estudio 1

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Lun Mar 09, 2009 9:44 pm

os3ar escribió:ok, gracias, suponía que era al aire, traté de escuchar que tocan en you tube pero no se entiende bien.

como hago para subir el pdf de las partituras que tengo, o la imagen?

salu
Me temo que no es posible. Esas partituras de Villalobos están protegidas por derechos de autor y por tanto en este foro no está permitida su libre difusión.

Juan

juan

Mensaje por juan » Jue Mar 12, 2009 8:23 am

Se tiene que hacer al aire, a partir de traste 12 se usa la misma posición bajando un traste.
Última edición por Gonzalo Barreiros el Jue Mar 19, 2009 11:46 am, editado 1 vez en total.
Razón: ortografia

calero

Mensaje por calero » Dom Mar 15, 2009 11:51 pm

Por lo que yo se esa obra solo tiene armónicos al final, por lo que entiendo que esos ceros son cuerdas al aire.

calero

Re: Estudio #1 de Villa-lobos

Mensaje por calero » Lun Mar 16, 2009 12:03 am

Yo lo hacía con dedos 1 y 2 y en la mano derecha en alguna ocasion los tres primeros ligados los hago con el indice hasta llegar a la tecera cuerda en la que utilizo el medio.

os3ar

Mensaje por os3ar » Mar Mar 24, 2009 4:07 pm

gracias a todos.

juan

Mensaje por juan » Mié Mar 25, 2009 2:23 pm

Yo esa parte la haga apoyando y en estas cuerdas (ordenadas por ligados): 1, 1, 2, 3, 4, 4, 4, 5, 6. Me cuesta mucho eso, pero esta me resulto la mejor digitación.

juan

Armonicos del estudio No. 1 de villalobos

Mensaje por juan » Mié Abr 15, 2009 1:16 pm

Hola. Se como se realizan, pero no donde. Gracias

Benja03

Re: Armonicos del estudio No. 1 de villalobos

Mensaje por Benja03 » Jue Abr 16, 2009 9:15 am

A ver si lo entendés con la siguiente indicación precaria. No lo puedo hacer de otra manera.
Tenés 11 armónicos: Las primeras 7 son semicorcheas; el resto corcheas.

Notas: re mi si sol mi si sol mi si sol mi
Cuerdas: 3 5 2 3 1 2 3 1 2 3 1
Trastes: XII VII XII XII XII XII V XII V V V
m.izq.: 4 1 4 ------------- 1 4 1 ----------
m.der.: i p m i a m i a m i a

Espero no proporcionarte más confusión. Suerte.-

Krishna

Mensaje por Krishna » Jue Abr 16, 2009 11:10 pm

Hola Juan :
lamento comunicarte al igual que a "Benja03", que los armónicos informados están equivocados. Existen trabajos sobre los Estudios comparados con los manuscritos autógrafos del autor que no dejan margen a duda, ya que la edición única de los Estudios realizada por la Ed. Max Eschig contiene gruesos errores. Uno de estos trabajos es mi Tesis de Maestría que estaba disponíble aqui en el foro, no sé si todavia estará en algun lugar del mismo.
Conviene resaltar que Villa Lobos escribía los armónicos en el lugar en que eran producidos y no con la nota real que producen, así como las cuerdas las indicaba con letras y no con números.

A continuación la ejecución correcta de los mismos :

el primer armónico (décima semicorchea del compás) es un sol en la 3ª cuerda, XII traste,(indicación de la cuerda está errada en la partitura editada).
la siguiente nota es un mi que NO ES ARMÓNICO, es nota al aire de la 1ª cuerda, tal y como aparece en el manuscrito autógrafo.
La tercera, cuarta, quinta y sexta notas son armónicos en el XII traste, en las cuerdas 2ª, 3ª, 1ª y 2ª respectivamente. La última nota del compás es armónico de la 3ª cuerda en el V traste.
En el compás siguiente la primera nota es armónico en la 1ª cuerda en XII traste y las tres notas restantes son armónicos en el V traste en la 2ª, 3ª y 1ª cuerda respectivamente.
Para finalizar las notas mas agudas de los dos acordes (mi y si) son armónicos en el XII traste en la 1ª y 2ª cuerdas.
Espero que hayas comprendido, caso contrario solicita esclarecimientos.

Saludos. :bye:
Última edición por Krishna el Sab Abr 18, 2009 5:23 pm, editado 1 vez en total.

Benja03

Mensaje por Benja03 » Vie Abr 17, 2009 6:18 pm

El fragor que puso Krishna para destacar su tesis en la maestría le impidió -no se dió cuenta o no revisó- comprobar que su explicación sobre los armónicos que nos ocupa es exactamente igual que la mía, a excepción del mi que subraya que no es armónico, es decir, nota natural (primera al aire).
Es cierto que la edición Max Eschig M.E. 9333 (1953) contiene errores. Por eso, Juan hace la consulta. Pero, también es cierto que quiénes han revisado los estudios de Villa-Lobos conocen que hay una precisión universal de cómo ejecutarlos.
En ese contexto, discrepo -con todo respeto- de que esa nota no sea un armónico. Y voy a documentarlo: Andrés Segovia -a quién fue dedicado los 12 estudios- lo tocó (y grabó) en armónico. De ahí, para abajo, Yepes, John Williams, Julian Bream, Eduardo Fernandez, etc., etc., Víctor Villadangos (grabó la obra integral para guitarra de V-Lobos), etc., etc., mis profesores Ricardo Zelaschi, Gilda Costanzo (que la ejecutan), etc.; Abel Carlevaro que tuvo el "caradurismo" de modificar algunos de los preludios de V-Lobos y decírselo; etc., etc., etc., ............. y yo (modestamente), también lo hacen.
Para terminar, existe una Preliminary edition - August, 2000 de C. Nelson (Santa Ynez Valley) que "copied from Editions Max Eschig M.E.9333 (1953)" que contiene la corrección oportunamente indicada a Juan.
Por último, juan se debe estar diciendo: " Qué lío armé con una simple consulta". Está todo bien juan; está todo bien Krishna. Saludos.-

Krishna

Mensaje por Krishna » Sab Abr 18, 2009 6:23 pm

Benja03 escribió:El fragor que puso Krishna para destacar su tesis en la maestría le impidió -no se dió cuenta o no revisó- comprobar que su explicación sobre los armónicos que nos ocupa es exactamente igual que la mía, a excepción del mi que subraya que no es armónico, es decir, nota natural (primera al aire).
Es cierto que la edición Max Eschig M.E. 9333 (1953) contiene errores. Por eso, Juan hace la consulta.
En ese contexto, discrepo -con todo respeto- de que esa nota no sea un armónico. Y voy a documentarlo: Andrés Segovia -a quién fue dedicado los 12 estudios- lo tocó (y grabó) en armónico. De ahí, para abajo, Yepes, John Williams, Julian Bream, Eduardo Fernandez, etc., etc., Víctor Villadangos (grabó la obra integral para guitarra de V-Lobos), etc., etc., mis profesores Ricardo Zelaschi, Gilda Costanzo (que la ejecutan), etc.; Abel Carlevaro que tuvo el "caradurismo" de modificar algunos de los preludios de V-Lobos y decírselo; etc., etc., etc., ............. y yo (modestamente), también lo hacen.
Para terminar, existe una Preliminary edition - August, 2000 de C. Nelson (Santa Ynez Valley) que "copied from Editions Max Eschig M.E.9333 (1953)" que contiene la corrección oportunamente indicada a Juan..-
En primer lugar mi explicación no es EXACTAMENTE la que has dado ya que la primera nota armónico no es Ré es Sol y la 2ª como dije no es armónico.
Segundo que por lo que entendí las dudas de Juan nada tienen que ver con los errores de la Ed. Max Eschig, es un desconocimiento personal y no una consecuencia de la mala calidad de la edición, proverbial dicho sea de paso en esta empresa.
Tercero, las discrepancias son infundadas desde el momento que el propio Segovia que grabó solamente los estudios nº 1 - 7 y 8, precisamente en el estudio nº 7 modificó toda la sección de los trinos por arpegios, ejemplo de que cambios muchas veces son arbitrarios sin una fundamentación documental a pesar de haber contado con la anuencia del compositor.
Yepes en su grabación integral adopta un andamento para el Estudio nº 5 que no condice con su compás y su indicación de Andantino.
Cuarto, mucha gente grabó integrales (no conozco la de Villadangos y no sé que puede tener de especial) y sobre el final del Estudio nº 2 ninguno de los nombrados toca el efecto indicado por Villa Lobos inédito hasta aquel momento de obtener dos sonidos simultáneos en la misma cuerda y que aparece claramente expuesto en uno de los 4 manuscritos (sabes en cual ?).
Quinto, me referí especialmente a mi trabajo no para vanagloriarme del mismo ya que mencioné que existen varios que tratan la temática, por si te interesa saber el mio fue el pionero en hacer un estudio comparativo con los manuscritos que permanecieron ocultos durante sesenta años. En definitiva lo cité porque lo conozco mejor que nadie. Entre otros Eduardo Fernández (de quien soy amigo personal y fuimos colegas en la Univ. de Montevideo)desconocía todo lo referente a los documentos originales, inclusive su grabación integral de los Estudios (Decca/London, 1985) peca por haber baseado su versión en los manuscritos que poseia Carlevaro y que también contienen errores bien primarios.
Sexto, no sé a qué modificaciones supuestamente hechas por Carlevaro en los Preludios te refieres, desconozco este particular y mucho me gustaria saber cuales fueron esos cambios, no hay que olvidar que Carlevaro fue quien estrenó los Preludios y tuvo ocasión de ejecutarlos ante su autor.
Hay inúmeros ejemplos de instrumentistas notorios con status de semidioses que cometieron y cometen arbitrariedades absurdas lo cual daria capítulos para un libro, un ejemplo : Julian Bream y su versión de la Rossiniana nº 1 de Giuliani.
Por último simplemente noticiar que la Ed. Max Eschig contrató a Fréderic Zigante para investigar en los archivos y formatar el material para una edición definitiva con todos los documentos manuscritos y las correcciones cabibles, trabajo este que se encuentra en ejecución.
Cordiales saludos.
:bye:
Última edición por Krishna el Sab Abr 18, 2009 9:17 pm, editado 1 vez en total.

Benja03

Mensaje por Benja03 » Sab Abr 18, 2009 8:56 pm

Es verdad, puse Re en vez de Sol. Un desliz. La indicación de la 3ra. cuerda en el XII traste produce Sol, aunque yo diga que es Flu.
La 2a. nota (mi natural) suena bien y queda cómodo para seguir haciendo armónicos en XII, pero, no lo ví en ningún lado y a nadie se lo escuché hacerlo y -desgraciadamente- vos tampoco me decís quién lo toca así.
Sobre las dudas de Juan no me quiero extender más porque carezco de poderes extrasensoriales para calificarlas de "desconocimiento personal".
Segovia le pidió a Villa-Lobos 1 ó 2 estudios. Éste, se despachó con 12; y si aquél grabó sólo 3 habrá sido porque el resto no le interesó.
Yepes no condice con muchas cosas (Escuchá su grabación de la Serie Americana de Héctor Ayala, por ej.).
Villadangos no tiene nada en especial. Apenas, es uno de mis referentes como lo puede ser Norbert Kraft (Complete Music for Solo Guitar - Villa-Lobos- Naxos).
Decía Borges: "Perdone mi ignorancia..." No sé responder a lo expuesto sobre el Estudio Nº 2.
Sé que no te vanagloriás. Nos diferencia en que yo no soy amigo personal de Eduardo Fernandez. Tampoco lo fui de Segovia, ni de Yepes, ni de Carlevaro y tampoco puedo "tirar medallas sobre la mesa" porque no soy pionero de nada. Sólo, un entusiasta de la guitarra. Con todas mis falencias. Apenas, si toco el Estudio Nº 1. Y mal. Como para un cuatro (4).
Carlevaro modificó el compás 33 del Preludio Nº 1 (eliminar las sextas paralelas durante el cromatismo y emplearlas sólo en la finalización del pasaje) y dice que Villa-Lobos se mostró complacido. No me extraña, V-Lobos era un caballero.
Carlevaro también modificó -entre otras cosas- las transcripciones de John W. Duarte sobre las Suites para Cello Nos. 1 y 3 de J.S. Bach (los preludios son sendos borrones). No conozco los comentarios suscitados.
Coincido con lo de las arbitrariedades. Tuve un profesor que -como no le gustaban los glissandos (y otros adornos) de Tárrega, me hacía tocar Pavana (p.ej.) que en vez de ser de Tárrega, pasaba a ser de "Josesito".Retribuyo los cordiales saludos.-

juan

Mensaje por juan » Lun Abr 20, 2009 12:54 pm

Mucha Gracias a los dos, no sabia que era tan complejo :merci:

Benja03

Mensaje por Benja03 » Mar Mar 16, 2010 5:27 pm

Curiosamente, vuelvo al tema que se dejó hace casi un año. (20-04-09) cuando Juan agradeció diciendo que no sabía que era tan complejo.
Con el tiempo, me dí cuenta que no estuvo bien ponerme a polemizar con Krishna, porque -a través de lo expuesto por ambos- llevamos el tema a una discusión personal que no es el propósito de este foro.
Así que -a la distancia- perdón Juan. Está todo bien, Krishna.
Un abrazo a todos.-

Juanin86

Mensaje por Juanin86 » Jue Dic 19, 2013 12:27 am

Una pregunta chicos, estuve leyendo el Master Class de Carlevaro sobre los Estudios de Villa-lobos y tanto la escala de ligados como los 2 ultimos arpegios en los compases 33 - 34, los ejecuta de una forma bien extraña.

Primero, en el compas 25, en la octava del medio, Carlevaro no realiza ligados, sino mas bien una escala cromatica ascendente intercalando cuerdas bajas y altas.

Segundo, en los compases 33 - 34 , en la cadencia, Carlevaro en el primer acorde toca en la VIII posicion y con un armonico en el MI, mientras que la partitura muestra explicitamente que es en la VII posicion (Carlevaro usa los dedos 3,2,1 mientras que la partitura da a entender que el dedo uno debe estar en la VII posicion, usando los dedos 4,3,2 )En el segundo acorde, Carlevaro lo toca en la V posicion con el MI al aire y el ultimo SI como armonico (Carlevaro usa los dedos 2,3 y el MI al aire, en la partitura se da a entender que se usan los dedos 1,2,3 con el MI en el noveno traste de la tercera cuerda).

Saludos !

Volver a “Compositores”