Dificultad de la obra de Atahualpa Yupanqui

mar

Dificultad de la obra de Atahualpa Yupanqui

Mensaje por mar » Dom Dic 20, 2009 6:19 pm

Hola a todos,

Quisiera saber a qué año de conservatorio corresponden las piezas de Atahualpa Yupanqui. Hace días que lo busco en internet y no lo logro encontrar. Me interesaría en particular las obras que tengan la dificultad del 4 o 5 año. Gracias :okok:

Krishna

Re: Dificultad de la obra de Atahualpa Yupanqui

Mensaje por Krishna » Lun Dic 28, 2009 9:42 pm

Es muy difícil que encuentres esa clasificación y considero que lo mas probable es que ni exista. Además habria que saber cual es el nivel que mencionas en el instituto al que te refieres. Las estructuras curriculares de las instituciones varian el grado de sus niveles de acuerdo a criterios propios, por lo tanto te diria que hay tantos niveles como institutos.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Dic 28, 2009 10:11 pm

Tal como dice Krishna, por un lado, y por otro lado sinceramente la mayoría de sus obras solistas para guitarra requieren una buena formación técnica, además del conocimiento exhaustivo de la rítmica de las diversas formas musicales argentinas que abarcó la obra de Yupanqui (desde el "estilo pampeano" a la milonga, pasando por la chacarera y la zamba, vidala, etc.).
Tuve la suerte de verlo en vivo (aproximadamente año 1981/82) y aunque sus manos estaban muy deterioradas por artritis, su forma de tocar era impecable, y probablemente única.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

mar

Mensaje por mar » Vie Ene 01, 2010 4:47 pm

Muchas gracias por sus respuestas :okok: ; efectivamente, sus obras instrumentales parecen complicadas, pero tenía la esperanza de que hubiese una que por ejemplo tuviese un grado de dificultad similar al nivel 5 de los volúmenes de J.F. Delcamp. Qué privilegio haber podido presenciar un concierto de este inmenso maestro :casque:

Feliz año nuevo!

Aucaman

Mensaje por Aucaman » Jue Jul 26, 2012 12:06 am

En realidad es difícil saber el nivel de guitarra necesario para tocar la obra de Yupanqui. Yo que tu empezaría por tratar de tocar Milongas camperas (the slow ones). Te recomiendo una Milonga compuesta por Maximo Diego Pujol en su Suite del Plata. También si buscar por ahí, vas a encontrar muchas milongas que se pueden comprar en internet.

Aucaman

Mensaje por Aucaman » Jue Jul 26, 2012 3:58 pm

Gonzalo Barreiros escribió:Tal como dice Krishna, por un lado, y por otro lado sinceramente la mayoría de sus obras solistas para guitarra requieren una buena formación técnica, además del conocimiento exhaustivo de la rítmica de las diversas formas musicales argentinas que abarcó la obra de Yupanqui (desde el "estilo pampeano" a la milonga, pasando por la chacarera y la zamba, vidala, etc.).
Tuve la suerte de verlo en vivo (aproximadamente año 1981/82) y aunque sus manos estaban muy deterioradas por artritis, su forma de tocar era impecable, y probablemente única.
Yo también tuve la suerte de verlo en persona en Santiago de Chile en 1972/73.
Acabo de comprar los tres libros de su obra transcritos para guitarra por Arturo Zeballos. Todavía no me han llegado, pero los espero con mucho entusiasmo. :D También tengo los CDs de Carlos Martinez, que me gustan mucho. Pero lo mejor que he escuchados jamás es definitivamente el CD "Danza de la Paloma Enamorada" que Roberto Aussel grabó hace ya un par de años. Ese CD solo tiene temas de Yupanqui y Aussel tiene ademas de una técnica y sonido impecable el alma de paisano Argentino que se requiere para tocar a Yupanqui

Enrique Amicolo

Mensaje por Enrique Amicolo » Mar Jul 22, 2014 10:56 pm

Uhhh yo quería saber lo mismo. Por lo pronto lo que estoy haciendo es escucharme todas las obras que pude conseguir del sitio personal de Carlos Roldan. Tiene hecho un trabajo bastante bueno, te recomiendo que lo busques.

Saludos!

Carlos77

Mensaje por Carlos77 » Mié Ene 14, 2015 5:15 am

Podrías tocar las variaciones sobre un tema de Atahualpa Yupanqui del compositor Máximo Diego Pujol

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Lun Abr 27, 2015 6:08 pm

Hola. Carlos Roldán tiene buenas transcripciones de Atahualpa Yupanqui.
La chacarera "La Delcampo" puede ser de nivel 3 o 4, pero lo difícil es tocarla bien en estilo. No sé si se encontrará en la web buenas indicaciones de como tocar la chacarera. Solo te doy una pista. Los acentos están en la segunda y tercera negra del bajo, siendo la tercer negra más acentuada. Generalmente se escribe en 6/8 pero es mejor llevarla en 3/4 para lograr los acentos que dije.
Otro consejo: escuchar chacareras no solo instrumentales para guitarra sola. Escuchen los Hermanos Abalos tocando y cantando folclore del norte argentino (zambas, chacareras, gatos, escondidos, bagualas etc)
Saludos
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Lun Abr 27, 2015 6:09 pm

Este hilo es del 2009!!! jejeje
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo