¿Qué piensan de las composiciones de Leo Brouwer?

Heka

Re: ¿Qué piensan de las composiciones de Leo Brouwer?

Mensaje por Heka » Jue Feb 10, 2011 3:21 pm

Hola, acabo de empezar el estudio de este compositor, concretamente Un dia de Noviembre y me esta encantando,es una delicia de obra. ¿Podriais decir que esta en la linea de dificultad que Lagrima de Tarrega?

pei

Mensaje por pei » Jue Feb 10, 2011 9:21 pm

Yo estoy empezando los estudios de Brouwer. Musicalmente no me matan, aunque espero que técnicamente me resulten de utilidad. Personalmente prefiero los de siempre, Carulli, Carcassi, Tárrega, Sor y compañía, pero supongo que a medida que profundice en su obra le iré cogiendo más el puntillo.

Roger Mendez

Mensaje por Roger Mendez » Mié Dic 14, 2011 1:49 am

He escuchado sus obras pero lamentablemente o no sea si sea mi ignorancia musical aunque llevo ya algunos años con la guitarra, las obras de brouwser no me dicen nada, a excepción de un día de noviembre una canción sencilla pero muy bella.

Se que sus piezas son complejas y tienen un alto grado de dificultad sin embargo no me placeria tocarlas puesto como dije no siento nada al escucharlas, es pero no ser parcial en mi opinión, pero cualquier composición de carlo domeniconi tiene mas contenido poético que las de brouwser que a mi parecer los veo tan solo como estudios de conservatorio.

Laura V.

Mensaje por Laura V. » Mié Dic 14, 2011 11:48 am

Bon dia!

Además de Un día de noviembre, os recomiendo la pieza Ojos brujos , lindísima, http://www.youtube.com/watch?v=nBt9oJYy ... re=related
A mí me parece que los estudios de brouwer son muy interesantes, lo que ocurre es que nos enfrentan a melodías que rompen nuestro esquema del concepto habitual de melodía. Me encanta el Estudio simple número 1.

Yader Velasquez

Mensaje por Yader Velasquez » Sab Dic 17, 2011 9:25 am

Sergio_Santillán escribió:Simplemente Leo es increíble; su música es minimalista, y uno puede escuchar, de primera instancia sinceridad en sus composiciones; a lo que me refiero es que seguramente, Brower escribe lo pirmero que le viene a la mente; lo primero que escucha dentro de él. Eso es lo que me fascina de él. Además tiene lo que para mí es una de las más hermosas piezas apra guitarra, que es: "Un día de noviembre".
Disculpa Sergio, ¿a qué te refieres en este caso con minimalista?

Sr Gintonic

Mensaje por Sr Gintonic » Mié Sep 11, 2013 9:54 pm

Su obra es una barbaridad, y fácilmente se puede llegar a pensar que sin Brouwer no se entendería la guitarra de hoy en día como tal pues sus estudios han calado fuerte en los conservatorios y demás centros de aprendizaje de guitarra además posee un extenso repertorio de partituras de todos los niveles y todas ellas a mi juicio de una gran calidad compositiva.

Sr Gintonic

Mensaje por Sr Gintonic » Mar Sep 17, 2013 4:55 pm

Yader Velasquez escribió:
Sergio_Santillán escribió:Simplemente Leo es increíble; su música es minimalista, y uno puede escuchar, de primera instancia sinceridad en sus composiciones; a lo que me refiero es que seguramente, Brower escribe lo pirmero que le viene a la mente; lo primero que escucha dentro de él. Eso es lo que me fascina de él. Además tiene lo que para mí es una de las más hermosas piezas apra guitarra, que es: "Un día de noviembre".
Disculpa Sergio, ¿a qué te refieres en este caso con minimalista?
¿Preguntas lo de minimalista por la canción Un dia de noviembre? Haber dice la gente que la canción Un día de noviembre, tiene fuertes rasgos románticos seguramente porque su primer maestro fue Isaac Nicola discípulo de Emilio Pujol y a su vez éste discípulo de un tal Tárrega. Así esta canción en cuestión no es minimalista, pero un ejemplo de ello si que lo es Paisaje cubano con campanas.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 18, 2013 10:07 am

Hola amigos:
Este hilo lleva tiempo y me apresto a deciros lo que me pasa por la mente en estos momentos.

Si se dice que Manuel de Falla fue el mejor compositor de todos los tiempos que ha dado España, habrá quien diga que sí, y habrá quien opine que Arriaga o que sel el Padre Soler, o que Albeniz o...
De lo que no cabe duda es que fue un grandísimo compositor, creativo, imaginativo, innovador,... ¿raro?... que plasmó en música sentimientos y sensaciones hasta ese momento alejadas de ésta.
¿Habéis oído la "canción del fuego fatuo" en transcripción para guitarra? Yo la tengo en vinilo, luego también en cassette, por Manuel Cubedo. ¡Una locura!

Pero si le preguntas a un estudiante de piano sobre Falla, seguramente lo odiará. Salvo que lo ame. Y algunas para guitarra especialmente la dicha... también.

En lo de Brouwer, está claro. Es un autor inspirado, que comprende la música más allá de la estética tradicional, que es capaz de aglutinar efectos sonoros con resultados innovadores y que además aplica sus obras a la técnica guitarrísticade una manera impecable. Algunas son raras, y cada cual tendrá sus particulares opiniones de algunas, y no de otras. No todo tiene por qué gustar lo msimo.
Vale, vale... pero eso es el autor y la obra.

Ahora bien, desde el punto de vista del estudiante de guitarra, del que no ha pulido aún su técnica, de aquel al que le queda por aprender, la cosa puede cambiar. Porque una de las cosas más alentadoras cuando comienzas con el instrumento es que la música "suene". bien o menos bien, pero que suene. Cuando las disonancias, y las creaciones armónicas requieren de una velocidad de estudio suficiente para hacerlas asequibles por la mente, y el estudiante (o el que lo intenta tocar) no puede rápidamente alcanzar el ritmo y tempo requeridos, las obras se hacen insufribles. Un padecer, vaya.

Por eso, Leo Brouwer es polémico. Nos puede gustar siempre cuando toca otro si lo toca bien. Y podemos tirar la partitura por la ventana tras una tarde con una pieza "sencilla" que no sale ni a tiros. El tiempo cambia la perspectiva. La formación permite llegar a otro punto de vista. Pero me he permitido darte este mi punto de vista doble, como "disfrutante" de la música y como "estudiante" de la misma, con mis siempre personales conclusiones.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Sebastian Alvarez

¿Qué piensan de las composiciones de Leo Brouwer?

Mensaje por Sebastian Alvarez » Mié Nov 20, 2013 2:22 pm

Personalmente opino sobre las obras de leo brouwer como cuando miro un cuadro abstracto al cual me gusta el conjunto pero no término de encontrarle la punta.
Yo entiendo la música con un carácter CANTABILE, que puedas tararear la melodía.
Cuando tocaba los estudios de Leo opinaba que eran una castaña, hoy tengo obras de el memorables aunque un punto raras aún así lo considero uno de los buenos
Saludos

Sebastián Álvarez
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Pedro Escárcega

Mensaje por Pedro Escárcega » Vie Nov 22, 2013 6:15 am

Gonzalo Barreiros escribió:Sin dudas como dice Paco, está dentro de los compositores contemporáneos a la altura de Villa Lobos. La mayoría de sus obras son de un nivel alto de dificultad, tanto técnica como expresiva.
Discrepo contigo Gonzalo, encontré "Un día de Noviembre" bastante sencilla de tocar

Sr Gintonic

Mensaje por Sr Gintonic » Mié Dic 04, 2013 10:57 pm

Señores, no metamos a Villa-Lobos por medio, él juega en otra liga. Pero bueno, eso es otro tema.
Hombre dentro de lo normal es normal que todavía la música contemporánea siga siendo difícil para algunos oídos, ( por cierto, ¿ Alguna propuesta de nombre para el movimiento este de la música contemporánea?) pues es pequeño el tiempo ( no más de 100 años y creo que me estoy pasando un poco) que lleva con nosotros el dodecafonismo, el minimalismo, el serialismo, el estocastismo musical, etc. Así,al ser esta música completamente distinta a la tonal/modal, pero fundamentada en ella que dicen algunos, el periodo de asimilación de esta ha de ser mayor, pues rompe todos los esquemas creados hasta su comienzo.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Dic 05, 2013 12:18 am

Pedro Escárcega escribió:
Gonzalo Barreiros escribió:Sin dudas como dice Paco, está dentro de los compositores contemporáneos a la altura de Villa Lobos. La mayoría de sus obras son de un nivel alto de dificultad, tanto técnica como expresiva.
Discrepo contigo Gonzalo, encontré "Un día de Noviembre" bastante sencilla de tocar
No hablaba de esa obra, sino de otras de Brouwer. Y de todos modos, "sencillo" es relativo en la música. Bach es simple, pero no diría que sencillo...
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Volver a “Compositores”