Agustín Barrios Mangoré

Carlos Mario

Agustín Barrios Mangoré

Mensaje por Carlos Mario » Mié Nov 23, 2005 11:43 pm

Que cosas podemos decir de Mangoré?
que es el compositor latino para guitarra mas importante del sigloXX.
que fue un renovador de la técnica en su época
que fué un virtuoso ejecutante
que es del Paraguay
y que además fué un gran hombre.

Los compositores que mas influenciados se vieron por este compositor, fueron Antonio Lauro y Gentil Montaña,y esto reafirma todo lo anterior...Amén.

Que tal esa "Catedral", o el "Maxixe", o el "Choro da saudade",el tierno "sueño de la muñequita",y el desahogado,triste y resignado pero sobretodo grande "último trémolo", y todas esas cosas que evocan "un sueño en la floresta"...en fin.

ehidalgo

Mensaje por ehidalgo » Jue Nov 24, 2005 6:53 am

Hola.

Solo deseo contribuír con una anécdota que me contó un amigo (No sé si sea cierto, pero me parece muy melancólico).

La composición de el último trémolo, es la última obra de este ilustre guitarrista, Agustín Barrios,toma su nombre del siguiente suceso:

"Barrios se encontraba absorto en la composición de su obra El último trémolo, en una habitación cuya única ventana daba a la calle, cuando inesperadamente, se escuchó un repiqueteo en la ventana, Barrios extrañado por dicho ruido, se paró a investigar y se asomó para ver quién producía dichos golpecillos que fortuitamente se escuchaban armoniosos en la percepción artística de nuestro compositor, al momento de abrir un poco la cortina para examinar, se encontró con una viejecita con aire sereno, pero que reflejaba soledad y tristeza en su rostro. Vestía humildemente y se movía con pesar, pues el duro caminar y la mala alimentación la tenían exhausta. La viejecita miró a Barrios y le exclamó: Una limosnita por el amor de Dios. Barrios, conmovido por lo que veía, le dio a la viejecita una moneda, y la viejecita continuó con su pesado andar. Barrios volvió a su trabajo, pero no pudo sacar de su mente, ese curioso tono rítmico que combinado con las notas que en su imaginación se producía, dieron un aire melancólico, dulce y triste a su composición. Quiso el destino que esta obra de Barrios fuera la última que brindara al mundo, pues falleció poco después, pero queda para la posteridad aquella obra inolvidable, a quién el magnífico compositor diera el nombre de “Una limosna por el amor de Dios”. "

Claro está que seguro no sucedió así,yo no estuve allí, pero en la imaginación de su servidor, algo semejante debió haber pasado.

Espero les haya gustado y saludos a todos.
Ars longa vita brevis..."El arte es largo, la vida breve"

Eduardo H. M.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Vie Nov 25, 2005 1:42 am

Gracias.

hay dos cosas que debo anexar a lo dicho por Ehidalgo.

La primera es que de forma casual y casi profetica,Barrios compuso esta obra con el nombre de el último tremolo,y vaya que si fué su último trémolo.

La segunda,les comento que triste me pongo cuando pienso que por aquella época,Agustín Barrios Mangoré se encontraba en una racha económica muy mala por lo cual se encontraba casi en la mendicidad,siendo esta otra hipotesis de la que se cree proviene esta composición.

bonus:Mangoré, en la Lengua nativa guaraní,significa "indio de pura raza",de lo cual estaba muy orgulloso nuestro compositor.

Además por ahí dicen que era tan virtuoso en su manera empírica de tocar,que un circo se lo llevo como una de sus atracciones,además de esto porque casi nunca se ve a un indígena tocando un instrumento puramente español como lo es nuestra guitarra. :lol:

Mari

Mensaje por Mari » Vie Nov 25, 2005 2:36 am

Agustìn Barrios fue toda! Yo si les puedo decir que en su visita a Costa Rica el escribio julia florida un pieza hermosísima

Hermelindo

sdf

Mensaje por Hermelindo » Vie Nov 25, 2005 3:15 am

YO solo comentaria que creo que es imposible sentir la humildad y el sufrimiento de barios en alguna de sus obras.

NO hay duda que en muchas cosas fue "inigualable"(con todo el sentido de la palabra)

Solo me queda la duda de que habra compuesto cuando se paseaba aka en puerto rico :shock: jeje'

Suerte a todos

ADn_10gr

Mensaje por ADn_10gr » Vie Nov 25, 2005 5:36 pm

queria agregar acerca de la anecdota de "el ultimo tremolo". La obra comienza con un par de notas q despues se le agrega el tremolo, bueno, segun lo q escuche estas primeras notas son los golpes de la señora hacia la puerta, q como veran, estos "golpes" se desarrollan en toda la obra, siempre estan presentes.... la verdad q la historia de Barrios es muy tragica.....

Mari

Mensaje por Mari » Dom Nov 27, 2005 12:11 am

Para mi un sueño en la floresta... :cry:
No hay pieza que me emosione más.

fepa

Mensaje por fepa » Lun Nov 28, 2005 5:05 pm

Barrios es sin duda un compositor extraordinario.

Cuando estuvo en Costa Rica hizo arreglos de dos obras ticas: hizo un arreglo para guitarra sola de El Duelo de la Patria y compuso variaciones sobre un tema tipico llamado El Punto Guancasteco.

La segunda no la he escuchado, pero su arreglo de El Duelo de la Patria es excelente, la obra ya es de por si triste y melancolica, si le sumas el factor Barrios, es hermosa!

Hermelindo

jum

Mensaje por Hermelindo » Sab Dic 03, 2005 4:04 am

BUeno no hay duda de que mucho de lo que hayan dicho sea muy cierto.

POR ahora estoy terminando de leer el libro "Six Silver moonbeams" esta buenisimo y lo recomiendo.

Y bueno al parecer cuando estuvo aka en mi isla no compuso nada pero no hay duda de que no me puedo quejar por su trabajo :roll:

Suerte y saludos a todos,
kno

Demas estaria decir que me voy a tratar tocar musica del hombre...: :twisted:

Hermelindo

jum

Mensaje por Hermelindo » Sab Dic 03, 2005 4:59 am

Bueno olvide algo... Para complementar un poco con el tema y seguirlo, me gustaría decir que una de las cosas que más me llamo la atención mientras eh ido leyendo el libro de Barrios, es que tocaba con cuerdas de acero.

No se si “cuerdas de acero” sea la traducción exacta :oops: , pero no eran de nylon. :roll:

Era muy mal visto por los críticos desde principio; seguramente por su procedencia, las cuerdas que usaba y además de que era un indio. No hay duda de que llego a convencer y demostrarles a todos que era un gran artista además de un gran virtuoso del instrumento.

En una de las ultimas conversaciones que tuvo Barrios con Segovia, Ya cuando Barrios estaba bastante decaído de edad y de salud. Segovia le regala un set de cuerdas de nylon a Barrios. A mi no me cabe duda de que se trato de un acto de burla. Segovia incluso llego a decir luego, que Barrios había tratado de destruirlo.

Pido disculpas por si ando muy equivocado, y agradeceré si alguien quiere corregirme. Demás estaría decir que lo que aquí eh escrito esta basado en lo que eh leído del libro antes mencionados, y de lo que opino en cuanto a lo que recuerdo de la lectura.

Suerte,
kno

Mari

Mensaje por Mari » Dom Dic 04, 2005 12:24 am

Sungo que te refieres a cuerdas de metal

Carlos Mario

Re: jum

Mensaje por Carlos Mario » Dom Dic 04, 2005 5:20 pm

Hermelindo escribió:Bueno olvide algo... Para complementar un poco con el tema y seguirlo, me gustaría decir que una de las cosas que más me llamo la atención mientras eh ido leyendo el libro de Barrios, es que tocaba con cuerdas de acero.

No se si “cuerdas de acero” sea la traducción exacta :oops: , pero no eran de nylon. :roll:

Era muy mal visto por los críticos desde principio; seguramente por su procedencia, las cuerdas que usaba y además de que era un indio. No hay duda de que llego a convencer y demostrarles a todos que era un gran artista además de un gran virtuoso del instrumento.

En una de las ultimas conversaciones que tuvo Barrios con Segovia, Ya cuando Barrios estaba bastante decaído de edad y de salud. Segovia le regala un set de cuerdas de nylon a Barrios. A mi no me cabe duda de que se trato de un acto de burla. Segovia incluso llego a decir luego, que Barrios había tratado de destruirlo.

Pido disculpas por si ando muy equivocado, y agradeceré si alguien quiere corregirme. Demás estaría decir que lo que aquí eh escrito esta basado en lo que eh leído del libro antes mencionados, y de lo que opino en cuanto a lo que recuerdo de la lectura.

Suerte,
kno

Bien.yo no tengo la menor duda de aquel irrespetuoso detalle por parte de Segovia.Debo decir que ante cualquier cosa, fué un precursor y un gran elemento para nuestra guitarra,eso ya lo sabemos; empero,siempre fué un tipo muy polémico y por tanto no iba a dejar pasar la oportunidad de señalar a cualquier colega.Andrés Segovia fué un tipo muy orgulloso;decía que antes de nacer ya tocaba la guitarra y que el era lo que el instrumento estaba esperando...además de otras salidas faltas de humildad por parte suya.

Sin embargo y con el respeto de ustedes y de vuestros gustos,el tiempo pasará y será la voz de las obras la que nos diga si es mas valedera la condición de intérprete o la de compositor;Y como estoy del lado de Barrios, entonces pueden saber por que via me voy yo.

(sin negar la trascendencia de la obra por parte de Segovia).

antoniojose

barrios-segovia

Mensaje por antoniojose » Vie Dic 09, 2005 2:32 am

Buenas!
Agradezco las dos anécdotas y datos que hen ofrecido, porque me ilustrado de alguna manera sobre barrios y segovia. Por mi parte, tambié considero mucho más valedera la tarea de compositor, porque el verdadero artista es el que crea. siguiendo con la polémica, me pongo del lado de Barrios, y considero muy verosímil que haya sido discriminado por su condición racial (pertenece a una raza libre) ya que de esta manera se opacó su brillantez guitarrística, por guitarristas de la época que necesitaban espacio par desarrollar su carrera( léase segovia)
Por último, quisierlas mencionarles que habiendo hablando con un alumno de narciso yepes, me he enterado que segovia no era todo lo rápido que era necesario para algunas piezas de guitarra (al parecer recuerdos de la alhambra debiera ser más rápido, escuchen la versión de yepes). Además es sabido el irracional rechazo de segovia para con el flamenco, cosa que se podría explicar posiblemente por su falta de rapidez...

ADn_10gr

Mensaje por ADn_10gr » Vie Dic 09, 2005 2:17 pm

Alguien podria decirme si es cierto de que Segovia lo criticaba mucho a Agustin Barrios por q tocaba con el meñique en la mano derecha?? eso es lo q alguna vez escuche.
Al leer todos sus comentarios se me hace la idea de q Andres Segovia ademas de ser el percusor de la guitarra era.... mmmmm, no encuentro la palabra adecuada para el foro..... jejejeje.
Al parecer el ambiente de la guitarra en esos años era muy "turbio".

Hermelindo, el libro q recomendas Six Silver moonbeams, ¿me podes decir el autor y la editorial? .... Al parecer por tus comentarios está muy bueno.!!!

Saludos Colegas.

fepa

Mensaje por fepa » Lun Dic 12, 2005 4:29 pm

Pues ante lo que comentan de la relacion entre Barrios y Segovia, yo me uno a los que opinan que Barrios lo supera a Segovia.

Lo de Segovia fue un aporte importante, pero lo es solo para las masas, la gente que no sabe en realidad de guitarra.

La realidad es que como interprete, a veces dejaba mucho que desear. Su fama es en mucho por ser el primero de los guitarristas clasicos en darle categoria al instrumento, pero no por ser el mejor interprete.

En cambio Barrios, ademas de gran compositor, era un extraordinario y espectacular guitarrista.

Creo que Segovia no hubiera podido tocar muchas de las composiciones de Barrios.

Volver a “Compositores”