Agustín Barrios Mangoré

Juan C. Lorenzo
Profesor

Re: Ensayo sobre Barrios Mangoré

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Jue Oct 25, 2007 4:16 pm

Lo de las diferencias entre ediciones de su música es porque la mayoría de éstas están sacadas directamente de las grabaciones del propio Barrios, pues éste, o bien no escribía toda su música, o se perdieron la mayoría de sus manuscritos.
Como las grabaciones son muy antiguas (se dice que fué el primr guitarrista en grabar discos) y en general están tocadas muy rapidamente, en ocasiones resulta difíci saber qué está tocando realmente. Además algunas obras las grabó más de una vez, y con ligeras diferencias.

Juan Carlos

camilo henriquez

Mensaje por camilo henriquez » Mié Oct 31, 2007 3:10 pm

Agregando un poco de informacion a lo que dices sobre la "limosnita por el amor de Dios"
aca tengo una partitura que es la version del guitarrista Jesús Benitez ,donde al final explica un poco sobre esta magnifica obra
cito textual:
El ultimo tremolo
(una limosnita por el amor de Dios)

Esta obra fúe compuesta en forma circunstacial.
Agustín Barrios Mangoré vivía sus ultimos años en la
ciudad de San Salvador.El Salvador, rodeado de sus amigos y discipulos.
Mientras Mangoré estudiaba o daba clases a sus alumnos, pasaba una ancianita
por su domicilio tocándole la puerta para solicitar una limosnita de cinco centavos.
Una tarde que Barrios daba clases a José Cándido Morales, la ancianita tocó su puerta
y con voz suplicante, le dijo a Mangoré:
"UNA LIMOSNITA POR EL AMOR DE DIOS"
como homenaje a la ancianita que diariamente pasaba por su domicilio
a recoger limosna.Esto sucedió el 2 de julio de 1944; es decir casi un mes antes de su muerte, que fué el 7 de agosto de 1944.Esta obra fué la última que compuso. Por éso, como homanaje al gran Barrios, me he permitido permitido
poner el titulo "El ultimo tremolo", como subtitulo el nombre orginal : "limosnita por el amor de Dios".
En los dos primeros compasesde esta obra ,Mangoré evoca el sonido de la puerta tocada por la ancianita;
luego sigue una bella melodía suplicante, como una plegaria llena de tranquilidad espiritual, y a través de toda
la obra persiste el tema inicial de los golpes en la puerta. Es una composicion maravillosa nacida del genio
de AGUSTIN BARRIOS MANGORE, el INDIO DE AMERICA.

Jesús Benitez R.

nel_castillo

Mensaje por nel_castillo » Jue Nov 01, 2007 12:45 am

GRAN TEMA. Por cierto, magnífica aportación Camilo. Te mando un saludo amigo.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Vie Nov 02, 2007 2:14 am

OK, Debilin y otros compañeros foristas, entonces ¿las diferencias entre la edición de R. Stover y de otras versiones, precisamente en la parte mayor de "Una Limosnita por el amor de Dios" se debe a que probablemente Mangoré tocaba diferente cada interpretación?, aunque si vamos a lo que dijo Jesús Benitez es realmente poco el tiempo que tuvo Mangoré para tocar varias veces este bello trémolo antes de morir, ¿Cual sería la versión mas fidedigna si es que la hay?... :?:

aristoteles_2007

Mensaje por aristoteles_2007 » Lun Nov 05, 2007 10:16 pm

Nitsuga era un genio. Qué duda cabe.
Me da la impresión que no alcanzó a editar sus partituras, pero sí las alcanzó a grabar en vinilo, incluso antes que Andrés Segovia grabara uno. Si no me equivoco fue el año 1929.

De tal manera que muchos guitarristas admiradores de oído empezaron a traspasar las digitaciones al papel.

Yo tuve la oportunidad de escuchar la recopilación de los vinilos de Barrios hecha por Richard Stover.
Lamentablemente, no me quedé con copia.
La Catedral inicialmente tenía dos movimientos solamente.
Años después le agregó el Preludio..

Bueno..espero haber contribuído con algo de información para este tema del foro.
Un abrazo fraternal amigos guitarristas, desde Santiago de Chile.
Aristóteles.

Rinaldo

Re: Barrios vs. Segovia...

Mensaje por Rinaldo » Vie Nov 09, 2007 12:45 am

Rinaldo:

Hola; soy salvadoreño y mi abuelo tuvo la oportunidad de oir a Mangoré —ojo, con mayúscula y acento en la letra e—. El me dijo que sólo la genta culta del país le escuchaba, pues la demás gente le atraía más la música popular mexicana de la época. Pero saben, yo les propongo otra plática estéril como esta que tienen ustedes: aunque sé que este es un foro de guitarra clásica, pregúntense quién fue mejor compositor de jazz: Miles Davis o John Coltrane.

Hay que tomar consejo para llegar a viejo.

Alejandro Javier

Mensaje por Alejandro Javier » Mar Nov 13, 2007 6:45 am

La verdad yo no se mucho de como se llevaban estos artistas, pero sin duda alguna ellos fueron de los mejores guitarristas que ha parido el mundo. Y pues Yo noes que prefiera escuchar uno que a otro,pero en lo personal a Agustin Barrios Mangoré lo veo como un excelnte compositor e interprete y por eso me gusta escucharlo(composiciones) y a Segovia me gusta escuchar las piezas que interpreta por su calidad al tocar.Es dificil pero sin duda yo no puedo escoger entre los 2 aunque me encante Barrios. :?
Y pues al Señor Francisco Conterras espero que si oca todas lasobras de Barrios las pueda publicar algun dia,para ver si es cierto que es musica aburrida. Y si de verdad las toca pues bien por el ,pero que guarde un poco de respeto porque esta hablando de un icono de la guitarra clasica, no de America, sino del mundo. :evil:
:delcamp_ cool:

luian

La catedral

Mensaje por luian » Jue Dic 06, 2007 7:57 pm

Tengo entendido que la obra original de Agustine Barrios Mangore "La catedral" no contenía el "Preludio Saudade" que a mi parecer es el menos prescindible de los tres movimientos que la conforman. ¿Qué pueden aportar al respecto?

cesar senmache

Re: La catedral

Mensaje por cesar senmache » Jue Dic 06, 2007 8:10 pm

Es cierto que originamente no tenia el preludio, sin embargo hay que tener en cuenta que actualmnte se graba con dicho preludio, asi que no creo que deba prescindirse mas aun considerando que es hermoso.

DarioMorel

Mensaje por DarioMorel » Vie Dic 21, 2007 12:35 am

Fueron Inspirados en lugares diferentes, el preludio da saudade creo que fue en la catedral de Montevideo....

GUIGO321

Mensaje por GUIGO321 » Jue Feb 14, 2008 9:52 pm

disculpenme por mi ignorancia, pero diganme por que hizo la hobra, en que se inspiro, etc.

Preludio

Mensaje por Preludio » Mar Feb 26, 2008 9:01 pm

Acabo de ver un documental en youtube sobre la vida de Segovia narrado por el mismo... Una hora de egolatría pura. Es cierto que a el se le debe la aceptación y difusión en siglo 20 de la guitarra como un instrumento "serio" pero a mi modo de ver, creo que el pensaba que el era el único que entendía la guitarra en esos años.

Por ejemplo, en el documental nunca menciona al mejor compositor para guitarra de de todos los tiempos: Agustín Barrios. Nunca menciona a otro grandes guitarristas como Julian Bream o a Pepe Romero.

JoseCN

Mensaje por JoseCN » Vie Feb 29, 2008 3:21 am

Preludio escribió:...en el documental nunca menciona al mejor compositor para guitarra de de todos los tiempos: Agustín Barrios. Nunca menciona a otro grandes guitarristas como Julian Bream o a Pepe Romero.
obvio q no nombra a Julian Bream... si Julian fue discipulo de Segovia... en ese caso nombraría a John Williams, que fue de sus mejores alumnos.

chino28

Mensaje por chino28 » Lun Mar 17, 2008 2:53 am

muy buena pregunta!!! de mi punto de vista no creo que ninguno sea mejor q el otro pero lo veo de una forma en que los dos eran muy diferentes en muchos sentidos... apesar de eso yo me quedo con agustin barrios ya que la gran cantidad de sus obras son muy buenas!!!

wolfordguitar

Mensaje por wolfordguitar » Dom May 11, 2008 9:41 pm

Bueno, en principio Andrés Segovia no buscó una proyección como compositor, tengo entendido que además de los estudios sólo está el "Divertimiento". En fin, Agustín Pío de Barrios no es que sea mejor compositor, es que FUE compositor de hecho, y Segovia no. En cuanto a la interpretación, no podes decir que es obvio que Barrios era mejor intérprete. Has oído las interpretaciones de Barrios sobre Bach? Compositor, mis respetos, intérprete, en extremo deficiente. Carecía de la riqueza tímbrica de Segovia, de su sonido único, del volumen que le arrancaba a la madera de la caja, Andrés Segovia es, con basta diferencia, un intérprete mucho mejor que Mangore. En lo personal soy un seguidor de Barrios, sus composiciones son algo que considero sublime... Andrés Segovia, además, rescata a la guitarra y la proyecta en el ámbito de las salas de conciertos, hoy en día la mayor parte de los guitarristas pertenecen a la escuela de Segovia, no a la de Mangoré.... total creo que ni tiene una. En fin, Andrés Segovia mejor intérprete, Barrios excelente compositor. No queda nada más que decir al respecto.

Volver a “Compositores”