Agustín Barrios Mangoré

Jairo Bernal

Mensajepor Jairo Bernal » Mar Abr 17, 2007 11:32 pm

hay que mirar las cosas dentro de un contexto que no es propiamente el nuestro, se que mientras mangore se disfrasaba para llamar la atencion y provacar una mayor asistencia a sus presentaciones, Segovia se dedicaba a ser uno de los pioneros de las grabaciones en video de musica para guitarra clasica. este ultimo tenia todas las posibilidades de vida en cuanto a la comodidad mientras el otro se rebuscaba sobrevivir. Entonces habran unos que digan eso no importa segovia interpretaba mejor pero si segovia hubiera tenido las necesidades de Mangore sera que hubiera sido tan bueno? o sera que Mangore con las comodides de segovia no hubiera sido mejor interprete?..la verdad a mi modo de ver Mangore representa no solo un guitarrista si no tambien un genial interprete que en medio de las selvas del brazil pudo hacer obras maravillosas de ambito mundial y que hasta los mas escepticos y altivos interpretes "nada personal con gente de este foro) han tocado y han seguramente haberse visto en la obligacion de interpretarla para algun concurso o recital.

gracias.

juan carlos avelar

Mensajepor juan carlos avelar » Mié Abr 18, 2007 8:02 am

Yo también fui alumno de Don José Cándido Morales,creo que la situación
no es que odiara uno a otro(bueno eso solo ellos lo sabran)pero un incidente que relata Don Cándido en su libro sobre Mangore, menciona un encuentro en el Hotel Nuevo Mundo(San SAlvador),en que Segovia hizo un pregunta capciosa a Mangore sobre ciertas variaciones a lo que Barrios responde "Andresito cada quien se quita las pulgas, a su modo".
La guitarra además en su aprendizaje nos deja lecciones muy aplicables en analogía con nuestra vida sitaciones de :virtuosismo,sensibilidad,arrogancia envidia,etc,que la sencilla respuesta de Barrios deja una gran lección en cuanto a métodos y tecnicas:Ud sabra como esta, en que falla en que es bueno en fin sabra donde debera rascarse.
Al principio la devocion de Don Cándido por Mangore hace que uno se enfoque mas en la música de Barrios y deje para después algunos contemporáneos de Mangore como J.M.Ponce y al mismo Segovia
no creo que hubiese maldad en eso,mas lo veia como parte de una adoración por alguien excepcional en el instrumento,logico la vida siguió y
uno conoció a Villalobos,Paco de Lucia,Mike Stern.y la perspectiva se hace
mas amplia. Si muchos buscan actualmente valorizar la obra en aspectos totalmente divergentes veo, no una competencia mas si una
convergencia que si bien el trabajo en conjunto no sucedio,cada quien es
muy capaz en su campo,el detalle que Segovia era mas ejecutante y Man
gore era ambas cosas,la verdad que bueno que los dos se dedicaron a tocar guitarra al final todos ganamos.

julioprofesor

por favor " -artistas" -

Mensajepor julioprofesor » Jue Abr 19, 2007 4:17 am

creo que eso de odios y amores... es puro chisme.... que en muy poco nos ayudará en nuestro papel como promotores de lo mejor del ser humano en cualquier campo

los invito mejor a apreciar todo lo posible de cada uno de los implicados y a enriquecer con sus apreciaciones el arte que profesan

por favor... si son docentes recuerden que no solo enseñan a mover dedos y producir sonidos..

vigente.y.dsero

finalidad

Mensajepor vigente.y.dsero » Jue Abr 19, 2007 3:43 pm

A mí me da la impresión de que Barrios era el que odiaba a Segovia porque, después de considerarse mejor que él (a partir de criterios ortodoxos y dudosamente universales, no se explicaba cómo Segovia era más conocido y, aparentemente, históricamente más influyente. Ahora me parece que los admiradores de la ortodoxia, aquellos que no se explican cómo la gente 'menos talentosa' suele superarles en lo que hoy se toma por éxito (tan relativo), toman estas experiencias, cual la de Barrios, como modelo a reproducir.
El caso es que los odios y envidias por ocupar sitios (en este caso, el de 'el mejor') son cosas inútiles para el progreso de un guitarrista. Hay que ver cuál es la motivación de uno: ¿quién toca con la finalidad de ser 'el mejor'? ¿quién toca sin finalidad alguna, con la finalidad en sí de tocar y nada más?

LRRL

Mensajepor LRRL » Sab Abr 21, 2007 9:42 pm

Wow!!! no estaba enterado de que Segovia odiaba a Barrios jaja suena muy interesante, yo sinceramente no he escuchado muchas composiciones de segovia y las que he escuchado me entero hasta despues que son de el pero sinceramente prefiero mil veces a Barrios, le pone un "algo" que causa que me quede casi sin aliento al mescucharlo, por eso es que me meti a estudiar la musica clasica y mas que nada la guitarra por autores como el.

cesar senmache

Re: Barrios vs. Segovia...

Mensajepor cesar senmache » Lun May 21, 2007 9:52 pm

"por mi parte, después de haber tocado casi toda la música de mangoré puedo decir con propiedad que es aburrida, deprimente y compositivamente anacrónica y sin mayor interes que cualquier música de salón. en cuanto a su ejecución, pues si era bueno el mangoré se le puede escuchar en los discos que grabó, si es que él los grabó, yo sólo tengo una copia en cassette que me regaló mi maestro y hasta allí llegan mis conocimientos sobre el tema.[/quote]

Estimado amigo Contreras, por fin he encontrado a un valeroso concertista y estudioso de la guitarra que tiene la valentía de traer abajo a ese mito llamado Agustin Barrios, por favor maestro (permítame llamarlo así), háganos conocer sus grabaciones, videos, publicaciones, tanto de obras originales como arreglos, así como método para guitarra clásica que estoy seguro Ud. posee, dado que está en condiciones técnicas de tocar cualquier tema de Barrios, en qué casa comercial puedo encontrarlos y desde ya me comprometo a formar una asociación que lleve su nombre, pues luminarias como Ud. merecen un justo reconocimiento. Saludos.

miguel amador

Mensajepor miguel amador » Jue Jun 14, 2007 6:22 am

ambos fueron grandes guitarristas
ambos dieron grandes aportaciones
barrios, con sus muchas y variadas composiciones, y sus bellas interpretaciones
segovia, con sus transcripciones, sus estudios, y su animo para elevar la guitarra a altos niveles, tampoco olvidemos que fue a segovia a quien le dedicaron muchas obras, como villalobos, ponce y torroba

Ambos fueron grandes

Ernesto sol

Mensajepor Ernesto sol » Sab Jun 16, 2007 8:36 pm

Agustín Barrios: compositor - intérprete.
Andrés Segovia: intérprete - transcriptor.

Ambos fueron muy importantes para la guitarra.

Contreras, con sus comentarios lapidantes hacia Barrios, está meando fuera del tarro. Barrios compuso lo mejor que se escribió para la guitarra. Antes no se había puesto tanto amor para la guitarra como para una sinfonía, Barrios lo hizo. Su repertorio es de los mejores que se pensaron para las seis cuerdas. No se puede desvalorar así.

Segovia, por su parte, realizó grandes aportes a la guitarra, dandole prestigio y fama como nunca lo había tenido. Pero tenía sus lados oscuros, tampoco se puede negar.

carlos maldonado

Mensajepor carlos maldonado » Jue Ago 23, 2007 4:46 pm

Incluso sus alumnos en El Salvador cuenta una anécdota de que más de alguna vez en las visitas de Segovia a América ellos se reunieron y compartieron guitarrísticamente a Segovia le fascinó "La Catedral" y Barrios le obsequió una copia de tal obra ya que al el le prometío que la tocaría en Europa cosa que nunca hizo quien sabe por que....entre otras mas anécdotas, bueno no se que opinan.
Saludos!!!!

ElizabethCab

Mensajepor ElizabethCab » Jue Ago 23, 2007 7:34 pm

Tengo entendido que Andrés Segovia y Agustín Barrios (Nitsuga Mangore) tuvieron algún encuentro, más no fueron amigos ni tampoco enemigos; decir que uno odiaba a otro me parece algo absurdo. Segovia no fue un compositor, fue más un transcriptor con una técnica guitarrística brillante, por ejemplo su transcripción de La Chacone de Bach es hasta ahora una de las piezas más dificiles de tocar. Además Segovia se impuso una meta, que fue lograr que la guitarra tuviera un reconocimiento dentro del mundo de la música clásica y que se enseñara en cada conservatorio y escuela de música.
Por otro lado Agustín Barrios fue un genial guitarrista y compositor, que a temprana edad sobrepaso las calidades técnicas para interpretar las piezas de otros guitarristas y se dedico a componer; su vida no fue tampoco del todo feliz y esa melancolía es la que transmite en su música; y su música tampoco es facilemente ejecutable; los últimos años de su vida estuvieron marcados por la decepción del poco éxito alcanzado en esa época en la que no se apreciaba la música para guitarra como ahora. Tal vez si Barrios hubiera tenido oportunidad de recorrer Europa, la historia hubiera sido otra.
No se puede negar tampoco que Andrés Segovia era un sujeto egocéntrico y logró así ser considerado como el padre de la guitarra clásica, sin embargo me parece que Barrios fue injustamente dejado de lado por desconocimiento de su obra y reinvindicado hasta muchos años despues de su muerte.
La comparación de por sí entre Segovia y Barrios es absurda, ya que los contextos son diferentes y su legado también. Considero que seria como querer comparar a Paco de Lucía con Tomatito, diciendo que uno odia al otro pos ser mejor guitarrista de flamenco o mejor compositor o porque uno mantiene la pureza del flamenco y el otro no.
Tal vez en este asunto haya mucho de leyenda, pero lo que nos queda es un preciso legado de música para guitarra que podemos disfrutar gracias a estos grandes virtuosos.

Rapa_22

Mensajepor Rapa_22 » Mar Ago 28, 2007 11:23 pm

Yo creo q Agustin Barrios fue y es el mejor compositor para guitarra de todos los tiempos. Ahora tambien creo que Segovia fue el hombre mas sabio en cuanto a la misma. Además pienso que Segovia fue uno de los mejores interpretes de la guitarra, si lo escuchan ahora no les parecera el gran guitarrista, porque ahora cualquiera qu estudie 2 años ya toca mejor que el, pero Segovia tenía un toque muy particular, un volumen unico y muchas otras caracteristicas que lo distinguian, y ese es el espiritu dde la guitarra.
No se si Segovia estaba CELOSO de Barrios, poruqe era un hombre muy inteligente y seguro que no estaba celoso, pero ahora si Segovia estaba celoso porque nadie dice nada de Narciso Yepes??, otro de los mejores guitarristas del mundo pero YO nunca lo escuche tocar nada de Barrios.
En fin, creo que Segovia no estaba celoso ni mucho menos, creo que Segovia fue el más grande interprete y Barrios el mas grande compositor

carlos maldonado

Mensajepor carlos maldonado » Mié Ago 29, 2007 12:57 am

Desgraciadamente no hay grabaciones de la calidad suficiente como para ser testigos de la calidad de Barrios como interprete, yo tengo algunas y les puedo asegurar que tenía una pulsación unica, lo suficientemente fuerte para ser escuchada hasta la última butaca del teatro.
Eso si, le fueron muy criticadas sus cuerdas metálicas q tenían unos "hules" que disminuían el sonido brillante, pero se dice que con cuerdas de tripa no fuera posible alcanzar de igual manera los efectos sonoros q lograba.
En fín, Barrios inventó su forma de tocar la guitarra, lástima que fué casi ignorado durante su vida.

Saludos!!!!

rafael lopez

Mensajepor rafael lopez » Mié Ago 29, 2007 9:52 am

Pues yo creo que tienes razón, sin quitar mérito a lo que hizo Segovia por la guitarra, creo ha habido mejores guitarristas incluso entre sus alumnos, porque su técnica no evolucionába debido a su grandísima soberbia

debilin

Ensayo sobre Barrios Mangoré

Mensajepor debilin » Jue Oct 25, 2007 1:01 am

Soy admirador de Agustín Barrios Mangoré y tengo casi todas sus partituras, aunque solo he tocado como 5 obras de el su música me encanta.
me han surgido preguntas acerca de este gran compositor como: porque hay varias versiones de sus obras? se conoce todo lo que escribió? de donde sacaba los titulos que le ponia a sus obras? le falto por escribir algo? cuanta musica se llevo con el en su muerte que no la pudo dejar impresa en papel?

Para empezar hablaré de obras como CONFESIÓN, PEPITA, CORDOBA,VALS OP 8 N 3.. etc, que tienen pequeñas diferencias en algunas ediciones que he visto; la obra de Confesión esta totalmente mal en la colección de richard stover, le faltan unos compaces, algunos acordes son distintos y el final es totalmente diferente, en cambio su edición de "pepita" es genial, pero en otras versiones que me encontre en alguna página de internet tienen también varios errores (me baso en las grabaciones que tengo y que supongo son las correctas), en algún foro me encontre con un comentario que decia que barrios improvisaba sobre sus mismas obras a la hora de grabar, por eso es que existen mas de una versión de alguna obra en particular, sin embargo las ediciones que aqui menciono como "erroneas" al tocarlas no solo suenan diferente, es mas suenan mal, realmente se nota que hace falta algun compás o que el acorde esta mal escrito, tambien en alguna platica sobre barrios, mencionaron que el era un poco desorganizado y que no escribia todas sus obras, contaron una anecdota de que un amigo o alumno o alguien cercano a barrios tenia que encerrarlo y decirle que no lo dejaban salir hasta que transcribiera a papel cierta obra que solo tocaba de memoria, y si eso es cierto que bueno que lo hizo porque toda la musica de barrios es hermosa. algunas otras cosas que mencionaron en la platica es que barrios cambiaba de casa seguido y que sus partituras por lo general las dejaba ahi y muchas se perdieron, Tambien mencionaron que barrios era muy inseguro como compositor y que llegaba a ponerle el nombre de otros autores a musica que el habia escrito por miedo a lo que fuera a decir el publico o por atraer mas gente cuando se daba a conocer. por eso creo que mucha musica de barrios ha pasado por nuestros oidos con un nombre de un autor distinto, tal vez alguna obra de tarrega por ejemplo podria ser de barrios pero nunca lo sabremos a ciencia cierta

La mayoria sabemos historias de los nombres de algunas piezas de barrios como "la catedral" que fue escrita un dia que barrios visitó la catedral de San José en Montevideo (aunque algunos dicen que fue la catedral de asuncion en paraguay, yo la verdad no tengo idea de cual de las dos haya sido) y se sinspiro en la música para órgano de Bach que escucho en aquella ocasión, o la de "mazurka apasionada" que se la dedicó a una cantante de la que estaba enamorado o la de "el sueño de la muñequita" que fue escrita para la hija de el anfitrion en una velada en casa de un amigo, pero hay una obra en particular que me gustaria hacer mencion especificamente; una obra de muy famosa titulada "una limosna por el amor de dios" vi en algun foro o pagina de internet, que sus alumnos decidieron ponerle el "gran tremolo" porque barrios al terminarla dijo que habia escrito el mas grande de sus tremolos, y que el titulo de "una limosna por el amor de dios" o "ultimo canto" (como algunos lo llaman) son titulos errados, pero me pregunto: de donde salio este titulo? si barrios le puso ese titulo, asi se le debe de llamar a la obra a pesar de que sus alumnos se hayan basado en las palabras del mismo barrios al terminar la obra, si le cambiaron el titulo de la obra solo porque no les gusto o porque diera a entender que barrios murio en la miseria creo que lo errado es eso precisamente, cambiarle el nombre original de la obra que, supongo, se lo puso el mismo barrios, ademas a mi el titulo "gran tremolo" no me dice nada, en cambio "una limosna por el amor de dios" queda muy bien para la obra tomando en cuenta una historia muy bella que me contaron (que la verdad no se si sea cierta) donde dice que barrios escribio esta pieza pensando en una viejita que iba de puerta en puerta diciendo esta frase -una limosnita por el amor de dios- y barrios evoca en sus primeras notas de la pieza, el sonido de las puertas sonando tocadas por la viejita pidiendo su limosna.

No cabe duda que barrios era un genio, todo un campeón de la guitarra, no digo que le haya faltado por escribir algo en particular pero a mi me hubiese encantado que hubiera escrito un concierto para guitarra y orquesta, no me cabe la mas minima duda de que hubiese sido hermosa como toda su música pues todo lo que se conoce de el es genial, y lo que no se conoció debio ser igual de excepcional, sus obras mas conocidas como las que son poco tocadas tienen el sello caracteristico de un genio, un inigualable Agustín Barrios Mangoré

Joel E. Lopez
Profesor

Re: Ensayo sobre Barrios Mangoré

Mensajepor Joel E. Lopez » Jue Oct 25, 2007 1:58 am

En eso estamos de acuerdo, si hubiera escrito una obra de orquesta y Guitarra hubiera sido una cosa tremenda.
Lamento no tener informacion sobre Agustin Barrios.
Pero es ese tipo de gente que vale la pena resucitar
Hagamos grandes interpretaciones de pequeñas obras!

Volver a “Compositores”