Antonio Vivaldi

azar

Antonio Vivaldi

Mensaje por azar » Dom Nov 30, 2014 11:35 am

Normalmente suelo dedicarme más bien a ser un lecto silencioso cuando paso por esta sección del foro,pues creo que no tengo tantos conocimientos como otros compañeros y creo que si tuviera que opinar algo en cuanto a compositores clásicos como Bach,Betthoven,Mozart etc,me quedaría muy corto en cuanto a poder argumentar algo,ya que el repertorio que conozco no es mucho.Conozco las sonatas para piano de Beethoven,de Mozart muy poco,y de Bach he escuchado el clave bien temperado,que la verdad es que me gustaría que alguien me pudiera explicar que es lo que va pasando en esa obra,pues creo que es un pilar en la música.

Bueno,quería abrir este hilo,para pedir opiniones y también información,con el fin de a ver si alguien puede orientarme y ayudarme en algunos aspectos.Lo único que conozco y que me ha marcado de Antonio Vivaldi,es lo que hoy conocemos como las cuatro estaciones.Ya sé que esto no se llamaba así,pero así es como actualmente está reflejada esta obra en nuestra cultura y lengua.

A parte de esto,he escuchado algo más sobre Vivaldi,pero muy poco,con lo cual quería saber si alguien que conozca bien su obra me pudiera recomendar alguna escucha de este compositor.

Por último,quisiera saber si hay adaptaciones para guitarra y si me podéis ayudar con un enlace de internet que me lleve a ellas.Seguro que no estoy en condiciones de tocar su música a un nivel alto,pero me gustaría tener.

Gracias

Alejandro Gerardo

Re: Antonio Vivaldi

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 04, 2014 4:47 pm

Hola Jvilpaz:

El otro día te envié lo razonablemente guitarrístico de Vivaldi aparte de sus conciertos para laúd una, dos mandolinas, etc. Estos no son muy "guitarrables".

Del "Pretre Rosso" (1678-1741) por ser pelirrojo así le llamaban, se sabe que cierto día en los oficios de misa, tuvo una inspiración, se dio le vuelta entró en la sacristía y comenzó a escribir música de manera compulsiva. El obispo le prohibió a partir de ahí decir misa. Pero no le prohibió escribir música.

Es uno de los autores más prolíficos. Su estilo veneciano es tan personal, que hubo quien (Stravisnky, pero otros antes) dijo que no escribió mil conciertos (o 600,no recuerdo la cifra) sino mil veces el mismo concierto.

Fue un gran formador de músicos nóveles, llevaba la enseñanza de los pequeños y de violín, del que era un gran virtuoso.

Su obra principal, -dicho en el siglo XX- que comprende las llamadas 4 estaciones es el llamado "cimento de l'armonia e l'invenzione" que son diez conciertos. 4 de ellos las estaciones. Hay que tener presente que otrora no se prodigaban las grabaciones clásicas no muy comerciales. Y Vivaldi fue un gran desconocido fuera de estos conciertos, solo por el temor de no vender ni un disco de la música de ese "pirado". (El comentario jocoso es mío, pero algo tocado debió estar para jugarsela al Obispo).

Pero Vivaldi posee un gran repertorio, vocal (religioso todo el -o no conozco otra cosa-) magnífico. El Stabat Mater, Nisi Dominus, para contratenor, etc., son deliciosos. Pero tiene conciertos muy curiosos como los conciertos para "molti instrumenti" nada menos que trece instrumentos solistas. Para dos mandolinas, para mandolina, con guitarra, con violoncello -también deliciosos- flauta ...

Hasta Bach se inspiró en alguna obra suya para desarrollar sus magníficos BWV 592-597 y 972-987 procedentes tanto de Antonio Vivaldi como de Benedetto Marcello.

Así nada menos que hasta más de mil obras (que no son cancioncillas de dos minutos al uso de los discos actuales).

Se dijo de Vivaldi que infringía las reglas de la composición, pues reiteraba recursos, y todo lo cual no parece ser un error sino un auténtico estilo. El estilo veneciano.

Te recomiendo vayas mirando por ahí (youtube es un magnífico escaparate) y vayas probando: "vivaldi rv 1" y a ver que sale. -Yo no lo he hecho-. Luego el 2, el 3... y seguro que tienes auténticas joyitas.

En fin, puedes informarte más en una historia de la música, y también husmear entre los entresijos de Internet, pues hay estudios realmente valiosos que leer.

Espero haberte orientado "algo". Y espero que lo dicho no sea "muy erróneo". (Uno lee,lee, lee, y luego recuerda lo que recuerda, puede que algo no muy bien. Disculpas en ese caso).

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Jue Dic 04, 2014 6:50 pm

Hola Alejandro

La verdad es que visito de manera puntual el foro de guitarra clásica Delcamp.Ahora mismo estoy escuchando el r1 de vivaldi gracias al comentario que he leído por tu parte.Este es el link https://www.youtube.com/watch?v=Sb8XJGoTPyA

La verdad es que me resulta muy agradable a mis oídos.Me gusta mucho leerte,me gustan tus palabras y tus comentarios.
Me ha sucedido que me he limitado a repetirme muchas veces sobre una obra y no poder o no querer desaparecer de ahí.
Con Vivaldi,me he refugiado en las 4 estaciones.Con Beethoven en sus sonatas para piano.Me falta tanta música por conocer que no sé donde buscarla.Tengo muchas ganas de descubrir nuevos horizontes.Es una manera de renovarme a mi mismo,pues estoy metido en un circulo auditivo,en el cual me refugio o del cual simplemente no quiero salir,por miedo quizás,no lo sé,a que me cause molestias otras músicas.Es una falta quizás de madurez o de inseguridad por mi parte...pero no sé,lo que me puedo estar perdiendo y necesito buscar más música.

Me ha encantado leer tu comentario.Supongo que es factible encontrar algo de lo que comentas por internet,pero no soy muy amigo a estar durante mucho tiempo leyendo a través de una pantalla digital.Supongo,que creo que me vendrá bien ir a la Biblioteca estos días y coger un libro de historia de la música clásica.Quiero ir más adentro de este maravilloso mundo.Provengo de estilos populares y modernos que suenan en la radio o en cualquier cafetería.
Pero quiero adentrarme en la música clásica y poder descubrir toda la magia que se ha hecho antaño.Me sorprende mucho el estar ahora mismo,cosas de Vivaldi que no daba lugar a buscar sin un empujón.

Me falta madurez,tanto como músico así como persona.Lo cierto es que tus lecturas son tan amenas y tan sensibles y cordiales,que casi que la vez que redacto este texto,es como si lo hiciera pensando con el corazón,diriéndome hacia ti,como si fueras mi amigo.

Son tan intensas y tan llenas tus palabras,llenas de positividad o que me transmiten tantas cosas,que no puedo decir otra cosa,que me alegro de escribir y de cruzarme mensajes contigo.Aprendo de tus palabras Alejandro,eres una persona increíble.Eres el amigo que me gustaría tener todos los días para tener con quien conversar un poco sobre música.Carezco de esta posibilidad actualmente,aunque algún día,espero poder juntarme con gente en una Escuela de Música o algo.

Espero no haberme perdido a lo largo de este texto,porque puede ser que me haya quedado en blanco en algún momento...

Alejandro,gracias por tus palabras y por todo.Me llenan sabiamente en mi interior y me absorven tus lecturas.Estoy seguro de que conocerte a través de tus palabras,me ayudará a crecer como músico,pero sobre todo como persona.

Atentamente

Javier a quien en este foro has conocido bajo el pseudónimo de JVilpaz.

Un abrazo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 05, 2014 9:21 am

Pues, muchas gracias, Javier, por tus palabras, pero especialmente, cuenta conmigo, si es que puedo ayudarte. Lástima, no estás precisamente a un "tiro de piedra" (Salvo aquel pastor, tan bruto, que vaya si tiraba las piedras lejos).
Y en cuanto a música... tenemos una emisora de radio sin publicidad, que es Radio Clásica, que se puede sintonizar por Internet (además). Esta emisora tiene programas muy interesantes. Pero hay algo también válido: Ponerla de fondo, cuando conduces, cuando estás en otras cosas, cuando cocinas, cuando estás en casa, si estudias, cuidado porque absorbe, mientras haces cosas manuales o trabajos rutinarios... y ello va adentrándote en la percepción de esas reglas que tiene la música y que se perciben. "esto no suena bien/esto suena bien". Como los niños cuando comienzan a hablar rápidamente conjugan los verbos. ¡Y ni siquiera saben que son verbos!
La música tiene esto como lenguaje que es. Desde la simple percepción al análisis más profundo. Poco a poco, van adentrándose las reglas. Cuando es así, su análisis resulta como el deletreo en la lengua: Adquiere sentido. Y puedes entonces dar razones, explicar lo que hasta ese momento solo comprendías.
Te animo a que uses tu tiempo posible para adentrarte en estos entresijos.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Katherine Chu
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Katherine Chu » Vie Dic 05, 2014 10:14 am

Hola Hola.. completamente de acuerdo Javier, con lo que dices de Alejandro :lol:

Y como lei que Alejandro te comentaba sobre la emisora de radio, te queria pasar este link del Radio Nacional de España - RTVE.es, que consegui un dia por alli. En el canal de La Guitarra tiene un archivo de todos los programas. Puedes buscar Vivaldi a ver que consigues. Tambien hay obras de muchos otros compositores/guitarristas: http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-guitarra/

:bye: y que la disfrutes
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 05, 2014 12:49 pm

Por favoooor :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: que os quiero mucho a todos y estoy muy a gusto hablando con vosotros. De verdad.
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Dic 05, 2014 2:31 pm

Pero cuanto mimo.... Alejandro ya babeas???? jajajaj muy bien amigo mio.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Katherine Chu
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Katherine Chu » Dom Dic 07, 2014 7:26 am

Juan, tu tampoco te quedas atrás. Ya sabes que te apreciamos mucho por acá :).
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Dic 07, 2014 9:35 am

¿Véis?, ahora sí aplaudo efusivamente el último mensaje de Katherine. Efusivamente he dicho.
Un abrazo, Juan Bautista.
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Dic 07, 2014 10:04 am

Te lo recibo y devuelvo con efusión.... gracias Alejandro por estar por aquí....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Dic 16, 2014 12:32 pm

Javier, he ido mirando por el foro y me he encontrado con tu escrito sobre Antonio Vivaldi.
No me extenderé demasiado sobre este gran maestro, compositor, violinista, etc…. Iré
directamente a lo que pides en tu último párrafo de tu primer escrito:

“Por último,quisiera saber si hay adaptaciones para guitarra y si me podéis ayudar con un enlace de internet que me lleve a ellas.Seguro que no estoy en condiciones de tocar su música a un nivel alto,pero me gustaría tener”

Pues existe una transcripción de Emilio Pujol del concierto en Re Mayor “ Bibliothèque de musique ancienne et moderne”,
Editions Max Eschig, 48 rue de Rome, Paris, que te recomiendo por experiencia propia. Dicho concierto lo interpreté
acompañado de piano para el examen de paso de grado ( que afortunadamente obtuve el resultado “apto”).
También existe el concierto en Do Mayor, pero en estos momentos no lo encuentro.
Te deseo suerte en tus búsquedas.
Te mando un cordial saludo desde Lloret de Mar, Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Compositores”