Gerardo Taméz

luis pablo borja rosales

Mensaje por luis pablo borja rosales » Sab Sep 30, 2006 1:30 am

Hola!!! la verdad es que me encanta la musica q conozco de gerardo tamez, pero no encuentro las partituras, si alguin las tiene o sabe donde encontrarlas se los agradeceria

ehidalgo

Mensaje por ehidalgo » Sab Sep 30, 2006 4:38 am

Hola.

Me uno a la lista de admiradores del maestro Gerardo Tamez, a quien tuve la oportunidad de conocer en un concurso. La primera obra que interpreté fué Aires de Son, que es una obra de tres piezas que se me asemeja a un caleidoscopio de la música mexicana, teniendo como principales influencias los sonidos del son itsmeño (Itsmo de Tehuantepec) y los sones veracruzanos, y cuya influencia de Leo Brouwer fué fundamental en la composición. Si pueden conseguir esa partitura se los recomiendo, aunque en lo particular, es algo dificil de interpretar para principiantes, como lo es Leo Brouwer, ya que el sentido del ritmo y los contrastes policrómicos son difíciles de entender, pero una vez comprendidos, nos muestran una obra llena de sabor musical y melancólica nostalgia. Para quien conozca los bosques y tradiciones mexicanos, inmediatamente comprenderán a lo que me refiero.

Saludos cordiales.
Ars longa vita brevis..."El arte es largo, la vida breve"

Eduardo H. M.

andrajosos

Mensaje por andrajosos » Mié Nov 01, 2006 9:16 pm

Me parece que el Maestro Gerardo es buenisimo pero no debemos olvidar a Ernesto Garcia de Leon que tambien es mexicano y su pieza para guitarra EL VIEJO es genial

¡¡¡Les recomiendo que lo escuchen!!!

francisco contreras

Re: Gerardo Taméz

Mensaje por francisco contreras » Dom Nov 05, 2006 12:47 pm

Santiago González R. escribió:Hola:
A mi en lo personal, como compositor me fascina el compositor mexicano Gerardo Taméz, ya que ha creado exelentes obras para guitarra y otros instrumentos, así como también ha hecho obras para orquesta de camara y orquesta sinfonica.
Obras suyas forman parte del plan de estudios del conservatorio de Paris, y entre su produccion, se incluye musica para cine, teatro, danza y televisión.
Es arreglista para solistas y grupo de camara y sinfonicaos como la Camareta de las Americas, Orquesta Sinfonica de Oaxaca, Filarmonica de Acapulco entre otras. Ademas, tiene un exelente nivel de ejecución en la guitarra y por ello, en calidad de concertista, se ha presentado en las principales salas del país así como en Estados Unidos, America latina, Europa y Asia. Ha grabado para discos Pueblo como solista y con el terceto de guitarras de la ciudad de México del cual es fundador. Ha sido maestro de guitarra de la Escuela Nacional de Musica de la UNAM y del Centro de Investigacion y Estudios Musicales Tlamatinime (CIEM). Actualmente imparte composición, Folklore y Guitarra en la Escuela de Musica del Estado de Hidalgo y es director del Ensamble Tierra Mestiza.
Por todo esto y más, creo que es uno de los mejores compositores contemporaneos y orgullosamente MEXICANO, ya que representa a nuestra nación a nivel internacional estupendamente.
¿cómo consigo obras de Gerardo, yo tenía su dirección pero la perdí, me puedes ayudar?

ana lilia

Mensaje por ana lilia » Lun Feb 11, 2008 6:06 pm

hola me gustaria saber un poco mas acerca de la pieza "atravesado" del maestro tamez, es la primera vez que voy a tocar algo suyo y pues quisiera saber mas o menos en que se baso, lo unico que se es que es un homenaje a leo brouwer.

:guitare: saludos :guitare:

Insane_Violin

Mensaje por Insane_Violin » Mié Feb 13, 2008 12:21 am

Un notable compositor mexicano, desgraciadamente no se mucho sobre su obra.

fjpenya

Gerardo Taméz

Mensaje por fjpenya » Dom May 11, 2008 4:42 pm

Ante todo un saludo. Pues nada, me gustaria saber a que edad compuso Taméz su primera obra, os agradeceria mucho la ayuda, ya que necesito la informacion para un trabajo, gracias de antemano.

TaraXacuM

Mensaje por TaraXacuM » Sab Ene 03, 2009 4:53 am

Saludos compañeros guitarristas!

Por casualidad he encontrado este foro sobre Gerardo Támez, así que
quería invitarles a escuchar una interpretación que hicimos como cuarteto
de guitarras de la obra Tierra Mestiza del mencionado maestro.

Un detalle: al momento de sacar esta obra no teníamos idea de que esta
obra fue compuesta con un carácter más bien folklórico, y por lo visto,
originalmente es mucho más rápida que nuestra interpretación.

De todas formas, que la disfruten y si se animan, pueden dejar sus
comentarios o críticas a nuestro video. Ahi les va:

http://www.youtube.com/watch?v=kSdo0UoXV3Y

Luis Carlos Martinez

Mensaje por Luis Carlos Martinez » Vie Feb 06, 2009 2:33 am

Hola a todos, que gusto encontrar comentarios sobre éste excelente compositor, arreglista y guitarrista mexicano, quien junto al maestro Julio César Oliva, han dado un lenguaje muy mexicano a la guitarra.
Es un deleite escuchar sus obras, y sobretodo tocarlas; el maestro Tamez si bien, utiliza recursos armónicos muy sencillos como modos hipodóricos y en la mayoría de su música tiene presente la tonalidad de la menor; su expresividad es excelente, y algo muy importante, como ya dije, valoriza los ritmos tradicionales mexicanos y latinoamericanos, los convierte en un lenguaje propio; y crea un sabor inconfundible. Parte de ese lenguaje son el son istmeño, la chilena, el son abajeño, el huapango, la pirekua, la guarania, el rasguido doble, el merengue, el joropo.....
Como dato curioso, fué el maestro Brouwer quien impulsó a interpretar e impulsar sus obras en las famosas clases impartidas en los 70's en el Conservatorio Nacional de Música, a los jóvenes compositores Julio César Oliva, Gerardo Tamez y Ernesto García de León; y comenta el propio maestro Tamez, que Leo Brouwer lo alentó para componer el "Son Trunco", último movimiento de la suite "Aires de Son"; unos años después, el maestro Tamez dedicó la obra "Atravesado" al compositor cubano.
Por cierto amigos, ha salido recientemente aquí en México el nuevo CD del Terceto de Guitarras de la Ciudad de México; que integran los maestros Antonio López Palacios (a quien Tamez dedicó la obra "Viñetas"), Tomás Barreiro y el propio Tamez.
UN ABRAZO Y SIGAMOS COMENTANDO CURIOSIDADES SOBRE HISTORIAS DE LA GUITARRA, SUS COMPOSITORES E INTEPRETES.

m0j4

Mensaje por m0j4 » Mié Feb 18, 2009 7:24 pm

la verdad es un gran musico y lo admiro
pero quisiera saber si alguien me puede pasar la partitura de aire istmeño lo que pasa es que soy nuevo y todavia no tengo permiso de bajar las partituras ojala y alguien me pueda ayudar
dejo mi correo por si las dudas jejeje
dj_ross_2306@hot.... :bye: :guitare: :aide:

el guitarristo

el ProfeTa

Mensaje por el guitarristo » Vie Ago 28, 2009 5:56 am

que les cuento? es un honor tener al ProfeTa como mi maestro de guitarra y de composicion, interminable el numero de versiones de Tierra Mestiz, Percuson, Aires de Son y muchas mas, han sido interpretadas siendo asi el respeto y la admiracino hacia el ProfeTa. Si alguien se interesa tengo los arreglos del mismo Tamez para 3 guitarras del Huapango, Tierra Mestiza y Percuson, todos en Sibelius, nomas me pasan su correo y con todo gusto... si alguien tiene mas partituras se agradecera... :guitare:

shekosf

Mensaje por shekosf » Lun Ago 31, 2009 11:48 pm

pues soy nuevo en el foro, tengo alrededor de 9 años que no tocaba mi guitarra, y ya no recuerdo completamente la obra de aires del son del maestro Tamez, eh buscado por todas partes y no encuentro la partitura, asi es que me uno a la peticion de la misma, tengo algunas partituras guardadas que en cuanto averigue como las podria compartir con uds (algunas de julio cesar oliva leo brouwer carlo domeniconi, una transcripcion echa por mi de para elisa de bethoven y algunas otras cosillas mas) pero espero que alguien me pueda conseguir la de aires del son, gracias y aqui andare seguido recordando a tocar de nuevo jeje,

shaidyael

Mensaje por shaidyael » Mar Sep 01, 2009 5:07 pm

este autor mexicano tenia una forma de expresarse sin igual
me gustaria que alguien me pasara la partitura del atravesado mi correo es
perro_1800@hot....

triton04

Mensaje por triton04 » Vie Mar 04, 2011 3:11 am

Hola a todos, si hay alguien que estudie en la ENM de la UNAM sabe en dónde encontrar estas partituras, los que son del DF y buscan estas piezas, las pueden encontrar en la biblioteca de dicha escuela, algunos son los manuscritos del mtro. Taméz y otras están editadas. SALUDOS

orkarenrike

Mensaje por orkarenrike » Dom Feb 26, 2012 4:20 pm

Supongo encontraste la respuesta ojalá puedas enviarme las obras de Gerardo tamez a mi correo ***. O si alguien lee estos urge encontrar aires de son y los 3 mov de su obra saludos

Volver a “Compositores”