Latinoamericanos = La mejor música para guitarra?

Preludio

Latinoamericanos = La mejor música para guitarra?

Mensaje por Preludio » Dom Dic 16, 2007 3:16 am

Sinceramente, creen que la mejor música escrita para guitarra se ha hecho en latinoamerica?

Y pienso que si, y me siento orgulloso que un compositor como Ponce o Barrios se estudie en todo el mundo.

¿que opinan?

edvel

Re: Latinoamericanos = La mejor música para guitarra?

Mensaje por edvel » Lun Dic 17, 2007 5:13 pm

Para mi es cuestion de gustos, en lo personal tambien me encanta la musica latinoamericana, como Agustin Barrios, Manuel M. Ponce, Antonio Lauro, pero existen grandes compositores europeos como Francisco Tarrega, M. Giuliani, Federico Moreno Torroba, que sin duda alguna escribieron excelente musica para guitarra, saludos!

mljimi

Mensaje por mljimi » Mar Dic 18, 2007 9:06 pm

Creo que la música es buena o es mala no por la procedencia de la misma sino por la calidad de la misma no importa de donde venga , no importa quien la componga, soy latino, pero no dejo de reconocer que de cualquier parte del mundo se ha escrito excelente música para la guitarra.

julio siciliano

Mensaje por julio siciliano » Vie Feb 29, 2008 3:56 pm

mljimi escribió:Creo que la música es buena o es mala no por la procedencia de la misma sino por la calidad de la misma no importa de donde venga , no importa quien la componga, soy latino, pero no dejo de reconocer que de cualquier parte del mundo se ha escrito excelente música para la guitarra.
Totalmente de acuerdo. La música traspasa fronteras, idiomas y culturas, por suerte, y tal vez en parte sea por ello nos guste a todos nosotros también, no?
Por otra parte, pese a ser latinoamericano, tengo una pequeña (aunque selecta, jeje) porporción de autores latinoamericanos en mi repertorio, pues me inclino en gran medida por el renacimiento y el barroco.

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Vie Feb 29, 2008 4:20 pm

Hay que recordar, también, que no es totalmente posible separar la música (ni ninguna otra cosa). Así como "esto es 100% latino y esto 100% europeo"

La música latina tiene muchas influencias europeas, de hecho, mucha de la música Mexicana (soy de México) tradicional tiene todo el sabor a barroco. Lo mismo, la música europea ha sido influenciada fuertemente por los ritmos latinos. Se cree que la sarabanda nació en la Nueva España y luego migró con los que regresaban a Europa. De ahí se difundió tanto que hasta Bach compuso piezas así.

Dudo mucho que Barrios no haya aprendido de la música escrita por Downland u otro europeo así como dudo que compositores modernos europeos,como Ruiz-Pipó, Smaili o Garrido, no hayan estudiado y sido influenciados por más de una pieza escrita por latinos.

Saludos

Felix Lopez Espinoza

Mensaje por Felix Lopez Espinoza » Mié Mar 05, 2008 3:16 pm

La verdad es cuestion de gustos... Pero debemos tener en cuenta que latinoamerica tiene todo de todo el mundo, ademas de lo que nos identifica que no lo tiene el resto del globo. Somos tan distintos al resto que nuestra musica arrasa lo que este en medio. Ademas, Nuestra poscision geografia y nuestra historia al estudiarla, nos damos cuenta que, han pasado cosas que no han pasado en ningun lado mas, y eso causa que la mentalidad de nuestra tierra cambie y cree nusvas tendencias.

Karloso

Mensaje por Karloso » Jue Mar 06, 2008 5:18 pm

Esta muy bien que cada uno se sienta orgulloso de su tierra y su musica,yo tambien lo siento, vivo a 60 km. de Villarreal donde nacio Tarrega.Me parece que lo mejorque nos pueda pasar es sin duda la variedad de musica que tenemos hoy a nuestro alcance ,ya sea de Europa ,Latinoamerica,etc...porque lo bello esta en la variedad.
no creen??. :roll: :P :shock: :twisted: :lol: :(

isabel

Mensaje por isabel » Jue Mar 06, 2008 6:04 pm

Yo soy una enamorada de la música latinoamericana para guitarra y soy española. He aprendido partituras de estilos variados y la verdad es que me gustan todos pero las que nunca dejo de tocar son las que tienen un sabor popular latinoamericano y disfruto mucho con ellas. :D

Pero yo no asocio "como soy europea pues los compositores europeos me tienen que gustar mas" todo lo que perdura es porque es bueno y porque hay gente que conecta con ello y lo vuelve a reinterpretar y hacer suyo; así que yo en aspectos musicales me siento muy muy latinoamericana!
:okok:

Carles

Mensaje por Carles » Dom Mar 01, 2009 8:33 pm

Hola,

si es cierto que hay grandes compositores latinoamericanos, pero seria injusto olvidarse de las escuelas europeas que son, al fin y al cabo, de donde han bebido las latinoamericanas.

Salud

Rubén's

Mensaje por Rubén's » Sab Dic 13, 2014 4:56 pm

Hola estoy buscando la partitura de preámbulo y olivera de Federico Moreno Torroba...alguien podría ayudarme.Gracias

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Dic 13, 2014 5:05 pm

Rubén, el hilo no es el correcto para pedir partituras de F. Moreno Torroba ya que nacio y murio en Madrid, no tiene nada que ver con los compositores latinoamericanos.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Fernando Javier Cáceres Bofill
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fernando Javier Cáceres Bofill » Sab Dic 13, 2014 6:26 pm

Hola. la musica latinoamericana es muy linda. Me encanta la musica de compositores brasileiros, argentinos, paraguayos venezolanos o chilenos. Sin embargo creo que para poder ser un interprete completo hay que tocar de todo. Y hay fantásticas obras de compositores europeos. Me gusta Mertz.
Fernando Cáceres Bofill
Puerto Montt - Chile

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Dic 13, 2014 6:29 pm

A mi también me gusta, de hecho toco algunos de sus Nocturnos.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

fernando

Mensaje por fernando » Dom Dic 14, 2014 4:16 am

Como argentino, lo que les puedo decir es que gran parte de nuestra música folklórica tiene profunda raíz en la europea, muy particularmente en la española. Sin dudas que lo autóctono está presente y es maravilloso, pero no podemos negar lo español, fundamentalmente en la música para guitarra. Y los guitarreros de por aquí que estudiamos, digamos, "clásico", tocamos obviamente mucho de lo español. La música, cuando es buena, es universal, y es hermoso poder tocar y escuchar, por sólo ejemplificar, tanto a Tárrega, como a Barrios del Paraguay, Brouwer de Cuba, Fleury de Argentina, y tanto más.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Dic 14, 2014 7:41 am

Hola amigos:
Creo que no tiene mucho sentido decir quien es mejor. El gusto es subjetivo. Yo recuerdo de pequeñito que como la guitarra era un instrumento español, creía con mi particular visión de certeza total que solo un español podía tocar la guitarra. Y viendo algún nombre extranjero, me decía "sí, pero la tocarán mal". (inocencia... subjetividad... je je...)
La pura realidad es que ahora hay raíces, culturas, y sentimientos que dan lugar a tipos de música. Pero ningún compositor es "nacionalista" en el sentido de que excluye a los que no son suyos. Y por ello Barrios es un grandísimo compositor. Como grandísimo fue Villa-Lobos. O Rodrigo. Como pudo serlo Sor. O como pudo ser Gaspar Sanz. Ni se me pasa la idea de que haya mejor ni peor. Hay más obra, y menos obra. ¿Tárrega mejor o peor que Barrios? ¡Dios mío, qué dilema! ¿porqué cerrarse? Si música es. Es música bella. Y como todas, alguna te llega más que otras. A mí Brahms me gusta menos Beethoven Y Vivaldi me gusta siempre, Schumann me gusta menos que Liszt... pero se que no es así para todos. Por tanto, ¿Qué más da? Cuanta más música haya más disfrutaremos los que la podríamos tocar.
También es cierto que la guitarra "seria" como también la guitarra de "pachanga" es un instrumento presente en más casas que el piano. Esto da lugar a que donde no llegan otros instrumentos, la guitarra sí llega.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Compositores”