compositores modernos

eduardo reyes

compositores modernos

Mensaje por eduardo reyes » Jue Ago 18, 2005 10:42 pm

Yo he conocido mucho de compositores desde el siglo xvi hasta mediados del siglo xx. Pero no he oído hablar mucho de compositores a partir de esa época. Solo algunos pocos como antonio lauro, ronald dyens, Joaquín Rodrigo. Quisieran que me hablaran sobre compositores recientes, porque parece que los guitarristas no tocan mucho de compositores modernos

ehidalgo

Mensaje por ehidalgo » Vie Ago 19, 2005 4:00 am

Hola Eduardo.

En realidad no es del todo cierto lo que mencionaste anteriormente, con respecto a que los guitarristas actuales solo se preocupan por tocar obras de compositores pasados. De hecho, se hacen varios festivales (En mi país México y en todo el mundo) donde se interpretan obras de compositores modernos en todo el mundo. Entre ellos se destacan a Leo Brouwer, Abel Fleury, Gerardo Tamez, John Williams entre otros. En el caso de Brouwer, el contemporaneizó a la guitarra enormemente, por lo que la escuela de Brouwer es ahora la que la mayoría de los guitarristas modernos de América siguen. En México, tenemos compositores como Tamez y Julio César Oliva que siguen, como anteriormente te mencioné la escuela de Brouwer. En realidad, solo es cuestión de acercarte a los círculos de guitaristas de tu país, ya que te encontrarás con varias tendencias, como renacentistas, barrocas, románticas y contemporáneas.

Saludos.
Ars longa vita brevis..."El arte es largo, la vida breve"

Eduardo H. M.

martinvegagarcia

Mensaje por martinvegagarcia » Dom Ago 21, 2005 5:41 pm

Hablando de esta musica, alguien sabe donde puedo conseguir videos de musica contemporanea o de guitarra clasica?

gracias.

Fraven

Mensaje por Fraven » Dom Ago 21, 2005 8:02 pm

y de las cosas mas grosas contemporaneas
para mi tenes a lso siguientes compositores:

-Brouwer- Gran maestro cubano de la guitarra

-Piazzolla- El genio del tango. No solo obras grandes para guitarra. Argentino

-Rodrigo- El capo de la guitarra española. Español

-Ginastera- Un gran compositor. Posiblemente el de más alto nivel y argentino más conocido en el mundo despues de piazzolla. Su sonata para guitarra es una de las grandes sonatas del siglo XX. Es un compositor no solo de guitarra.

-Castelnuovo Tedesco- Italiano. Lo unico que destaco de el es su sonata en homenaje a bocherrini que me oparece espectacular y tambiene suna delas grandes sonatas del siglo XX para guitarra.

Isabela

Mensaje por Isabela » Lun Ago 22, 2005 8:12 pm

¿Han oído hablar de Andrew York? Tiene unas piezas muy bonitas.

eduardo reyes

Mensaje por eduardo reyes » Lun Ago 22, 2005 8:44 pm

He oido sunburst y me parece una pieza muy buena.

francisco contreras

cmpositores modernos

Mensaje por francisco contreras » Lun Oct 10, 2005 10:19 pm

Hola Eduardo,
Me parece que el siglo XX (y comienzos del XXI) ha producido una cantidad inmensa de obras para guitarra, logrando revolucionar la tècnica de ejecuciòn del instrumento y tambièn la de la composiciòn para dicho instrumento.
Compositores importantes son: Britten, Peter Maxwell Davies, Ginastera, Carlos Chàvez, Julian Orbòn, Toru Takemitsu, Henze, Becerra Schmit, German Caceres, Manuel de Elìas, Mario Lavista, Marlos Nobre, Manuel Ohana, etc. Para mencinar algunos de los que no se mencionan muy a menudo.
Lo que sucede en la actualidad es que es bastante dificil obtener un medio de difusiòn apropiado y muchos compositores se circunscriben al entorno de sus academias, conservatorios y universidades por lo que se vuelve un tanto musica de elite y a la cual tienen acceso algunos cuantos

Pablo

Compositores modernos

Mensaje por Pablo » Mar Nov 01, 2005 3:45 am

Que Tal!?
Una pregunta: ¿En este sitio se puede publicar obras propias con la tranquilidad de no tener problemas con los derechos de autor?
Es decir, para explicarme mejor, ¿delcamp serviría como una manera de publicación con todas las de ley?

antoniojose

Mensaje por antoniojose » Mar Nov 01, 2005 8:21 pm

yo creo no tener demasiada experiencia en la guitarra cl{asica, pero he tocado barrocos, romanticos y modernos(actuales). As{i, siento que nos estamos olvidando de antonio jose y y su magnífica sonata para guitarra, la ual me parece una de las mejores del siglo XX.

antoniojose

Mensaje por antoniojose » Mar Nov 01, 2005 8:25 pm

Por otro lado, estoy de acuerdo con Piazzolla, y los invito a revisar la web para encontrar algunos arreglos para guitarra de su producción. No se si pareceré hereje, pero al dimeola tiene un disco, con un arreglos increíbles a dos guitarras y bandoneón de sus temas...escúchenlo

sito_guitar

Mensaje por sito_guitar » Vie Nov 04, 2005 1:57 pm

a mi me gusta bastante Nikita Koshkin, nacido en el 56.
Es un compositor excelente, y especialmente me gusta el Usher valse, es magnífica.
En fin, todo va a gustos... un abrazo

miguel amador

para isabela

Mensaje por miguel amador » Sab Nov 19, 2005 3:57 pm

estoy tocando las piezas de andrew york:Royal plum puddy, lullaby y heath, y me parecen muy buenas.

Tomás GR

Mensaje por Tomás GR » Mar Feb 14, 2006 12:20 am

Hablando de compositores modernos, tuve una maravillosa experiencia escuchando en concierto a David Russell en Alicante hace unos años; nos contó primero una historia triste, de un condenado a muerte. Y a continuación -todo el público mudo y perplejo- empezó a tocar "Al alba del último día", de Francis Kleinjans. Fue realmente inolvidable e impresionante. ¡Cómo describía con la guitarra el ambiente y las sensaciones del personaje.

torroba

Mensaje por torroba » Dom Mar 12, 2006 4:15 pm

Estoy ejecutando obras de Merlin y de Maximo Pujol, se las recomiendo, son muy buenas...!!!
Saludos
Alberto

adamarys

Mensaje por adamarys » Sab Mar 18, 2006 2:45 am

Hola:

Me estuvo muy curioso el comentario de Eduardo Reyes por que en algún momento de mi vida creí lo mismo. Sería algo erróneo decir que los guitarristas no tacamos casi música de compositores modernos porque Villa Lobos, Manuel Ponce, Leo Brouwer y Agustín Barrios es practicamente lo que más puedo escuchar de un guitarrista en mi universisad, pero debo decir que antes de comenzar estudios universitarios no los conocía y lo poco que escuchaba no me interesaba, en mi caso para poder apreciar la belleza de la música de algunos compositores como Brouwer o Villa Lobos necesitaba tener mayor conocimiento musical y con esto me refiero a aprender a disfrutar la música, armonía y colores que te ofrece este tipo de pieza. Antes de comenzar a estudiar música seriamente decía: "Esa música no me gusta y suena fea", sin embargo ahora no puedo resistir la tentación de tocarla. Por esta razón exorto a todo guitarrista que comience desde temprano en el mundo de la guitarra a experimentar con esta música porque estoy segura de que les sucederá como a mi. Aprovecho para recomendarles el compositor puertorriqueño Ernesto Cordero (contemporáneo), si no conocen su música créanme que les va a encantar :D

Volver a “Compositores”