Qué guitarra me recomendáis

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
SantiG

Qué guitarra me recomendáis

Mensaje por SantiG » Dom Oct 09, 2016 9:45 am

Hola a todos. Soy nuevo aqui y me pregunto si alguien podria hacerme el favor de recomendarme que guitarra clasica elegir entre varis q tengo ojeadas con un presupuesto de 1500 . Mi nivel es intermedio y toco para mi disfrute personal. Las opciones q he visto son:

Amalio burguet 2m Cedro. Palosanto de india.
Vicente Carrillo india estudio.
Hermanos camps m16. Cedro. Palosanto.
Manuel adalid 11. Cedro, palosanto
Francisco bross. Alcazar. Cedro. Palosanto.

Muchisimas gracias.

Isabelle Frizac
Profesor

Re: Qué guitarra me recomendáis

Mensaje por Isabelle Frizac » Dom Oct 09, 2016 1:21 pm

Un consejo: tratar estas guitarras y elegir el que más le guste!

Sonido (sostener, poder, su longitud), el confort de juego, gran cantidad de diferentes tonos, etc ....
En resumen, la guitarra que te hace mejor guitarrista.

:guitare:
mantener la esperanza

gonzaloguit

Mensaje por gonzaloguit » Dom Oct 09, 2016 2:51 pm

Intenta probar el mayor número de guitarras q puedas,no dices tu ubicación pero yo que tu miraría también el mercado de segunda mano,un saludo y suerte.

SantiG

Mensaje por SantiG » Dom Oct 09, 2016 5:06 pm

Muchas gracias. El problema es que me encuentro en Pamplona, lejos de los principales talleres.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Oct 09, 2016 5:25 pm

Por nombre me quedo con vicente carrillo y después burguet. En ese orden. Deberas probarlas y luego valorar

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Oct 09, 2016 5:32 pm

Mirando las especificaciones la de carrillo lleva poliuretano en vez de goma laca que si lleva la de burguet. Para mi es un punto a favor de burguet.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Oct 09, 2016 8:42 pm

La carrillo es más rica en armónicos, la Burguet más dulce. Ambas... tú eliges, pero prueba las dos, y por lo menos dos veces antes de decidirte. Yo haría eso, y... he tocado las dos.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alfonso Andrés

Mensaje por Alfonso Andrés » Lun Oct 10, 2016 7:57 am

Perdón por inmiscuirme, pero tengo entendido (tampoco lo sé con total seguridad) que la India de estudio y la india primera de Carrillo no las hace él. Investiga un poco más y asegúrate antes de comprarla. Repito que es algo que me ha comentado alguien bastante entendido en el tema, pero que no puedo asegurar con certeza pues es un comentario de otra persona. Poco te cuesta llamar y preguntar. Yo de hecho pregunté vía email a Vicente para comprar una guitarra para mí y me contestó que a partir de 3.000€ la más barata. Y ese precio creo que no es ni el de la india primera ni la india estudio que son más económicas.

Un saludo

Kike

Mensaje por Kike » Lun Oct 10, 2016 8:46 am

Alfonso Andrés escribió:...tengo entendido ... que la India de estudio y la india primera de Carrillo no las hace él. Investiga un poco más y asegúrate antes de comprarla.
¿Y eso, es bueno o malo?
¿Cómo afecta que sean otras manos las que construyen el instrumento a la calidad, al precio y a la relación calidad/precio?

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alfonso Andrés

Mensaje por Alfonso Andrés » Lun Oct 10, 2016 1:29 pm

No es ni bueno ni malo. Simplemente es un dato más a tener en cuenta a la hora de elegir. Ya que en nuestro mundo el nombre de un Luthier tiene mucha influencia en la calidad del instrumento.....y en su precio...... aunque no siempre. En ningún momento he querido insinuar que no sean guitarras de gran calidad. Que seguramente lo serán.

Por otra parte puede que sin ser fabricada por él mismo, sean mejor que las otras guitarras que se comparan en este asunto.

La cuestión es comparar....... Creo que las dos primeras de Carrillo están disponibles en Guitarras de Luthier en Madrid....... además de muchas más......es cuestión de escaparse un día y probar.....y seguir probando....

La mejor manera de elegir es poder comparar con muchas otras alternativas......y allí hay un montón.

No quiero hacer publicidad de ninguna tienda....si las encuentras y las puedes probar en otro sitio, adelante. Yo lo comento por que las he visto por internet , por lo que deduzco que las tendrán. De todas formas llama antes de ir y asegúrate.

Y si pudieras ir al taller del SR Carrillo y probar varias de cada tipo, ya sería lo máximo.......aunque perderías el poder de comparación con otras marcas.

Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 11, 2016 8:27 am

Alfonso, es oportuno tu comentario.
Yo he estado en el taller de Carrillo. Y dentro, en donde hay serrín en el suelo, rascan, usan el formón, ranuran los trastes, hacen huesos... y si Carrillo no hace algunas guitarras (personalmente), es obvio que su taller no se para cuando él se va a una feria o a comprar maderas. Tampoco es un descrédito avalar con su nombre las hechas en otro lugar. Si en su taller no las hace él, pueden hacerlas en otro taller y tampoco las hace él. La marca no es un sinónimo de hacer con las propias manos. Al contrario es un símbolo comercial que determina que el cliente compra esta calidad amparada en su propietario.
Ahora bien, para elegir una guitarra, lo que hay que elegir es ... la guitarra. Mi humilde opinión es que ni el más grande hace todo bien, ni el denostado taller sin nombre lo hace todo mal. Y hay talleres muy prestigiosos sin serrín, como hay talleres desconocidos plenos de actividad manual. ¡Qué más da, si lo que compras te satisface!
La recomendación de Alfonso de ir a probar a "guitarras de luthier" en C. Dr. Mata de Madrid es lo más adecuado. Allí están "todas" (bueno, o casi) y tienes donde elegir, como comparar, y por mi experiencia te aseguro que Angel no te va a echar de allí aunque pruebes doscientas guitarras. Al final te vas a llevar la que te guste. Sin duda. Lo que no se es si tienen allí Burguet. No las he visto. Ni Bros.
Es complicado esto. Pero tampoco cuando compras un coche pruebas todos. Y Audi (germany, coche alemán) fabrica en España. Y Renault (france, coche francés) fabrica en España. Y Chrisler (USA, coche norteamericano) en Austria, y... ¿qué más da? Lo que compras te debe satisfacer. Y si te comes el "coco", al final cambias la satisfacción de la compra por el arrepentimiento de no haber comprado otra cosa.
Así que, sin pegas. Tú mismito tomas tu decisión a la vista de las guitarras de ese nivel que pretendes.
Otro consejo (ahí no estoy de acuerdo con Alfonso) es que no pruebes las guitarras que no vas a comprar por precio. Sin más, aléjalas de tí de momento. Porque te sentirás mal, no comprando, y comprando. Es como probar un Rolls o un Bentley, y luego ir a la Peugeot a por un 205. ¡Es imposible que te guste! No digo que no los pruebes en otro momento. Pero no para comparar.
Bueno, pues ya sabes. Compra probando y elige por tus sensaciones.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Bendito

Mensaje por Bendito » Vie Oct 14, 2016 8:03 am

Alejandro Gerardo escribió: La recomendación de Alfonso de ir a probar a "guitarras de luthier" en C. Dr. Mata de Madrid es lo más adecuado.
En "Guitarras de Luthier" hay muy poquitas guitarras... y menos "de luthier". La idea es buena -también el hecho de que organicen pequeños conciertos-, pero -supongo- difícil. De hecho, las veces que me he pasado, no había nadie, y tendría que estar hasta la bandera. Supongo que los propios luthiers tienen reticencias sobre este tipo de comercios donde se pueden establecer comparaciones directas...

En la misma calle Atocha ya han surgido otras tiendas con buenos surtidos, además de los propios luthiers madrileños que están por la zona (muchos de ellos). Las tiendas especializadas también tienen modelos muy interesantes.

SantiG

Mensaje por SantiG » Dom Ene 08, 2017 1:28 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. En las proximas semanas me escapare a Madrid a probar algunas. Y tambien estoy localizando en Granada y madrid luthieres con menos renombre, incluso aficionados, que se ofrecen a trabajar por bastante menos y con maderas de primera.

En cuanto a Carrillo! He visto un video en el que dice que tiene 6 personas en su taller que trabajan a mano supervisadas por el.

Ya os ire contando. Saludos!

JuanJose
Luthier amateur

Mensaje por JuanJose » Jue Ene 12, 2017 8:26 am

Las Alhambra de ese precio ,tipo 11c,son bastante buenas

koko61

Mensaje por koko61 » Jue Ene 12, 2017 12:40 pm

Yo te diría que no descartaras las guitarras digamos de "fabrica" de gama alta y el mercado de segunda mano.
Por ponerte un ejemplo la Alhambra Línea Profesional que compré de segunda mano por el mismo presupuesto que manejas, estaba impoluta y es un guitarrón de mucho cuidado, mucho mejor que algunas de lutier que llegué a probar, así que ten presente también esta otra opción.
Yo opino también que en Guitarras de Luthier puedes hacerte una idea general de lo que mas se adapta a tus necesidades ya que allí tienes dentro de tu presupuesto Prudencio Saez, Alhambra, Carrillo, Burguet, Adalid, Juan Hernández, Hnos. Camp, etc.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”