Elegir Guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Benito

Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Benito » Mié Jun 21, 2017 12:17 pm

Kike escribió:
Mar Jun 20, 2017 5:14 pm
Alejandro Gerardo escribió:
Mar Jun 20, 2017 3:50 pm
... es un suplemento que se le añade a nuestra guitarra ... una aleta interior... que se encuentra encolada hacia la mitad de los aros.
...
Su finalidad es eliminar las notas “lobo”, y proporcionar un sonido claro, en el que las notas quedan perfectamente separadas entre sí.
Si este oficio y esta industria interesasen un poco más y estuviesen un poquito más vigiladas, habría más denuncias y condenas por publicidad engañosa.

Mar Jun 20, 2017 3:50 pm
Suplemento de 1.145,45€ (21% IVA en España)
Y probablemente, también por fraude, timo o estafa.
Una vez, un luthier francés me contó que podia solucionar la nota lobo que me parecía tan fea que no pude sino comentarselo... Limando una vareta o no sé qué :D .
Y entonces me dije: ¿pero por qué diablos no lo hizo antes de enseñarme la guitarra?
Y claro, ya había oido los truquillos habituales de comerciantes... Roberto Aussel y Emmanuel Rossfelder acaban de probarla y les encantó (¿por qué no la compraron entonces?)...
En fin, publicidad engañosa e incluso fraude hay por todas partes.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 21, 2017 2:16 pm

A mí, Manuel Adalid me dijo que eso en una guitarra "suya" lo resolvía, pero no en una fabricada por otro, que ahí no metía la mano. A lo mejor sí se puede.

Yo no me atevo a decir que fraude, timo o estafa; lo malo es que a veces ni el mecánico oye el ruido que a tí te desespera (¿¡¡¡Como es posible!!!?), ni el guitarrero oye el "frsffffsff" que aparece en una nota, empeñados en decirte que todo está bien, y que el sonido es limpio o no existen ruidos.

Quiero, en un gesto de buena y voluntariosa bondad hacia éstos, pensar que tienen limitaciones personales, o que tienen un sentido crítico muy perjudicado, o quizás que les importa muy poco lo que les digas.

Pero en Ramírez, dudo que una guitarra de 18.000 Euros de fabricación directa, (27,5 veces el salario mínimo actual) con lista de espera, sean incapaces de eliminar una nota sorda, o una nota lobo, -o que la guitarra la tenga- y si son incapaces, esa guitarra vale los mismos 2.000 que otra de buena calidad.

Ya dije. La Ramírez que probé hace ya más de 40 años no sirve como referencia, y además no me gustó, por dura, y porque el sonido no era mejor que la de mi Gaspar. Y costaba casi lo que un "Seat 124 Sport 1.800" de la época: 300.000 pesetas (Salario mínimo en la época 10350 ptas al mes, o sea 29,5 veces el salario mínimo; la cosa no ha cambiado mucho). Pero de notas muertas entonces no sabía, y fue muy luego cuando me topé con esa realidad, que lamentablemente asumo, porque no hay otra. Creo.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Jun 21, 2017 2:53 pm

Yo si quieren los "maestros guitarreros" les enseño en la pantalla del ordenador (por si son incapaces de oirlas) como y cuales son las notas muertas de sus instrumentos.....solo es necesario un micro (mejor dos),una interface de audio usb y un analizador de espectro.....con eso no hay error posible.....se ve muy clarito el comportamiento de esas notas en relación a las notas sin ese problema.....
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jun 22, 2017 6:42 am

Esta mañana en DIVERTIMENTO http://www.rtve.es/alacarta/audios/divertimento/ de Radio Clásica (en un par de horas estará disponible para su escucha a través de podcast), allá como en los 40 minutos de su emisión, han puesto un audio de una habanera de Montsalvatge, transcrita y tocada por Narciso García Yepes.
Ignoro la fecha de la grabación, no lo han dicho, pero ya había medios. El balance tonal de la ejecución es -en mi opinión- inaceptable. Los agudos de la guitarra apenas brillan. Los graves no resuenan casi. Una pena. Ahora estamos aquí elucubrando sobre una nota... ¡Si toda aquella guitarra parece que tenía un trapo encima!
No está mal mirar -oír- audios de Pepe Romero (me encanta el brillo de sus ejecuciones), para preguntarse: ¿Quién es su guitarrero? Y es que todas le suenan con brillo y muy abierto el sonido con grandísimo sustain. No sé si será la grabación, pero ahí están.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Benito

Mensaje por Benito » Jue Jun 22, 2017 2:24 pm

Mié Jun 21, 2017 2:16 pm
A mí, Manuel Adalid me dijo que eso en una guitarra "suya" lo resolvía, pero no en una fabricada por otro, que ahí no metía la mano. A lo mejor sí se puede.

Yo no me atevo a decir que fraude, timo o estafa; lo malo es que a veces ni el mecánico oye el ruido que a tí te desespera (¿¡¡¡Como es posible!!!?), ni el guitarrero oye el "frsffffsff" que aparece en una nota, empeñados en decirte que todo está bien, y que el sonido es limpio o no existen ruidos.
En el caso del luthier francés ese, él sí se había dado cuenta (por lo que me decía) y se trataba de su propia guitarra - su modelo más caro además - y no hizo nada antes de enseñar la guitarra a varias personas (según él dijo, claro)...
Última edición por Benito el Vie Jun 23, 2017 1:01 pm, editado 1 vez en total.

Benito

Mensaje por Benito » Jue Jun 22, 2017 2:26 pm

Mié Jun 21, 2017 2:16 pm
Pero en Ramírez, dudo que una guitarra de 18.000 Euros de fabricación directa, (27,5 veces el salario mínimo actual) con lista de espera, sean incapaces de eliminar una nota sorda, o una nota lobo, -o que la guitarra la tenga- y si son incapaces, esa guitarra vale los mismos 2.000 que otra de buena calidad.
Me temo que será más bien la segunda posibilidad...

Benito

Mensaje por Benito » Jue Jun 22, 2017 2:30 pm

Jue Jun 22, 2017 6:42 am
No está mal mirar -oír- audios de Pepe Romero (me encanta el brillo de sus ejecuciones), para preguntarse: ¿Quién es su guitarrero? Y es que todas le suenan con brillo y muy abierto el sonido
Pués eso, le suenan todas con brillo... porque él pulsa de tal manera que salga mucho más agudo (a mi me parece que suena aflamencao, pero es cuestión de gustos y référencias).

Benito

Mensaje por Benito » Jue Jun 22, 2017 2:36 pm

(...)Pepe Romero (...) con grandísimo sustain. No sé si será la grabación, pero ahí están.
Yo en directo no oí mucho sustain, pero le oí a solo una vez y en Aranjuez una vez también, así que muy poco. Y además el repertorio que tocó a solo no era muy lírico con notas largas y al mientras que el Aranjuez lo tocó amplificado e incluso en el adagio, no me acuerdo de mucho legato en las partes lentas. Y ojo, los bajos suelen sonar bastante más que los agudos, sobre dodo si son de nylon.

En grabaciones puede que sí (aunque no me acuerdo tampoco), pero con la reverberación que añaden siempre, no se puede evaluar el sustain en mi opinión.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Jun 22, 2017 5:01 pm

...habanera de Montsalvatge, transcrita y tocada por Narciso García Yepes...Ignoro la fecha de la grabación...
La habanera de Montsalvatge por Yepes aparece en el Vol.2 de "Cinco siglos de guitarra española" de Deutsche Grammophon, 1975 y en sus versiones en otros idiomas. Pero no la encuentro en la edición del mismo sello y con el mismo título de 1968. ¿Raro no?

Tampoco aparece en "Five Centuries Of The Classical Guitar - Narciso Yepes" editado por Everest. En este disco me ha llamado la atención que en la foto de la funda no aparecen guitarras clásicas, sino vihuelas o guitarras barrocas. ¡Al ver estos instrumentos se entiende de dónde proviene la costumbre de llamar artistas a los guitarreros!. Parece, además, que la simplificación en el diseño y construcción vino acompañada, o precedida, de la simplificación en la forma de tocar el instrumento: Covarrubias escribió “…aora la guitarra no es más que un cencerro, tan fácil de tañer, especialmente en lo rasgado, que no hay moço de cavallos que no sea músico de guitarra”.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Benito

Mensaje por Benito » Jue Ago 03, 2017 2:44 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mié Jun 21, 2017 2:53 pm
Yo si quieren los "maestros guitarreros" les enseño en la pantalla del ordenador (por si son incapaces de oirlas) como y cuales son las notas muertas de sus instrumentos.....solo es necesario un micro (mejor dos),una interface de audio usb y un analizador de espectro.....con eso no hay error posible.....se ve muy clarito el comportamiento de esas notas en relación a las notas sin ese problema.....
Entonces, ¿vas a seguir probando guitarras para encontrar la que no tien notas muertas (o enfermas, jaja)? Yo estuve probando guitarras durante más que 20 años y no me acuerdo de ninguna que no tenía ni una nota un poco lobo...

Mira, acabo de comprarme la Prudencio 132 goma que es más que un cañón por un precio inferior a cualquier guitarra de luthier...

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Ago 03, 2017 4:20 pm

Benito escribió:
Jue Ago 03, 2017 2:44 pm
Mira, acabo de comprarme la Prudencio 132 goma que es más que un cañón por un precio inferior a cualquier guitarra de luthier...
Hola Benito.....donde la has comprado?????.....unas fotitas podría ser?????.....de momento no creo que busque mas (pero ya veremos).....un saludo.

Benito

Mensaje por Benito » Vie Ago 04, 2017 2:25 pm

En Casa Luthier. Es como la que tuviste unos días, pero barnizada a goma laca. Es muy ligera y un poco fragil, pero no podemos tenerlo todo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ago 04, 2017 4:21 pm

Benito escribió:
Vie Ago 04, 2017 2:25 pm
pero barnizada a goma laca.
Hola.....o pone nada del acabado en la página.....que es un modelo especial?????.....un saludo.

Benito

Mensaje por Benito » Lun Ago 07, 2017 11:46 am

El que tengo es un ejemplar especial que no aparece en ningún sitio, que yo sepa. Me lo enseñaron porque pregunte por una guitarra no necesariamente de luthier, pero con altas prestaciones - double tops, lattice o lo que fuese y con barniz ilgero. Ni siquiera sabía que Prudencio hacía lattice barnizada con poliuretano... ¡Grata sorpresa cuando probé la de goma laca! Ni siquiera probé la de poliuretano.

Bendito

Mensaje por Bendito » Mié Ago 16, 2017 8:39 am

No está mal mirar -oír- audios de Pepe Romero (me encanta el brillo de sus ejecuciones), para preguntarse: ¿Quién es su guitarrero? Y es que todas le suenan con brillo y muy abierto el sonido con grandísimo sustain. No sé si será la grabación, pero ahí están.
Saludos
Alejandro Gerardo

Según nota en este mismo foro, Pepe Romero utiliza las siguientes guitarras:

Abel García, México
René Baarslag, España
Richard Brune, EEUU
Manuel Contreras, España
Lester Devoe, EEUU
Hermann Hauser, Alemania
Hermann Hauser Jr., Alemania
Miguel Rodriguez, España
Gioachino Giussani, Italia
Pepe Romero Jr., EEUU
Dake Traphagen, EEUU
Antonio de Torres, España
José Romanillos, Inglaterra

Pero algo me dice que, ni están todas, ni tiene mayor significación.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”