nueva guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Kike

Re: nueva guitarra

Mensaje por Kike » Sab Oct 07, 2017 5:12 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Sab Oct 07, 2017 3:09 pm
...no tengo claro a donde desea llevar el debate...
No pretendo llevar el debate a ninguna parte. Ni siquiera pretendo que haya debate. Sólo he contestado a una afirmación que habéis repetido y que suele oírse con mucha frecuencia:
Fco Javier Soler Canals escribió:
Mié Oct 04, 2017 3:48 pm
...lo que si esta comprobado es que es dificil o imposible que una grabacion suene mejor que la propia ejecucion en vivo
Jose Andres Veracruz Gandia escribió:
Mié Oct 04, 2017 6:40 pm
Estoy en lo mismo en lo que dices de las grabaciones nunca sonara mejor que en una grabacion en todo caso peor...
Si algo pretendo es que no se dé por supuesto, y que así pueda quedar reflejado en este foro, que una grabación hecha con un teléfono es tan fidedigna que el sonido se oye igual que en vivo, como se ha manifestado muchas veces; pero tampoco que siempre lo empeora, como habéis repetido aquí.

Y, por si hay dudas, he puesto un ejemplo extremo en su resultado, pero muy común en su uso, de cómo estos sistemas consiguen que el sonido directo o grabado sea mucho mejor que el sonido real del instrumento.

Los sistemas mecánicos, electrónicos y lógicos interpuestos en las grabaciones o en el directo, desde el micrófono hasta el altavoz, siempre modifican el sonido, en mayor o menor medida. Se diseñan y usan para mantener el sonido lo más fielmente posible, para minimizar el empeoramiento producido por otros elementos, o para mejorar el sonido natural corrigiendo errores de los instrumentos, de la interpretación o del medio.

En resumen, que podemos encontrar sonidos grabados y procesados en directo, que son peores, indistinguibles o mejores que los originales.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 10, 2017 12:01 pm

Pues, José Andrés, yo te animaría a seguir haciendo lo que haces. Por cierto, hay algo que "nadie hace" y a lo mejor ahí tú llegas mejor. Es a compensar la afinación de la tapa para evitar las notas muertas que entran en contrafase. Búsca mensajes de Andrés Cagigas, muy ilustrativos, muy profundos en cuanto al modo de detectar una guitarra con notas muertas. Y tienes la ventaja de que Andrés es un buen guitarrista, su opinión práctica tiene un peso extraordinario. Si eso lo consigues ANTES de montar la guitarra, puede ser un exitazo. Creo que hoy sigue haciéndose mediante el sistema de "esta me ha salido buena, esta me ha salido mala", o el sistema de "no se puede evitar". Y es altamente interesante.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Oct 10, 2017 12:28 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Mar Oct 10, 2017 12:01 pm
Si eso lo consigues ANTES de montar la guitarra, puede ser un exitazo. Creo que hoy sigue haciéndose mediante el sistema de "esta me ha salido buena, esta me ha salido mala", o el sistema de "no se puede evitar". Y es altamente interesante.
Hola Alejandro he estado pensando en como se podría afinar/ajustar la tapa durante el proceso de fabricación y desde la ignorancia creo que tengo una posible solución.....al menos podría servir para colocar la nota muerta donde más interese.....lo que no se es si el barnizado influirá mucho en dicha afinación.....sería cuestión de hacer pruebas hasta encontrar los parámetros adecuados.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 10, 2017 2:19 pm

Gracias Andrés: Menos mal que no hablaba "mal" de tí, que si no, me pitan los oídos, ja ja. Pues aquí http://guitarra.artepulsado.com/foros/s ... de+la+maza dice que sí que se eleva algo al barnizar. Mira el comentario de Roberto Tomasi el 17-2-2006 dice que sube "un poquito". Evidentemente dependerá del grosor de capa, del material (pino o cedro) del tipo de barnizado, o de si es gomalaca. Pero supongo que esto es cosa de práctica de cada cual, probar antes y después y anotar cada vez todos los condicionantes, madera, grosor, capas de barniz (su marca, incluso o su composición), tipo de varetaje, tipo de vetas de la madera, ... y supongo que así cada uno puede hacer, además de lo que sea la técnica básica de evitar la nota muerta, previsión de cuanto subirá para dejarla donde queremos, si no puede evitarse.
Interesante, importante.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jose Andres Veracruz Gandia

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Mié Oct 11, 2017 5:30 pm

Gracias Alejandro por tu idea, me gusta el tema, yo estoy acostumbrado a llevar mi metodo de construccion muy a raja tabla siempre hago las tapas a la misma medida solo diferencio si es pino o cedro que las cambio de grosor, el baretaje siempre el mismo y el acabado como ya he dicho gomalaca, por ahora me van bien con esas medidas todo es investigar. Yo la verdad que no he llegado a tanta investigacion porque por ahora no se por donde empezar, si al hilo de este articulo me sucedio una cosa rara, estube grabando el sonido de una guitarra para una demostracion y cual es mi sorpresa que cuando la oigo la grabacion de la guitarra estaba una octava mas baja debio ser el micro que no llegaba a la frecuencia de la guitarra, Puede ser? gracias por los comentarios.

Kike

Mensaje por Kike » Vie Oct 13, 2017 1:49 pm

Jose Andres Veracruz Gandia escribió:
Mié Oct 11, 2017 5:30 pm
... me sucedio una cosa rara, estube grabando el sonido de una guitarra para una demostracion y cual es mi sorpresa que cuando la oigo la grabacion de la guitarra estaba una octava mas baja debio ser el micro que no llegaba a la frecuencia de la guitarra, Puede ser? gracias por los comentarios.
Kike escribió:
Sab Oct 07, 2017 5:12 pm
Los sistemas mecánicos, electrónicos y lógicos interpuestos en las grabaciones o en el directo, desde el micrófono hasta el altavoz, siempre modifican el sonido, en mayor o menor medida.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Oct 13, 2017 2:19 pm

Pues, José Andrés, eso lo ignoro completamente. Una octava... ¿No será el equipo de grabación o algo así? El micro... pues... ¿?
Yo lo que me he dado cuenta es que los micros de pastilla hacen el sonido desagradable; no sé definirlo. Los micros al aire hacen el sonido mucho más bonito. Y creo que los micros sobre la caja que toman aire y madera, son los que se usan para darle fidelidad al sonido. Aunque en realidad nosotros oímos por el aire solo.
En cuanto a la afinación de la tapa, al final funciona como todo; más tensión más agudo, menos tensión menos agudo. a lo mejor dando más tensión a la tapa la cosa mejora hasta llegar al punto ideal. Hay que ver las octavas agudas, pues son las más críticas.
Si por "narices" hay una nota muerta (porque no sea evitable en ese tipo de construcción, quiero imaginar) yo creo que lo mejor sería en Re#. La razón es que el Re# es la cuarta alteracion en sostenidos y la segunda en bemoles. Mis guitarras tienen todas un bajón. Dos en el Sib otra en el Fa# (esta se hace muy incómoda porque es la alteración más usada en guitarra) y en las otras no se nota tanto la "muertez" de la nota.
Mis guitarras viven y matan las notas según la humedad. Es importante valorar los instrumentos con una humedad controlada. Lo de la temperatura no sé si afecta más o menos. Pero la humedad, a lo bestia. Valga la expresión.
En fin, es un bonito tema de conversación. Pero como supongo que habrás visto los post de Andrés Cagigas donde describe cómo hace las tomas de sonido para identificar los errores de resonancia, podrás partir de algo, al menos hacer análisis similares. Incluso "debería" haber una caja de guitarra con tapa de quita y pon, para hacer el análisis (mucho pido...)
Un cordial saludo, y feliz resaca, creo que acabásteis anteayer de beber y desfilar, que de eso "sabéis mucho" por ahí (¡vaya juergas!).
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Oct 13, 2017 2:50 pm

Vie Oct 13, 2017 2:19 pm
Incluso "debería" haber una caja de guitarra con tapa de quita y pon, para hacer el análisis (mucho pido...)
Minuto 6.30...... :D :D :D

Youtube

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Oct 13, 2017 9:51 pm

Andrés, visto lo visto, dime ahora los números del Euro Millón, y vamos a medias...
(Eres un hacha, tío)
Gracias por el enlace, estás en todo
Un cordial saludo
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Oct 14, 2017 8:20 am

Vie Oct 13, 2017 9:51 pm
Andrés, visto lo visto, dime ahora los números del Euro Millón, y vamos a medias...
(Eres un hacha, tío)
Gracias por el enlace, estás en todo
Un cordial saludo
Alejandro Gerardo
Toda la serie de videos de este hombre son buenísimos.....disfrútalos.....un saludo.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”