Una noticia sobre guitarra con diapasón Josep Mercader

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Josep Mercader

Una noticia sobre guitarra con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Oct 06, 2017 6:39 pm

Hola amigos.
Acabo de recibir una buena noticia guitarrística que puede que sea importante para el mundo de la guitarra y para mi particularmente para mi propia satisfacción.
Digo. He recibido este correo de mi profesor y amigo. Gran oncertista durante mas de 20 años, Profesor los últimos 20 años con mas de 3000 alumnos y que en los últimos 10 años ha fabricado en su taller mas de 1600 guitarras de concierto casi todo hecho a mano. Hace 20 años creo la Web mas importante del mundo de enseñanza de guitarra.

From: Guitarist Renato Bellucci
Date: 2017-09-29 3:13 GMT+02:00
Subject: Querido Amigo Josep
To: Josep Mercader

Querido Amigo Josep
quiero comunicarte que desde hoy he incorporado el Mercader/Bellucci como una opción de Custom Bellucci Guitars… si quieres comentar o cambiar algo, solo avisame.
Dios permita que se pida mucho.
Gran abrazo Amigo
Renato

Recibir esta noticia de la primera persona que creyó en mi idea al contársela en una clase por Skipe al cabo de case tres años es una satisfacción al pensar que lo que me comento cuando probo la primera guitarra con diapasón Mercader Bellucci tal como lo llama él debe haber podido comprobar las virtudes de este diapasón, al querer ofrecerlo como opción a la gran cantidad de guitarristas que le piden sus guitarras.
Renato Belucci tiene una historia muy curiosa, que algún día me gustaría contar para el foro.
Un saludo amigos.
Josep Mercader

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Una noticia sobre guitarra con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Oct 07, 2017 4:26 pm

Enhorabuena Josep, espero algún día probar una guitarra con tus mejoras.

Brindaremos por ello.

Un abrazo Josep.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Oct 07, 2017 6:43 pm

Gracias amigo Mariano.

Cuando se construyo la primera guitarra con este sistema Renato ya me dijo que la cosa podía ser muy lenta, pero que lo prefería a que fuera un BUM , ya que a veces una cosa hace BUM y luego desaparece.
El problema ha sido el que yo debido a que aún trabajo, no he podido dedicarme a promocionar este diapasón.
De todos modos hace ya un tiempo con un joven luthier cercano, Pere Mas Riera estuvimos haciendo unas variaciones que se me habían ocurrido y creo firmemente que funcionaran.
Ya ire informando de ello.
Repito. Gracias Mariano por tu interés. Se que un día podrás probar una guitarra con ahora Mercader/Bellucci.
Josep Mercader

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue Oct 12, 2017 5:37 pm

Hola amigos.
Le mande al Doctor Jaume Rosset al que debo estar muy agradecido por su amabilidad y paciencia en hacer probar la guitarra con diapasón Mercader, a los muchos profesionales que atiende en el Institut, el correo que he mencionado anteriormente y que recibi de Renato Bellucci.
Dejo aquí su contestación.
Gracias por vuestra atención amigos del foro.
Josep Mercder
Institut de Fisiologia i Medicina de l'Art-Terrassa
Re. Sobre guitarras diapasón Mercader Belluci
8 de Octubre de 2017
Para.Josep Mercader

Apreciado Josep:
Me alegra mucho que, poco a poco, la guitarra vaya teniendo adeptos.
A nosotros nos sorprende del hecho de que la mayoría de músicos que la prueban, cuando les preguntas que le han notado, no se dan cuenta del cambio. Esto es muy buena señal.

Nosotros pensamos que es muy buena idea i el único problema que tiene es que ha de luchar contra un integrismo musical ( no aceptar cambios ) muy extendido aún entre los músicos, sobre todo de clásica.
Atentamente.
Jaume Rosset i LLobet
Institut de Fisiologia i Medicina de l´Art

info@institutart.com
www.institutart.com
Ctra de Montcada 668
08227 Terrassa
--------------------
Fundació Ciència i Art
info@fcart.org
www.fcart.org
Ctra de Montcada 668
08227 Terrassa
--------------------
www.facebook.com/institutart
aume Rosset i Llobet

Javier

Mensaje por Javier » Vie Oct 13, 2017 9:16 am

Hola Josep:
Enhorabuena por tu diapasón del que he tenido noticia por tus intervenciones en este y en otros foros.
Espero que se vaya popularizando si representa una mejora en comodidad para los guitarristas.
Si no me equivoco, la mejora consiste en que dicho diapasón es curvo a todo lo largo en su mitad inferior,
es decir en la zona donde se pulsan las cuerdas 1, 2 y 3.
Coincido en que un diapasón curvo representa una sustancial mejora con respecto a un diapasón plano y
estoy acostumbrado a utilizarlos en guitarras eléctricas y acústicas.
Lo que no entiendo muy bien son las ventajas de un diapasón curvo en su mitad, como es el diapasón
Mercader, con respecto a otro curvo "normal" como suelen llevar las guitarras de cuerdas de acero.
¿Podrías explicarlo un poco mas?
Un saludo.

Kike

Mensaje por Kike » Sab Oct 14, 2017 7:03 pm

Javier escribió:
Vie Oct 13, 2017 9:16 am
Coincido en que un diapasón curvo representa una sustancial mejora con respecto a un diapasón plano y estoy acostumbrado a utilizarlos en guitarras eléctricas y acústicas.
Lo que no entiendo muy bien son las ventajas de un diapasón curvo en su mitad,..., con respecto a otro curvo "normal" como suelen llevar las guitarras de cuerdas de acero.
¿Podrías explicarlo un poco mas?
Hay varias conversaciones abiertas en este foro, también en su versión en inglés, para hablar de este batedor mitad plano y mitad curvo. Probablemente, en la que más se habla de él y con la que mejor se entienden sus ventajas es en: viewtopic.php?f=15&t=21826
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Javier

Mensaje por Javier » Dom Oct 15, 2017 4:28 pm

Gracias Kike por encaminarme al lugar adecuado.
Pude hacerme una idea bastante clara de en que consiste el diapasón Mercader.
Creo que será bastante mas cómodo que un diapasón plano.
En cuanto a ventajas e inconvenientes con respecto a un diapasón curvo, creo
que solo la prueba de ambos podrá dar elementos de juicio para formarse una opinión
con conocimiento de causa.
Un saludo.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Oct 15, 2017 8:50 pm

Gracias Kike, has tenido buena idea al dirigir a Javier al lugar en donde ya hace mucho tiempo¡ como pasa tan rápido !, explique todo lo relativo al diapasón.
En primer lugar reconozco y no recuerdo si lo hice antes y si no, lo hago ahora, que tenias razón en los argumentos y consejos que me diste ,referente a que aunque tuviera una patente o como modelo de utilidad, que lo tengo, no sacaría gran cosa y solo me acarrearía gastos.
Esto es lo que he sacado hasta ahora, ya que a mi edad y trabajo no lo he podido gestionar adecuadamente.
No me sabe mal el dinero empleado por una cosa en la que creo.
Así que reitero las gracias por tus siempre honestos y acertados consejos.
Me gustaría que un día pudieras tener en tus manos una guitarra con mi diapasón y podrías ver la sencillez de su diseño. Su curvatura se podría adaptar si conviniera al dedo del guitarrista, o a una curva estandart.
No se si ya comente en alguna parte el que me expulsaron de un foro Español de guitarristas, primero porque me dijo un Profesor Administrador que contando mucho menos de la que he contado en Delcamp, hacia “ publicidad “ de mi diapasón ( como si en aquel foro no hacían publicidad todos los profesores para sus clases y los que hacían guitarras no pusieran su Web ).
Sencillamente cuando les dije “ es que vdes. No quieren evolucionar ??. Zas, expulsado a “ perpetuidad “. Ahora entiendo aquello de La guitarra Española no se toca . Debe ser por fuera, ya que por dentro todos los guitarreros han hecho sus pruebas para mejorar el sonido y la potencia de la Torres que la construyo hace siglo y medio.
Suerte que Hauser modernizo la guitarra e hizo que la 3º cuerda tuviera mas potencia, cosa que agrado a Segovia. Pero aunque a lo mejor, sea mejor que la Torres, no es una guitarra Española.
Puede que si esto que he hecho yo, que no soy nadie en el mundo de la guitarra lo hubiese hecho uno de estos Profesores Importantes le hubiesen hecho un homenaje. ( esto lo digo en broma, o no ).
Un saludo Kike. Ya re contare mas cosas.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”