que opinan de las guitarras orozco

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
sionidas

que opinan de las guitarras orozco

Mensajepor sionidas » Mié Oct 07, 2009 9:42 pm

hola
pido la opinion de la gente del foro ya que tengo en vista una guitarra juan orozco de 1960
y como este luthier vivio en mi pais algun tiempo , creo que es una de las pocas hechas por el.
quienes hallan tenido oprotunidad de tocar en una me gustaria saber su opinion.
gracias
saludos

Paco.s.b

Re: que opinan de las guitarras orozco

Mensajepor Paco.s.b » Mié Oct 07, 2009 10:51 pm

¡Hola! no conozco a ese luthier pero en mi opinión si la guitarra te gusta da igual quien la hubiera hecho,Pues a mí me ofrecieron una Ramirez del año 1959 pero no pude con ella,necesita un hombre fuerte como Segovia para tocarla. Si la guitarra que has visto es de 1960 creo que será de pino abeto porque todas las tapas armónicas de las guitarras se hacían de pino antes de 1961 cuando el maestro Ramirez introdujo el cedro, y es una ventaja porque el pino nunca deja de ganar. lo único que antes dejaban el hueso del puente alto para darle potencia sonora y es un poco complicada de tocar si no estás acostumbrado. Ahora los luthieres procuran dejar las cuerdas mas bajas dado que los repertorios son cada vez mas complicados y los guitarristas mas exigentes y que se ha logrado construir guitarras potentes con mas armónicos mediante algunas modificaciones en el sistema de construcción interior por firmas como Jose Ramirez,Manuel Contreras,Antonio Gonzalez,Melchor Rodriguez,Jose Romanillos...y otros. Espero que te haya servido de ayuda para orientarte .un saludo.

Krishna

Mensajepor Krishna » Lun Oct 12, 2009 8:44 pm

Juan Orozco fue un buen luthier que en su histórico cuenta haber sido alumno de Santos Hernández, lamentablemente se comercializó demasiado al punto que terminó vendiendo su nombre para que fuera industrializado, allí los instrumentos se tornaron de fábrica y su calidad descendió bastante. Las guitarras salidas directamente de la mano del luthier eran de buena factura y calidad aunque escasas, alcancé a conocer una que puedo decir era de muy buena para más y tuve una del año 1974 que poseia muchas bondades. En general y sobre todo en Uruguay se conocieron muchos instrumentos de las dos fases, la del luthier y las que luego fueron seriadas. Luego se trasladó para Brasil y posteriormente se radicó en Miami-USA donde se dedicó a fabricar cuerdas - las conocidas "Aranjuez" - mas tarde se estableció en Puerto Rico.

Cyberdyne

Mensajepor Cyberdyne » Vie Dic 17, 2010 1:51 pm

Buenos dias... navegando por la web encontre este foro... interesante... pero lamentablemente lleno de errores en cuanto a la vida del Luthier Juan Orozco... a quien el Maestro Andres Segovia catalogaba como el segundo mejor artesano de guitarras despues del Maestro "Ramirez"... tan seguro de esto estoy como que de la tienda de Instrumentos musicales "España Guitar" donde se vendian sus guitarras en la ciudad de Nueva York, Usa, durante toda la epoca de los 70's era de mi papa... ya que el Maestro Orozco fue su suegro para aquel momento... el Luthier Juan Orozco primero estuvo en sudamerica pero a principio de los 60`s se radica en Nueva York en donde fallece muy anciano aproximadamente en el año 2002... es su hijo Juan Orozco III quien siempre fabrico la cuerdas de guitarra "Aranjuez", en el transcurso de los años 90´s y tras el deterioro de la salud del Maestro Orozco II, Juan Orozco III es quien toma el control de la pequeña fabrica... mi padre Luis Parra era quien le daba los detalles finales a las guitarras luego de terminadas y probadas por el mismo Andres Segovia o Paco de Lucia quienes viajaban desde España para disfrutar de lo que ellos catalogaban como "Maginificas Obras" saludos...

leonardo

Mensajepor leonardo » Vie Ene 28, 2011 6:46 am

Hola cyberdine.
Mira,tengo una guitarra Orozco y la compre junto con mi padre en el año 1978 en Montevideo ?Uruguay en una tienda que se llamaba CASA PRAOS.
Sera que esta guitarra es hecha por Juan Orozco II o sera de serie??
Suena muy bien aunque no me parece que sus maderas sean muy nobles.El top es abeto y la escala es de una especie de rosewood .(pero seguro no es Jacaranda ni Ebano)
Es solo curiosidad y desde ya te agradezco.
Abrazo,
Leonardo

Damián Bagnasco

Mensajepor Damián Bagnasco » Dom May 22, 2011 8:40 am

hola! yo también tengo en mis manos una Juan Orozco, modelo 54 del año 1970, y he tocado otra, un modelo con la caja un poco mas grande y creo que de menos calidad en las maderas, de todos modos, son excelentes, no he tocado guitarra que suene mejor que la mía, a mi gusto, pero talvez es porque la tengo hace 15 años y la quiero demasiado :oops:

O sea que según lo que dices cyberdyne, es imposible que mi guitarra haya sido fabricada por Juan? :(
de todas maneras los materiales usados me parece que son muy buenos, el tiempo le han hecho bien a mi guitarra y por otro lado, la compró mi abuelo para mi padre, y estuvo muchos años bien guardada.

saludos desde Uruguay!

titoviolero

Mensajepor titoviolero » Lun Feb 11, 2013 2:32 am

hola¡¡, respondiendo por tu guitarra orozco debo decirte . compre una hace 40 años y la tengo todavía por falta de conocimiento en como mantenerla quizas algo se movió . Aún así tiene un sonido hermoso., la cxompre en CASA PRAOS , MONTEVIDEO URUGUAY , cuando este luthier las hacía aca antes de ir a Brasil. Sigue siendo una gran guitarra. A MI SIEMPRE ME RSULTO COMODA Y DE BUÉN SONIDO. ESPERO TE RESULTE PARA ALGO MI RESPUESTA. tte. :D :D
:bye:

Gustavo Bazerque

Re: Qué opinan de las guitarras Orozco

Mensajepor Gustavo Bazerque » Mié Sep 03, 2014 11:08 pm

Quería aportarles algún dato histórico sobre las guitarras Orozco. Me llamaron la atención los comentarios referidos a esta marca. Tengo a la fecha 57 años y nací en Montevideo, en el barrio La Comercial. **** En la otra cuadra de mi casa ( Goes 2020 esquina Democracia) tenía su taller la empresa Casa Praos, cuyos socios si mal no recuerdo eran dos o tres . En este momento me vienen a la memoria los apellidos Miranda e Imparatta. Esta Empresa tenía su local comercial en la calle Ejido a 20 metros de Colonia, en pleno centro de Montevideo. Yo había logrado hacer amistad con varios de los operarios que trabajaban en la planta de la calle Goes, con los cuales compartí en sus horarios de descanso más de un partido de fútbol. Esa proximidad me permitió en más de una oportunidad ingresar a la fábrica y recuerdo que construían guitarras tanco clásicas como eléctricas, bajos y amplificadores. Además creo recordar que en el local comercial del centro, tenían a la venta guitarras eléctricas marca Eko, que eran el sueño inalcanzable de todos los que chapurreábamos un poco la guitarra. De hecho, las guitarras eléctricas que fabricaban tenían dos marcas: PIerini para la línea más económica y Klington para la línea más destacada. Recuerdo que en la azotea de la fábrica contra la calle Goes tenían infinidad de brazos de guitarra secándose al sol. Respecto a las guitarras clásicas, recuerdo que trabajaban también dos marcas: Pierini para la línea más económica y Orozco para las guitarras de elaboración más distinguida. En consecuencia, quiero pensar que la mayoría de las guitarras Orozco que tienen en su etiqueta la dirección Goes 2020 fueron elaboradas en forma industrial por el taller de Casa Praos. Sin perjuicio de ello la diferencia de calidad entre este último modelo y el económico Pierini era más que evidente. Un Cordial saludo.

kpllmstr

Mensajepor kpllmstr » Sab Feb 06, 2016 2:51 am

Soy de Montevideo y tengo varias guitarras Orozco: 3 modelo 32, 3 modelo 58. 1 modelo 70 y 1 fabricada en serie en Brasil (que constituyó mi primera guitarra hace más de medio siglo y tuve que cambiarle con los hermanos Paris Banchetti el diapasón, porque mentía). Tengo por ciertas algunas cosas: 1) De las Orozco fabricadas en el taller en Montevideo, no hay ninguna que suene poco. 2) Nunca tuve en mis manos una Orozco firmada por el luthier. 3) Todas cuentan con el mismo puente y la tapa del mismo abeto alemán. 3) Salvo la modelo 70, que es la más cuidada y es un poquito más ancha que las demás, con bajos superiores a los agudos, las demás tienen la misma factura de calidad. 4) La direrencia esencial de los modelos radica sobre todo en las terminaciones del mueble (incluídas las rosetas).. 4) Las palas labradas del modelo 58 y del modelo 70 no eran exclusivas de Orozco: puede encontrarse la primera en alguna guitarra de concierto del luthier Caruso y la segunda en alguna guitarra de concierto de Jaime Cortés. 5) El modelo más barato, el 32, exhibe ejemplares que suenan un disparate y nada tienen que envidiarle a sus hermanas mayores. • Me he referido aquí siempre a Juan Orozco padre, el fundador de la estirpe. No son guitarras Fleta, Ramírez, Friedrich, Galán, Simplicio ni Hauser, etc, pero son muy buenas guitarras que jamás decepcionan.

cfavotto

Mensajepor cfavotto » Sab Dic 03, 2016 3:09 pm

Hola, corría el año 78, cuando tenia 14 años, y estaba emperrado en aprender guitarra con una Sentchordi, que para mi era la cosa mas horrible que podía existir, modelo para niño y de una estética abominable. Cuando, seguramente opinión académica mediante del profesor, mi viejo se decide a invertir en una guitarra que para nuestro hogar era carisima por aquellos años. Una noche de vuelta de sus viajes a Montevideo, fuimos a esperarlo a la ONDA, mayúscula la sorpresa y exorbitados seguramente mis ojos, cuando con mas parsimonia de lo habitual y cuchicheos cuasi secretos entre el "El Chajá" y la sonrisa cómplice de mi viejo, sacan de un recoveco protegido de la bodega del "Camello", un estuche marrón de guitarra, que me pareció un gigante que se abalanzava hacia mi. No me dieron los brazo para abrazarla. Debo haberme desmayado de la emocion, porque lo siguiente que recuerdo es abriendo el estuche en casa, y saliendo de adentro de èl aquella maravilla, de pala labrada y señorío imponente: Una OROZCO 70 Ebano. Casi cuarenta años han pasado, y mucha agua debajo del puente, desde haber golpeado la puerta del empeño en las duras crisis, hasta estar olvidada en algun ropero, Cambio de cuerdas mediante, en los últimos tiempos ha resucitado, les puedo decir que la dulzura de su timbre supera a muchas otras que he tenido, la potencia de sus graves, solo me deja ejecutar Asturias de Albeniz en ella. No es una Ramirez, ni es una Fleta, pero es mi Orozco 70, que me regalo el viejo y que por eso tiene una mayor carga emotiva, pero les aseguro que esa emoción transferida a las cuerdas, le saca el alma a cada obra, como la mejor de las guitarras de renombre. Discúlpenme la emotividad.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”