Que pueden decirme de mi guitarra? es de Anselmo Solar

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Josue

Que pueden decirme de mi guitarra? es de Anselmo Solar

Mensaje por Josue » Jue Oct 20, 2005 10:09 pm

Hola a todos, podeis darme información sobre mi guitarra? la acabo de heredar, solo se que es del año 1973 y que por aquel entonces costo 30.000pts, es de un constructor que se llama Anselmo solar, no encuentro información suya en internet, es buena mi guitarra?, estoy empezando con ella pero si me dicen que esta bien pues me compro otra de menor calidad para seguir aprendiendo, muchas gracias y un saludo

derru

Mensaje por derru » Mié Oct 26, 2005 11:38 am

las guitarras de alta gama suelen llevar la etiqueta del interior firmada a mano y con la fecha de construccion escrita

Krishna

Re: Que pueden decirme de mi guitarra? es de Anselmo Solar

Mensaje por Krishna » Lun Dic 25, 2006 7:49 pm

Josue escribió:Hola a todos, podeis darme información sobre mi guitarra? la acabo de heredar, solo se que es del año 1973 y que por aquel entonces costo 30.000pts, es de un constructor que se llama Anselmo solar, no encuentro información suya en internet, es buena mi guitarra?, estoy empezando con ella pero si me dicen que esta bien pues me compro otra de menor calidad para seguir aprendiendo, muchas gracias y un saludo
Hola Josue :
acabo de registrarme en el fórum y repasando tópicos encontré el tuyo. Tengo interés en saber si aún conservas la guitarra de Anselmo Solar ?
Saludos
Krishna.

Krishna

Mensaje por Krishna » Mié Dic 27, 2006 8:18 pm

Poseo una guitarra de Anselmo Solar González del año 1964. Este luthier es de Madrid (Cerro de Garabitas) y no sé si vive y en consecuencia si continua en actividad. En la homepage de un guitarrista informa que utiliza un instrumento de este guitarrero, ejemplar construído en el año 1971. Tampoco tengo otras informaciones a respecto de su persona y/o trabajo. Aparece una mención que considero importante en el libro de Maurice Summerfield en un cuadro donde constan las figuras mas representativas de la lutherie guitarrística.

Krishna.

FRANC SOLAR G

Mensaje por FRANC SOLAR G » Jue Jul 03, 2008 10:40 am

Si Vd. dispone de una guitarra española clásica o de flamenco de A. Solar, tiene en su poder un gran instrumento. Cuídelo y disfrute de su sonido, su presencia, del olor que desprenden sus maderas nobles, que es el mismo que aun hay en su taller artesanal en Madrid.
Anselmo Solar González es un Luthier (aún vive) de la saga de los "Solar G." nacido en los años 20 del siglo pasado. Se inició en el arte de luthería con su hermano (http://WWW.fernandosolar.es) decantándose por la guitarra española de modo individualizado. Nunca fue amigo de la autopromoción y tal vez sea esa la causa de su escasa popularidad, su prestigio sinembargo le garantizó que toda su producción artesanal fuese adjudicada de inmediato en el mercado internacional y en España.
Sobre el instrumento que Vd. posee en particular, habría que conocer más datos para evaluarlo: año, nº y tipo de madera utilizada, fotos, proveedor etc. Si le es de utilidad, en sus mas de cincuenta años de luthier A. Solar González ha construido mas de 2.000 instrumentos, digo instrumentos, pues realizó por encargo otros instrumentos de cuerda además de guitarras.
Confío que le sea de utilidad esta información y a todos los que tengan la suerte de tener una guitarra de A. SOLAR GONZÁLEZ.

sercrusa

Mensaje por sercrusa » Jue Dic 25, 2008 11:00 am

Hola,

Yo poseo una guitarra firmada por A.SOLAR GONZÁLEZ. En la etiqueta interior aparece que la guitarra fué construida por A.SOLAR GONZÁLEZ para la casa "Luis Maravilla" de Madrid. El año de fabricación , que aparece escrito a mano es... 1960!.

La guitarra la adquirí a través de mi padre de segunda mano, que a su vez se la compro a un guitarrista flamenco. Desgraciádamente la tapa y los aros han sufrido a lo largo de los años el castigo de mi inexperiencia, y sinceramente a día de hoy sigo planteandome si merece la pena invertir dinero en restaurarla, o si invertir dinero en una nueva guitarra. La verdad es que el sonido sigue siendo maravilloso, y la guitarra es de una ligereza y facilidad de toque increíbles.

Saludos foreros!

Sercrusa

Krishna

Mensaje por Krishna » Jue Dic 25, 2008 4:53 pm

Hola Sercrusa :
por las características que anotas de la guitarra que posees, todo indica se trate de una guitarra para estilo flamenco. Tendrias posibilidad de colocar fotos ? seria de enorme utilidad par determinar éste y otros aspectos como ser el estado de salud par emitir una opinión respecto de la validez de una reforma.

Saludos.

Krishna

Mensaje por Krishna » Jue Oct 27, 2011 10:01 pm

Quisiera saber si aun conservas la guitarra o que destino le has dado ? optastes por restaurarla ? Grato por la atención, aguardo respuesta.

chismes

Mensaje por chismes » Vie Oct 28, 2011 11:24 am

¿Por qué no colocais fotos de las guitarras y le echamos un vistazo? Un saludo.

bitacora12

Mensaje por bitacora12 » Dom Sep 21, 2014 4:57 pm

Sobre guitarra Anselo Solar González
Buen te responderé sobre la guitarra. Yo compré de segunda mano una guitarra de flamenco Anselmo Solar González, formada por él mismo en el año 1967 creo . Bueno la guitarra estaba perfectamente y solo tenía arañada la tapa, del uso. La compré sin saber lo que compraba, solo lo hice porque quien me la vendió era un profesor de guitarra que me daba clase particular cerca de la Palza del 2 de mayo en Madrid. No recuerdo ahora la calle. El nombre del profesor si. De apellido Conde. Incluso llegó a salir en TV tocando en un documental, telediario ó reportaje. No recuerdo pues tenia 21 años en esa época y ahora 57.

Sigo. La guitarra la tenía él y cuando por alguna circunstancia no me traía la mía para la clase, me dejaba esa. Yo le cogí cariño y me gustaba mucho su sonido y lo blanda que era. además el mástil es algo mas ancho que el resto de las guitarra que he conocido, por eso era mas fácil de tocar, por lo blanda que era ( cuerdas muy cerca o pegadas a los trastes que con una leve pulsación hace que el sonido sea nítido).
Bueno el caso es que cuando la compré muy cerca de la zona, en una calle que sale a la izquierda, creo que la segunda o tercera, de la calle san Bernardo desde la glorieta de San Bernardo estaba una tienda y fábrica de Solar González. Entro en la tienda con mi nueva adquisición y nada pregunto si me la pueden lijar y barnizar entera, pues la acabo de comprar. Uno de los dependientes ve la guitarra y me dice: Te dedicas profesionalmente a tocar. Yo le respondo que no, que soy aficionado, (como lo soy en la actualidad) y me dice mira barnizarla te va a costar tanto. Pero si quieres nos la das y te la cambiamos por la que quieras de la tienda. Le contestó, porqué es tan buena la guitarra que puedo escoger la que quiera a pesar del precio que tenga. Si la que quieras me responde. Y vuelvo a la pregunta y porqué, pues mira es por que la ha fabricado mi padre y la firma de él está en el interior. Y es cuando veo la firma a lápiz del Luthiers y la fecha.
Yo le digo, mira prefiero que me al barnices y me quedo con ella pues la he tocado bastante tiempo y siempre la quise tener, y es esta la que quiero y no otra por muy nueva que sea.

Dicho y hecho. Les dejé la guitarra, me la barnizaron y aún la conservo y toco con ella.
Hace poco me daban 6.000 euros por ella y no quise desprenderme del instrumento que me acompaña ya muchos años.
O sea que tienes una buena guitarra, claro siempre que sea blanda, tenga el mástil recto, y suene bien.

Mi correo es *** Un saludo a todos.

perrysolo

Mensaje por perrysolo » Vie Oct 09, 2015 9:59 am

Hola amigos estoy leyendo en el blog y me hace mucha ilusion pues yo tengo una guitarra del el maestro Anselmo electro acustica la tengo desle el año 60 y es una maravilla hecha en caoba y estaria encantado ya que he visto en el foro a ub descendiente de el maetro respoder a la pregunta si babria alguna manera de ponerme en contacto con la familia para saber algo mas sobre mi guitarra ya que para mi es la joya de mi vida la compre con mi padrino fue un regalo en una tienda que habia en la plaza de la cebada en madrid que se llamaba radio azor la primera guitarra que me ofrecieron era una grech que al cogerla cabeceaba un poco para mi ya que en ese momento tenia 16 años y despues me trajeron a mi guitarra y fue el acople perfecto entre guitarra y persona ha trabajado conmigo mas de 40 años y esta en perfecto estado y tiene un sonido que para mi ni una 335 de guibson lo tiene en fin estoy enamorado de mi guitarra y por eso me encantaria saber algo mas sobre ella si puedo publicare una foto y en espera de noticias un saludo para todos.

Nhoe85

Mensaje por Nhoe85 » Lun Oct 19, 2015 10:05 am

Buenos días a todos.pus yo también estoy igual que muchos hace poco un amigo me regaló una guitarra de anselmo solar González es del año 1977 tiene en el interior su fecha y su firma escrita a mano.veremos la guitarra tiene un buen golpe y quería saber si la guitarra es tan valiosa como para arreglarla o no merece la pena.gracias

carlost

Mensaje por carlost » Mar Abr 19, 2016 10:49 am

hola bitacora12, he leido con mucha atención tu comentario pues ha llegado a mi poder una guitarra de anselmo solar gonzalez, la cual me gustaria vender, me gustaria ponerme en contacto contigo si fuera posible.
Muchas gracias. Mi telefono es el *** y mi email es ***

Kike

Mensaje por Kike » Mié Abr 20, 2016 7:06 am

Eliminado por duplicado
Última edición por Kike el Mié Abr 20, 2016 7:33 am, editado 5 veces en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Kike

Mensaje por Kike » Mié Abr 20, 2016 7:19 am

Este tipo de conversaciones poco concretas invita a publicar mensajes que deberían haberse enviado por privado o en la sección apropiada (Nunca está de más recordar que los mensajes y los temas deben editarse en la sección apropiada para poder encontrarlos cuando se busquen en el futuro).

Conviene observar cómo se aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para hacer publicidad, es decir, manifestar el interés en vender algo, ya sea esta venta privada o profesional.

Por ejemplo, el siguiente es un claro ejemplo de mensaje que debería estar en la sección de compraventa de guitarras.
carlost escribió:...ha llegado a mi poder una guitarra de anselmo solar gonzalez, la cual me gustaria vender, me gustaria ponerme en contacto contigo si fuera posible.
Y el siguiente es un claro ejemplo de publicidad de un taller actual aprovechando la vinculación familiar con la marca de la que se trata en la conversación:
FRANC SOLAR G escribió: Anselmo Solar González es un Luthier (aún vive) de la saga de los "Solar G." nacido en los años 20 del siglo pasado. Se inició en el arte de luthería con su hermano (http://WWW.fernandosolar.es)
Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”