tapa armonica?

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Bendito
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Re: tapa armonica?

Mensaje por Bendito » Lun Jun 08, 2015 8:35 am

Muchas gracias, Kike.

Lo de las "moléculas" de la madera me había llegado muy hondo (hasta las "moléculas" del corazón). La redacción y ortografía de otras (¡hasta los correctores de los editores de texto más simples no dejan pasar estas "cosas"!) había hecho el resto.

¡No aprovechamos lo bueno que tiene tener la información accesible! La madera es un material "complejo"; no existe la "molécula de la madera" -si existe, bueno será que se diga aquí la composición atómica de dicha molécula-; la madera se compone de muchos elementos diferentes, también complejos per se: polisacáridos como la celulosa, polímeros como la lignina, etc., etc., etc.

Somos muchos los que acudimos aquí buscando información, pero creo que a todos nos gusta que dicha información sea lo más objetiva posible (siempre teniendo en cuenta que todo este mundillo es tremendamente subjetivo), y dejar la "fantaciencia" para las películas. Yo siempre he pensado que mis guitarras no sonaban por la escasez de midiclorianos, pero lo mismo soy yo que no las toco bien ;D ...

Kike
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Re: tapa armonica?

Mensaje por Kike » Lun Jun 08, 2015 8:24 pm

Kike escribió:Desde el punto de vista acústico, interesa que las paredes de fondo y aros sean rígidas pero ligeras.
Me autocorrijo:

Desde el punto de vista acústico, interesa que las paredes de fondo y aros sean rígidas. Es desde el punto de vista práctico, que interesa que sean ligeras, para que la guitarra sea un instrumento fácilmente transportable.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Kike
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Re: tapa armonica?

Mensaje por Kike » Lun Jun 08, 2015 10:02 pm

jonyguitar escribió:Como creo eres muy conocedor del tema me gustaría conocer tu opinión si es que con ella tienes alguna experiencia de la madera ...“ Sinker Redwood y madera roja del plomo “.
Hola Josep,
No tengo ninguna experiencia con esa madera, así que lo único que puedo hacer es pensar en alto y escribir lo que se me ocurre al respecto de lo que comentas.
jonyguitar escribió:...suele emplearlas para las guitarras de mayor calidad y precio las Custom de encargo.
Supongo que esta madera es más escasa y más cara que otras. Si el constructor que dices consiguiese la misma calidad que con otras maderas, probablemente también vendería más caros los instrumentos hechos con ella. Así pues, el precio no tiene por qué ser indicativo de la calidad, aunque sí puede ser un indicio.
jonyguitar escribió: Estas maderas son las que han sacado de los ríos de Sudamérica y que cayeron en ellos puede hacer muchos años, incluso cientos y al no ser arrastrados por el agua, con los años el lodo del río fue penetrando dentro del árbol tapando los poros de la madera y dándole a veces el color rojizo. Puede que por esto le llama en Castellano madera roja y por su densidad, plomo. Ahora he visto vídeos que muestran como sacan árboles de estos que cito de los ríos de Alaska. Esta madera al no tener poro puede competir con el cedro y el Abeto alpino que ha crecido a mucha altura y en donde el aire es poco denso y crece lentamente.
Habría que saber qué ocurre exactamente con esa madera por el hecho de estar sumergida en el agua tanto tiempo. Lo primero importante es que, al contrario de lo que se suele creer, la madera no se pudre, sino que resiste bien el paso del tiempo. Lo segundo es que los poros se llenan de agua, igual que cuando el árbol estaba vivo. Probablemente las sales y otros elementos hidrosolubles se van perdiendo al ser disueltos y evacuados por el agua del río. Supongo que habrá microorganismos, aunque tendrán consecuencias distintas a las que provocan los microorganismos 'del aire'.

Dices que los poros se van cerrando con el lodo del río. Yo creo que es posible que eso ocurra en las capas más superficiales, pero se me ocurre que el propio taponamiento de los poros externos impediría la obstrucción de los poros internos. Luego, al cortar la madera y secarse, puede ocurrir que sea tan hueca como la que no ha estado sumergida. Realmente no lo sé.

Dices que es una madera densa. Eso efectivamente hace pensar que los poros se han taponado con alguna sustancia y que mi suposición puede ser falsa o sólo cierta en algunas circusntancias. Ahora bien, en principio, la densidad alta no es algo bueno para la tapa. Interesa que ésta sea lo más ligera posible y cuanto más denso sea el material con que está hecha, más difícil será conseguir esta ligereza.

También es cierto que, desde el punto de vista acústico, lo importante son las propiedades de la pieza (de la tapa), no las del material. Las propiedades del material afectan a las de la tapa, según la forma, dimensiones y configuración de ésta, pero no es algo que influya directamente. Las propiedades del material influyen en las propiedades de la tapa y son éstas las que afectan al sonido. Podemos decir que la influencia del material es indirecta o secundaria.

Interesa que la tapa sea ligera, elástica y suficientemente resistente. El equilibrio de estas tres propiedades de la tabla es lo que determina el timbre del sonido que produce la tapa y el instrumento. La tapa es el elemento que más energía aporta al sonido global del instrumento, principalmente en los tonos medios y altos. Aunque los graves están muy condicionados por el tamaño de la caja y la adecuada distribución de las frecuencias de resonancia de todos los elementos de la caja. Y una adecuada generación de los sonidos graves es uno de los factores clave que determinan la calidad acústica del instrumento, ya que son más difíciles de conseguir.

La ligereza, elasticidad y resistencia de la tapa no depende solo del material. Depende, además, de las dimensiones, de la forma y disposición de los refuerzos, etc., así que puede conseguirse propiedades muy similares de la tapa a partir de materiales distintos. Ahora bien, un material denso no ayuda a obtener una tapa ligera, a no ser que, al mismo tiempo, sea mucho más resistente, de forma que usando un espesor menor que el que se usaría con una madera 'normal', obtengamos una tapa igual de ligera y resistente.

Voy a intentar buscar las características físicas, químicas y mecánicas de ese material para poder opinar con más criterio del que estoy aplicando ahora.

Particularmente, creo que lo ideal para la tapa armónica sería utilizar un material lo más resistente y ligero posible. Aunque todo tiene un límite y si el material que usásemos fuese muy distinto, en ese sentido, al que habitualmente se usa, el sonido sería más intenso y 'limpio', pero probablemente nos sonaría un poco artificial y lejano al de una buena guitarra al que estamos acostumbrados.

Desde mi punto de vista, la calidad de un sonido sólo puede ser valorada objetivamente por músicos expertos por el método de 'doble ciego' (es decir que ni el que toca ni el que evalúa sabe qué instrumento está tocando ni qué características, precio o marca tiene. De esa forma podría saberse si las guitarras hechas con esta madera que ha permanecido mucho tiempo sumergida tienen un mejor sonido.

También hay que tener en cuenta que la calidad de una guitarra no es sólo la de su sonido. Hay que considerar aspectos tales como la comodidad, estabilidad, durabilidad, exclusividad, decoración, etc.
jonyguitar escribió:...emplea 43 clases de maderas diferentes para construir sus guitarras, dependiendo de los sonidos que desee conseguir en altos, bajos o una combinacion equilibrada.
Ésta es una táctica comercial muy común que demuestra la dificultad de ponernos de acuerdo al calificar el sonido de una guitarra. El 'truco' consiste en hacer muchas variedades distintas y observar el resultado. Luego calificamos todos los resultados positivamente, aunque distintos: en unos casos se potencian unos aspectos y en otros casos se potencian otros. Dejamos la valoración a gusto del cliente a quien se le plantea la duda de tener que elegir entre tantas cosas distintas pero todas 'positivas'. Si nos pusiésemos de acuerdo en cuál es la guitarra que mejor suena, bastaría elegir la mejor combinación de formas y materiales y desechar las demás.

Es como una pastelería que hace muchos tipos de bombones: todos son buenos, pero unos clientes prefieren unos y otros clientes prefieren otros. Si estandarizásemos la calidad de los bombones (por ejemplo, los mejores bombones son los que tienen un 43% de azúcar, un 45% de cacao y un 12% de avellana...), tendríamos que despedirnos de la creatividad y comeríamos siempre los mismos. Así que nadie quiere determinar en qué consiste la calidad de un bombón. Al final, sólo podemos decir que los bombones son mejores cuanto mayor es su éxito comercial.

Pues algo parecido pasa con una guitarra. No es que no se puedan definir algunos parámetros indicativos de la calidad sonora del instrumento, es que los que están metidos en este negociado, no tienen auténtico interés en hacerlo. En el caso de muchas personas, que no tienen formación en la acústica de los instrumentos musicales, porque no sabrían cómo hacerlo.

Saludos
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Armonia
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Re: tapa armonica?

Mensaje por Armonia » Sab May 06, 2017 7:40 pm

Estoy buscando e investigando para dar con información especifica donde explique sobre el proceso de adaptación tímbrica de la tapa armónica o el instrumento en relación a su uso y ejecución. Desconozco al respecto.

Javier
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Re: tapa armonica?

Mensaje por Javier » Lun May 08, 2017 7:00 pm

La creencia de que las guitarras mejoran su sonido con un uso continuado a lo largo del tiempo, está muy generalizada. Yo diría que es mayoritaria.
Creo que muchas personas afirman esto sin haber tenido esa sensación, simplemente lo hacen porque sus fuentes de información les parecen fiables y ellos las repiten.
Pero admitamos que habrá otro grupo, me atrevo a pensar que también numeroso, que hayan tenido esa percepción por si mismos, sin estar influenciados por afirmaciones u opiniones ajenas.
Es posible que también puedan estar equivocados o no. No lo se.
Pero si mereciese la pena investigar eso, lo racional sería:
Determinar experimentalmente la veracidad de esa creencia (ignoro si ya se ha hecho).
En caso afirmativo, tratar de elaborar una teoría que lo explique. Y, con o sin teoría, tabular unos resultados que pudiesen cuantificar en que consisten esas hipotéticas mejoras.
Mientras tanto, seguiremos opinando en el vacío.
Un saludo.

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