Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

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erne530

Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por erne530 » Lun May 13, 2013 3:13 am

Encontré esta nota que me pareció interesante. Quisiera compartirla con vosotros:

Suiza es el hogar de algunos de los mejores fabricantes de violines en el mundo. Pero ¿cómo saben qué árbol es el adecuado para hacer un violín de primera calidad como el Stradivari? Un paseo por el bosque con un experto en seleccionar árboles nos da una idea de la enorme experiencia e instinto que se necesita para esa tarea.

Cualquier árbol no sirve. Su edad, el clima e incluso la posición de la luna ayudan a diseñar las notas más cálidas y completas.

Contenido relacionadoTela de araña para fabricar cuerdas de violínSubasta récord de violín Stradivarius Temas relacionadosCiencia, Sociedad y CulturaLorenzo Pellegrini sacudió la cabeza y se alejó con la nieve hasta las rodillas.

No iba a perder el tiempo con ese árbol. Demasiadas ramas.

Las ramas significan nudos en la madera. Y los nudos en la madera estropean su resonancia.

Pellegrini es un selector de árboles. De entre 10.000 abetos es capaz de encontrar el "árbol Stradivarius".

"Lentement, lentement, lentement", dice. "Despacio, despacio, despacio".

Así es como deben crecer los árboles de los violines.

"En lo alto de estas montañas crecen tan lentamente que a veces dejan de crecer por completo. Simplemente reúnen fuerzas. Hay árboles por aquí que tienen mil años", dice.

Sus ojos azules se abren con asombro. "¡Increíble, ¿no?"

Pasión desde la infanciaPellegrini ha estado trabajando en el bosque desde que tenía nueve años.

Mientras crecía en las montañas de Abruzzo, en Italia, él y su familia se adentraban en el bosque cada año, a horas de distancia del pueblo más cercano construían una cabaña para vivir y permanecer allí durante ocho meses, durante los cuales talaban arboles y cortaban troncos.

"Sólía dar los restos de mi polenta a los lobos", dice.


"El corazón del árbol debe mantenerse seco. Eso hace que de la mejor madera. Sólida con una enorme resonancia"

Lorenzo Pellegrini
Con 30 años de edad, descubrió el Bosque Risoud y nunca quiso abandonarlo.

Ahora tiene 83 y todavía sube a los árboles como una ardilla, y trata al bosque como si fuera su jardín, eliminando las hayas que ahogan a sus preciosos abetos.

"Para que los árboles crezcan lentamente y con regularidad, hay que dejarlos crecer juntos, como el pelo en la cabeza", dice.

"Y no debe haber exceso de agua. El corazón del árbol debe mantenerse seco. Eso hace que de la mejor madera. Sólida con una enorme resonancia", añade.

Pellegrini se considera como una especie de jardinero de bosques. Pero cuida los bosques para personas que nacerán dentro de varios siglos. Gracias a él, habrá buenos abetos de resonancia en el siglo XXIV.

Una vez se encuentra el árbol perfecto, explica, hay que esperar a que llegue el día perfecto para cortarlo.

Eso ocurre a finales de otoño, cuando la savia se ha hundido de nuevo en el suelo y cuando la Luna está en su punto más bajo en el horizonte, y más alejado de la Tierra.

Porque, al parecer, la atracción gravitatoria de la Luna no sólo tira de las aguas del mar y provoca las mareas, también tira de la savia.

Ese día, el árbol está lo más seco posible. La ceremonia es organizada con el resto de los silvicultores. Por lo general, los más jóvenes tienen el honor de talarlo.

Granos y anillosMientras conducimos a Le Brassus, un pequeño pueblo de montaña cerca del bosque que alberga muchos de los más prestigiosos fabricantes de relojes de Suiza, Jean-Michel Capt señala una montaña envuelta en nubes.

"Dicen que cuando se puede ver que el pico va a llover", cuenta y hace una pausa, para que expresamos nuestro entusiasmo.

"Y cuando no se puede es que ya está lloviendo".

Capt es un artesano e inventor que utiliza la resonancia de la madera que Pellegrini encuentra para hacer guitarras de calidad.

En su taller me muestra una tira de madera de un árbol de por lo menos 350 años de antigüedad.

Sus granos y sus anillos están muy rectos y juntos.

Un anillo se formó cuando el ejército británico que pasa por encima de Ypres.

El Stradivari
Antonio Stradivari, fabricante de los famosos violines, nació en 1644 y murió en Cremona, Italia, en 1737
Hizo más de 1.000 violines, violas y violonchelos, y fue comisionado por la realeza de toda Europa.
Se cree que alrededor de 650 de los instrumentos han sobrevivido.
Sus violines más famosos son el Lipinski 1715 y el Mesías.
En otro, cuando se inauguró el edificio Versalles de Luis XIV.

Para demostrar las cualidades acústicas de la madera saca una cajita musical. Le da cuerda y tintinea.

Coloca la caja tintineante en esa franja de madera y de repente la melodía llena la sala. El sonido no sólo es mucho, mucho más fuerte sino más cálido y sólido.

Más tarde caminamos por el pueblo para conocer a uno de los muchos músicos del bosque Risoud.

Cerca de un fuego de leña, David Guignard saca su chello y toca un poco de Bach.

"Mi padre era un guarda forestal y mi abuelo construyó una cabaña para nosotros en el bosque," recuerda.

"Así que los mejores momentos de mi infancia ocurrieron en el bosque. Era feliz de vivir al pie de los árboles."

El profesor de música de Guignard le enseñó que la madera no está del todo muerta.

Siempre está reaccionando a los cambios de temperatura y humedad, siempre en evolución.

Escucho el crepitar del fuego y el sonido de las cuerdas del violonchelo haciendo cantar a la madera.

Y pienso que nunca escucharé esta música de la misma manera.

Porque aquí, cuando se oye un instrumento de este tipo, se piensa en la nieve y el viento y los cucos y las abejas sobre estos altos árboles de violín.

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Gonzalo Barreiros
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Re: saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié May 15, 2013 10:38 pm

Excelente, muy interesante! Gracias por el aporte.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Fernando Puertollano

Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por Fernando Puertollano » Mar Jun 25, 2013 1:35 am

Muy interesante, gracias.

JuanJose
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Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por JuanJose » Mié Ago 14, 2013 2:13 pm

Stradivari también hizo alguna guitarra,creo que una se conserva en vaticano y otra en <Madrid

caupolican
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Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por caupolican » Vie Sep 13, 2013 1:30 pm

Interesante articulo, gracias por compartir.

Norberto Gustavo Blanco
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Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por Norberto Gustavo Blanco » Vie Ene 24, 2014 2:14 am

Me gustò mucho la nota.
Muchas gracias por proporcionarla.
Saludos,
Norberto.
Norberto Gustavo Blanco

Last

Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por Last » Sab Sep 20, 2014 6:52 pm

Mensaje equivocado.

Dgutierrez

Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por Dgutierrez » Sab Sep 12, 2015 12:57 pm

Excelente. Entonces debe buscarse guitarras con las líneas de la madera muy juntas.

JuanJose
Luthier amateur
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Registrado: Vie Feb 13, 2009 10:10 pm

Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por JuanJose » Mar Oct 06, 2015 8:24 pm

JUNTAS Y PARALELAS

jaumarri
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jul 23, 2015 10:28 am

Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por jaumarri » Mar Ene 12, 2016 10:40 pm

Gracias por este mensaje lleno de sensibilidad

JuanJose
Luthier amateur
Mensajes: 122
Registrado: Vie Feb 13, 2009 10:10 pm

Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por JuanJose » Jue Mar 17, 2016 8:53 pm

Grcias

righ
Mensajes: 12
Registrado: Jue May 12, 2016 5:10 pm

Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por righ » Mié May 18, 2016 1:32 pm

gracias por este texto que muestra gran sensibilidad hacia la musica y la naturaleza

Kike
Mensajes: 343
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por Kike » Vie Jul 29, 2016 1:05 pm

La verdad, no sé qué me sorprende más en esta conversación: si la mala calidad del artículo (que no cuenta realmente casi nada y lo que cuenta son tópicos y falsedades), el poco cuidado que ha tenido erne530 al publicarla (no cita la fuente e incluye párrafos sin sentido que se le han colado en el 'corta y pega'), la razón por la que aparece de forma inmóvil en primer lugar de la lista de conversaciones sobre 'Luthiers, taller de guitarras' como si fuese algo muy importante, o las insulsas contestaciones de todos aquellos que consideran que el artículo es 'de gran interés'.

Voy a desmenuzar un poco el artículo para poder apreciar su falta de rigor:
erne530 escribió:¿cómo saben qué árbol es el adecuado para hacer un violín de primera calidad como el Stradivari? Un paseo por el bosque con un experto en seleccionar árboles nos da una idea de la enorme experiencia e instinto que se necesita para esa tarea.
Para elegir una madera adecuada no es necesario pasear por el bosque. Stradivari no seleccionaba la madera en el bosque, sino en la serrería. Y elegía la madera abundante y barata (picea abies) de la zona en la que vivió y trabajó.

La razón por la que hoy en día se seleccionan algunos árboles de esta especie para destinarlos a madera musical es porque estos árboles pueden venderse así a un precio mucho mayor (entre cinco y diez veces más) que el resto de árboles del bosque. De la misma forma que se seleccionan las mejores naranjas o los mejores melones para venderlos a mayor precio.
erne530 escribió:...incluso la posición de la luna ayudan a diseñar las notas más cálidas y completas.
Desde la Tierra, todos los astros, incluida la Luna, se mueven aparentemente de este a oeste. Todos los días. Es el efecto que produce la rotación de la Tierra. Como le ocurre al Sol, a lo largo del año, lo que varía es la elevación máxima. Las trayectorias del Sol y de la Luna, vistas desde la Tierra, son muy similares en todo momento.

Así, que no es la posición de la Luna lo que influye en la madera, sino la orientación de la ladera del monte donde crece el árbol. Por el efecto solar (y no lunar), las laderas que dan al norte son más frías que las que dan al sur. A igualdad de humedad y nutrientes, en las laderas orientadas al sur los árboles crecen más deprisa, principalmente en verano, pero algo también en invierno. Y eso influye en su densidad.

¿Qué es una nota cálida? ¿Y una nota (musical) completa?
erne530 escribió:No iba a perder el tiempo con ese árbol. Demasiadas ramas. Las ramas significan nudos en la madera. Y los nudos en la madera estropean su resonancia.
Los nudos en la madera estropean su uniformidad en todos los parámetros. La madera con nudos es mala para todo, incluso hasta para producir pasta de papel o palillos. En general, tampoco se aprecian estéticamente.

Elegir una madera con el mínimo número de nudos es lo más básico en la selección de madera para cualquier uso. Los siguientes criterios son la rectitud de la veta (crecimiento recto del árbol), y densidad de la madera (proporción adecuada de los anillos de invierno y verano). Tampoco hay que ser un experto para aprender a distinguir estos tres parámetros en una madera.
erne530 escribió:"Lentement, lentement, lentement", dice. "Despacio, despacio, despacio".

Así es como deben crecer los árboles de los violines.

"En lo alto de estas montañas crecen tan lentamente que a veces dejan de crecer por completo. Simplemente reúnen fuerzas. Hay árboles por aquí que tienen mil años", dice.
Tampoco hay que pasarse. Un árbol muy antiguo es más caro, pero acústicamente no es mejor. La madera mejor, acústicamente, tiene entre 150 y 300 años.
erne530 escribió:"El corazón del árbol debe mantenerse seco. Eso hace que de la mejor madera. Sólida con una enorme resonancia".
Mayor humedad aporta más nutrientes al árbol y hace que crezca más rápidamente. Y si hubiese un n exceso de humedad, se reproducirían hongos y se pudriría. De nuevo, esto es válido para cualquier uso que se le dé a la madera y es un 'recurso mercadotécnico' asociarlo con el sonido del instrumento que se hará con ella.
erne530 escribió:...trata al bosque como si fuera su jardín, eliminando las hayas que ahogan a sus preciosos abetos.

"Para que los árboles crezcan lentamente y con regularidad, hay que dejarlos crecer juntos, como el pelo en la cabeza", dice.

"Y no debe haber exceso de agua. El corazón del árbol debe mantenerse seco. Eso hace que de la mejor madera. Sólida con una enorme resonancia", añade..

Pellegrini se considera como una especie de jardinero de bosques. Pero cuida los bosques para personas que nacerán dentro de varios siglos. Gracias a él, habrá buenos abetos de resonancia en el siglo XXIV.
De nuevo, esto es lo que hace cualquier agricultor que quiere obtener la mejor cosecha. Y es absurdo relacionarlo con la resonancia. Es como si un cultivador de tomates relacionase su trabajo con el sabor de las ensaladas.
erne530 escribió:...Una vez se encuentra el árbol perfecto, explica, hay que esperar a que llegue el día perfecto para cortarlo.

Eso ocurre a finales de otoño, cuando la savia se ha hundido de nuevo en el suelo y cuando la Luna está en su punto más bajo en el horizonte, y más alejado de la Tierra.

Porque, al parecer, la atracción gravitatoria de la Luna no sólo tira de las aguas del mar y provoca las mareas, también tira de la savia.

Ese día, el árbol está lo más seco posible.
Ni la savia se hunde en el suelo. Ni la Luna provoca mareas de savia. Ni en otoño el árbol está en mejores condiciones de humedad. Lo que ocurre es que una vez talado el árbol, la madera empieza a pudrirse. En invierno esta pudrición se ralentiza por el frío. Además, en invierno, las primera fase del secado (que se producen de forma natural con el tronco tirado a la intemperie en el suelo del bosque) se produce de forma más lenta que en verano y, por ello, la madera se agrieta y retuerce menos.

erne530 escribió:...La ceremonia es organizada con el resto de los silvicultores. Por lo general, los más jóvenes tienen el honor de talarlo.
Es costumbre en todas las profesiones que los novatos realicen las tareas más esforzadas y laboriosas. Al tiempo que aprenden, sirven para descargar de trabajo a los más veteranos.
erne530 escribió:Para demostrar las cualidades acústicas de la madera saca una cajita musical. Le da cuerda y tintinea.

Coloca la caja tintineante en esa franja de madera y de repente la melodía llena la sala. El sonido no sólo es mucho, mucho más fuerte sino más cálido y sólido..
Si hubiese colocado la caja sobre una chapa de ciertos metales o plásticos, habría ocurrido algo parecido.

De nuevo ¿Qué es un sonido cálido? ¿Y un sonido sólido?
erne530 escribió:El profesor de música de Guignard le enseñó que la madera no está del todo muerta. Siempre está reaccionando a los cambios de temperatura y humedad, siempre en evolución.
La misma reacción y 'evolución' se observa en una momia egipcia o en un cuadro de Velázquez. Y nadie duda de su falta de vida.
erne530 escribió:Escucho el crepitar del fuego y el sonido de las cuerdas del violonchelo haciendo cantar a la madera.

Y pienso que nunca escucharé esta música de la misma manera.

Porque aquí, cuando se oye un instrumento de este tipo, se piensa en la nieve y el viento y los cucos y las abejas sobre estos altos árboles de violín.
La insistencia de relacionar emocional y poéticamente las propiedades (mecánicas) de la madera con el arte de la música impide que la mayor parte de la gente comprenda realmente cómo se comporta la madera en un instrumento músico. Y siguen repitiéndose tópicos erróneos de la misma forma que se hacía hace tres siglos cuando no había tanto conocimiento científico.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Francisco López Jiménez
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Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por Francisco López Jiménez » Lun Sep 05, 2016 2:59 am

Hermosa e interesante nota sobre nacimiento de un violin, gitarra etc, y que no es desde que talan el arbol, mas bien desde que germina la semilla.

Gracias por el aporte.
Saludos a todos y muchos éxitos.

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Jorge Mora
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Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por Jorge Mora » Lun Sep 05, 2016 8:31 pm

Me cuestra creer que esto sea como se describe en la nota...la misma que pensaba que provenia de algún cuento ficticio o mágico...pero no...el original para el que le interese increíblemente esta en http://www.bbc.com/news/magazine-22094279 ...y si...dice que la luna ayuda a diseñar las notas más "cálidas y completas"...!!!!

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