Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Armonia

Re: Saber reconocer un buen abeto, interesante nota.

Mensaje por Armonia » Jue Nov 03, 2016 5:14 pm

Cuando lei el titulo de este hilo, "Saber reconocer un buen abeto" supuse que encontraría pautas claras y precisas que me servirian para diagnosticar sobre la madera de mis guitarras. Al menos eso esperaba.

Ya hubo quien dedicado a la lutheria me habia hecho comentarios sobre las vetas de la madera y esas son observaciones que hacen de todas las maderas del mundo hasta los carpinteros, por eso esperaba algo más especifico.

Esto es algo de información que se encuentra en internet, lamentablemente no dispongo de bibliografia especifica. Ustedes pueden seguir investigando y publicando en este mismo hilo para lograr conclusiones mas claras, pero los aspectos de la madera que siempre se evaluan parece que son los siguientes.

Densidad:
La densidad aparente varía, no
solo entre especies, sino que entre los de una misma especie. Esto se debe a las
diferentes concentraciones de minerales, grado de humedad y el sitio donde está
situado el árbol. Dependiendo de su densidad, las maderas se clasifican en:
- Pesadas - Ligeras - Muy ligeras
Cuanto más densa la madera mayor será el sustain del instrumento debido a que
la absorción o disipación de vibraciones será menor. Pero tiene un inconveniente.
A mayor densidad, mayor peso. Es por eso que hay que encontrar un punto entre
el sustain y la comodidad del instrumento deseados

La pregunta a todo esto seria ¿como reconocer la densidad de la madera?

Dureza
Es la resistencia que opone la madera a la penetración de cuerpos extraños. La
dureza está relacionada con la densidad, la edad, la estructura y el sentido en que
se trabaja la madera. Esta tiene una gran importancia en su manipulación y su
trabajo.Dependiendo de su dureza, generalmente, las maderas se clasifican en:
- Blandas - Semiduras - Duras
Cuanto más dura es una madera, más brillantes y agudos son sus tonos. En
cambio, cuanto más blanda es la madera, más dulces y graves son sus tonos.

El abeto es una madera blanda, aunque eso puede variar en cada caso, el ebano es la madera mas dura, pero no se utiliza ni para aros ni para tapas ni para puentes, apenas diapasón o trastiera y aveces la utilizan para la selleta o cejuela remplazando el hueso, pero no se hace una tapa armónica de ébano para que la guitarra suene mas aguda y brillante, en ese caso restaría sonido, ya lo haría si se hiciera un puente de ébano sobre la tapa.
Con esto quier decir que la madera y su dureza debe verse en cada caso particular, sabemos que para la tapa se usa cedro o abeto, y sabemos que el espesor que de el luthier a esas maderas determina también el sonido.
Un luthier bueno, puede dar buen resultado con maderas económicas y si se trata de un principiante no hace falta trabajar con materiales de forma tan especifica evaluando la dureza de su abeto para seleccionar que partida le queda mejor en su ocasión, siendo la misma madera.
Pero un luthier malo puede hacer desastre con la mejor madera, eso lo sabe todo el mundo, o directamente no saber aprovecharla, en ese caso da lo mismo la dureza del abeto, y ademas todo depende del gusto en lo que se este buscando.
Creo que lo importante de todo esto, en dureza o densidad, es reconocer que la guitarra no esta hecha con un pino común y corriente y sea una madera totalmente vulgar sin estar estacionada, y para eso sirve atender todos los detalles, no sea que quizás le vendan una guitarra diciendo que es abeto y resulta que esta sin estacionar o es de la peor calidad, lo mismo sucede con todas las maderas, quizás si se observa vetas raras o nudos uno pueda pensar que es mala madera, pero según la dureza..... eso es un factor que aunque determine propiedades acústicas esta entre 80 factores mas que determinan a la guitarra y dicen de su madera.

Contracción
Cuando la humedad presente en la madera varía se produce una variación en sus
dimensiones. Cuando aumenta la humedad se hincha, mientras que al disminuir
se contrae. Existen contracciones tangenciales, radiales y axiales (según su
La Construcción de la Guitarra Española Luis Fábregas Ibáñez
31
dirección)6.La diferencia entre la contracción tangencia y la radial es la causa de
la deformación de la madera en el proceso de secado. Según los coeficientes de
estos, se clasifican las maderas en:
- Poco nerviosas - Medianamente nerviosas - Nerviosas

Creo que esto sirve para observar una mala madera y ver anomalías en la misma sabiendo lo que sufrió antes de ser parte del instrumento. Pero no estoy seguro de como identificar el caso, si viendo vetas al estilo manchas por la superficie, o demasiadas curvas en las mimas, no se como reconocer puntualmente una madera mal estacionada o que sufrió procesos artificiales de secado, o no le dieron cuidado al prepararla.

Importancia de la edad de la madera
A la hora de seleccionar las maderas se debe tener en cuenta su edad. Estas
maderas deben tener un proceso de asentamiento de entre 8 y 10 años. Este
proceso de asentamiento se basa en la igualación de humedad de la madera con
la humedad exterior. Este proceso no se puede acelerar de manera artificial sin
modificar la estructura interna de la madera, debido a esto, es extremadamente
lento. Pueden pasar muchos años hasta que los niveles de humedad no se
nivelen. Debido a esto, los acabados aplicados a la guitarra deben dejar respirar a
la madera para que este proceso continúe. De esta forma, con el tiempo irá
mejorando la sonoridad del instrumento. Para encontrar maderas de dicha edad
recomiendo, personalmente, acudir a proveedores de fabricantes de instrumentos.
Estos proveedores disponen de todo tipo de maderas y con la edad adecuada
para su manipulación y trabajo.

¿como saber que edad tiene la madera y que tanto estacionada estuvo?

Creo que a partir de acá se puede seguir investigando y podemos trabajar juntos en el foro sobre este asunto.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 03, 2016 8:25 pm

Gracias, Armonía, por reavivar este hilo. No es nada fácil saber "de verdad" el comportamiento de las maderas. Un luthier valenciano, ya casi jubilado, me dijo de las vetas juntas o separadas, que no es cierto que tengan que ver con la calidad; lo que sí me dijo era que resulta necesario dar los grosores adecuados.
De hecho se ven en Internet guitarras con tapas "feas", y sonido extraordinario, garantizadas or luthieres prestigiosos. Algo saben que no cuentan del todo...
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Mar Dic 13, 2016 2:54 pm

Armonia escribió:Creo que a partir de acá se puede seguir investigando y podemos trabajar juntos en el foro sobre este asunto.
Todas las preguntas que planteas ya han sido tratadas y contestadas en múltiples ocasiones, tanto en otros foros como en este mismo. A poco que busques, podrás encontrar abundante información sobre los 'nuevos' temas que propones.

No sé si replantearlos como si fuesen nuevos, anima a alguien a encontrar motivos para involucrarse y dedicar tiempo a tratarlos de nuevo empezando de cero. En mi opinión, obtendrías mejor respuesta si planteases dudas concretas manifestando tu desconocimiento, porque habría quien querría ayudarte, en lugar de pretender que el desconocimiento es general y que haya que 'investigar' y 'trabajar juntos' para llegar a alguna conclusión.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Kike

Mensaje por Kike » Mar Dic 13, 2016 3:12 pm

Alejandro Gerardo escribió:No es nada fácil saber "de verdad" el comportamiento de las maderas.
La madera es, probablemente, el material usado desde más antiguo y el más estudiado. Sobre el comportamiento de las maderas se sabe prácticamente todo. Cosa bien distinta es que todos lo sepan o sepan algo sobre el tema. Porque su uso ha decaído en favor de otros materiales y su estudio, hoy en día, ya no es tan generalizado.
Alejandro Gerardo escribió:Un luthier valenciano, ya casi jubilado, me dijo de las vetas juntas o separadas, que no es cierto que tengan que ver con la calidad; lo que sí me dijo era que resulta necesario dar los grosores adecuados.
Lo que más importa es la relación entre la rigidez y la densidad. Y estos parámetros se consiguen con muchas combinaciones de 'separación de veta' y espesor. Así que sí hay una estrecha relación, pero no es una relación biunívoca ni de proporcionalidad directa.

El hecho de que la relación no sea directa puede hacer creer a los que no la han estudiado que no existe.
Alejandro Gerardo escribió:Algo saben que no cuentan del todo...
Por supuesto que hay quien sabe cosas que no cuenta. Y hay cosas que no se saben.

Pero también hay quien no sabiendo algo, lo cuenta. Y hay quienes, al no saberlo, callan; son los menos, pero más prudentes.

Algunos llevamos tiempo contando algunas cosas y comprobamos que otros muchos prefieren no darse por enterados y prefieren seguir creyendo que su desconocimiento o sus dudas son generalizables al resto. Es el caso de la reiteración en los falsos topicazos relatados en el artículo con el que se ha abierto esta conversación y que tanta gente, incluso profesionales de la música, dan por buenos. De la misma forma en que también son muchos los que dan crédito a las supersticiones, a los horóscopos o a la homeopatía, por poner sólo unos ejemplos de cosas que se sabe a ciencia cierta de su falta de rigor, precisión y eficacia, pero que gozan de numerosos adeptos.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

pabloleón

Mensaje por pabloleón » Jue Ene 05, 2017 1:32 pm

HOLA A TODOS!
Soy nuevo en el foro y quisiera darles las gracias por toda la info que estoy encontrando por aquí.
quiero dedicarme a la creación de instrumentos y la verdad esque andaba buscando un foro como este.
Tengo mucho empeño en aprender a construir guitarras, sobretodo guitarras japonesas, (http://www.venta-de.com.co/guitarra-takamine), mientras más tradicionales más me interesan. Por su sonido , materiales, y deoraión.
Espero continuar instruyendome muchos años y poder hacer grandes guitarras.
Saludos cordiales
Pablo
Última edición por pabloleón el Mié Ene 18, 2017 12:02 pm, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Ene 10, 2017 4:19 pm

Armonia escribió:***
Kike podra ser muchas cosas (no lo se porque no le conozco).....pero desde luego "idiota" seguro que no es una de ellas.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Armonia

Mensaje por Armonia » Mar Ene 10, 2017 6:18 pm

Como el moderador elimino mi mensaje, ahora publico el mensaje que yo le envié al moderador

Re: Advertencia
Enviado: Martes 10 Enero 2017, 15:12
De: Armonia
destinatario: Ismael González Haro

Hace meses que no entro al foro y cuando ahora ingreso nuevamente me encuentro otra vez con lo mismo, y el usuario kike molestandome de nuevo. Yo ya le dije a el que no me moleste mas y pedí a los administradores que tomen medidas contra esa persona.
No solo no hicieron nada, tampoco impiden que el me siga molestando, y ahora cuando reacciono por culpa de ustedes los moderadores y administradores que nunca hicieron nada, me vienen con advertencias.
¿Acaso tengo que revisar el foro yo para pasarles y que sepan todo lo que me molesto ese kike anteriormente?.
Ya estoy cansado y creo que en vez de dar advertencias de manera gratuita deberían organizarse un poco, porque creo que usted recién hizo algo sin saber realmente lo que hacia y apenas vio la punta del ovillo ya juzgo sobre una situación que acarrea hace tiempo de la cual esta usted totalmente desinformado y yo siempre reclame y pedí soluciones.
Vuelvo a reiterar que no quiero que el usuario kike me moleste mas, y lo justo seria que lo eliminen del foro por molesto.
En todo caso yo no voy a estar interesado de participar en este foro mientras vea que permiten que ese kike siga molestando.

Ahora cierren el tema.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Ene 10, 2017 9:01 pm

Buenas Armonia,

Los moderadores somos usuarios como tú, como Kike y como cualquiera que frecuente el foro, la única diferencia es que como llevamos varios años por aquí, el maestro Delcamp nos pide un poco de ayuda.

Eso quiere decir que yo no tengo derecho para juzgar a nadie, ni decidir quien tiene la razón y quien no, pues vuelvo a repetir, soy uno más.

Efectivamente, se han eliminado dos mensajes tuyos porque contenían insultos, y según las reglas de comportamiento del foro no están permitidos, de ahí la advertencia, sin embargo este mensaje último que has escrito no emplea lenguaje difamatorio, simplemente expresas tu opinión, por eso no tengo derecho a borrarlo.

Espero que todo quede en esto, no creo necesario cerrar el hilo.

Gracias

Un saludo
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”