zambra zg-20

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
tino100

zambra zg-20

Mensaje por tino100 » Mié Jun 25, 2014 9:33 pm

soy nuevo en esto de las seis cuerdas y la cuestión es que me venden esta guitarra y me gustaría vuestra opinión si vale la pena o no muchas gracias y un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Juan Bta. Gimeno

Re: zambra zg-20

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Jun 26, 2014 6:10 am

Vale la pena?? hombre pues por 100€ tal vez por 1000€ desde luego que no....
Nunca he oido hablar de estas guitarras Zambra, tal vez sean buenas, desde luego la tapa tiene pinta de pino con la veta junta y muy recta y eso no es malo.
Mi consejo es que hables con el fabricante y les preguntes por las maderas de construcción y su precio actual así podrás tomas una decisión.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jun 26, 2014 7:36 am

Hola amigo:
a) Por lo que se ve.
1. Tiene la tapa que parece maciza. Observa las vetas.
Mira lo que dice Daniel Luiggi: (http://www.luiggiluthier.com/)
Las tapas de madera maciza siempre están compuestas en dos partes, ubicando la parte externa del árbol en la parte interna de la tapa. De esta manera la veta más fina y de fibras máshomogéneas siempre queda en el lugar más importante. Es normal hallar tapas en las que las vetas se ensanchan gradualmente hacia los bordes externos, y esto se debe a la edad del árbol. Sin embargo, si vemos que las vetas se ensanchan exageradamente esto se debe a que el corte no es totalmente radial (Fig. 2) lo cual puede perjudicar considerablemente al instrumento, haciéndolo mas susceptible a los cambios de humedad, y menos apto para la buena propagación del sonido.
2. Parece que las vetas reflejan un corte radial (vetas algo separadas) lo que revela este tipo de corte o un crecimento rápido del árbol, que es contrario a lo que sería deseable.
3. La variedad de pino no parece pino-abeto, sino una variedad mas barata.
4. La madera de una tapa requiere una veta uniforme y muy unida (ideal de menos de 0,5mm en la parte central) especialmente en la parte central y especialmente que haya líneas de tenacidad, de manera que también trasnversalmente las vetas estén unidas por estas líneas. No se aprecia ninguna. Si miras guitarras caras verás que muestran dos líneas, unas longitudinales (vetas) y otras transversales no tan unifoarmes (lineas de tenacidad) que permiten que la tapa sea algo más delgada porque esto proporciona más reigidez y flexibilidad, pues al contrario adelgazar con veta ancha la tapa puede llevar a las fisuras irremediables.
5. Mira este post: viewtopic.php?f=15&t=19491&p=127711&hil ... en#p127711
6. El fondo parece Sapelly. No es lo ideal para una guitarra "buena" aunque las guitarras de "tute" suelen ser de este material.

b) Por lo que yo se:
Zambra no existe ni como marca registrada. Ya vamos mal. Ni origen, ni domicilio, ni un nombre de alguien que sea responsable...
Soy valenciano, me precio de conocer los talleres de por aquí. Es la primera noticia de la existencia de estas guitarras.
He buscado en internet y aparecen partituras, y fotos de cantantes, bailaores y tal. Ninguna guitarra, siquiera antigua, y eso sí tus preguntas en todos los foros habidos y por haber (bien hecho, el que sepa que responda), pero nada más. Finalmente he visto una oferta de venta de esta guitarra en fernandez.com absolutamente desconocido en Valencia. Solo in inglés.

Así que coincido con Juan Bautista. Salvo que haya razones muy importantes (que no se ven) más que esa moderada cantidad será un riesgo. Tu decides.

Un cordial saludo

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

tino100

Mensaje por tino100 » Jue Jun 26, 2014 6:55 pm

muchas gracias por tan pronta respuestas un saludo

Gustino

Mensaje por Gustino » Mar Ago 26, 2014 12:03 am

Hola Tino100, en mis manos acaba de caer una guitarra exactamente igual a la tuya... como tu no encuentro apenas informacion, me gustaria saber si has averiguado algo. Lo que podido observar creo que el fondo tambien es de sapeli, algo que me gusta mucho de esta guitarra es que las cuerdas apenas hay que presionar para que suene el acorde y ya que estoy empezando, me viene super bien. Un saludo.!

Chiguergue

zambra zg-20

Mensaje por Chiguergue » Mié Feb 18, 2015 3:43 pm

Tengo una guitarra igual que esa, y la verdad que maestros que he tenido se han quedado sorprendidos por la resonancia que tiene, simplemente eso son de muy buena calidad. Un saludo.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Feb 18, 2015 3:52 pm

CHIGUERGUE

Te importaría pasarte por Bienvenida y presentarte a los demás compañeros???
Estaría bien además que añadieras a tu perfil desde donde nos escribes.
Un saludo y bienvenido al foro.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Castro

Mensaje por Castro » Vie Ago 12, 2016 8:54 am

Hola buenos dias, la guitarra Zambra zg—20, esta hecha en valencia a mano, con maderas nobles, es una casa de luthiers de las afueras de valencia, empresa familiar con tradición arraigada, creada a primeros del siglo pasado. Son de los primeros guitarreros que vendieron en el extranjero, debido a la calidad de sus trabajos y sobre todo en la resonancia de sus cajas, siendo sus tapas de entonces de cipres. No hace guitarras como otros con renombre, en serie, y con un patrón. Esta guitarra en concreto vale alrededor de 550 €, segun donde la compres, y no creas que la vas a conseguir, tán fácil. Un saludo

koko61

Mensaje por koko61 » Vie Ago 12, 2016 2:20 pm

¿tapas de cipres? Perdona, ya este hilo tiene mucho tiempo, pero lo que describes, en mi modesta opinion, no justifica para nada la compra de esta guitarra.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Alhambra Linea Profesional y José Paniagua

Castro

Mensaje por Castro » Mié Ago 17, 2016 1:00 pm

Esta familia de Luthiers, se dedicaba hacer violines, laudes, contrabajos, violonchelos... solamente por encargo, para orquestas sinfónicas de alemania e inglaterra, que eran sus principales clientes, al igual que las guitarra clàsica española también era por encargo. Lo cual hacian muy pocas piezas al año, pero de una gran calidad. De hecho si cogeis dos guitarras del mismo modelo o parecidas caracteristicas, no tendran nada que ver, ya que cada una iba para diferente encargo.
Son guitarras artìsticas hechas de una en una, con una gran calidad, si la has comprado por ese precio, has comprado una ganga. Debido al desconocimiento del dueño, disfrutala.

tonbogaard

Mensaje por tonbogaard » Jue Mar 09, 2017 12:25 pm

Hola Castro:
Estoy mucho curioso de saber más de esta familia. ¿Cómo puedo llegar a más información?
Estudio la historia de los guitarreros de Valencia y por eso muy curioso a Zambra y la familia que refieres.
¿Cómo llego a datos de ella? Ayuda p.f. :aide:

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”