El oficio de guitarrero en caída libre

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Kike

El oficio de guitarrero en caída libre

Mensaje por Kike » Dom Jul 20, 2014 11:18 pm

Es evidente que el oficio de guitarrero está en franco declive. Algunos pueden pensar que es por la actual crisis económica, pero ésta es mucho más reciente. La decadencia de este oficio viene de más atrás. Como la de otros muchos que ya han desaparecido.

Pero siendo cada vez mayor la demanda de música y de los instrumentos para producirla, la causa no debe buscarse en la demanda sino en la oferta: hay que buscarla en el propio oficio. En la manera de ser ejercido. En el anacronismo que supone valorarlo exclusivamente por lo que tiene de tradición. En el encorsetamiento que le impide avanzar para adaptarse a los tiempos.

Los que nos movemos en él, pero también conocemos otros, constantemente oímos y leemos afirmaciones gratuitas, sin ningún tipo de justificación, más que 'la propia experiencia' de quien lo dice: sobre los materiales, las herramientas, las formas de proceder... Siempre este oficio es especial. Siempre cada uno debe sacar sus propias conclusiones porque todo es relativo. Siempre la experiencia de cada uno vale más que la ciencia construida entre todos.

Y esta es la principal razón de que este oficio esté tan lleno de mitos, supersticiones y leyendas como las había en el siglo XVII. Y al no avanzar, retrocede y se queda antiguo.

Lo están sumiendo en una lenta agonía todos los que de un forma u otra apoyan que todo siga como ha venido siendo hasta ahora, que cualquiera pueda afirmar cualquier cosa sin atenerse a las estrictas leyes de la realidad, que las opiniones infundadas (sobre todo si son avaladas por la mayoría) valgan lo mismo o más que la demostración de lo hechos... E pur si muove

Quien siga creyendo que la mejor forma de hacer guitarras es manteniendo la tradición también creerá que los mejores vehículos se hacían en el s. XIX. Pues le recomiendo que estudie lo que pasó con aquellos cocheros y que piense lo que puede pasar con la guitarrería.

Mientras los demás saberes y profesiones avanzan, a ésta la estamos matando de inanición, manteniéndola encorsetada en una anacrónica tradición. Tradición no sólo en las formas de hacer, sino en las formas de pensar, que es mucho peor.

Quien favorece el subjetivismo frente al razonamiento objetivo, la opinión frente a la demostración y lo políticamente correcto frente a lo estrictamente cierto, está acuchillando los órganos vitales de esta profesión.

Y en eso están muchos que se dicen constructores de guitarras; casi todos los que con ello pretenden hacer negocio; la mayoría de los músicos e intérpretes que creen que porque lo suyo sea un arte, la construcción de su instrumento también lo es; y los medios de comunicación a través de los que se expresan todas esas opiniones y ocurrencias sin ningún contraste, que lo toleran o incluso lo fomentan porque para ellos es más popular y rentable la ignorancia y vulgaridad de muchos que el conocimiento y cultura de unos pocos (como demostración general de esto último basta con analizar la programación de TV).

Luego nos quejaremos todos; pero algunos ya venimos haciéndolo desde hace tiempo.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Alejandro Gerardo

Re: El oficio de guitarrero en caída libre

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 21, 2014 6:49 am

Hola Kike,
(te ruego indiques en tu panel de control de donde eres; tus opiniones y tu posición geográfica en el mundo tienen íntima relación, y sería bueno saber esto también).

No puedo ni darte la razón, ni quitarte una coma de lo que has escrito. Son tus reflexiones. Ahí van las mías.

Algo hay cuando guitarreros se permiten vender guitarras por 15.000 en taller Euros sin pestañear. (¿Con IVA, o sin IVA?) Y también lo habrá cuando guitarras muy similares (¡mucho!) y de muy buena calidad valen 3.000 en tienda. (y ahí la tienda moja pan y seguro paga IVA, algo menos llega al guitarrero, seguro).
Yo ya dije en un post que quien hace "una guitarra al mes", entiendo que cobre 15.000 Euros, y que la haga perfecta. Pero... ¿qué hace mientras se está encolando? Yo decía que ir al bar a cargo del cliente. Porque si en ese tiempo hiciera... tapas, mástiles, puentes, aros, fondos, varetas... en vez de hacer una al mes haría tres... o siete. ¿O es que en realidad las hace, pero luce muchísimo decir eso en pro de la artesanía y del mantener una razonable cola de espera que aumente el prestigio?

Se critica a estos últimos cuando esto lo hacen empleados. ¡No lo hace el guitarrero! Curiosamente tampoco Velázquez pintaba todo en sus cuadros. Y claro para doblar un aro en una máquina de vapor... ¿De verdad hace falta que sean las manos exactas del guitarrero?

Y cuando el guitarrero tiene un empleado, se considera que no sabe suficiente y por ello se critica que no lo hace él, pero cuando es su hijo, entonces sí, reúne la tradición familiar... ¿Pamplina? ¿Tener el apellido es sinónimo de tradición, pero ser de sangre distinta hace al empleado impermeable a las enseñanzas del oficio? Eso, pues tampoco, ¿verdad?

Y si son doce los empleados, y se sistematiza la fabricación... ¿deja de ser artesanal? Porque que yo sepa las guitarras se hacen todas de una en una. En fábrica, en taller o en el artesano que mientras encola va al bar.

Y el valor del producto final, ¿depende de las horas perdidas? ¿Depende de las horas aprovechadas? Toda empresa frente a su competencia es o no rentable en función de lo que aproveche sus recursos humanos, tecnológicos y materiales. ¿En guitarras no es así?

Ya hubo un post por ahí sobre esto en el que opiné parecido (aquí desde otro punto de vista).

Pero finalmente, cuando pruebas una guitarra, otra u otra, eliges la que te gusta porque eso es lo que te convence, lo que quieres, lo que has idealizado. Y si eso crees que vale el precio que la tienda pone, pues... adelante.

Finalmente aquí puede pasar como todo en la vida. Que la decadencia sea relativa, que queden unos pocos discípulos-hijos-empleados del maestro guitarrero, y que ese trabajo lo hagan por las noches tras su jornada de trabajo, sobre pedido y para "algún" concertista afamado, o que finalmente se pierda el arte, y efectivamente queden empresas que laminen árboles a 100 tapas por minuto, que laminen aros a 200 aros por minuto, que laminen fondos a 100 por minuto y mástiles y trastes y ...

Con lo cual si realmente hay "arte" -que no solo es hacer, sino hacer de una determinada manera en función de elementos que se valoran individualmente cada vez y para cada ocasión- se perderán las buenas guitarras. (¿Y esos parámetros no se pueden identificar electrónicamente, por análisis láser, rayos x, etc y aplicar también sistemática y automáticamente?) ¡Lástima que no sean instrumentos duraderos ni especialmente apreciados! En otro caso, incluso mejorarán mediante técnicas industriales y robóticas, dejando aparcado el oficio, para ser diseñado por ingenieros industriales.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Lun Jul 21, 2014 12:35 pm

Hola Alejandro G.

Veo que, entre otros, resaltas dos aspectos: el precio y la cantidad de instrumentos que salen de un taller.

Como digo en el escrito anterior, me parece más grave la tradición en las formas de pensar, que en las formas de hacer y voy a poner unos ejemplos con los temas que resaltas para que quien nos lea pueda apreciar mejor lo que quiero decir.

Precio
Cuando hablamos de guitarras de precios tan dispares como los que has indicado, enseguida tendemos a pensar en la 'calidad'. Y si queremos indagar un poco más, en la 'calidad del sonido', porque, al fin y al cabo, es el sonido el motivo de ser de la guitarra. Y parece que justificar el precio en cualquier otro parámetro es herejía. Por ejemplo, tú dices que es para pagar las tapas y las cañas que el maestro se toma mientras se secan los encolados y seguro que te has llevado más de una mala contestación por decir eso.

Pensemos ahora en un reloj. Su razón de ser es la medida del tiempo. Y si preguntamos cómo se justifica que un Cartier cueste 30 000 euros y un Casio 60 euros, nadie se atreve a decir que tal diferencia se justifica por la mayor precisión del primero en la medición. Y nadie se espanta en oír que la diferencia de precio se justifica por la exclusividad del diseño, de los materiales, etc. o cualesquiera otras características que no aportan absolutamente nada al comportamiento de ese objeto como reloj.

Y eso ocurre porque nos hemos puesto de acuerdo para aceptar qué es la calidad en la medida del tiempo, pero parece que no queremos ponernos de acuerdo en definir qué es la calidad del sonido (o del instrumento), con lo cual, cada uno la entiende como Dios le da a entender y lo justifica con que 'es muy difícil' o 'esto es arte y no se puede medir'.

Y el reloj es sólo un ejemplo, pero igual podríamos hablar de un teléfono, un mueble, una moto o cualquier otra cosa. De todo menos la guitarra, el vino y cosas así.

Producción
Como dices, para mucha gente la calidad de un instrumento va en el apellido con que se firma la etiqueta. Y si un taller tiene mucha demanda y contrata gente o diseña máquinas para poder hacer el trabajo, se interpreta por 'el mercado' como una disminución de la calidad y el taller debe ocultar su éxito. Lo contrario de cualquier otra empresa, que se enorgullece de sus resultados crecientes y rápidamente publica su incremento de ventas o el aumento de sus instalaciones. Resulta que las máquinas las inventamos y construimos los seres humanos para hacer los trabajos con mayor precisión y calidad, con mayor eficiencia o con ambas cosas a la vez. Pero en el caso de la guitarrería, las máquinas son un invento infernal de quien quiere cargarse la calidad de los instrumentos.

Resulta (son discusiones reales que he oído muchas veces y leído en otros foros dedicados a la construcción de guitarras y en éste) que la madera de árboles talados con hacha proporciona mejor sonido que si se usa una sierra manual y ésta mejor que usando sierra de gasolina. Por supuesto con luna llena es mejor, no porque los antiguos taladores aprovechasen esos días para poder volver mejor del monte infestado de osos y lobos, sino por la beneficiosa influencia que sobre la futura guitarra tiene la dirección de la luz solar sobre nuestro satélite natural. El secado debe ser durante un año en el monte y luego durante quince años en el taller, supongo que porque el monte y los talleres son idénticos en todo el mundo. Sin embargo, si estudiamos y controlamos las condiciones ambientales para que sean las más apropiadas y homogéneas, ocurrirá que el resultado será siempre peor si lo que vamos a hacer con la madera son guitarras.

Afamados guitarreros defienden con vehemencia (aunque dudo que lo practiquen en sus talleres) que la lija afecta negativamente al sonido 'porque rompe las fibras de la madera '. Hay que usar una cuchilla, que al contrario de lo que tienen por costumbre hacer las cuchillas, a la madera usada para las guitarras no les corta las fibras sino que las 'alisa'. Y si se usa lija, nunca debe hacerse con máquina eléctrica: hay que cansarse haciéndolo a mano y respirar el cancerígeno polvo, para que la calidad de la guitarra sea óptima. Y de paso, al hacer pocas, se justifica la poca eficiencia y el alto precio.

¿Y qué decir de la influencia de los adhesivos, los barnices, ...? ¿No resulta curioso que siempre los más antiguos y difíciles de conseguir sean los mejores? ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que durante muchos años los ingenieros químicos también han podido estar trabajando para seleccionar y conseguir productos con mejores propiedades?.

Al final, en este mundo guitarril, casi todo se justifica en 'la calidad del sonido' para tapar la ignorancia o para usar y dar más valor a las técnicas antiguas o artesanales. Si se puede hacer un instrumento en un cuchitril, casi sin herramientas y sin formación previa, es decir, casi sin ningún tipo de inversión ni de tiempo ni dinero, como han hecho incluso nuestros antepasados guitarreros de prestigio, cualquiera puede justificar que su conocimiento y experiencia es tan válida como la de los demás y que todo es cuestión de probar y experimentar hasta lograr los resultados óptimos. Todo es relativo y banal, excepto la idolatría a ciertas marcas y 'maestros'.

Creo que hasta que no aceptemos de forma generalizada que para llevar a cabo el arte de hacer música se necesitan instrumentos y que éstos hay que diseñarlos y construirlos como cualquier otro instrumento, es decir con el usuario (intérprete) en mente: para que se sienta cómodo y pueda obtener de él lo que espera o más durante el máximo tiempo posible y que eso no depende de si la madera se ha rebajado a mano o máquina o de si procede de África o Asia, o de si se cortó con Luna creciente o menguante, sino de las propiedades físicas y mecánicas conseguidas en los componentes y sus uniones, estaremos degradando este oficio al nivel de la brujería. Y nuestro nivel profesional se valorará de forma equivalente.

Saludos
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jul 22, 2014 12:08 pm

Gracias por tu opinión.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Mié Jul 30, 2014 3:57 am

El oficio de luthier va en caida porque no es practico. Un luthier de por aca cobra de 5000 dolares para arriba por una guitarra. El que uno se sienta mejor tocando una guitarra que un luthier te hizo porque crees que es hecha especialmente para ti es muy sujetivo. Que especial puede tener hacerme una guitarra, todas tienen el mismo tamano y caracteristicas. Tal vez pedirle que me haga la tapa blanca ya que me gusta de ese color pero tampoco se justifica que le voy a pagar eso. O mejor, me dira: ah, muchacha, te voy a hacer una guitarra que se va a ver divina en tus manos. Y yo me lo creere. :roll:

BachPassion

Mensaje por BachPassion » Mié Jul 30, 2014 3:36 pm

Kike, me ha hecho mucha gracia tu sarcasmo. Ha estado muy bien traído.
Una pregunta, que no es peyorativa, sino que hago desde mi completa ignorancia del oficio de guitarrero:
Me gustaría saber si, en general, los guitarreros utilizan, si quiera de forma elemental, herramientas y técnicas habituales es otros sectores (automoción, aeronáutica, etc) como análisis espectral, medidas de dinámica estructural, medida de frecuencias naturales, amortiguamientos, formas modales, etc, para tratar de mejorar las características funcionales de la guitarra, o más bien se sigue trabajando sobre patrones históricos, prueba-error, etc.
En fin, una curiosidad.
Gracias

Kike

Mensaje por Kike » Mar Ago 05, 2014 8:34 am

Beatriz Martin escribió:El oficio de luthier va en caida porque no es practico. Un luthier de por aca cobra de 5000 dolares para arriba por una guitarra. El que uno se sienta mejor tocando una guitarra que un luthier te hizo porque crees que es hecha especialmente para ti es muy sujetivo. Que especial puede tener hacerme una guitarra, todas tienen el mismo tamano y caracteristicas. Tal vez pedirle que me haga la tapa blanca ya que me gusta de ese color pero tampoco se justifica que le voy a pagar eso. O mejor, me dira: ah, muchacha, te voy a hacer una guitarra que se va a ver divina en tus manos. Y yo me lo creere. :roll:
Hola Beatriz,
Como para casi cualquier objeto, los precios de las guitarras se justifican por la "ley de la oferta y la demanda". Y la calidad se mide por el grado en que cumple las expectativas de los posibles clientes.

Cuando el mercado es libre, numeroso y está bien informado, la demanda y la calidad suelen estar muy relacionadas puesto que ambas cosas representan lo que la gente desea y, por tanto, los precios y las calidades suelen ser proporcionales.

Pero en mercados distorsionados ya sea por pequeño tamaño, falta de objetividad, falta de conocimiento o cualquier otra causa, la demanda -y en consecuencia el precio-, puede no corresponder con la calidad. Esto es lo que ocurre en el caso de las guitarras. La calidad objetiva de un instrumento viene dada por sus propiedades mecánicas y acústicas, pero los precios se fijan y vienen dados por la firma, la exclusividad o las herramientas utilizadas en su elaboración, como si de un cuadro u otra obra de arte se tratase.

Mientras siga considerándose que construir un instrumento musical es un arte (en el sentido actual -emocional-de la palabra) y no una ingeniería, se producirá esta distorsión del mercado y los precios poco o nada tendrán que ver con la objetiva calidad de las guitarras.

Saludos
Última edición por Kike el Mié Ago 06, 2014 6:42 am, editado 3 veces en total.

Kike

Mensaje por Kike » Mar Ago 05, 2014 10:07 am

BachPassion escribió:Kike, me ha hecho mucha gracia tu sarcasmo. Ha estado muy bien traído.
Entiendo por sarcasmo una burla o ironía con intención de ofender. Si así lo parece, me excuso, pues mi intención no es ofender sino simplemente explicar lo que creo que es un hecho objetivo. Para ello he usado ejemplos, que considero habituales y evidentes, de forma que pueda comprenderse con facilidad lo que quiero expresar.
BachPassion escribió:Me gustaría saber si, en general, los guitarreros utilizan, si quiera de forma elemental, herramientas y técnicas habituales es otros sectores (automoción, aeronáutica, etc) como análisis espectral, medidas de dinámica estructural, medida de frecuencias naturales, amortiguamientos, formas modales, etc, para tratar de mejorar las características funcionales de la guitarra, o más bien se sigue trabajando sobre patrones históricos, prueba-error, etc.
Yo diría que los guitarreros ni usan técnicas de ese estilo, ni hay motivos para que lo hiciesen. De la misma forma que el operario de un taller de montaje de automóviles o de aviones o un albañil tampoco lo hacen. La diferencia con otros sectores estriba en si hay o no, detrás de los operarios de fabricación, unos investigadores, unos estudiosos, unos diseñadores que sí tienen en cuenta cualquier conocimiento, técnica o tecnología que permite analizar y mejorar continuamente los productos.

Por razones históricas o de tradición, en el caso de la guitarrería, salvo muy raras excepciones, la labor de investigación, análisis y diseño de los instrumentos viene recayendo en los propios constructores, que normalmente se han iniciado en este oficio buscando una forma de sustento y no tienen ni el tiempo ni los conocimientos necesarios para poder realizar adecuadamente la labor 'teórica'. Por ello su labor se limita básicamente a copiar los diseños utilizando los mismos materiales, dimensiones y formas de trabajo, lo que lleva a la consecuencia de que una guitarra de hoy, poco se diferencia de la de hace un siglo. Y esto lo justificamos e incluso lo valoramos diciendo que la perfección ya se consiguió entonces y que hemos mantenido la tradición. Por supuesto, hay quien dice que investiga e innova, pero suele tratarse, como dices, de pequeñas modificaciones de prueba, muchas veces en detalles estéticos o de poca relevancia o que repiten tentativas anteriores que no tuvieron éxito.

No es difícil ver cómo a muchos se les ocurre y dedican cierto esfuerzo en tratar de reinventar la rueda poligonal. Y no hay que ser un lince para darse cuenta de que se trata de gente que se lanza a ello porque realmente no entiende el funcionamiento de la rueda. Sustituye rueda por refuerzos de la tapa de la guitarra y encontrarás cientos de ejemplos en foros como éste, donde se supone que a sus participantes les interesa el instrumento y se preocupan en conocerlo, o incluso en libros de referencia, cuyos autores deberían haberse informado bien y no haberse dejado llevar por las habladurías.

Como el mundo es muy grande y hay gente para todo, por supuesto que también hay gente que estudia en profundidad los instrumentos musicales, y entre ellos la guitarra. El problema es que estos estudios se menosprecian tachándolos de 'teóricos' y dando más valor a la 'experiencia' de ciertos 'maestros' a los que se idolatra que a los resultados de los estudios objetivos. Y quienes hacen esto, van ganando la batalla, porque son muchos más. Por esto, como ejemplo, aunque hay unos cuantos estudios serios demostrando que es casi imposible distinguir, incluso por personas bien entrenadas, el sonido de dos guitarras similares cuyos fondos son de maderas distintas, la mayoría de la gente sigue creyendo y hablando de cómo suenan distintas maderas.

Aunque se sabe con certidumbre científica que la fase lunar del momento de la siembra o la tala no tiene ninguna influencia en las propiedades mecánicas, químicas o acústicas de la madera, la picea cortada según ciertos criterios lunares tiene un precio muy superior a la que no sigue tales ancestrales reglas (es muy apreciada, en la fabricación de pianos y violines, no tanto en los mercados de materiales para guitarras).

Los textos de éxito sobre construcción de guitarras son aquellos que describen las técnicas propias de un maestro de prestigio. Tales técnicas suelen limitarse a algún pequeño artilugio, truco o ayuda de taller con el que encolar o cortar una pieza o realizar alguna de las tareas, siendo todo lo demás común, incluido el resultado, a todos los constructores. Parece que la ciencia de la guitarra se limita a la forma práctica de construirla, dejando a merced de la 'experiencia del maestro' el resultado. Es como si atribuyésemos la calidad de un edificio al albañil que ha puesto los ladrillos y a su experimentada forma de hacerlo, en lugar de al arquitecto que lo ha diseñado teniendo en cuenta las condiciones medioambientales, las propiedades de los materiales, el gusto del cliente e incluso la capacidad técnica y experiencia de los obreros y maquinaria que éstos disponen. Todo es importante, pero no todo es igual de importante.

Los guitarreros son (somos) profesionales que hacen guitarras, como los botijeros hacen botijos. Les resulta más cómodo que la gente les pida siempre lo mismo y pasarse toda la vida haciendo el mismo modelo y de la misma forma. Pero si se anclan en esta tradición, el oficio va desapareciendo por viejo y falta de adaptación a los nuevos tiempos y nuevas necesidades. Igual que el botijero maneja estupendamente un material transformándolo en un objeto útil y bonito, pero no es un experto en materiales, los guitarreros manejan con pericia las maderas para darles forma y utilidad de guitarra, pero no son expertos -por esa razón- ni en maderas ni en guitarras.

Cuando todos los actores de este mercado (los fabricantes y, principalmente, los usuarios de los instrumentos, los músicos) empecemos a dar más credibilidad y valor a los conocimientos adquiridos mediante el estudio científico que a las impresiones, intuiciones, leyendas y técnicas transmitidas durante generaciones, estaremos comenzando a dar una nueva vida a esta respetabilísima, interesante y antigua profesión. Mi impresión es que, si no lo hacemos pronto, acabará desapareciendo, como otras ya lo han hecho, y vendrá a ser sustituida por una afición, entretenimiento o hobby como puede ser hoy la elaboración de tapices, pero al contrario que ésta, no desaparecerá por extinción de la demanda, sino por inadaptación de la oferta.

Saludos

BachPassion

Mensaje por BachPassion » Mié Ago 06, 2014 10:24 am

Lo que escribiste está muy bien y no creo que nadie se lo haya tomado como ofensa, es decir que yo escribí sarcasmo como "ironía SIN intención de ofender"
Yo soy ingeniero y mi trabajo está relacionado con vibraciones y acústica, pero en la industria, nada que ver con los instrumentos musicales. Así qué por vicio profesional siempre he pensado que algunas de estas herramientas tal vez fueran usadas por los guitarreros, en mayor o menor grado.
Desde luego que son equipos, aparatos, técnicas y teorías muy complejas y especializadas qué, cómo muy bien dices, requieren de investigadores, o personal muy bien formado. Sé qué alguna universidad ha trabajado con algún fabricante y han hecho algunos ensayos, pero desconozco hasta qué punto se han obtenido resultados positivos.
Estoy convencido de que la ciencia y la técnica actual podría ayudar a mejorar el diseño y el rendimiento de una guitarra española, pero tampoco me cabe duda que sería un trabajo difícil y muy costoso, y por tanto de eficiencia incierta.
Sin embargo, soy más positivo que tú en cuando al futuro del artesano guitarrero. Cada vez que veo un video de cómo se fabrica una guitarra, no dejo de asombrarme por lo difícil y laborioso del proceso. Para mi, es un trabajo admirable y necesario. No me imagino un futuro de guitarristas clásicos tocando un trozo de plástico y metal, por muy bien que llegue a sonar.
Tocar su madera, percibir su brillo, sentir cómo vibra la caja, e incluso oler el instrumento, es una sensación impagable. Si encima, tienes el día y te sale algo medio decente, pues eso, el cielo mismo.

Cuerditas

Mensaje por Cuerditas » Lun Ago 11, 2014 10:00 am

Estoy en parte de acuerdo con lo que aquí arriba se expone. Si, tambien.

Lo que no he visto reflejado es la "pupa" que está haciendo China al guitarrero artesano.... Hace 10 años no.... pero hoy en día si le está haciendo daño, y mucho.

Los chinos están aprendiendo ( mejor dicho, les estamos enseñando muy bien ) y están haciendo hoy en día unas guitarras BUENISIMAS a precios bastante más bajos claro...

No me guío de opiniones ni de comentarios leídos. Estoy bastante metido en el sector (aunque no soy un virtuoso tocando) y me guío por las tres últimas ferias de Frankfurt, cada año "da mas por culo" ver lo bien que están haciendo guitarras. En unos años, el que quiera una guitarra de Luthier española, la pagará y la tendrá.... pero ya no hay que esperar para poder tener una guitarra que el Luthier te cobra a 3000e por menos de la mitad y IGUAL de buena. Y si... se ve el brillo... la resonancia de la caja.... Y hasta el olor..... Triste, pero real.

Kike

Mensaje por Kike » Lun Ago 11, 2014 11:52 am

BachPassion escribió:... siempre he pensado que algunas de estas herramientas tal vez fueran usadas por los guitarreros, en mayor o menor grado.
Desde luego que son equipos, aparatos, técnicas y teorías muy complejas y especializadas qué, cómo muy bien dices, requieren de investigadores, o personal muy bien formado. Sé qué alguna universidad ha trabajado con algún fabricante y han hecho algunos ensayos, pero desconozco hasta qué punto se han obtenido resultados positivos.
Estoy convencido de que la ciencia y la técnica actual podría ayudar a mejorar el diseño y el rendimiento de una guitarra española...
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Pero somos minoría minoritaria los que así pensamos.

La mayor parte de la gente que se mueve en el mundo de la guitarra, ya sea como fabricante, comerciante o intérprete creen que hacer buenas guitarras es un arte que se adquiere por una especie de inspiración que puede llegar sólo a quienes se dedican mucho tiempo al oficio. Le llaman 'experiencia' y la consideran personal e intransferible (excepto de padres a hijos), por lo que no es un 'conocimiento' que pueda transmitirse, como el resto de conocimientos humanos, mediante el lenguaje y el estudio y ser sujeto de valoración objetiva y científica.

Desde hace bastante tiempo hay estudios muy serios y muy interesantes que demuestran que la mitad de las cosas que se afirman como dogmas y se repiten como mantras, son leyendas infundadas o mal fundadas. Pero casi nadie hace caso a estos estudios y la gente del mundillo sigue dejándose llevar y prefiere creer y divulgar los bulos de siempre.

Si en tu sector se demuestra algo, surge una nueva herramienta o cualquier novedad, al poco tiempo se empezará a utilizar. Pero en guitarrería no. Puedes descubrir un nuevo material con propiedades excelentes, por ejemplo un nuevo barniz, que la gente seguirá diciendo que el mejor barniz es el de hace un siglo. Puedes haber diseñado hace ochenta años una prensa para liberar al artesano del esfuerzo que supone doblar la madera, que todavía hoy habrá quien defienda que la madera debe ser doblada a mano para que el resultado 'acústico' sea óptimo... Lee con un mínimo de actitud crítica la gran mayoría de los libros, foros y blogs sobre las guitarras y encontrarás miles de ejemplos.

El problema no son las novedades, que las hay, sino que la gente no acepta que dichas novedades aportan mejoras y que valora más un instrumento cuanto más parecido sea en materiales y técnicas de fabricación a las de hace un siglo. Y esto está muy bien si lo que se quiere son réplicas de instrumentos antiguos. Pero se confunde y justifica eso con la 'calidad acústica' del instrumento.

Como ya decía en mi ejemplo de los relojes, el problema no es que haya relojes de 30 000 y de 60 euros, sino que la gente crea que el de 30 000 mide mejor el tiempo. Hay mil razones por las que hay guitarras de bajo y de alto precio. La cuestión es por qué la gente (la mayoría) lo justifica por la 'calidad sonora' cuando no saben decir qué es eso exactamente. Y al final nos encontramos con conclusiones y afirmaciones infinitamente repetidas del tipo de que la lija, la maquinaria eléctrica, la nacionalidad o apellido del guitarrero, cualquier otro material... y todo lo que no sea mantener la tradición resta calidad acústica a los instrumentos.
BachPassion escribió:Sin embargo, soy más positivo que tú en cuando al futuro del artesano guitarrero. Cada vez que veo un video de cómo se fabrica una guitarra, no dejo de asombrarme por lo difícil y laborioso del proceso. Para mi, es un trabajo admirable y necesario.
La dificultad depende del conocimiento, habilidad y ayudas que se tenga. Hacer una guitarra no es más laborioso que hacer una silla o un horno microondas. Para mí también es un trabajo digno de admiración, aunque no más que muchos otros. Y la necesidad es relativa. También eran necesarios los sastres, pero en su grandísima mayoría se han sustituido por talleres donde la calidad de las prendas no se mide por el apellido de quien las cose, ni de si dicho cosido es hecho a mano o a máquina o de si las telas proceden de un país u otro.
BachPassion escribió: No me imagino un futuro de guitarristas clásicos tocando un trozo de plástico y metal, por muy bien que llegue a sonar.
Hay un grupo actual llamado Sinfonity que toca música clásica y barroca (Vivaldi, Bach...) con guitarras eléctricas. El piano fue un invento revolucionario para el que se adaptó (no sin críticas) la música que había sido compuesta para clave y órgano. El violín (viola de brazo) era un instrumento chillón y 'horrible' que se impuso a la viola de pierna (viola da gamba) cuando se empezaron a necesitar instrumentos con mayor intensidad para espectáculos con número creciente de espectadores. En las óperas (pocos géneros musicales hay tan clásicos como ellas) se actualizan los vestuarios, las épocas y hasta los nombres de los personajes. Y también los instrumentos con los que se toca su música. La propia guitarra es un instrumento relativamente reciente para el que se adaptó la música previa de laúd o vihuela.

Siempre hay 'puristas' o conservadores que critican los cambios y las innovaciones. La historia nos demuestra que es muy difícil prever su evolución. Y la propia evolución ya evidencia el fracaso de las teorías y actitudes conservacionistas.

A mí me resulta casi imposible creer que acertaré en cualquiera de las formas en que me puedo imaginar el futuro.
BachPassion escribió:Tocar su madera, percibir su brillo, sentir cómo vibra la caja, e incluso oler el instrumento, es una sensación impagable. Si encima, tienes el día y te sale algo medio decente, pues eso, el cielo mismo.
Las emociones son el motor de muchas de las cosas que hacemos, pero no son argumentos racionales para poder analizar la realidad. Apelar a las emociones es una de las formas más típicas para vender algo. ¿Recuerdas el anuncio en el que aparece un chico joven, triunfador y guapo, acompañado de una chica de su mismo nivel económico y estético, conduciendo un potente y brillante coche a través de un bonito paisaje y cuyo lema es 'te gusta conducir'? Todo nos lleva a pensar que se trata de un magnífico automóvil que nos va a proporcionar infinitas alegrías. Eso no quiere decir que el coche se haya fabricado utilizando materiales, técnicas y herramientas del siglo XIX.

No hay ningún problema en que en una guitarra lo que más valoremos sea su artesanía, la emoción que nos produce o cualquier otra cosa. El problema surge cuando identificamos artesanía o emoción con calidad sonora (porque asumimos que ésta última es inmedible), de forma que acabamos aceptando que una guitarra suena mejor cuanto más esfuerzo humano (de tiempo y dinero) cuesta su fabricación o cuando creemos que se ha hecho de forma más emocionante.

Ahí es donde yo veo el principal peligro para este oficio: no en si se modifican o no los materiales, diseños y técnicas, sino en si la gente es capaz de aceptar y dejar de oponerse a la posibilidad de dicha evolución.

Saludos
Última edición por Kike el Mié Ago 13, 2014 12:02 pm, editado 4 veces en total.

Kike

Mensaje por Kike » Lun Ago 11, 2014 12:40 pm

Cuerditas escribió:... la "pupa" que está haciendo China al guitarrero artesano.... Hace 10 años no.... pero hoy en día si le está haciendo daño, y mucho.

...están haciendo hoy en día unas guitarras BUENISIMAS a precios bastante más bajos claro...
Al guitarrero que pretende vivir haciendo y cobrando lo mismo o más que hace veinte años, con la misma competencia, es decir, al que le gustaría que todo siguiese tal cual estaba donde él se encuentra cada vez más cómodo, los chinos le están fastidiando los planes, porque le están demostrando que ellos están dispuestos a competir haciendo ahora lo mismo a menor precio y, quizás en el futuro, mejorándolo. Nuestro guitarrero, a corto plazo ve esta competencia como un problema, pero puede ser una oportunidad para mejorar a largo plazo.

Al campeón de España de cien metros lisos le molesta que consiga la nacionalidad española un etíope mucho más rápido que él. Pero eso es también un incentivo para entrenar más y mejorar sus propios tiempos.
Cuerditas escribió:Triste, pero real.
¿Por qué y para quién resulta triste que se hagan buenas guitarras en China? (¿Por qué y para quién resulta triste que haya buenos corredores en África?)

¿También es triste que en España hagamos buen papel, pólvora, tinta, brújulas, imprentas, relojes de agujas, altos hornos, cúpulas, cañones, timones, autómatas, seda, tornos, arados, etc.?

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Ago 11, 2014 2:16 pm

Editado y eliminado por alusiones personales hacia kike que no tienen nada que ver con la cuestión que se debate.
Pido publicamente disculpas.
Última edición por Juan Bta. Gimeno el Mié Ago 13, 2014 6:25 pm, editado 2 veces en total.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Jorge_Allen_Galvis

Mensaje por Jorge_Allen_Galvis » Lun Ago 11, 2014 3:08 pm

Cierto Juan, al final el tema se dispersó hasta terminar en nada.

No es cierto que la guitarra no haya avanzado en cuanto a las técnicas de construcción, el estudio de materiales y el empleo de la ciencia, por el contrario, he visto información que apunta en ese sentido: análisis de pegamentos y acabados, comportamiento acústico de las maderas, métodos para la selección de las maderas, análisis acústico de las tapas para determinar su utilidad según el estilo del ejecutante (clásico, flamenco, para estudio ó para concierto, etc). Por ello, los invito a investigar sobre ello un poco más.

En cuanto al precio, los mismos son mayormente subjetivos pues depende del la firma del artesano, de la calidad, de los materiales empleados, del tiempo de construcción, de los costos de producción y del grado de necesidad del luthier, porque es más un arte y una pasión que una empresa para competir con Donald Trump, ok?

Saludos a todos
Jorge Allen
San Cristóbal - Venezuela

Kike

Mensaje por Kike » Lun Ago 11, 2014 4:51 pm

Jorge_Allen_Galvis escribió:...porque (la construcción de guitarras) es más un arte y una pasión que una empresa...
Este es el tipo de razonamiento que yo apunto como causante de la decadencia de este oficio: el considerar que la construcción de un objeto sonoro es un arte donde todo puede valer. Como todo puede valer al pintar un cuadro. O todo puede valer al componer o interpretar una pieza musical.

El cuadro y la música sí son obras artísticas porque su función principal es transmitir emociones o sentimientos. Cómo debe ser un cuadro o una música sólo es cuestión del gusto del artista y la sintonía con su público.

Pero la guitarra es un instrumento, un objeto con una finalidad clara, que debe cumplir lo mejor posible. Y por ello debe conocerse cuál es esa finalidad y cómo se debe valorar su grado de cumplimiento. Así, que no vale cualquier cosa y no todo puede ser igual de bueno o de malo en función de quién lo juzgue. Hay parámetros objetivos que pueden medirse y es en función de ellos como debería valorarse la calidad del instrumento. El precio es otra cosa, que no siempre está relacionado con la calidad general ni con la calidad acústica, como ya he explicado en un mensaje anterior.

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”