El oficio de guitarrero en caída libre

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Kike

Re: El oficio de guitarrero en caída libre

Mensaje por Kike » Jue Mar 19, 2015 2:04 am

El tema de esta conversación es el estado de la profesión del guitarrero y del oficio de la guitarrería.

No conviene desviarlo hacia lo buenas o lo malas que son las guitarras de una u otra marca. Esa es la tendencia de muchos en casi todos los hilos de conversación cualquiera que sea el tema que traten.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Mar 19, 2015 1:00 pm

Desde que tengo uso de razón, algunas personas dicen lo mismo de casi cada cosa existente en el mundo. Una visión final, apocalíptica de todo y todas las cosas...
Mi padre era actor, y siempre se quejaba de aquellos que pregonaban el fin del teatro, el fin de los actores, el fin de los espectadores del teatro, en fin...el fin de todo.
No veo de ninguna manera una caída libre en absoluto, considerando las matrículas de estudiantes de guitarra de la mayoría de las escuelas de todo el mundo, creciendo de manera exponencial año a año.
Y las guitarras siguen sonando...
Buenas o malas, las guitarras suenan, o mejor dicho, son hechas sonar por las manos de los que aman ese sonido. Mi caso: una guitarra pésima, que sin embargo me nutre de alegrías, muy a pesar del sonido espantoso (no dura, se apaga, hay timbres que jamás suenan, etc.).
Si la caída libre se refiere a la profesión de la luthería, entonces habría que poner en el centro de la escena a los luthiers que esconden sus técnicas, que enseñan a precios altos, o no enseñan a nadie.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Mar 19, 2015 1:40 pm

Kike escribió:El tema de esta conversación es el estado de la profesión del guitarrero y del oficio de la guitarrería (...)
Correcto Kike, a lo que quería ir, es a expresar que, en mi opinión, no creo que este oficio esté en caída libre ya que si a la hora de elegir, en algunas comparaciones ganan las guitarras de luthier, va a seguir habiendo demanda de este producto.

Que la demanda sea pequeña, y no se puedan comparar las ventas de grandes marcas con las ventas de luthieres, es algo coherente dado el volumen de producción de uno y otro negocio, pero no veo porque tiene que desaparecer un oficio que sigue teniendo clientela fiel y aceptando nuevos clientes.

Yo por ejemplo llevo 6 años en esto de la guitarra y me considero aficionado, sin embargo el próximo lunes he decidido comprar una guitarra de Luthier, ¿por qué va a desaparecer este oficio? mientras siga existiendo gente que prefiera comprar una guitarra a uno de estos maestros antes que a una multinacional (me da igual la razón, ya sea de calidad, de precio, de marca, de "creencias"...) no veo por qué tiene que desaparecer este negocio.

:pace:
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Kike

Mensaje por Kike » Vie Mar 20, 2015 7:10 pm

Ismael González Haro escribió:... no veo porque tiene que desaparecer un oficio
... no veo por qué tiene que desaparecer este negocio.
En caída libre es una forma de decir una drástica disminución. Tú hablas de desaparecer que significa que deja de existir. Son conceptos distintos, porque algo puede descender rápidamente y seguir existiendo. Y también puede desaparecer poco a poco.

En cualquier caso, la razón por la que todo oficio decrece o desaparece es por falta de la demanda suficiente que permita vivir a sus profesionales al mismo nivel que dedicándose a otra cosa.

Saludos.
Última edición por Kike el Vie Mar 20, 2015 7:51 pm, editado 1 vez en total.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.

Kike

Mensaje por Kike » Vie Mar 20, 2015 7:44 pm

Gonzalo Barreiros escribió:Desde que tengo uso de razón, algunas personas dicen lo mismo de casi cada cosa existente en el mundo. Una visión final, apocalíptica de todo y todas las cosas...
Predecir el apocalipsis sin motivo es un error, pero si realmente estuviese llegando sería un acierto.

La cuestión es si lo que se opina corresponde con la realidad o es mera especulación contraria a la realidad. Si hay razones objetivas para opinar de una determinada forma o si se opina 'de oídas'.

Saludos

manelo

Mensaje por manelo » Jue Abr 30, 2015 1:43 am

Victor escribió:
manelo escribió:Creo que sé de que hablas Kike. Algunos guitarreros presumen de lo que carecen, artesanía tradicional, y les hacen las guitarras otros, y en serie. Esto si que es una mala practica que les puede llevar a la ruina.
por qué si unos guitarreros hacen guitarras para otros es mala práctica? según tú los guitarreros tienen que trabajar siempre solos? cuando un guitarrero puede contratar a otros es porque le va bien el negocio, no porque está de camino a la ruina. siempre en los talleres ha firmado uno las guitarras y las han construido otros. crees que todos los coches Ford los construía el maestro Ford?

Respecto a si construir en serie las guitarras es peor que hacerlo en paralelo, la lógica dice lo contrario de lo que presupones. en serie cada empleado se especializa en una tarea y puede hacerla con mayor precisión que si las tuviera que hacer todas de principio a fin. desde el punto de vista del músico lo importante es la calidad del instrumento no cómo se hayan organizado en el taller para construirlo.
Es mala practica en mi opinión hacer creer que las guitarras son construidas en el taller, siguiendo una tradición y bajo supervisión del maestro guitarrero, y que en realidad estas vengan de una fabrica ajena a la firma, y que por lo tanto escape a su control la calidad real de las mismas, y encima valgan el doble que si la compraras a la empresa que realmente construyó la guitarra ( o la tienda que las comercializa)

Sobre construir en serie o en paralelo....en soledad o acompañado no sé por que me citas, no recuerdo haber hablado de esto.
Pero ya que3 viene al caso, hace poco llamé a un afinador de pianos para afinar uno que pretendía comprar, y me pidió por favor si le podía dejar a solas para hacer su trabajo. O sea que tal vez sea importarte la soledad para la concentración necesaria para algunas fases de la construcción de una guitarra.
Pero con eso no digo que una guitarra de fabrica no pueda ser muy buena, aunque sea de chiripa les puede salir alguna excepcional. :lol:

Victor

Mensaje por Victor » Jue Abr 30, 2015 5:06 am

manelo escribió:presumen de lo que carecen, artesanía tradicional, y les hacen las guitarras otros, y en serie.
manelo escribió:Sobre construir ...en soledad o acompañado no sé por que me citas, no recuerdo haber hablado de esto..
artesanía tradicional = construir con pocos medios técnicos y en soledad (o casi)
fabricación en serie = construir en equipo (acompañado)
manelo escribió:Es mala practica en mi opinión hacer creer que las guitarras son construidas en el taller, siguiendo una tradición y bajo supervisión del maestro guitarrero, y que en realidad estas vengan de una fabrica ajena a la firma, y que por lo tanto escape a su control la calidad real de las mismas...
Es mala práctica cualquier tipo de engaño.

Pero el que unos hagan el montaje de las guitarras (o parte de ellas) y que otro supervise el trabajo, apruebe su calidad y lo venda con su propia marca es un acuerdo de tipo comercial que ocurre en todos los sectores. No puede considerarse una mala práctica comercial porque entonces todos los fabricantes de todo (nadie lo fabrica absolutamente todo en sus productos) estaría incurriendo en malas prácticas. Es evidente que todos los coches Mercedes no los hace una tal Mercedes.

Cuando alguien pone su marca a un producto no está queriendo decir que ha hecho personalmente todas y cada una de las labores que han sucedido desde la obtención de la materia prima hasta la comercialización. Lo que está queriendo decir y así se recoge en la legislación comercial es que él es el responsable de la calidad, del precio, de la garantía y de otras obligaciones comerciales y legales parecidas que se derivan de ello. Cuando El Corte Inglés pone su marca a la leche que vende, no quiere decir, y nadie debe entender, que un empleado de esos almacenes ha ordeñado las vacas.

Cuando un guitarrero pone su marca a un producto está adquiriendo los derechos y obligaciones que con ello está recogido en la legislación comercial. No hay por qué suponer nada más. Quien suponga algo más se está confundiendo. Y si el guitarrero dice o hace creer que ha montado la guitarra, sin ser cierto, cuando sólo ha asumido las responsabilidades derivadas de haberle puesto la marca, está engañando. Y si está engañando, es una mala práctica comercial, que está castigada por la leyes y que debería estar castigada por sus clientes.
manelo escribió:O sea que tal vez sea importarte la soledad para la concentración necesaria para algunas fases de la construcción de una guitarra.
En general todos necesitamos cierto grado de aislamiento para hacer cualquier trabajo. Si otra persona nos está mirando, nos hace perder el tiempo y nos desconcentra. Y no digo nada si esa persona es el cliente, que puede ver nuestras dudas, equivocaciones, descansos... y al que le vamos a cobrar por ello como si nada de eso sucediese nunca.

Hay quien trata de ocultar a sus clientes la verdadera naturaleza y esfuerzo que requiere el trabajo para poder justificar la factura. ¿No tienes la sensación de que cuando llevas el coche al taller tardan menos tiempo del que te cobran por mano de obra? ¿Por ejemplo, que no se tarda una hora en cambiar el filtro del aire?

Pero aquí no estamos hablando de soledad en sentido de aislamiento. Sino en el sentido de que una única persona haga todo el trabajo de construcción de la guitarra, de principio a fin.

Estamos contraponiendo la artesanía frente al trabajo en serie. Es decir, el que una persona se lo guise y se lo coma todo frente a que cada operario se especialice en una tarea y entre todos hagan todos los instrumentos. El trabajo en solitario frente al trabajo en equipo.
manelo escribió:Pero con eso no digo que una guitarra de fabrica no pueda ser muy buena, aunque sea de chiripa les puede salir alguna excepcional.
No se trata de si puede haber un caso en que se contradiga la norma. No es que por casualidad una guitarra de fabrica pueda ser mejor que una artesanal. Mi opinión es que normalmente, a precios iguales, las guitarras de fábrica son mejores que las artesanales.

La comparación de calidades de los instrumentos según el lugar donde se fabrican también se está discutiendo en viewtopic.php?f=15&t=22026&p=169215#p169215. Y en otros. Es un tema recurrente.

Es evidente que todo tiene alguna relación, pero, por limpieza argumental, no hay que perder de vista el objetivo de cada uno de los hilos de conversación e intentar no desviarlos siempre hacia lo mismo. Y cuando se desvía el tema, conviene reconducirlo. Permíteme, pues que intente reconducirlo hacia el estado de la profesión, dejando a un lado la calidad de los instrumentos y de las marcas. Como ya se ha dicho antes:
Kike escribió:El tema de esta conversación es el estado de la profesión del guitarrero y del oficio de la guitarrería.

No conviene desviarlo hacia lo buenas o lo malas que son las guitarras de una u otra marca. Esa es la tendencia de muchos en casi todos los hilos de conversación cualquiera que sea el tema que traten.
Un saludo

Kike

Mensaje por Kike » Vie Jul 03, 2015 10:41 pm

Parece ser que las autoridades educativas españolas han reconocido que la construcción de instrumentos musicales, entre ellos la guitarra, no puede considerarse una profesión artística, como la escultura o la escenografía teatral, sino una actividad cercana a la ingeniería o a la construcción de otros objetos.

Parece ser que han reconocido la inconveniencia de haber incluido, en 2011, algunas de estas actividades en la familia de las artes en el catálogo de profesiones con reconocimiento oficial y que pretenden cambiar tanto su clasificación como su anticuado contenido. Y parece que han reconocido que tal decisión fue un fracaso y que no ha dado lugar a ningún programa de estudio. Ningún centro educativo lo ha promovido ni se han impartido ninguno de estos estudios en ningún momento desde entonces.

Parece que ahora van a estudiar la posibilidad de introducir estudios relacionados con la construcción de instrumentos, entre ellos la guitarra, tanto en los planes de la Formación Profesional como en la Formación Universitaria.

Nos han dicho que seremos convocados a las reuniones de trabajo que se celebrarán con el ministerio y las consejerías de educación. No es la primera vez que algo así ocurre y luego todo se ha quedado en agua de borrajas ya sea porque se ha dado prioridad a otras cuestiones o porque los cambios políticos han impedido la conclusión de los trabajos. Así que todavía no echamos las campanas al vuelo.

Pero sin falta modestia, debo decir que si estas expectativas se cumplen, los que llevamos décadas luchando activamente por ello, y yo particularmente, nos sentiremos por fin escuchados, comprendidos y recompensados. Si lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo es porque creemos que tenemos la razón de nuestro lado y que tarde o temprano se tendrá que reconocer que es así.

Espero poder anunciar, dentro de no demasiado tiempo, que ser guitarrero se haya convertido en España en una profesión con reconocimiento oficial y que existan lugares donde poder estudiarla, investigarla y mejorarla continuamente, como ocurre con casi todo el resto de disciplinas académicas y profesionales. Es posible que algunos que actualmente se definen como maestros guitarreros por el mero hecho de haberse decidido a construir guitarras puedan ver sus intereses perjudicados, pero en general, beneficiará a todos los miembros de este colectivo profesional dispuestos a mejorar el conocimiento y las técnicas necesarias para la realización de su trabajo.

Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Jul 04, 2015 12:09 pm

Bueno echa esta aclaración dinos quien eres de una vez!!!!!!!! Jajajajjjjajaj. Cuando yo estudiaba en el conservatorio del nalon este tenia la especialidad de instrumentos antiguos y un papi se empeño ya que sus hijos hacian la especialidad en dotar al conservatorio de dichos instrumentos. Cual fue la fórmula? ? Picar en todas las puertas y al final consiguió lo que queria. Por un lado dotar al conser de dichos instrumentos( claves viloas de gamba violines barrocos guitarras barrocas vihuelas guitarras renacentistas etc..) y por otro que la consejeria del principado se involucrara en ello dando formación, , contando con luthiers de prestigio y poniendonos de referencia en la tarea a nivel nacional. Aqui venia gente de todas partes. Ahora bien. Es esto suficiente? ? Estos cursos eran de tres meses!!! Tambien se daba formacion complementaria de organologia y estética pero simplemente eran eso. Unos cursos de tres meses . A mi particularmente me vinieron muy bien para mi profesión pero ko para ponerme mañana mismo a dedicarme a ello. Por lo cual veo muy positivo su profesionalizacion al nivel de francia o italia por ejemplo. Saludos. Dinos tu nombre dinos tu nombre dinos tu nombre jajajajjjjajaj

Kike

Mensaje por Kike » Vie Ago 14, 2015 8:31 am

Se acercan las elecciones. Nuestros gobernantes (y quienes pretenden serlo) se marcan como objetivo ganarlas por tres razones: a) porque por cada voto la subvención que reciben es mayor, b) para intentar hacer las cosas como ellos creen que es mejor y c) para que 'los suyos' tengan un puesto de trabajo en los próximos años.

Y para ganar las elecciones deben convencer a la gente para que les vote. Han comprobado que eso es más fácil a) haciéndoles promesas, b) acabando trabajos con mucha visibilidad y repercusión social y c) en caso de que prevean que ganarán otros, fundiéndose el presupuesto y dejando a los nuevos el relevo lo más difícil posible para poder decir lo poco y mal que éstos lo hacen.

Así las cosas, ¿alguno de los gobernantes o de los gestores de la Administración puede tener interés en iniciar ahora los trabajos para solucionar el eterno problema de los estudios de guitarrería (viendo la posibilidad de introducirlos en los planes de la Formación Profesional o Universitaria) y que la solución pudiese aplicarse cuanto antes (a comienzo de este nuevo curso, del siguiente, o del siguiente...)?

Por si a alguno le queda alguna duda, la respuesta es no.

Otra vez, y por tiempo indefinido, el proyecto de reforma continuará en algún despacho, durmiendo el sueño de los justos.

Si los que nos lo prometieron se creen que nos engañaron o que han ganado tiempo, se equivocan. Lo dudábamos entonces y lo seguiremos dudando hasta que lo veamos hecho realidad. También sabemos que si algún día se hace, habrá algún advenedizo que se anotará el triunfo, olvidándose de los que llevamos décadas preparando el camino. Pero cada vez que alguien nos lo prometa, o incluso que sólo nos lo insinúe, nos pida nuestra ayuda o nuestra opinión, ahí estaremos algunos para hacer lo que podamos desinteresadamente, porque realmente creemos en que la reforma beneficiaría a todos. Mientras tanto, seguiremos como llevamos siglos para relajo de quienes prefieren seguir con las cosas como están antes de estudiar las alternativas de mejora.

Saludos

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Vie Ago 14, 2015 9:22 am

Buenoooo, si eso depende de "la banda de turno que nos desgobierne" estamos "apañaos".
Saludos.

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Mié Ago 19, 2015 11:37 am

Hola Kike

El político, igual que la mayoria de la gente, no quiere problemas. Solo quieren soluciones.

Mi consejo seria que cogieras algún título existente de la familia peofesional de madera, mueble y corcho (creo que se llama así) relacionado con la ebanisteria.
A partir del diseño curricular de este ciclo, haz las adaptaciones oportunas para que incluya los contenidos y especificaciones del nuevo ciclo y dale un titulo.
Mira de contactar con algún director gral de ordenación curricular y reza.

Lo tendras mas fácil si es una escuela que ya imparte ciclos de esa familia. Se tiene que justificar con una demanda de esa titulación desde varios sectores: empresarial, gremios, músicos, etc.
Y como no, la escuela ha de demostrar que tiene suficientes recursos (espacio, maquinaria, profesorado, etc) para que la administración no tenga que poner un duro adicional.

Ya se que es muy por encima lo que te explico pero espero que si no es la solución, al menos te ayude a encontrarla.

Saludos
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Kike

Mensaje por Kike » Jue Ago 20, 2015 6:47 pm

Manel Lopez escribió: Mi consejo seria que cogieras algún título existente de la familia peofesional de madera, mueble y corcho (creo que se llama así) relacionado con la ebanisteria.
A partir del diseño curricular de este ciclo, haz las adaptaciones oportunas para que incluya los contenidos y especificaciones del nuevo ciclo y dale un titulo.
Mira de contactar con algún director gral de ordenación curricular y reza.

Lo tendras mas fácil si es una escuela que ya imparte ciclos de esa familia. Se tiene que justificar con una demanda de esa titulación desde varios sectores: empresarial, gremios, músicos, etc.
Y como no, la escuela ha de demostrar que tiene suficientes recursos (espacio, maquinaria, profesorado, etc) para que la administración no tenga que poner un duro adicional.
Hola Manel,

Parte del proceso que hemos seguido (y seguimos en ello) para incluir estudios de guitarrería en la formación profesional es más o menos como has descrito. Aunque también hemos hecho otras cosas, incluso dirigiéndonos a instancias administrativas y políticas 'más altas'. Además, no sólo nos hemos dirigido a la formación profesional, también a la universitaria, a la formación para el empleo, etc.

El único éxito parcial fue hace cuatro años, en 2011, con la inclusión de algunas actividades profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones elaborado por el INCUAL. A partir de este catálogo se diseñan la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Profesional Reglada y sirve también como referente para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías informales y no formales. Era un primer paso para que las escuelas de formación profesional pudiesen incluir en su oferta académica dichos estudios.

Por distintas razones, no se tuvo en cuenta el carácter técnico y funcional de estos oficios sino, exclusivamente, el artístico y estético. Estas razones son muy largas de explicar, pero se resumen en que la prioridad era la fecha de la publicación y no su contenido y era más fácil dar la apariencia de que se había hecho algo, dejando las cosas tal cual ya estaban, que hacer un estudio serio de necesidades y formas de cubrirlas. Hay que tener en cuenta que este catálogo se creó en 2004 y se fue actualizando anualmente hasta 2011, cuando se incorporaron con prisa muchas nuevas cualificaciones (entre ellas, las que nos estamos refiriendo) y luego ya dejó de actualizarse. También hay que tener en cuenta que este trabajo se asigna a becarios, recién licenciados en estadística, sociología o mercadotecnia, que cuando entran no saben nada del tema de la formación profesional y cuando salen, como muy tarde un año después, deben haber concluido su trabajo, por lo que no se molestan demasiado en estudiar el tema a fondo o de intentar cambiar las cosas, si hubiese que hacerlo, y tampoco sienten que tengan capacidad para hacerlo porque son el eslabón más bajo en la cadena administrativa para la que trabajan.

El resultado fue que se 'crearon' algunas profesiones relacionadas con la construcción y mantenimiento de los instrumentos musicales en la familia de las artes, junto a la joyería, la cerámica, forja, etc., actividades éstas cuyos productos tienen todos un contenido estético mucho mayor que funcional, justo lo contrario de lo que debe ser un instrumento para producir música.

Así las cosas, la dificultad estriba en que las escuelas de arte no tienen ni recursos ni experiencia (ni demanda, ni interés) que pueda derivar en la oferta de estudios de construcción o mantenimiento de instrumentos musicales, como sí podrían tener las escuelas que ya imparten estudios de la familia profesional de la madera o incluso de otras familias relacionadas con la fabricación de otro tipo de objetos funcionales.

En definitiva, las escuelas más preparadas y que ya ofrecen estudios cercanos no pueden incluir la guitarrería (u otros instrumentos musicales) porque no están en su familia curricular y las escuelas de artes tampoco pueden hacerlo porque no tienen preparación ni recursos. Naturalmente, todo ello ocurre porque no hay una gran demanda por estos estudios en las escuelas ni por personas con la preparación suficiente en las empresas; si la hubiese habría más gente interesada y se solucionaría todo antes.

Y también tiene causa en que muchos de los implicados prefieren que todo siga como está (desregulado o mal regulado) el máximo tiempo posible. Ten en cuenta que muchísimos guitarreros se han introducido y desarrollan su profesión en solitario y sin ningún tipo de formación (a parte de su interés autodidacta por alcanzar su objetivo comercial) y ven como amenaza la creación y formalización de este tipo de estudios.

Saludos

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Vie Ago 21, 2015 7:14 pm

Es una lástima.

Como siempre, todo lo dicho se resume en una palabra: Voluntad

Todo radica en que la persona que ocupa la silla de turno tenga eso, voluntad.
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Kike

Mensaje por Kike » Jue Feb 18, 2016 7:48 pm

Hace medio año manifesté en esta conversación mis dudas de que esta vez nuestros administradores y gobernantes sí se tomarían en serio la inclusión de la guitarrería y otras disciplinas similares en el currículo educativo, como nos estaban prometiendo con insistencia:
Kike escribió:Otra vez, y por tiempo indefinido, el proyecto de reforma continuará en algún despacho, durmiendo el sueño de los justos.

Si los que nos lo prometieron se creen que nos engañaron o que han ganado tiempo, se equivocan. Lo dudábamos entonces y lo seguiremos dudando hasta que lo veamos hecho realidad.
Hoy puedo confirmar que todos los proyectos y trabajos en esa línea, que nos decían haber comenzado, están completamente paralizados o definitivamente cancelados. Y que no hay en todo el estado ni una sola persona dedicada a ello, ni un solo euro presupuestado para poder hacerlo.

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”