El oficio de guitarrero en caída libre

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Victor

Re: El oficio de guitarrero en caída libre

Mensaje por Victor » Jue Mar 10, 2016 7:24 pm

Kike escribió:Hoy puedo confirmar que todos los proyectos y trabajos en esa línea, que nos decían haber comenzado, están completamente paralizados o definitivamente cancelados. Y que no hay en todo el estado ni una sola persona dedicada a ello, ni un solo euro presupuestado para poder hacerlo.
Y si al final sale un gobierno distinto y vuelven a cambiar la ley educativa, tampoco lo tendrán en cuenta.

Como el resto de las veces, la prioridad estará en sacar rápidamente una nueva ley para poder decir que se han cambiado las cosas, aunque sólo se hayan tocado los puntos y las comas. Así nos intentarán convencer de que han hecho algo mejor que los anteriores gobernantes. Y lo que vayan a cambiar ya lo tienen pensado en función de lo que creen que la gente quiere oír, no como conclusión de un estudio serio de a dónde se quiere llegar y qué se necesita para lograrlo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Mar 12, 2016 6:05 pm

Chicos, pues yo que estoy acostumbrado a hacer las cosas por mí mismo, no entiendo que quien también las haga lo practique con fraude. Habrá. Pero hoy las guitarras son mejores, y se sigue avanzando.
Si el avance depende de una subvención, mi experiencia (la percibida a través de mis clientes) es que regulan toda su actividad para ser "aparentemente" acreedores a la subvención. Y en la misma proporción sufren una pérdida de clientes. O sea, pretenden tratar la subvención como un ingreso por clientes, sin que las ventas reales se produzcan. Luego cambia de repente la ley, los presupuestos o el consejero, y esas empresas "subvencionadas" cierran. Y de ellas no queda nada. Ni avances en investigación ni nada parecido. No generalizo que las empresas subvencionadas sean fraudulentas. Hay quien tiene solo un departamento subvencionado y un buen día todos a la calle. También pasa.
Naturalmente que hay excepciones. Pero tan raras... Tanto como que un humano cualquiera cuando se convierte en "tocadinerosdelapolitica" tiene unas tentaciones enormes de poner un % de aquello en otro lado. Se vió, se ha visto y se está viendo. Claro que también hay quien no. ¿El mismo porcentaje?
La solución: Dejar avanzar a los que avanzan. Sencillo. Los demás ya se irán sumando a la cola.
Resultado. Mientras los artesanos "de verdad" sigan teniendo lista de espera, es que lo que hacen es bueno. Y si reciben camiones con decenas de guitarras "venidas de no se donde"... chungo.
Como siempre es una opinión, abierta, libre y que tiene todas las posibilidades. Pues permite al honrado acomodarse en ella, y del mismo modo define al "trasto". Pero el público es suficientemente inteligente, atento y perspicaz para detectar estas cosas.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Victor

Mensaje por Victor » Lun Mar 14, 2016 2:10 pm

Alejandro,

Me he perdido completamente intentando seguir tu hilo argumental. No sé si es que leo las conversaciones demasiado por encima, pero realmente no he llegado a entender a qué viene lo de las subvenciones y qué has querido decir.

Y las conclusiones a las que llegas, que llamas solución y resultado, tampoco me encajan ni en tu propia reflexión ni en la de la conversación entera.

Al leerte he tenido una sensación similar a la que experimenté cuando intenté abordar la novela " Farabeuf o la crónica de un instante", solo que en tu caso, al ser mucho más corto he conseguido acabarlo. Pero me he enterado casi de lo mismo.

Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Mar 14, 2016 3:33 pm

Bueno, Víctor, Verás que ahora pongo tu nombre, porque ahora te contesto a tí. No antes.
Quizás estaba dando la mía sobre un conjunto de opiniones, no necesariamente la de tu último post. Más bien bastantes de las anteriores.
Reflexiones, no trato de polemizar. No trato de contradecir, no "quito razones". Mi punto de vista es sobre la artesanía auténtica, vs la artesanía subvencionada -a veces también lo puede ser-, y la realidad de los resultados. ¿No se habla del oficio y de su pervivencia?
Empecé diciendo ... "Chicos..." ¿No?
Un saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Victor

Mensaje por Victor » Mar Mar 15, 2016 12:56 pm

Alejandro,

No había entendido que me estuvieses contestando a mí, ni que estuvieses contradiciendo algo, escrito por mí o por otro. Simplemente, no había entendido qué es lo que estabas queriendo decir y, por eso, te lo preguntaba.

De hecho, sigo sin entender a qué te refieres exactamente con lo de la artesanía subvencionada (que de alguna forma relacionas con investigación, fraude, compras en el extranjero...) y cómo lo ves enlazado con la evolución del oficio.

Insisto en que no te contesto porque no esté de acuerdo con lo que escribes. Simplemente, porque no te entiendo (y me gustaría poder hacerlo).

Un saludo

Kike

Mensaje por Kike » Jue Mar 17, 2016 8:02 pm

A lo largo de esta conversación a menudo se han hecho comentarios interpretando sólo el título y perdiendo el sentido con el que ha sido iniciada. Para reconducir el tema, y aunque no sea muy correcto, me autocito:
Kike escribió: [A este oficio] Lo están sumiendo en una lenta agonía todos los que de un forma u otra apoyan que todo siga como ha venido siendo hasta ahora, que cualquiera pueda afirmar cualquier cosa sin atenerse a las estrictas leyes de la realidad, que las opiniones infundadas (sobre todo si son avaladas por la mayoría) valgan lo mismo o más que la demostración de lo hechos...
...

Mientras los demás saberes y profesiones avanzan, a ésta la estamos matando de inanición, manteniéndola encorsetada en una anacrónica tradición. Tradición no sólo en las formas de hacer, sino en las formas de pensar, que es mucho peor.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar Mar 22, 2016 1:13 pm

Como veo que el tema está cada vez más abierto, me permito intervenir.

Ese "laissez faire, laissez passer" al que se hace mención... como que no. Probablemente nunca ha sido válido, pero mucho menos desde que se han rescatado entidades privadas con dinero público, y muy concretamente -nada menos que- bancos.

Hace unos años, hablabas de nacionalizar la banca te convertías en un revolucionario comunista muy a la izquierda del Che. De un tiempo a esta parte, la nacionalización de estas entidades tiene votos a favor entre los economistas liberales más acérrimos.

Esto no funciona solo, ni mucho menos, quod erat demonstrandum. Llegó el comercio por internet que, sin ser comercio justo, hizo cerrar a muchísimas tiendas que nos daban menos por más y no se preocuparon a tiempo de mejorar y especializarse. Se me ocurren los cientos de tiendas de fotografía que había, pero hay muchísimos ejemplos más.

¿Hablamos de las tiendas de música? ¿Alguna de Madrid? ¿Os suena el Real Musical? Una tienda especializada, referente a nivel nacional -como poco-, y donde lo que no tenían poco menos que no existía. Y tampoco sobrevivió.

Seguro que ahora sabemos dar miles de explicaciones. Una de ellas: tenía los precios más caros del ramo. En muchos casos, o lo comprabas allí o, sencillamente, no lo tenías, por lo que se lo podía permitir... o quizá no.

Yo estoy a favor de la regulación por mil motivos, pero, en el tema que nos trata, para que no nos den gato por liebre. En foros como este se pueden aprender muchas cosas; aún así, para profanos como el que esto escribe, será fácil ser engañado. Por tanto, si hay un organismo regulador que me garantice, entre otras cosas, la procedencia -legal- y calidad de las maderas empleadas, el constructor o constructores (su denominación, CIF, cualificaciones, etc.), pues estaré mucho más tranquilo con el instrumento que compro. Además, comprobaré lo bien que suena y lo cómodo que es, pero después de lo anterior.

Si no existe regulación, no creo que sea posible lo anterior, salvo por voluntad expresa del constructor. Yo, hasta la fecha, no me he topado con ninguno que me certificase lo anterior, aunque no niego que existan.

Kike

Mensaje por Kike » Vie Jul 15, 2016 10:22 pm

Como no hay mal que por bien no venga, parece que la dificultad por formar un gobierno está haciendo que las organizaciones políticas tengan que intentar ponerse de acuerdo. Y como siempre, una de las primeras cosas en que dicen querer ponerse de acuerdo es en las leyes educativas (Es evidente que todos dicen que desean llegar a pactos, lo que no dicen es que todos ponen como condición sine qua non que lo que se pacte sea lo que cada uno defiende, con lo cual el pacto es imposible.)

El caso es que, una vez más, varios partidos dicen dar mucha importancia a la reforma de la Formación Profesional y que algunos quieren rehacer las profesiones que se estudian. Por eso, otra vez, han solicitado mi opinión sobre la regulación de las profesiones relacionadas con la construcción, mantenimiento y restauración de instrumentos musicales. Como, con pocas modificaciones, tengo la misma opinión desde hace más de quince años, y ya me la han pedido unas cuantas veces, no me cuesta casi nada preparar un informe. Ya veremos si esta vez alguien se lo lee o lo tiene en alguna consideración. O si sólo lo quieren como arma arrojadiza.

La razón de escribir esto aquí es que si alguien tiene una idea que pudiera servir para fomentar, a través de la preparación y el estudio, la profesión del constructor de guitarras (o de otros instrumentos músicos) y quiere proponerla, será bien recibida.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Benito

Mensaje por Benito » Mar Abr 04, 2017 2:27 pm

Kike escribió:
Jue Mar 17, 2016 8:02 pm
A lo largo de esta conversación a menudo se han hecho comentarios interpretando sólo el título y perdiendo el sentido con el que ha sido iniciada. Para reconducir el tema, y aunque no sea muy correcto, me autocito:
Kike escribió: [A este oficio] Lo están sumiendo en una lenta agonía todos los que de un forma u otra apoyan que todo siga como ha venido siendo hasta ahora, que cualquiera pueda afirmar cualquier cosa sin atenerse a las estrictas leyes de la realidad, que las opiniones infundadas (sobre todo si son avaladas por la mayoría) valgan lo mismo o más que la demostración de lo hechos...
...

Mientras los demás saberes y profesiones avanzan, a ésta la estamos matando de inanición, manteniéndola encorsetada en una anacrónica tradición. Tradición no sólo en las formas de hacer, sino en las formas de pensar, que es mucho peor.
Hola Kike y demás foreros,

Había seguido (sin haberme registrado) este hilo hace algún tiempo.
Creo que siempre ha habido y sigue habiendo una gran distancia entre lo que están buscando los músicos "de verdad" (los que tocan en concierto) y lo que ofrecen los constructores en su gran mayoría... A los músicos les gustan "cañones", que basicamente son guitarras que suenan más (o mejor si el intérprete quiere algo refinado - sustain, homogeniedad de timbre/duración/potencia). A los guitarreros suele gustarles la madera bonita, los filetes así, dobles o triples, tal ángulo de no sé qué, el brillo del barniz. Pero si hay excepciones. Hay guitarreros, también es España claro, que sí están buscando un sonido "mejor".

Sin embargo hay "fábricas" o talleres con varios operadores donde se hacen guitarras mejores que antes, con el sistema lattice, LRS o tapas dobles. Y eso - igual que los músicos españoles comprando guitarras extranjeras - obligará a los luthieres españoles a hacer guitarras mejores también.
Última edición por Benito el Mar Abr 11, 2017 1:24 pm, editado 1 vez en total.

Marfrets

Mensaje por Marfrets » Vie Abr 07, 2017 3:42 pm

Más que el guitarrero, yo diría que el oficio del luthier de guitarras está en declive. Considero que es más complicado aún y es un mundo muy diferente. No obstante con todas las fábricas en masa de guitarras y otros. Sino que hacer competencia contra casas (fábricas) que ofrecen sus productos a precios muy bajos y con ofertas online.

Es un arte que creo no morirá, pero tanto instrumentista como el artesano, han de buscar lamentablemente otra forma de vida.

Kike

Mensaje por Kike » Lun Abr 10, 2017 12:18 pm

Hola Marfrets.
Quizás, me estoy volviendo viejo, pero no entiendo casi nada de lo que dices. Tampoco ayuda el hecho de que escribas todo en negrita y subrayado.
Ni que añadas un enlace publicitario a tu mensaje.
Marfrets escribió:Considero que es más complicado aún y es un mundo muy diferente.
Siendo el guitarrero el profesional cuyo oficio es construir o reparar guitarras, cómo guitarrero y 'oficio del luthier de guitarras' pueden ser 'mundos diferentes'?
¿Cuál de las dos cosas es la más complicada aún?
Marfrets escribió: No obstante con todas las fábricas en masa de guitarras y otros. Sino que hacer competencia contra casas (fábricas) que ofrecen sus productos a precios muy bajos y con ofertas online.
Estas frases parecen incompletas. Excepto para introducir el enlace publicitario, no logro entender su significado.
Marfrets escribió:Es un arte que creo no morirá, pero tanto instrumentista como el artesano, han de buscar lamentablemente otra forma de vida.
¿Cuál es el arte que no morirá, construir guitarras o tañerlas? y ¿por qué habría de morir?

Según la opinión que manifiestas, ¿cómo una persona se dedicará a un oficio (crees que no morirá) si no puede ganarse la vida con él?

Un saludo

Javier

Mensaje por Javier » Lun May 01, 2017 11:49 am

Hola a todos y especialmente a KIKE como iniciador de este interesante hilo.
Me permito intervenir por primera vez y pido perdón por si os aburro.
Si no he interpretado mal, lo que estás pidiendo Kike es mas ciencia y menos magia
en todo lo relacionado con la guitarrería (constructores, usuarios, comunicadores, etc).
Puedo suscribir eso al cien por cien, pues la magia solo es el resultado de la falta de conocimiento y de intereses mas o menos ocultos.
Pero sin perdernos en generalidades sobre como cambiar ese estado de cosas y ciñéndonos a como conseguir que se fabriquen mejores guitarras en nuestro País, me temo que la regulación de la profesión no aportaría una solución clara.
No estoy en contra de eso, al contrario, me parece perfecto que el Estado (o quien sea) garantice que una persona tenga la formación adecuada para ejercer profesionalmente una determinada actividad.
Hablando mas concretamente, lo que si creo es que hay que aportar mas I+D para mejorar el diseño de las guitarras, y los conocimientos necesarios para ello no forman parte, en principio, de los que se requieren para construirlas.
El dilema que se presenta es que si los guitarreros van a seguir desempeñando esa función, como vienen haciendo históricamente, habría probablemente que ampliar sus límites de conocimiento (me consta que algunos ya los tienen) y complicar, quizás innecesariamente, la profesión.
La otra alternativa es atraer científicos e investigadores, como tu ya has manifestado.
Pero, ¿como se consigue eso?
Un saludo.
Javier.

Bendito

Mensaje por Bendito » Mié May 03, 2017 8:45 am

No creo que vaya tanto porque los Estados "garanticen" nada. En mi opinión, debe ser la propia industria la que se regule y estabilice sus estándares que, de hecho, ya existen en muchos casos: Torres en guitarras, Boehm (Buffet / Klosé) en clarinetes... Son meros ejemplos: en ningún caso estoy diciendo que estos "protoestándares" sean únicos, pero sí suficientemente generalizados.

https://en.wikipedia.org/wiki/Boehm_system_(clarinet)

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Torres

¿Os habéis fijado alguna vez en carteles que hay, incluso, en el transporte público, donde reza una suerte de certificación? Los que certifican son también organizaciones privadas (probablemente os suene la española AENOR, de gran prestigio internacional, pero hay otras muchas). Es la señal "externa" de que cumplen determinadas normas de calidad en su fabricación, mantenimiento, etc., normalmente identificadas en las ISO, UNE, etc. correspondientes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Entidad_d ... aci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizac ... aci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci% ... aci%C3%B3n

Curiosamente, como ejemplo, la afinación a 440 Hz la recoge la ISO 16.

¿Has comprado últimamente una guitarra con certificación -AENOR, o de otro tipo-? ¿Sabéis si existen? Os invito a leer el artículo 4 (es cortito) del Real Decreto 2200/1995, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-2468).

Artículo 4. Infraestructura acreditable para la calidad.

Constituyen la infraestructura acreditable para la calidad las entidades y organismos que se encuadren en las siguientes categorías:

a) Entidades de certificación, con el cometido de establecer la conformidad de una determinada empresa, producto, proceso, servicio o persona a los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

b) Laboratorios de ensayo, con el cometido de llevar a cabo la comprobación de que los productos industriales cumplan con las normas o especificaciones técnicas que les sean de aplicación.

c) Entidades auditoras y de inspección, con el cometido de determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen a los requisitos previamente establecidos, y si estos requisitos se llevan a cabo efectivamente y son aptos para alcanzar los objetivos.

d) Laboratorios de calibración industrial, con el cometido de facilitar la trazabilidad y uniformidad de los resultados de medida.

No habría más (ni menos) que empezar por regular la enseñanza de estas disciplinas, con los módulos correspondientes en la Formación Profesional, Universidad y/o donde corresponda (creo recordar, si he sido capaz de interpretarlos correctamente, que algunos comentarios de Kike iban en este sentido). Identificados y fijados los estándares de diseño y producción, la certificación tendría que ir rodada, pues emanaría del propio I+D aplicado. A partir de ahí, la industria (producción) se "autorregulará", pues -probablemente- siempre existirá convivencia entre instrumentos certificados y no certificados.

Nada te obliga a comprar productos y servicios certificados, ni significa -a priori- que sean mejores, pero sí que cumplen determinados estándares -en evidente contraposición a los no certificados-.

Javier

Mensaje por Javier » Jue May 04, 2017 7:55 am

No he mencionado en ningún caso la posible certificación o normalización de productos.
Me refería exclusivamente a la formación de guitarrero, tratando de ceñirme al enunciado de este hilo.
Aunque no me importa decir mi opinión al respecto:
Si hubiese elegido la profesión de guitarrero, me hubiese gustado:
Recibir la mejor formación posible, por lo menos la mas adecuada.
Disponer de una certificación, de la mayor Autoridad posible, avalando mi aptitud para ejercer esa
profesión, frente a:
Mis posibles clientes.
Posibles empleadores.
Quizás una salida internacional.
Pero bueno, en cualquier caso, tampoco esa era la principal cuestión que planteaba.
Un saludo.

AlanioMorro

Mensaje por AlanioMorro » Vie Ago 25, 2017 3:06 am

Uno de mis viejos amigos que hace guitarras en сarrer de Viladomat tuvo que cambiar de lugar y ahora su taller está a la venta en Barcelona para algún supermercado :cry:

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”