Algo sobre higrometros

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
koko61

Algo sobre higrometros

Mensaje por koko61 » Sab Mar 07, 2015 12:41 pm

Mi nuevo estuche consta de uno y me gustaría saber que grado de humedad debería marcar para saber si la guitarra esta bien conservada.
Gracias.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Juan Bta. Gimeno

Re: Algo sobre higrometros

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Mar 07, 2015 3:04 pm

Te da lo mismo Koko, cuanto menor sea el valor indicado mejor para la guitarra pero por debajo de 40% es como si tuvieras la guitarra al sol.
Un valor entre 40 y 60% esta muy bien pero ten en cuenta que el higómetro SOLO indica la humedad relativa si quieres reducirla tendrás que poner dentro de la funda unas bolsitas de sal gorda, muy barata y suficiente para reducirla. Las hay de un producto industrial pero no soy capaz de recordar su nombre ahora.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Mar 07, 2015 4:07 pm

Hola Koko, yo que vivo en un manglar (El valle del Turia y un manglar de centroamérica son muy parecidos en el grado de humedad) tengo las fundas de las guitarras llenas de bolsas de "silika", esas que vienen en las cajas de zapatos, en los elctrodomésticos pequeños, etc. Yo voy "mendigando" por las tiendas que reciben estas cosas, y me las guardan. Al final tengo unos cientos de ellas, que sirven para equilibrar la humedad. Si es seco, pues humedecen, si es húmedo pues absorben. Por ello son ideales. No obstante, como el ambiente en general nada.

Lo que ha dicho Juan Bautista es lo que "dicen" que es correcto. Pero son muchos los casos de guitarras rajadas. Deberíamos saber cual es la razón por la que se rajan. Si es por un 40% de humedad, malo. Si es por un 22% es comprensible, pero... humedad alta = sonido fofo, humedad baja = sonido limpio. Por eso creo que las guitarras para un lugar húmedo deberían ser construidas en un lugar húmedo. Y las guitarras para un lugar seco deberían ser construidas en un lugar seco. (Teoría que está por demostrar, en cuanto a sus bondades y sus riesgos, ja ja).
¿Tenéis alguna opinión sobre estas cosas?
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Sab Mar 07, 2015 9:58 pm, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Mar 07, 2015 4:21 pm

ALEJANDRO el acento se encuentra en la linea de ASDF..... justo antes de la cedilla.... no la tecla que está justo a la derecha del 0
O acaso tienes un teclado no QWERTY???

Un saludazo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Mar 07, 2015 4:33 pm

Debe haber algún ajuste más que ahora desconozco. El acento está donde todos los teclados. Es más en Word funciona perfecto. Aquì no se porqué no lo une a la letra. Algo está raro aquí. Lo de la derecha del 0 es el ' apóstrofe, pero el acento está a la derecha de la ñ pero ...
Un abrazo,

Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Sab Mar 07, 2015 10:06 pm, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

tonet

Mensaje por tonet » Sab Mar 07, 2015 6:49 pm

Por lo que tengo leído sobre el tema, y no es mucho, lo ideal es entre un 45 y un 55 por cien de humedad relativa. Antonio Aparicio, por poner un ejemplo, incluso recomienda el mejor humidificador del mundo, según él: una esponja húmeda dentro del estuche envuelta en un plástico para que la mantenga en un 60% más o menos.

Yo creo que el problema no es si hay demasiada humedad o demasiado poca dentro del estuche, sino los cambios bruscos en este elemento ambiental, ya que la madera se adapta a las condiciones de cada lugar y se estabiliza con el tiempo. Pero si un día tienes un 55% de humedad ambiente y al siguiente pasas a un 40 o menos, y así durante muchos días, creo que no debe de ser muy bueno para el rendimiento de la guitarra.

Por cierto, eso del acento puede ser un virus. Ahí lo dejo.
Última edición por tonet el Sab Mar 07, 2015 8:12 pm, editado 1 vez en total.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Mar 07, 2015 7:17 pm

No creo, es de "trinqui", tiene la carga inicial de batería. Un virus ya? hombre, imposible no es, pero yo creo que antes deberé experimentar con las herramientas internas...
De acuerdo con lo de los cambios de temperatura y humedad.
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Sab Mar 07, 2015 10:07 pm, editado 1 vez en total.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Mar 07, 2015 7:18 pm

Yo también estoy de acuerdo con la exposición de Tonet

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Sab Mar 07, 2015 9:36 pm

ALEJANDRO

Quizás ya lo hayas mirado , pero si no, a través del Panel de Control - Configuración regional y de idiomas - Teclados e idiomas - Cambiar teclados Enreda por ahí para solucionar el asunto , tampoco desestimes que el teclado esté mal , a veces pasa , prueba con otro teclado.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Mar 09, 2015 4:46 pm

Gracias, ya lo solucioné. El teclado estaba bien configurado. De hecho iba bien entodo excepto aquí. Al final ni yo mismo se lo que hice. entré, salí, apagué, encencí, cambié, otra vez... y otra, que permitía poner los acentos bien en las ventanas de arriba (buscadores) pero no en los textos del foro, y finalmente empezó a funcionar bien.
Es que las instrucciones de esos cacharros son asombrosas. NADA. Y siendo nuevo podría tener virus, pero ya era "mala ..." ¿no?
En USA una mujer metió el perro en el microondas y lo reventó y por ello obtuvo una gran indemnización. Por eso en USA todo tiene instrucciones detalladas. Incluso los cacahuetes. 1. Abra el paquete. 2 Coma. (al parecer es verídico). También te dicen que cuando pongas el acelerador programado del coche no te tienes que levantar del asiento ni bajar del coche (¡¡!!) Es que uno ya lo hizo y demandó... y ganó indemnización por no haberlo advertido (y un premio al más imbécil, supongo). Etc.
Y aquí con una "sequía" de información que obliga a toquetear todo (con el riesgo de desconfigurar algo y no saber volver).
Pero por fín va correcto.
Un abrazo a todos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mar Mar 10, 2015 3:39 am

"humedad alta = sonido fofo, humedad baja = sonido limpio"

Sera por eso que ultimadamente mi guitarra esta tan antipática conmigo? Y rencorosa también, de paso, porque no me perdona un error. Y se cree la gran cosa, porque al menos de que ponga el dedo en el lugar exacto del traste, me responde con un sonido todo chueco!.. Asi sera, que me tuve que contener para no botarla por la ventana. :evil:

.. y lo del sonido fofo, yo pensaba que eran mis oídos sucios. Así que aproveche ayer y fui donde el otorrino para que me las limpiaran... pero no ayudó de mucho. :lol: . El nivel de humedad de acá está por los 90-100% :chaud:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Mar 11, 2015 3:44 am

El mio suele marcar un 80% casi siempre, aunque este invierno ha sido muy húmedo. Ahora que parece que el tiempo cambia lo observare. También introduciré algunas bolsitas de gel de sílice y comprobare si baja la humedad.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Mar 11, 2015 10:37 am

A ver, Koko, si el higrómetro no tiene regulación se regula solo mediante la técnica sencilla de mojar un trapo y envolver el higrómetro en el trapo bien mojado pero no chorreante. El mismo marcará 100% y deslizará la aguja del tope, de manera que luego liberando el higrómetro del trapo volverá atrás y a medir correctamente. (según su propia precisión, obviamente) Esto debe hacerse con los que NO tienen regulación. Pero los que tienen regulación la cosa es peor, porque tienes que acomodarlos a una referencia cierta. Y eso es difícil, salvo que cuentes con un psicrómetro (doble termómetro que uno de ellos está en contacto con una muselina húmeda) que da en función de la temperatura del que no toca la muselina y la diferencia con el otro, a traés de una tabla, la humedad exacta. Con ese se regulan los de regulación por tornillo en la parte posterior.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Oscar Acosta

Mensaje por Oscar Acosta » Mié Mar 11, 2015 10:25 pm

Hola , deseo comentar algo sobre la regiones en que se desempeñan mejor las diferentes clases de maderas, esto , al interesarme en comprar una nueva guitarra y el haber topado con este interesantísimo tema de la humedad en el instrumento. Pues , hace unas años, un carpintero me hizo unos muebles en la cocina de madera de cedro, yo le preguntaba , porque de cedro y no de pino que era más económico y además con el barniz se protege suficiente , El me dijo :" la madera de la región es mas acorde con el clima y la atmósfera local". En la Isla de Cozumel , crece el cedro, la caoba , siricote, cocobolo y más especies tropicales, pero no el pino. Y ya después comprobé lo que me dijo ese carpintero , pues otro me hizo los muebles de los baños y closets en pino, y que creen , mi cocina esta perfecta ( hace 25 años ) y en los baños y closets la madera sufrió deformaciones en varias direcciones, por lo que para mi está demostrado que aquí no debo utilizar el pino para muebles y Yo deduzco , que mi nueva guitarra debe ser de tapa de cedro , pues no quisiera que una de pino abeto ( alemán o canadiense ) se vaya a deformar, la humedad de Cozumel es mayor a 75 % siempre y la mayoría es 85% para arriba.
Saludos a todos.
La Razón , es lo mejor repartido entre Nosotros, Todos aseguramos tenerla Suficiente... ( Rene Descartes )

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Mar 12, 2015 7:35 am

Excelente observación y bien traída, Oscar.
Lo que no se es si una guitarra de pino (epícea) en realidad cuando está bien estacionada sufre por la humedad o simplemente la nota. Si ahí tenéis siempre una gran humedad, también a mí se me ocurrió que deberías comprar una guitarra construida en un lugar de gran humedad. De hecho mi Prudencio Sáez, construida en Valencia, tiene menos altibajos (tambien lo nota, también) que la Carrillo construida en Cuenca. Y lo mismo opera para la Gaspar, que nota menos esos ataques de humedad alta que se suelen dar por aquí.
¿Hay alguien más de zonas de alta humedad que haya notado estas cosas? Sería bueno un comentario.
Un saludo a todos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”