Algo sobre higrometros

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Kike

Re: Algo sobre higrometros

Mensaje por Kike » Lun Ene 18, 2016 10:00 am

Cminor escribió:Hola soy nuevo en este foro en el que espero aprender de la experiencia y conocimientos de los que sois veteranos en el mundo de las guitarras clásicas.
Hola Cminor,
Creo que estás relatando un problema muy similar, si no el mismo, que el planteado al abrir esta conversación y otras.
Es muy probable que la solución puedas encontrarla en las respuestas que ya se han dado sin necesidad de replantear el tema. Y si la solución dada no sirve en tu caso, el planteamiento debes hacerlo más concreto y menos general, explicando las especificidades de tu problema no contemplado en las ocasiones anteriores. Creo que esa es la mejor forma de que alguien pueda interesarse en darte una respuesta adecuada a tu caso: porque suponga algo nuevo y no repetir una vez más lo mismo. Y de esa forma no sólo tú aprenderás, sino que lo haremos todos de la opinión de los demás.
Cminor escribió:Yo vivo en Valencia y mi experiencia en cuanto al tema de la humedad en la guitarra es algo que me tiene muy desconcertado pues aunque que Valencia es un sitio más bien húmedo yo tengo que añadir humedad a la guitarra con bastante frecuencia ( cosa que hago con una esponja húmeda dentro de un plástico y que introduzco en el estuche de la guitarra)pues tengo más que comprobado que de no ser así la guitarra pierde todos sus armónicos quedando un sonido seco y apagado sin apenas resonancia y color, además y puede que suene raro porqué a mí al menos al principio me lo parecía pero la falta de humedad en la guitarra me causa el inconveniente de una mala afinación(cosa que yo en mi ignorancia acuso al hecho de que las maderas mermen y causen alguna pequeña deformación que vuelve a recuperar con la hidratación de las maderas) y estoy hablando de un modelo de guitarra de concierto de una calidad aceptable y que en 24 horas de aplicarle la esponja humedecida suena con un timbre y una afinación que da gusto tocar con ella.
De las respuestas que se han dado en esta conversación, a mí, una de la que más me gustan, porque resume los conceptos, es la última de Victor:
Victor escribió:La guitarra suena óptimamente cuando el grado de humedad es aquél para el que ha sido diseñada y construida.

Una humedad mayor destensa las maderas y, como norma general, disminuye la amplificación, con lo que 'deja de sonar'.

Una humedad menor tensa las maderas y puede parecer que inicialmente suena más brillante. Pero al tiempo desajusta la relación entre las frecuencias principales de la tapa y fondo (y de la caja en general), por lo que también acaba sonando peor, sobre todo en aquellas notas que dependen mucho del correcto ajuste de dichos modos de resonancia y que son, por tanto, más sensibles a este fenómeno.

En resumen, siempre hay un rango de humedades para los cuales la guitarra suena óptimamente. Por encima y por debajo el sonido ya no es óptimo. Un pequeño aumento de humedad afecta al sonido más que una pequeña disminución. Pero una gran disminución de humedad es peor para la guitarra que un gran aumento, puesto que es más probable que se produzcan cambios irreversibles (roturas).

Saludos
Cminor escribió:Me sorprende y no sé si será normal esto en las guitarras clásicas, la inestabilidad al menos de esta guitarra mía que ya digo que no es una guitarra de gama baja.
Si por gama alta entiendes las guitarras que son estables con la humedad y la temperatura, entonces sería raro que una guitarra de gama alta fuese inestable.

Pero si por gama alta entiendes las guitarras de alto precio, no te sorprendas de que haya guitarras de alto precio inestables. Ya que el precio está mucho más condicionado por otros factores, tal como el autor y la marca, las maderas utilizadas, los adornos...
Cminor escribió:También he pensado que es debido a que es un instrumento que en ocasiones se tira largos periodos de tiempo en el estuche sin tocarla y por la temperatura que solemos tener por aquí pues la madera se reseca...
Madera, humedad y temperatura forman un círculo vicioso. El factor cuyo cambio más afecta a la madera es su propia humedad. La humedad de la madera depende de la humedad ambiental. La humedad ambiental depende de la temperatura ambiental y de la cantidad de agua disponible. Y la cantidad de agua disponible en un estuche cerrado depende de la cantidad de agua que contenía la madera previamente.

Como hay mucho parámetros interconectados que afectan a tu guitarra no es acertado atribuir el estado de tu guitarra a uno sólo de ellos.

Lo más fácil es lo siguiente: Cuando encuentres que la guitarra está estable (durante un periodo suficientemente largo, por ejemplo dos o tres días) y suena como te gusta, mide la temperatura y la humedad. Luego intenta mantener en todo momento dichas condiciones ambientales tanto en el estuche, en el armario, en la habitación o donde guardes el instrumento.

De esta forma no sufrirá cambios ambientales bruscos y será la forma en que menos sufra. Al tiempo de que no te la encontrarás unas veces en mejores condiciones que otras.

Saludos
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Bendito

Mensaje por Bendito » Lun Ene 18, 2016 10:27 am

Kike escribió:
Si por gama alta entiendes las guitarras que son estables con la humedad y la temperatura, entonces sería raro que una guitarra de gama alta fuese inestable.

Pero si por gama alta entiendes las guitarras de alto precio, no te sorprendas de que haya guitarras de alto precio inestables. Ya que el precio está mucho más condicionado por otros factores, tal como el autor y la marca, las maderas utilizadas, los adornos...

Saludos
Es curioso, porque leo vuestros comentarios y, al haberse rajado la tapa de una guitarra a la que dejé sin estuche (y, con más de 30 años a sus espaldas, creía "estable" en este sentido), me aterrorizó pensar que a otras, más nuevas (y mejores, espero) les pudiese pasar lo mismo.

En verano, los indicadores de humedad aquí bajan del 20% por lo que compré un humidificador (de ambiente). Afortunadamente, no sé si es útil, pues las guitarras parecen intactas.

El rollo viene a que nunca he sido capaz de notar una alteración clara en su sonido, que atribuía (hasta tu comentario) a que no son guitarras "buenas" (la mejor es una 9P), siendo la más estable (con diferencia) una Ibanez acústica (de cuerdas metálicas, quiero decir) que, si bien tiene una construcción bastante decente y un barnizado casi invisible, debe ser toda laminada, pero su afinación y sonido, además de que no parece alterarse, me hace mirar al resto con recelo ("¿Cómo puede ser mejor si se supone que es peor?").

Vamos, que si no fuese por la tapa rajada de la treintañera, jamás me habría preocupado de estos temas... :shock:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 18, 2016 11:54 am

Bendito, lo de la humedad que te ha generado problemas es por demasiado baja, como es obvio (¡20%!). Ahora tras meses sin llover en Valencia y particularmente en mi zona baja bastante del 50% fuera (¡el 35% el otro día), pero dentro de casa sube del 65%, ya que los inmuebles toman y ceden humedad. Para mi gusto aún demasiada.
Lo malo es que las maderas (siempre, no solo en una etapa) tienen que estar razonablemente húmedas. O sea, mantener una parte de humedad y no estar muy cargadas. Dea hí que dicen del 50% (que si es el 40 no pasará nada, y si es el 60 tampoco).
Lo peor es lo de tu raja. Eso, lamentablemente ya está y es irreversible. El "pirulo de humectar" ese del que ha hablado el compañero anterior (está en otra página y no recuerdo sino que es de Valencia también) [ AÑADIDO: "CMINOR"] es lo ideal en humedades bajas. Y además no gasta electricidad. ¡Importante! Eso sí, siempre dentro del estuche mejor que fuera.
Animo, espero que la guitarra no sea la que más cariño tenías, porque siempre pasa. Pero aún así, hay posibilidades de reparar. Y de cambiar la tapa.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Mar Ene 19, 2016 1:49 am

Bendito escribió:El rollo viene a que nunca he sido capaz de notar una alteración clara en su sonido, que atribuía (hasta tu comentario) a que no son guitarras "buenas" (la mejor es una 9P), siendo la más estable (con diferencia) una Ibanez acústica (de cuerdas metálicas, quiero decir) que, si bien tiene una construcción bastante decente y un barnizado casi invisible, debe ser toda laminada, pero su afinación y sonido, además de que no parece alterarse, me hace mirar al resto con recelo ("¿Cómo puede ser mejor si se supone que es peor?").
Las maderas siempre son higroscópicas, es decir, siempre absorben y sueltan humedad en función de la humedad y temperatura ambiental.

El principal efecto de un aumento de la humedad de la madera es su hinchamiento y el principal efecto de una disminución de la humedad es la merma. El barniz retrasa estos efectos, pero no los impide. Un barniz fino, como el que se aplica en la caja de las guitarras, generalmente sólo por una cara, no previene casi nada este efecto.

Hay maderas cuya variación dimensional es mayor que la de otras, para igual cambio de humedad (por ej. Thuja plicata es más estable que Picea abies). También depende del corte, del número de anillos, etc. Una madera que ha sufrido unos cuantos ciclos de humectación y desecación se altera menos que una madera seca por primera vez. Por ello, los objetos fabricados con maderas añejas son más estables que los realizados con maderas jóvenes equivalentes. Pero mayor estabilidad no significa estabilidad total. Y tampoco se vuelven más estables cuanto más viejas o más ciclos de humectación-desecación. Al cabo de cinco o diez ciclos alcanzan su máxima estabilidad, lo cual ocurre en unos semanas o unos años dependiendo de las condiciones ambientales.

En la dirección longitudinal de la madera, es decir, en la dirección de las fibras, la variación dimensional es casi nula.

Cuando los bordes de una tabla, como puede ser la armónica están sujetos, el hinchamiento de la madera se traduce en abombamiento de la tapa. Y la merma de la madera en rajas de la tapa. El abombamiento moderado se puede revertir en buena medida o casi por completo cuando vuelve a disminuir la humedad. Pero una raja que se ha producido al secarse la madera no se repara sola al volverla a humedecer. Por ello, es más peligroso exponer la guitarra a ambientes secos que húmedos, a pesar de que en una madera comercialmente seca, una variación positiva (aumento) de la humedad produce un cambio dimensional bastante mayor que la misma variación de la humedad en sentido negativo.

Las barras transversales (o las componentes transversales de las barras oblicuas) sujetan la madera de la tapa impidiendo en cierta medida que se raje, ya que tienen sus fibras orientadas en sentido transversal y, por cantidad, son más resistentes que las de la tapa. Una tabla contrachapada lo impide casi por completo, ya que tiene muchas fibras equidistribuidas transversalmente por toda la tapa que no permiten el hinchamiento ni la merma en dicha dirección y que sujetan a la madera que pretende hacerlo. Por eso, las guitarras hechas con contrachapado son las más estables.

Los contrachapados comerciales estándar están hechos para mejorar la estabilidad, pero también para reducir el coste de maderas caras. Si el contrachapado está hecho de un núcleo barato y sólo una capa fina exterior de madera cara, resultará más barato que si todo el volumen es de dicha madera cara. Por esto último se asocia madera contrachapada a madera barata y consecuentemente a guitarra de peor calidad.

Pero una guitarra hecha con un contrachapado bien diseñado para que tuviese las propiedades acústicas apropiadas que exige la guitarra, además de ser mucho más estable mecánica y acústicamente, sería más cara porque requeriría un producto más elaborado hecho con materiales del mismo o mayor precio.

Pero eliminar la asociación entre contrachapado y mala calidad es difícil porque son muchos los seguidores de esa idea, que no destierran porque el contrachapado habitual sigue siendo más barato que la 'madera maciza'. Así que fracasan comercialmente casi todos los intentos de hacer guitarras de calidad con madera contrachapada, aunque ésta sea de buena calidad acústica. Sólo se ha conseguido algo cambiándolo de nombre completamente para evitar dicha asociación; es lo que ha ocurrido con la "doble tapa".

Saludos
Última edición por Kike el Mar Ene 19, 2016 11:22 am, editado 1 vez en total.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar Ene 19, 2016 8:16 am

Muchas gracias por la explicación, Kike.

La verdad es que somos afortunados en el foro, porque yo creo que más de uno cobra (y no poco) por lo que tú haces.

Y con eso no te quiero dar ideas... :shock: :D

Kike

Mensaje por Kike » Lun Ene 25, 2016 9:11 am

Bendito escribió:Muchas gracias por la explicación, Kike.

La verdad es que somos afortunados en el foro, porque yo creo que más de uno cobra (y no poco) por lo que tú haces.

Y con eso no te quiero dar ideas... :shock: :D
Bendito,
Gracias a ti por el apoyo y el reconocimiento.

Llevo mucho tiempo dedicándome profesionalmente casi en exclusiva a temas relacionados con la acústica, la música y los instrumentos musicales. Viendo cómo la industria de éstos últimos va, en nuestro entorno, de decayendo. Y cómo su destino se encamina al de otras muchas industrias que, por anclarse rígidamente al pasado y a la tradición, sin saber evolucionar, han terminado por desaparecer en la vorágine del progreso.

Fue ver que pasan los lustros y que la gente se sigue acercando a los instrumentos (particularmente a la guitarra y al violín) con las mismas ideas preconcebidas de siempre, adornadas de magias, misterios, secretos, etc. lo que me impulsó a participar en éste y otros foros intentando compartir, al menos, lo más básico. Trato de hacerlo de la forma más objetiva posible, sin recomendaciones de marcas, sin favorecer el interés de unos o de otros. Cuando es una opinión lo que presento, intento aportar los datos en los que se sustenta para que cada cual pueda analizarlos y llegar a sus propias conclusiones.

Es una labor ardua, porque son muchos quienes, por interés o convencimiento, prefieren que las cosas no cambien. Se sienten merecedores de pertenecer al pequeño círculo de iniciados en 'los secretos del oficio' y dispuestos a desvelarlos sólo a quienes ellos crean oportuno, ya sea desinteresadamente o, como tú dices, cobrando no poco.

Muchos me han acusado de 'estar reventando el mercado' por desvelar gratis et amore los 'secretos', impidiendo de esa forma que ellos se ganen la vida. Y es posible que a corto plazo sea como dicen. Pero a la larga, veo que sólo seremos capaces de encontrar un futuro más prometedor para los aficionados y profesionales que se dedican al estudio, diseño, construcción, conservación, reparación, restauración y uso de los instrumentos, si conseguimos elevar el nivel de conocimiento medio sobre los mismos, escudriñando y analizando con lupa aquellas ideas que, repetidas como mantras, a veces asumimos como propias sin que nos hayamos parado a pensarlas tan siquiera un instante.

No se me escapa que llevo tras de mí una estela de opositores acérrimos. Gente que sugieren a otros que no me escuchen; que propaga infundios con la única intención de acallarme. Gente, alguna, que incluso me insulta por lo que digo sobre la guitarra cuando coincidimos en una conferencia, en un despacho o en el ciberespacio. En este mismo foro hay algunos que me han hecho invisible o 'ignorado', llevados por el consejo de otros. Y lógicamente, también están estos otros que, con descalificaciones, invitan al resto a que me hagan el vacío al no haber conseguido que los administradores me expulsasen.

Todo esto lo llevo con cierta resignación porque sé que cuanto mayor es el cambio que uno propone, mayor es la resistencia con la que se encuentra. Son muchos los apoyos que recibo en privado, pero cuando los recibo públicamente, como es en tu caso, los agradezco doblemente, pues no solamente se trata del reconocimiento a lo que escribo, sino que sirve a todos de aliciente para leer las conversaciones en las que participo y, con ello, poder formarse una opinión propia sin asumir dogmáticamente como cierta la aceptada mayoritariamente.

Un saludo
Última edición por Kike el Jue Ene 28, 2016 9:40 am, editado 1 vez en total.

Bendito

Mensaje por Bendito » Lun Ene 25, 2016 4:44 pm

Kike escribió: Pero a la larga, veo que sólo seremos capaces de encontrar un futuro más prometedor para los aficionados y profesionales que se dedican al estudio, diseño, construcción, conservación, reparación, restauración y uso de los instrumentos, si conseguimos elevar el nivel de conocimiento medio sobre los mismos, escudriñando y analizando con lupa aquellas ideas que, repetidas como mantras, a veces asumimos como propias sin que nos hayamos parado a pensarlas tan siquiera un instante.
Hola, Kike.

Pues yo te diría que, para la inmensa mayoría de los que por aquí nos acercamos, tu opinión y comentarios son muy valiosos y, lejos de suponer algo negativo para la industria, yo creo que fomentan la objetividad de los que somos "consumidores" de guitarras a la hora de hacer una buena compra. Yo diría que también es positivo para los fabricantes/artesanos/luthiers, pues hace que el resto busquemos características objetivas y "objetivables" en nuestro instrumento, y eso va a favorecer siempre a los buenos constructores, que depositan honradez técnica y "savoire faire" en sus instrumentos, y no magia (yo dejaría eso para los tocaores, y siempre que se acompañe también de una técnica depurada).

Intentando ser concretos, de no ser por tus comentarios yo habría sido presa fácil para la compra de una "falsa" guitarra de luthier; hay un auténtico ejército de personas que te quieren vender instrumentos de segunda porque tienen la etiqueta de un instrumento de primera, pero, cuando te ven sopesarlo, comprobar su afinación y armónicos, su acabado, etc., no te vuelven casi a dirigir la palabra, y se les queda cara de "éste se ha dado cuenta".

Pero gracias a comentarios tanto tuyos como de otras personas con excelentes conocimientos, intenté reorientar mi compra a lo que realmente satisfacía mi oído, mi tacto y mi vista; y no a la etiqueta. Como ya he comentado en otros hilos, me impactó mucho el comentario de un profesional que usaba regularmente una guitarra "de serie" teniendo excelente guitarras "de luthier" en su haber (hablo de alguien que vive de esto, y eso tiene una objetividad aplastante); también otro que, sencillamente, declara sobre algún modelo "de serie" que suena mucho mejor que otros "de luthier" que cuestan cinco veces más. Esto último no es tan "objetivable", pero el dinero sí lo es, por lo que el solo hecho de la duda razonable hace que merezca la pena ahorrarse cinco mil euros... o más.

Sin embargo, como presumo de no creerme nada porque lo vea escrito en un foro, salí, toqué y comprobé lo que había leído. Pero seguía sorprendiéndome que, como indicas, haya este extraño desfase; de ahí el seguir tus comentarios, pues das explicaciones técnicas de cosas que todos comprobamos, pero que no sabemos explicar. Y eso es de agradecer, pues uno piensa: no estoy loco; esto tiene explicación, aunque yo no se la sepa dar.

Es razonable pensar que, si no seguimos estos criterios objetivos y "objetivables", antes o después esta industria va a tener serios problemas. En un mercado global, el comprador "global" va a buscar el mejor instrumento al mejor precio y, cuando lo tenga, se fijará en su etiqueta, y no al revés. Uno de los parámetros de la metodología Six Sigma habla del coste de la calidad o, mejor dicho, de la falta de calidad; viene a decir (con campanas de Gauss, métodos estadísticos, etc., etc.) algo que todos comprobamos día a día a nuestro alrededor como consumidores: el exceso de coste de producción y precio que no se traduce en un producto excelente, provoca que no se repita su compra; en el otro lado, el instrumento defectuoso aunque barato, provoca exactamente el mismo efecto. Curiosamente, ambos extremos de la campana suponen una escasez de calidad respecto al precio pagado, y eso hace que el consumidor retire su confianza de dicho producto, por lo que, en el medio plazo, la industria es insostenible y desaparece.

Evitar eso es tan sencillo y tan difícil como fijar parámetros de calidad adecuados a lo que el consumidor espera, medibles y objetivos. Para la inmensa mayoría de los consumidores, el supuesto exotismo de los materiales de poco vale si el instrumento no afina correctamente, aunque esté construido por alguien famoso en el ramo, pero ignorado por la inmensa mayoría de los mortales. Por el contrario, elegirá el instrumento que hace lo que necesita y pide, sin detrimento de que sea agradable también a la vista (puede valer aquí lo de "lo bien hecho, bien parece").

Por eso, Kike te animamos a que no cejes en tu empeño. Ojalá pronto se reconozca esta disciplina/oficio/profesión como debe. ¿Te imaginas una guitarra con certificación ISO? ¿Por qué no?

Un saludo.

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Lun Ene 25, 2016 7:17 pm

Buenas.
Bendito, está muy bien el escrito que has realizado sobre las calidades y tal... , pero en el último párrafo, en el que citas la certificación ISO, creo que estás muy lejos de la realidad , podría hablarte largo sobre el asunto , pero no lo voy hacer, aunque si te diré que las empresas que expiden los certificados ISO sobre los diferentes productos viven de las cuotas que pagan las otras empresas que fabrican dichos productos, con lo cual que cada cual saque sus propias conclusiones al respecto.
Saludos.

Cminor

Mensaje por Cminor » Jue Ene 28, 2016 6:23 pm

La verdad es que estoy gratamente sorprendido Kike, muchas gracias por los comentarios aportados al igual que a los demás , sin duda son de muchísima utilidad. Comentar que cuando escribí el comentario pues había leído varios post que más menos todos trababan este tema pero la verdad es que en todos había algo que me aportaba información y a la vez en todos seguía sin poder encontrar una respuesta concreta a mi problema y bueno pues al final decidí escribir aquí no sé si ha sido lo más correcto o no y de no haber sido así pues mis disculpas .

Con lo que respecta al problema que planteó con mi guitarra he de decir que en los últimos 15 días la guitarra y tras estar probando diferentes opciones con ella en cuanto a variar la humedad del instrumento y cambiar tensión de cuerdas e incluso ubicarla en otra zona de la casa etc..he conseguido que esté sonando y lo digo sinceramente como pocas veces la había oído , de hecho pues en breve explicaré con algo más de detalle que es lo que he cambiado en las condiciones del instrumento y que ha sido lo sucedido.

También decir que aunque estoy muy contento con el resultado a la vez estoy más preocupado pues vaya sigo diciendo que me resulta tan extraño que el instrumento sea una cosa u otra en función de algunas cuestiones tales como humedad ,temperatura etc....ufff
Pues en mi caso no hago conciertos con la guitarra clásica pero de ser así estaría obsesionado con la sonoridad del instrumento en el momento preciso del concierto.

Lo dicho en breve comentaré el resultado de estar trabajando sobre el tema de la humedad en la madera.

Quiero aclarar también con respecto a el comentario que hice al principio sobre qué estaba hablando de una guitarra de gama alta que me refería a que es un modelo fabricado por un lutier que me consta que fabrica muy buenos instrumentos , y que está hecha con buenos materiales y bien construida, pero sobre todo quería dejar claro que descartaba la posibilidad de que lo que sucede en la guitarra era causado por una mala construcción del instrumento y por estar hecha de malos materiales.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 29, 2016 8:13 am

Hola amigos:
En cuanto a lo dicho por Cminor, lamentablemente hay "Mercedes-chanca", "Toyotas-chanca", "Audis-chanca", "BMW-chanca"... y están hechos igual que todos, con los mismos materiales, con el mismo mimo, con el mismo interés... y finalmente "esa unidad" con ese número de bastidor, solo ese -y algún otro- sale "chungo". Ni precio, ni calidad, ni materiales. Es algo más.
Bueno, pues los guitarreros también tienen sus "loterías". A veces lo detectan el primer día: "esta guitarra no va". Y la desguazan para tirarla. Y otras veces sin mala intención, no lo aprecian, y es el cliente el que reclama al cabo de tres meses y vuelve al cabo de seis, y luego al cabo de 14 meses... "esta guitarra no va".
Y ni materiales, ni guitarrero, ni construcción. Nada es malo. Es el "duende" el que se ha colado en los entresijos de la construcción y hace la puñeta. Como el que tiene un Toyota siempre en el taller, aunque la estadística diga que es el coche que menos lo visita, el suyo rompe ese criterio. Lo peor es que ni le ponen uno nuevo, ni le solucionan. ¿No os suena algo así? Pues eso está en todo.
De ahí que si bien una muy buena parte de la garantía de construcción la dan esos tres elementos, lamentablemente no es seguro al 100% que todo esté perfecto.
Porque esos duendes existen. Tanto como para que una guitarra comercialota de fábrica salga perfecta. Los duendes. Siempre los duendes que viven dentro de las fibras de la madera.
Saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Cminor

Mensaje por Cminor » Vie Ene 29, 2016 4:46 pm

Hola Alejandro Gerardo , cierto sí señor sucede como lo relatas y a veces te la cuelan aún sabiendo lo que hacen ,pero te digo.. quizá es la manera como he explicado el caso o por la falta de no conocer el instrumento en persona pero te aseguro que es una buena guitarra y no es porque no quiera admitir que me la han colado ni nada parecido en serio. He tenido desde que empecé con esta pasión por la guitarra hace ya bastantes años y digo bastantes y no muchos por ver si así me quito edad pero no jejeje , pues eso entre acústicas, eléctricas y clásicas serán unas 15 guitarras las que he tenido , a día de hoy solo conservo 4 de ellas y te aseguro que son las 4 grandes instrumentos .

Mi experiencia me ha enseñado que un mal instrumento es un mal instrumento siempre ,yo nunca he visto una mala guitarra que hoy suene y afine espectacular y con un tacto y un sustain genial y al mes que viene suene mal no afine tan bien etc....tampoco es el caso de que esta guitarra de problemas con los clavijeros ni con el puente ni abombamientos del cuerpo es simplemente que empecé a observar que cuando aplicaba humedad en el interior del estuche durante 4 o 5 días el instrumento se transformaba en otro , tenía mucho más sustain más resonancia más cuerpo y definición etc..
El caso que pienso que sucede con mi guitarra es entre otras cosas por lo que estoy empezando a comprobar es que la compre nueva y en el taller del luthier cuando la probé sonaba muy bien el tacto espectacular y la afinación fue lo que me termino de convencer (yo soy un obseso de la afinación) pero en el lugar donde a estado pues bastante más tiempo del que debería las condiciones no eran las más propicias para la guitarra , luego también es cierto que por circunstancias pues esta guitarra prácticamente no la he tocado apenas y a permanecido en su estuche encerrada mucho tiempo etc...nunca la he tenido más de dos días seguidos fuera del estuche, ahora la guitarra leva 17 días fuera de su estuche y tocando con ella todos los días y después de haberla tenido una semana aplicando humedad dentro del estuche.

Ahora mismo la guitarra en serio que es lo que yo esperaba de ella pero lo que me temo o igual me equivoco es que si la encierro e n su estuche y la vuelvo a dejar durante un periodo de tiempo donde estaba pues las maderas volverían a perder esa estabilidad que tiene ahora mismo de ahi que me sorprenda tanto lo que la humedad y la temperatura puede hacer en una guitarra al menos en esta, aún así y con todo te aseguro que estoy totalmente convencido de los duendes que comentas y que misteriosamente habitan entre nuestras guitarras y que tantas satisfacciones y disgustos nos dan.

Saludos.

Kike

Mensaje por Kike » Vie Ene 29, 2016 8:19 pm

Alejandro Gerardo escribió:Porque esos duendes existen.
Cminor escribió:...estoy totalmente convencido de los duendes que comentas y que misteriosamente habitan entre nuestras guitarras ...
Hablar metafóricamente tiene el problema de que haya gente que pueda acabar creyendo algo que, quizás, no se ha querido decir. En este caso, puede acabar creyendo que no hay una causa que pueda explicar el comportamiento de algunas guitarras. Y eso parece ser erróneo.

Es posible que los seres humanos no conozcamos la razón por la que un determinado instrumento se comporta de la manera en que lo hace. Más probable es que la causa sí sea conocida por muchos, pero puede ser desconocida por quien lo está manifestando en ese momento. Pero achacar metafóricamente dicho extraño comportamiento a causas inexistente (duendes), da a entender que dichas causas son absolutamente aleatorias y, por tanto, imposibles de determinar. Y eso acaba calando en mucha gente que asume que el desconocimiento no es sólo suyo sino que es general. En cualquier caso, no enciende el interés y la curiosidad por comprender las verdaderas causas.

Los pueblos primitivos tenían un dios para explicar cada uno de los fenómenos que desconocían. Y quienes se refugiaban en dichas creencias no sentían curiosidad por estudiar el auténtico comportamiento de la Naturaleza e intentar averiguar sus reglas.

Creo que la forma correcta de entender el comportamiento de una guitarra (o de cualquier otra cosa) es olvidándose de la magia, los duendes, los misterios, etc. y estudiando los parámetros elásticos y plásticos de los materiales, su composición, etc. Es decir, sus propiedades físicas y químicas y las del sistema en que se encuentran. En definitiva, aplicando la observación, el estudio, el razonamiento lógico y científico, lo cual constituye la única forma conocida de obtener un conocimiento objetivo de cómo se desenvuelven los objetos en este Universo.

Particularmente, cuando observo en una guitarra algo que parece extraño, prefiero creer que seré capaz de encontrar a alguien que pueda explicármelo, que asumir la imposibilidad de entenderlo porque se deba exclusivamente al azar (la lotería de los duendes).

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Ene 30, 2016 12:20 am

Ja, ja, Cminor, efectivamente. Yo tengo el problema de demasiada humedad, pero afortunadamente en esta época estoy bastante tranquilo. Ahora tengo exactamente a mi lado el higrometro que con la calefacción puesta marca 68% de humedad. Eso es el límite de empezar a sonar fofo. Razonable porque la humedad destensa la tapa. Pero así vamos "casi bien". Eso sí, no se me rajarán (salvo que me vaya a Castilla la Mancha y abra el estuche así a la brava. Igual se raja en ese momento por un "cambio de sequedad". No lo intentaré. Je.
Y cierto es que una guitarra solo suena bien si la tocas. En las tiendas las magrean, hay otros instrumentos cerca, y por simpatía van tomando cuerpo de vibración. Allí efectivamente suenan mejor que cuando llegan a casa. Luego se recuperan. Pero para entonces te pilla cabreado.
En fin, si va bien, mejor que mejor.
Un saludo
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Sab Ene 30, 2016 10:26 am

Alejandro Gerardo escribió:Y cierto es que una guitarra solo suena bien si la tocas. En las tiendas las magrean, hay otros instrumentos cerca, y por simpatía van tomando cuerpo de vibración.
Esta es otra de las cosas que se repiten sin que se atisbe una posible explicación y que, por tanto, no debería creerse sin más. Por lo menos hasta que alguien proponga una explicación verosímil que pueda ser comprobada.

Saludos

Victor

Mensaje por Victor » Sab Ene 30, 2016 2:03 pm

El tema de cómo afecta la humedad a las guitarras se está desviando hacia la mitología.

Por cierto, los únicos duendes que existen son los de las tormentas (sprites). Y las tormentas suelen conllevar cambios ambientales de humedad y temperatura. Así que alguna relación sí hay entre comportamiento de la guitarra y entes incorpóreos escurridizos y traviesos. Aunque no es una relación causal (uno es la causa y otro el efecto), sino de simultaneidad (son dos efectos que tienen una causa común).

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”